Вы находитесь на странице: 1из 17

INDICE Definicin de embalaje: 3

Etiquetas:

Clasificacin y embalaje:

Materiales de embalaje:

Dimensiones:

Caractersticas:

Embalajes y proteccin al medio ambiente:

Contenedores:

Tipos de contenedores:

Traslado de un producto:

14

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

EMBALAJE: El embalaje es todo aquello que acompaa y protege al producto intrnseco desde el momento de la produccin hasta el momento del consumo. La gran mayora de productos agrcolas, en fresco, para ser incorporados al mercado necesitan de algn tipo de embalaje que le facilite un mejor transporte y manejo para as poder ser trasladados por una persona de forma manejable. Se va utilizando unos contenedores con pesos entre 5 a 25 kg. Los embalajes vienen normalizados con un tamao adecuado para facilitar el transporte, manipulado y apilamiento. Facilitan tambin el pesado del producto, evitando de esta forma repetir la operacin de pesado varias veces. El embalaje debe ser lo ms econmico y prctico posible. CLASES DE EMBALAJES Los ms comunes son: Cajas plegables o rgidas de cartn o plstico. Latas metlicas (en latn o aluminio). Botellas y frascos fabricados en vidrio o plstico. Botellas de aerosol o gas (en metal). Ampolletas. Cilindros y barriles de metal o madera. Sacos de yute. Bolsas de papel o plstico. LA ETIQUETA Las etiquetas son las zonas en las cuales van las inscripciones diversas que pueden ir directamente impresas o no, en los embalajes. Informacin de las Etiquetas Marca. Propietario de la Marca. Fabricante. Fecha de Caducidad. Componentes. Instrucciones de Uso. Cliente del Fabricante. Procedencia. Cantidad. Fecha de Fabricacin.
LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 2

Sugestiones de uso. Advertencias. Precio. CLASIFICACIN Y EMBALAJE Embalaje de forma manual En los almacenes pequeos la forma de envasado o embalaje es de forma manual. La clasificacin se hace tambin de forma manual, a travs de unos medidores llamados calibradores, as como el embalaje tambin de forma manual. Se van llenando las bandejas o cajas o cualquier tipo de contenedores que sean enviados para el mercado. Embalaje mecanizado Los grandes almacenes de embalaje utilizan sistemas mecanizados para sus embalajes debido a las grandes cantidades de productos presentes en sus instalaciones. A) Embalaje a una sola capa. Destinado a productos que tienen en el mercado un precio elevado y una buena calidad comercial por ello, cada pieza de producto suele ir envuelta en papel de seda o bien insertada en un solo compartimento de separacin. Se vende el producto por cajas. B) Embalaje de capa mltiple. Este tipo de embalaje se utiliza para aquellos mecanizados que clasifican los productos por tamaos realizando una separacin por capas. MATERIALES DE EMBALAJE Existen varios tipos de materiales de embalaje utilizados en la actualidad para cubrir las demandas de un mercado dedicado a la rigurosa exportacin y demanda del consumidor. Se han creado los diferentes materiales de embalaje. Dependiendo del producto a embalar, unos requieren un tipo de material u otro que se adapte mejor a su conservacin, transporte o presentacin. Entre los materiales para embalaje se tienen los siguientes:

Materiales naturales:
LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 3

Son aquellos recipientes o envases que han venido utilizndose tradicionalmente como son cestos de grandes dimensiones fabricados con materia natural de hojas de bamb, de palma, de mimbre o de fibra de coco (var. Sartiko) . No son convenientes, presentando varias ventajes sobre su uso como por ejemplo el no ser un material rgido y poder deformarse con facilidad, por presentar bordes afilados que llegan a rasgar el producto perdiendo su valor comercial, o bien por tratarse de contenedores con poca higiene y de difcil lavado. Cartn: El cartn suele ser macizo y liso o bien con estras o canales en su superficie. Se realizan cajas de cartn con ms o menos profundidad y con gran diversidad de diseos, tamaos y resistencia. Siempre abiertas por la parte de arriba y en cuyos bordes pueden imprimirse el etiquetado con la informacin de peso etc. Tambin pueden llevar impresa la publicidad referente a la empresa de origen. Las cajas de cartn son limpias y manejables pero con el inconveniente que se estropean fcilmente por la humedad, apilamiento y manipulacin. Madera: Con este tipo de material se fabrican cajas y cajones con lminas de madera de diferente grosor. Este tipo de cajas son de un slo uso y rgidas, por lo que responden bien al apilamiento de las mismas y al transporte. El coste de estos envases son plenamente competitivos con las exigencias del mercado, siendo en muchos casos similares a los envases de cartn ondulado. Al final de su vida til son recuperados y reciclados. Fibras naturales y sintticas: Se fabrican sacos o bolsas con fibras naturales como el sisal y tambin fibras sintticas de polietileno o polipropileno. Estas bolsas tambin denominadas mayas pueden tener una capacidad de hasta 5 kg hasta 15 kg que ya pasara ha nombrarse "saco". Plsticos vaclados: Este material es muy utilizado para la fabricacin de cajas de politeno que se utilizan para el transporte. Suelen ser de diferentes tamaos y formas. Resistentes a golpes, muy rgidas, son reutilizables y apilables ya que encajan unas con otras. Inconveniente, su elevado costo. Capas de papel y plstico: Se utilizan para forrar las cajas de madera y as evitar que el producto se dae por roce o bien para evitar las prdidas de agua del producto. Son muy utilizadas por su bajo costo y por la comodidad de transporte del producto tanto para hortalizas como para frutas.

