Вы находитесь на странице: 1из 3

1. PROPSITO 3.

INSCRIPCIN Proporcionar la Informacin necesaria relacionada con el proceso de seleccin de campos clnicos e inscripcin y la prctica del Internado Mdico. 3.1. PRE REGISTRO EN EL DEPARTAMENTO DE INTERNADO MDICO. nicamente los alumnos de generaciones anteriores que no hayan realizado el Internado mdico, deben realizar un pre registro en el Departamento de Internado Mdico, en el periodo del 4 de octubre al 25 de noviembre de 2011, quienes previa anuencia de la Secretara de Servicios Escolares, podrn ser considerados en los listados de aspirantes que participarn en el Acto Pblico de Seleccin de Campos Clnicos e Inscripcin. Historia acadmica, que podr obtener ingresando a la direccin electrnica: www.dgae-siae.unam.mx con su nmero de cuenta y contrasea. 4.1. REQUISITOS ANTE LA SECRETARA DE SERVICIOS ESCOLARES DE LA FACULTAD DE MEDICINA. 1. Pagos por concepto de reinscripcin y expedicin de carta de pasante. 2. Cinco fotografas tamao credencial rectangulares en blanco y negro y con fondo blanco. Hombres: Traje oscuro, corbata y sin lentes oscuros Mujeres: Con vestimenta formal, sin escote, sin peinado que cubra la frente, sin adornos y sin lentes oscuros. 3. Acta de nacimiento original de reciente emisin y en buen estado. 4. Credencial del alumno identificacin oficial. 5. Copia de pre registro va Internet. (www.facmed.unam.mx),

2. INFORMACION BSICA El Internado Mdico es una asignatura terico-prctica de carcter obligatoria, con duracin de 12 meses, que se aplica en escenarios clnicos y representa un total de 4067 hrs. Para su desarrollo, se requiere haber acreditado el total de las asignaturas curriculares de los primeros cuatro aos de la carrera, as como los 16 crditos de las Asignaturas de Libre Eleccin. En el Internado Mdico el alumno es parte del equipo mdico de la institucin de salud en la que se adscribe y adquiere los derechos y obligaciones acadmicos que esto implica. Durante este ao, el alumno integra todos los conocimientos adquiridos y los aplica al participar en la atencin del enfermo, bajo la asesora, supervisin y evaluacin de sus profesores en reas de hospitalizacin consulta externa y comunidad. El Internado Mdico es la etapa acadmica ptima, donde el alumno desarrolla las competencias clnicas necesarias, que le permiten consolidar y aplicar los conocimientos adquiridos en los aos previos, a travs de su participacin en los programas asistenciales del sector salud. Durante esta etapa el alumno en formacin, con una actitud de profesionalismo fortalece su conciencia tica y con responsabilidad aplica acciones mdicas especficas e inespecficas, contribuyendo en la conservacin de la salud, en la prevencin de enfermedades, en la recuperacin y rehabilitacin de las personas enfermas. Es un prembulo educativo, con cambios de actitud del estudiante al profesional de la medicina. Representa oportunidades de aprendizaje y constituye un reto constante para que el alumno consolide los conocimientos, habilidades clnicas y actitudes esenciales para el ejercicio de la medicina general.

3.2. PRE REGISTRO EN LA SECRETARA DE SERVICIOS ESCOLARES. Todos los alumnos de la generacin en turno, aspirantes a realizar el Internado Mdico en la promocin 2012, deben pre registrarse ante la Secretara de Servicios Escolares en la direccin:www.facmed.unam.mx /escolares/principal/pagina/pregrado/php), en el periodo del 1 al 7 de diciembre de 2011.

4.2. REQUISITOS ANTE LA SECRETARA DE SALUD FEDERAL. 1. Original y fotocopia del comprobante de inscripcin y nombramiento a internado mdico, expedido por la Secretara de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina. 2. Seis fotografas tamao infantil, blanco y negro (con frente y orejas descubiertas). 3. Copia certificada y fotocopia del acta de nacimiento. 4. Fotocopia de la cdula de registro de poblacin (CURP), (original y copia). 5. Historia acadmica, que podr obtener ingresando a la direccin electrnica: www.dgae-siae.unam.mx con su nmero de cuenta y contrasea. 4.3. REQUISITOS ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL 1. Comprobante de inscripcin y nombramiento a internado mdico. 2. Acta de nacimiento personal. 3. Acta de nacimiento de beneficiarios. 3. CURP 4. RFC 5. Historia acadmica, que podr obtener ingresando a la direccin electrnica: www.dgae-siae.unam.mx con su nmero de cuenta y contrasea. 4. Comprobante de domicilio. 5. Examen mdico (Deber ser de la SS o SS del Dpto. del D.F., exclusivamente). Nota: El trmite es personal Los documentos deben entregarse en original y tres copias.

