Вы находитесь на странице: 1из 5

PLITICA DE MEDICAMENTOS

GUARNE, 2009
POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIN EN SALUD, HUMANIZADO

Cdigo: 1124-21-15 Versin: 01 PLITICA DE MEDICAMENTOS Fecha de actualizacin: Agosto de 2009 Pgina 2 de 5

INTRODUCCIN La salud es un derecho fundamental y una de las necesidades bsicas de cada ser humano. Es por esta razn que todas las instituciones prestadoras de servicio de salud y todos los profesionales del rea de la salud deben enfocar todos sus esfuerzos y conocimientos a la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad, contribuyendo a la salud integral de toda la comunidad. En este sentido el servicio farmacutico juega un papel muy importante, puesto que, es el encargado de suministrar los medicamentos y dispositivos mdicos, siendo estos uno de los objetivos centrales que contribuyen en un alto porcentaje a la calidad de vida de la poblacin. Evidentemente, los medicamentos deben ser eficaces, seguros, de calidad y accesibles. En nuestro pas existe la automedicacin, la prescripcin no autorizada y los errores de medicacin. Por tal motivo, el xito en el tratamiento de los problemas de salud que requieren la utilizacin de terapia medicamentosa, depende en gran medida de la forma como el personal asistencial da a conocer la informacin necesaria sobre la utilizacin de los medicamentos y esto a su vez depende directamente de la forma como el medico tratante informa y orienta al paciente. Para evitar y corregir errores en la prestacin del servicio, el Hospital cumple y hace cumplir lo estipulado en el Decreto 2200 de 2005.

ALCANCE La poltica implica a todo el personal asistencial de la institucin, inicia desde que el paciente consulta al mdico hasta que se le dispensan y administran los medicamentos.

NORMAS QUE APLICA DECRETO 2200 DE 2005 (Junio 28) Por el cual se reglamenta el servicio farmacutico y se dictan otras disposiciones.

POLITICA DE MEDICAMENTOS El Servicio Farmacutico de La ESE Hospital Nuestra Seora de la Candelaria de Guarne, tiene como Poltica el compromiso orientado a recuperar y mantener la salud a travs de la prestacin de servicios integrales y oportunos enmarcados en la gestin integral de los medicamentos frente a los procesos generales (Seleccin, adquisicin, recepcin y almacenamiento, distribucin, destruccin o desnaturalizacin y uso racional de medicamentos especialmente el uso de antibiticos) y especiales (Farmacovigilancia), previniendo los factores de riesgo asociados a ellos. Certificando que los medicamentos sern usados de manera apropiada, segura y efectiva.

Pgina- 2 -

Cdigo: 1124-21-15 Versin: 01 PLITICA DE MEDICAMENTOS Fecha de actualizacin: Agosto de 2009 Pgina 3 de 5

El propsito de la poltica de Medicamentos es optimizar la utilizacin de medicamentos y asegurar la calidad de los mismos. La institucin cuenta con procedimientos claros que facilitan el cumplimiento de la terapia de los pacientes y la adecuada utilizacin de los medicamentos, para evitar daos en la salud y sobrecostos en el servicio. Para ello la entidad define los siguientes lineamientos:

NORMAS PARA EL MANEJO DE LOS MEDICAMENTOS EN LA INSTITUCIN Los pedidos de medicamentos se realiza teniendo en cuenta el cubrimiento de dosis para 24 horas. Cuando el usuario es dado de alta, se le entregan los medicamentos multidosis prescritos (insulina, inhaladores, jarabes, suspensiones, etc.) que no hayan sido administrados en su totalidad durante su estancia, garantizando as que se le facture lo efectivamente administrado. As mismo, se devuelven a la Farmacia las dosis de medicamentos que no fueron utilizados en un lapso de 24 horas. Las fracciones de medicamentos (ampollas) que no fueron consumidas en su totalidad se descartan de acuerdo con las normas del Manual de Residuos de la insitutucin. Para la preparacin, suministro y almacenamiento de los medicamentos se acta con base en las fichas tcnicas de los mismos, las cuales reposan en cada servicio. Una vez preparado el medicamento para su administracin, a las dosis restantes se le coloca la fecha y hora de preparacin, nombre del Auxiliar y fecha y hora de vencimiento de acuerdo con la ficha tcnica del mismo, con el fin de garantizar las propiedades organolpticas. El servicio farmacutico cuenta con personal capacitado para dar informacin calificada, sobre cualquier tipo de inquietud relacionada con los medicamentos. El comit de farmacia y teraputica, capacitara al personal asistencial en temas relacionados con la utilizacin de medicamentos y retroalimentara de acuerdo a lo encontrado en el programa de Farmacovigilancia. En la institucin esta prohibido guardar medicamentos en sitios diferentes a lo destinado para tal fin, en caso tal de encontrar medicamentos mal almacenados se dispondr a desecharlos.

Pgina- 3 -

Cdigo: 1124-21-15 Versin: 01 PLITICA DE MEDICAMENTOS Fecha de actualizacin: Agosto de 2009 Pgina 4 de 5

Los medicamentos donados, deben proceder de fuentes de completa confianza y cumplir con los requisitos de calidad, deben estar en sus cajas originales y sin ningn tipo de enmendaduras y deben ser aprobadas por el coordinador cientfico de acuerdo a las necesidades de la comunidad y deben corresponder con el perfil de enfermedades del municipio. Todos los medicamentos donados debern tener un perodo mximo de almacenamiento restante de por lo menos un ao posterior a la llegada a la institucin. No son aceptables la medicacin ya empleada por algn paciente, ya que, no se esta garantizando con certeza las condiciones de almacenamiento y calidad de estos medicamentos. Las muestras gratuitas de medicamentos sern recibidas por el personal mdico en bajas cantidades y en ninguna circunstancia se podrn dejar en el consultorio mdico. Debe existir una comunicacin eficaz entre el donante y el mdico que recibe. Todas las donaciones debern beneficiar a quienes las reciben. En el servicio farmacutico solo se vendern medicamentos analgsicos sin formula mdica, los dems medicamentos dispensados deben estar bajo prescripcin medica. Para la dispensacin de los medicamentos se debe tener en cuenta la vigencia de la prescripcin medica. Se dispensaran formulas con fecha no superiores a mas de cinco das. El dispensador no podr: 1. Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripcin. 2. Cambiar el principio activo, concentracin, forma administracin, frecuencia, cantidad y la dosis prescrita. 3. Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos. 4. Recomendar a los usuarios la utilizacin de medicamentos. 5. Tener muestras mdicas de medicamentos. 6. Tener envases y empaques vacos en el servicio farmacutico 7. Inducir al usuario a la compra de un medicamento que reemplace o sustituya al prescrito o el solicitado. Medicamentos de control especial. farmacutica, va de

Pgina- 4 -

Cdigo: 1124-21-15 Versin: 01 PLITICA DE MEDICAMENTOS Fecha de actualizacin: Agosto de 2009 Pgina 5 de 5

Los medicamentos de control especial estarn sometidos a lo establecido en el decreto 2200 de 2005 y en la Resolucin 826 de 2003 y las dems normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Elabora: Regente de Farmacia Eliana Patricia Gallego Botero Fecha (mes/ao): Agosto de 2009 Prxima revisin: Agosto de 2010

Aprueba: Gerencia, Doctor Carlos Mario Correa Zuluaga Fecha (mes/ao): Agosto 2009 Aprobado por resolucin: 191 de 2009

Pgina- 5 -

Вам также может понравиться