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

EPS (Espuma de Poliestireno): Es un material inocuo porque no favorece el desarrollo de microorganismos como bacterias, hongos que provocan la descomposicin en los productos. Este material se emplea para la proteccin transporte y comercializacin de los productos. EPS aumenta el tiempo de conservacin del producto por tratarse de un material con poder de aislamiento trmica. Es muy resistente a golpes y vibraciones por lo que como material de transporte es idneo; los productos llegan en perfectas condiciones mejorando as la imagen de los mismos en su comercializacin. DIMENSIONES DEL RECIPIENTE Tanto la forma y tamao del recipiente debe aportar una resistencia especfica al producto durante su manipulacin como en el proceso de carga y descarga para el transporte. Se tiende a una normalizacin de los embalajes, cada vez ms pequeos, con el fin de reducir espacio y facilitar el apilamiento de los mismos. Daos sufridos en el producto durante el embalaje Se producen diversidad de lesiones en productos por cortes, perforaciones, golpes, etc. provocando como resultado de esto prdida de hidratacin del producto y deterioro del mismo de forma rpida. CARACTERSTICAS DE UN BUEN EMBALAJE Variable Producto. Variable Comunicacin. Variable Distribucin. Variables Sentido Social o Ecolgico. Variable Precio.

Variable Producto Fcil de utilizar (abrir, cerrar y consumir). Protector de las caractersticas del producto contra: luz, aire, golpes, variaciones externas (temperatura, humedad, presin interna y externa). Seguro: en la utilizacin y contra robos. Variable Comunicacin Atractivo. Buen Transmisor de Informacin. Diferente.
LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 5

Variable Distribucin Fcil de almacenar. Fcil de exponer.

Variables Sentido Social o Ecolgico Eficiente. Reutilizable. Reciclable. No txico. Degradable. Variable Precio El embalaje debe ser econmico. Debe tener relacin con la fuerza de la necesidad que satisface. LOS EMBALAJES Y LA PROTECCIN DEL AMBIENTE Reduccin de la Toxicidad en los Embalajes Algunos de los materiales ms interesantes en costo-beneficio, daan el ambiente. Ejemplo: disminucin de uso de espuma plstica con triclorobenceno y Disminucin del uso de aerosoles con clorofluoruro de carbono (daino para la capa de ozono). Reduccin de la Cantidad en los Embalajes Disminucin del nmero de embalajes. Disminucin de los embalajes difcilmente Degradables. Reciclaje de los materiales de embalaje.

CONTENEDORES

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

Un contenedor o container (en ingls) es un recipiente de carga para el martimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancas de la climatologa y que estn fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Standarization Organization), en concreto, ISO-6681 ; por ese motivo, tambin se conocen con el nombre de contenedores ISO. Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeos vehculos, etc. o mercanca paletizada. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulacin. Los contenedores son fabricados principalmente de acero corten, pero tambin los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bamb. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra caracterstica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por gras especiales, as como su trincaje tanto en buques como en camiones. TIPOS DE CONTENEDORES, SUS USOS Y DIMENSIONES DRY - GENERAL - DV

Uso habitual: Cargas secas: bolsas, cajas, packs termo contrables, mquinas, muebles, etc. Los datos informados son estandarizados. Un container de 20 pies, puede almacenar hasta 23.000 kg. de producto, caso el volumen del mismo lo permita. Es recomendable, especialmente en productos alimenticios, no superar los 22.000 kg. de carga neta. Las indicaciones de carga til de cada container, as como su cdigo y nmero de identificacin estn inscriptas en sus puertas.