3.3. PLTICAS DE ORIENTACIN El Departamento de Internado Mdico ha organizado una serie de plticas de orientacin para los alumnos aspirantes a cursar el Internado, mismas que se efectuarn el da 5 de diciembre de 2011 a las 15:00 hrs. en el Auditorio ``Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina. El propsito de estas plticas es proporcionar informacin que oriente a los estudiantes para una adecuada participacin en la seleccin de campos clnicos, con base en las caractersticas del Programa Acadmico y la organizacin de las diversas instituciones de salud en donde se cursa el Internado Mdico. A ellas acuden representantes de: la Secretara de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, de la Secretara de Salud del Distrito Federal, instituciones privadas, as como autoridades de la Secretara de Servicios Escolares y de la Secretara de Enseanza Clnica Internado y Servicio Social.

4.4. REQUISITOS ANTE EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA TRABAJADORES DEL ESTADO 1. 2. 3. 4. 5. Original y 3 fotocopias del comprobante de inscripcin y nombramiento a internado mdico. Cuatro fotografas tamao infantil, blanco y negro (con frente y orejas descubiertas). Copia certificada y 3 fotocopias del acta de nacimiento Original y 1 fotocopia del R.F.C. Historia acadmica, que podr obtener ingresando a la direccin electrnica: www.dgae-siae.unam.mx con su nmero de cuenta y contrasea. Para alumnos extranjeros forma FM9 debidamente requisitada y actualizada. Fotocopia de la CURP.

Con el nmero de folio correspondiente al promedio obtenido, (sin tomar en cuenta las calificaciones de las asignaturas de libre eleccin) y publicado con antelacin por la Secretara de Servicios Escolares, los alumnos pasarn a seleccionar su campo clnico en estricto orden decreciente de promedio. Con base en los datos de la plaza seleccionada, la Secretara de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina le otorgar al alumno el comprobante de inscripcin y nombramiento a internado mdico. Una vez obtenido el documento referido despus acudir a la mesa de la institucin de salud respectiva, donde efectuar el trmite de inscripcin en la misma. La Secretara de Salud le otorgar al estudiante el visto bueno, con lo que queda certificada la asignacin de la plaza como mdico interno durante el ao 2012.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE MEDICINA

SECRETARA DE ENSEANZA CLNICA, INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL

6. 7.

4.5. REQUISITOS ANTE SECRETARA DE SALUD DEL D.F. 1. 2. 3. 4. Tres fotocopias del comprobante de inscripcin y nombramiento a internado mdico. Copia certificada y 3 fotocopias del acta de nacimiento. Seis fotografas tamao infantil, recientes, sin maltratar y con nombre al reverso. Historia acadmica, que podr obtener ingresando a la direccin electrnica: www.dgae-siae.unam.mx con su nmero de cuenta y contrasea. Tres fotocopias de comprobante de domicilio (recibo de Telfono, TELMEX). Tres fotocopias de la CURP. Tres fotocopias de la credencial de elector. Tres fotocopias del RFC. 5. TERMINACIN DEL INTERNADO. Al concluir el ciclo de actividades educativas en las sedes hospitalarias, las autoridades de enseanza de la institucin de salud donde se ha cumplido este ao acadmico, otorgar un documento al alumno, llamado CARTA DE TERMINACIN DE INTERNADO, el cual hace constar el cumplimiento de los objetivos del 5 ao de la Carrera de Medicina. Una copia de la Carta de terminacin de Internado ser entregada por el alumno el primer da hbil de enero del ao 2013 en el Departamento de Internado, ubicado en el 3er. piso del Edificio B de la Facultad de Medicina.

5. 6. 7. 8.

5. ACTO PBLICO DE INSCRIPCION El acto pblico de seleccin de plazas e inscripcin al Internado Mdico se llevar a cabo el jueves 8 de diciembre de 2011 en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada a partir de las 10:00 hrs. Con el objeto de agilizar el proceso, los alumnos debern reunir y tener a la mano los documentos requeridos por la Secretara de Servicios Escolares. Los documentos que solicite la institucin de Salud donde hayan seleccionado cursar el Internado Mdico se entregarn posteriormente.. 6. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA INSCRIPCIN AL INTERNADO. El Departamento de Internado Mdico oportunamente publica el listado de campos clnicos otorgados por cada Institucin de Salud.

INFORMACIN GENERAL PARA ALUMNOS QUE CURSARN EL INTERNADO MDICO


FACULTAD DE MEDICINA Secretara de Enseanza Clnica Internado y Servicio Social. Departamento de Internado. Facultad de Medicina, Edif. B Tercer Piso. Cd. Universitaria Tel: 56-23-24-20, Fax: 56-23-24-13 Correo electrnico: sec5@.unam.mx internadofmcu@yahoo.com.mx

ENERO - DICIEMBRE 2012

Вам также может понравиться