Tamao Peso Kg.

Dimensiones internas mm
LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 7

Tamao Peso Kg. 20 pies 24,000 40 pies 30,480 Ancho 20 pies 40 pies 2.341 2,338 2,200 21,800 3,800 26,680 Altura 2,280 2,280

Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,350 2,350 2,392 2,390 5,902 12,032

Peso bruto Tara Carga til Longitud

Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Capacidad 33.2 67.6

HIGH CUBE - HC

Uso habitual: Cargas secas: se diferencia del container de 40 pies tradicional, debido a que es mas alto. (ver cuadro abajo), lo que le da ms capacidad de volumen pero no as de peso. Tamao Peso Kg. 40 pies 30,480 Ancho 3,900 26,580 Alto 2,585 Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,350 2,695 12,033

Peso bruto Tara Carga til Longitud Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Capacidad 76.2 40 pies 2,338

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

OPEN TOP - OP

Uso habitual: Dado que se abre por su techo, este tipo de container es conveniente para cargas grandes que no pueden cargarse por las puertas, como ciertas maquinarias, mrmoles, vidrios, maderas, etc. Tamao Peso Kg. 20 pies 24,000 40 pies 30,480 Ancho 2,140 21,860 3,700 26,780 Alto 2,275 2,275 Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,344 2,344 2,347 2,347 5,894 12,027

Peso bruto Tara Carga til Longitud

Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Capacidad 31.5 67.0 20 pies 2.336 40 pies 2.336

BULK - BLK

Uso general: Estn diseados para cargas de productos a granel. Disponen bocas de carga superiores. Apto para productos qumicos, fertilizantes, algunas harinas, azcar, sal, materiales plsticos en grumos, etc.

Tamao Peso Kg. 20 pies 24,000 2,800 21,200

Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,332 2,338


9

Peso bruto Tara Carga til Longitud 5,888

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Ancho Alto 2,263 Capacidad 32.4 20 pies 2.340

FLAT - PLATAFORMAS PLEGABLES - FLT

Uso General: Cargas difciles de manipular, bobinas de metal, cables, vehculos pesados, madera, maquinarias especiales, etc. Tamao Peso Kg. 20 pies 25,400 40 pies 45,000 3,080 22,320 5,300 39,700 Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,398 2,369 2,231 1,943 5,988 12,064

Peso bruto Tara Carga til Longitud

OPEN SIDE - OS

Uso habitual: similar al Open Top (que abre por arriba), pero en este caso su apertura es lateral: Conveniente para las cargas de volumen que no pueden cargarse a travs de puertas convencionales. Ideal para cargar y descargar en estaciones ferroviarias. Tamao Peso Kg. 20 pies 25,400 Ancho 2,930 22,470 Alto 1,960 Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,310 2,255 5,896

Peso bruto Tara Carga til Longitud Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Capacidad 31.0 20 pies 2,236

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

10

REEFER - RF

Uso habitual: Para transportar productos perecederos tales como verduras, frutas, carnes, etc. Tamao Peso Kg. 20 pies 25,400 40 pies 32,500 Ancho 20 pies 2.240 40 pies 2,250 2,870 22,530 4,535 27,965 Alto 2,180 2,160 Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,240 2,250 2,225 2,215 5,460 11,550

Peso bruto Tara Carga til Longitud

Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Capacidad 31 65

REEFER HIGH CUBE - RH

Uso habitual: similar al Reefer normal, pero con ms capacidad de volumen, pero no de peso. Tamao Peso Kg. 40 pies 32,500 Ancho 40 pies 2,294 4,630 27,870 Alto 2,571 Dimensiones internas mm Ancho Alto 2,286 2,554 11,583

Peso bruto Tara Carga til Longitud Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Capacidad 67.6

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

11

ISO TANK - ISO

Uso habitual: Diseado para transporte de sustancias lquidas, desde peligrosas como qumicos txicos, corrosivos, altamente combustibles, as como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc. Tamao Peso Kg. 20 Pies 30,480 3,070 27,410 Dimensiones internas mm Ancho Alto -

Peso bruto Tara Carga til Longitud

Tamao Puertas Abiertas mm Vol. Ancho Alto Capacidad 21,000 litros 20 Pies -

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

12

TRASLADO DE UN PRODUCTO EL VINO Este artculo se centra en el desarrollo de los aspectos funcionales del envase y el embalaje para un producto tan particular como el vino. El mercado, los productores y distribuidores de vino debern estar atentos a la hora de disear un sistema integrado y ptimo de envase y embalaje que tenga en cuenta los aspectos de contenido, proteccin, conservacin, acondicionamiento, identificacin e informacin sobre el producto. Se presentan los diferentes materiales ms utilizados actualmente en el envasado primario de este producto y se determinaran sus caractersticas principales. Adems, se enumeran las claves principales que intervienen en el embalaje secundario, es decir, en el encargado de la proteccin del producto durante el ciclo de almacenado, transporte y distribucin. Para ampliar los aspectos legales que afectan al packaging de este sector, tambin se incluir un recuadro informativo sobre la normativa vigente aplicable al respecto. ENVASE PRIMARIO El envase primario es el que est en contacto directo con el producto. Por ello, es muy importante prevenir las posibles interacciones entre el producto, el envase y el entorno a la hora de seleccionar el material de envase. En el caso del vino, stos son los ms utilizados. VIDRIO Es un producto mineral obtenido por fusin y que solidifica sin cristalizar. Su manipulacin y moldeo slo es posible cuando se encuentra fundido, caliente y maleable. Los envases de vidrio poseen unas caractersticas que los hacen idneos para el envasado del vino, tales como: su capacidad de aislamiento (impermeabilidad, inatacabilidad qumica y neutralidad con el contenido), transparencia, resistencia mecnica, moldeabilidad, posibilidades de esterilizacin, aspecto y durabilidad. Por sus caractersticas inertes es uno de los mejores materiales para el envasado de alimentos, y desde el punto de vista de la preservacin del ambiente resulta favorable porque es un material totalmente reciclable.

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

13

Al utilizar este material para el envasado del vino, tambin resulta necesario tener en cuenta sus diferentes sistemas de apertura y cierre: Tapn de corcho natural El corcho se utiliza como sistema de cierre de botellas, y especialmente de las elaboradas con vidrio, debido a sus cualidades de elasticidad, impenetrabilidad a los lquidos e inalterabilidad, que son indispensables para la conservacin del vino. Existen varios tipos de tapones segn su estructura y composicin: de corcho natural o aglomerado para vinos tranquilos; de corcho aglomerado con discos de corcho natural para vinos espumosos; de corcho colmatados para vinos tranquilos; de corcho natural de dos y de tres piezas para vinos tranquilos. Una de las mayores ventajas del tapn de corcho natural es su flexibilidad. Sin embargo, uno de sus principales problemas es la presencia de TCA que, en ocasiones, puede conferir al vino sabor a corcho. Tapn tcnico Estn compuestos por una mezcla de granulados de corcho y de constituyente plstico. Tapn sinttico Existen dos tipos segn el mtodo de fabricacin: - Elaborado por coextrusin: consiste en el corte de un cable de espuma de microburbujas de polietileno recubierto con un elastmero termoplstico. Este sistema da al tapn uniformidad interior y exterior. - Elaborado por inyeccin: consiste en la inyeccin a presin del plstico dentro de un molde. Estos tapones no permiten el crecimiento microbiolgico ni la formacin de TCA, resultan ms limpios y no generan polvo. Tambin pueden presentar distintos colores y permiten guardar el vino en posicin horizontal (ya que a diferencia del corcho tradicional, ste no necesita humedad para permanecer expandido y evitar el paso del oxgeno al interior de la botella). Frente al tapn de corcho tradicional presentan menos flexibilidad por lo que su extraccin de la botella es ms complicada y, una vez fuera, es muy difcil volver a introducirlos en ella.

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

14

Cartn para bebidas (Tetra brick) Estos envases se utilizan principalmente para la venta de vinos de mesa econmicos debido a su bajo costo y fcil manipulacin. El cartn para bebidas est formado por seis capas de material que le confieren diferentes propiedades: 1. Polietileno. Proteccin contra la humedad ambiental 2. Papel. Estabilidad y resistencia 3. Polietileno. Capa adhesiva 4. Capa de aluminio. Barrera al oxgeno, al aroma y a la luz 5. Polietileno. Capa adhesiva 6. Polietileno. Sellado

La estructura y composicin de este material aporta al envase beneficios como: un ahorro de espacio antes y despus del envasado; posibilidad de esterilizar toda la superficie de envase; un sencillo sistema de envasado que asegura un alto nivel de higiene; alta calidad del producto; buena distribucin; y la opcin del reciclaje. Bag in box Fundamentalmente consiste en introducir el vino dentro de una bolsa cerrada con una vlvula para su dosificacin, depositando dicha bolsa dentro de una caja cerrada. La bolsa esta formada por una bolsa interior de polietileno y una bolsa exterior multicapa, pudiendo sta incluir alguna capa que le confiera propiedades barrera, como lminas metalizadas de PET, PVDC, EVA o EVOH. Al estar constituida por material flexible, la bolsa reduce su tamao a medida que el envase se vaca, evitando as el contacto con el aire. La vlvula de descarga puede ser de varios tipos: 1. Grifo giratorio: Vlvula cmoda, segura y simple, de alta estanqueidad y barrera al oxgeno. 2. Vlvulas de presin: Se acciona haciendo presin con los dedos. 3. Espigote convencional: Est en desuso por baja estanqueidad. Slo presenta ventajas en el costo, para vinos de consumo masivo de baja calidad.
LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 15

4. Caja contenedora: Su funcin es contener y proteger la bolsa y la vlvula, adems de ofrecer una superficie apta para la impresin de la publicidad. Estos envases ofrecen mltiples ventajas como un almacenamiento sencillo y econmico, debido al reducido espacio que ocupan los envases vacos. Tambin cuenta con un peso y volumen reducido, permite una larga duracin del contenido, son seguros, a prueba de golpes, cmodos y verstiles (se pueden fabricar en diversos tamaos y formatos). Envases plsticos (PET) El PET (polietiln tereftalato) es un polmetro lineal con un alto grado de cristalinidad y termoplstico en su comportamiento, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusin, inyeccin, inyeccin-soplado y termoformado. Como caractersticas principales presenta: resistencia qumica, buenas propiedades trmicas, barrera a CO2, aceptable a O2 y humedad, es compatible con otros materiales barrera, que mejoran en su conjunto la calidad barrera del envase, y es reciclable. El vino en botella PET tiene todas las ventajas de este material, como su menor peso, que permite su mejor manipulacin y transporte. Est orientado a ser consumido en lugares donde el vidrio est vedado, como espacios pblicos, muchos bares con reas abiertas, conciertos al aire libre, aeronaves y travesas martimas. Algunas bodegas (sobre todo australianas) ya han comercializado algunos de sus vinos jvenes en estas botellas, pero todava no existen estudios sobre el impacto que tendr este tipo de envases en vinos de mayor calidad. Envase de aluminio Con este sistema, el vino es envasado en latas o botellas de aluminio cuyo interior ha sido recubierto con una laca para evitar la corrosin. Es resistente a la rotura y enfra cinco veces ms rpido que el tradicional envase de vidrio. Adems, pesa un 66% menos, es reciclable y proporciona proteccin contra los rayos ultravioletas. Este formato de botella, al igual que la de PET, estara permitido en estadios y campos de ftbol. Actualmente se estn utilizando para el envasado de vinos afrutados. Embalaje secundario En el caso del vino, este embalaje depende en gran medida del tipo de envase primario utilizado, en general, para el caso del vino embotellado, se utilizan embalajes de cartn ondulado tipo caja americana o B-1, que cumplen la funcin de proteccin y
LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO 16

agrupamiento. La calidad de la plancha de cartn utilizada conferir al embalaje unas caractersticas de resistencia que pueden ser comprobadas con la realizacin de una serie de ensayos en laboratorio. Uno de los que ms informacin proporciona es la resistencia a la compresin vertical (BCT), que determina la resistencia al apilamiento del embalaje. Normativa aplicable Adems de los requerimientos ptimos que los envases y embalajes del vino deben cumplir para mantener la seguridad y calidad del producto, existen los condicionantes legales que marcan las diferentes normativas vigentes, y que son de obligado cumplimiento para los productores. Aqu se cita la normativa principal relacionada con todo lo mencionado en este artculo: Tapones de corcho. Determinacin del 2,4,6-tricloroanisol (TCA) transferible. UNE 56930: 2005. Real Decreto 1127/2003, de 5 de Septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento (CE) n 753/2002 de la Comisin, de 29 de abril de 2002, que fija determinadas disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n 1493/1999 del Consejo, en lo que respecta a la designacin, denominacin, presentacin y proteccin de determinados productos vitivincolas. Reglamento (CE) nmero 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE (Diario Oficial de la Unin Europea-DOCE L 338, de fecha 13 de noviembre de 2004). Ley 11/1997 de 24 de abril de envases y residuos de envase.

LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

17

Вам также может понравиться