Вы находитесь на странице: 1из 10

DEFORESTACION Predicciones modernas y los indicadores pintan un panorama sombro para el planeta y, lamentablemente, todo se debe a las acciones

humanas. La deforestacin y la propagacin de la tierra yerma, rida e intil est en aumento en el ritmo y nosotros somos los nicos que le puede dar un alto. Las preguntas que necesitan respuesta rpida antes de que sea demasiado tarde es cmo y cundo. Cundo? es obvio que a menos que actuemos de inmediato ser demasiado tarde. Cmo? es muy incierto, pero a menos que encontremos las respuestas pronto podramos encontrarnos con un rido desierto estril de lo que alguna vez fue un planeta y puede ser ms pronto de lo que piensas. Los bosques contienen muchos recursos naturales valiosos y la tierra tambin es valiosa para una poblacin humana cada vez mayor. La gente ha estado haciendo uso de estos recursos desde que apareci por primera vez. La deforestaciones como forma de ganarse la vida radica en la madera que puede ser vendida, y la tierra puede ser utilizada para los cultivos o rebaos de pastoreo o para proporcionar tierras para hogares y negocios. Por qu se permite que esto ocurra? Aquellas personas encomendadas por nosotros con el planeta son los que lo estn destruyendo. Los gobiernos dan los permisos y licencias a aquellos que tienen el dinero para comprarlos luego despojar a la tierra y hacen su dinero. Los gobiernos a menudo son pobres y la tierra es ms valiosa para las grandes corporaciones que se utilizan para la conservacin y el turismo. Sin embargo, estos gobiernos estn vendiendo fuera de la vida de los planetas del sistema de apoyo y que no puede continuar.

Revertir la deforestacin La naturaleza, en general, es resistente y se recupera muy rpido si se les da la oportunidad. Sin embargo los bosques tardan en volver a crecer

y madurar. Una vez que el suelo se ha erosionado puede tardar siglos para que construir de nuevo y empezar a apoyar en cualquier lugar cerca de la diversidad de la vida lo hizo una vez. Millones de especies han sido eliminados para no ser visto de nuevo, de hecho, la mayora nunca fueron vistos por ojos humanos antes de ser conducido a la extincin. Esto no quiere, no debe tratar de proteger y restaurar estos hbitats sorprendentes y diversos, que hacen tanto por nosotros y pedimos solamente que se dej de existir a cambio. Qu es la deforestacin? En los ltimos tiempos, la humanidad ha sentido la ira de la naturaleza. Ms desastres naturales se estn llevando a cabo debido al cambio climtico inducido por los humanos. Esto ha llevado a una creciente conciencia de nuestro impacto en el planeta. Los bosques son algunos de nuestros hbitats ms maltratados por el hecho de que la madera es una materia prima con una amplia gama de usos y llenar asi una de nuestras necesidades bsicas en especial, alimentos, combustible y refugio.

Otro factor importante que influye en la deforestacin es la necesidad de ms tierras, por lo que los bosques son talados para dar paso al desarrollo industrial, la vivienda o la agricultura (ya sea ganado o cultivos). Por definicin La deforestacin es la tala o extraccin de rboles de un rea de bosque o el bosque por diversas razones por lo general comercial. La deforestacin por lo general no se aplica a los casos en que los rboles son reemplazados, por lo general con rboles jvenes, en el mismo lugar o alternativos para reemplazar los que fueron talados. Tambin por lo general se refiere a la tala a gran escala la de reas enteras en lugar de compensacin limitada o selectiva.

El hombre ha talado rboles desde que aparecimos por primera vez, cambiamos y adaptamos el entorno para satisfacer nuestras necesidades con el fin de ofrecer las cosas que necesitamos para vivir con xito. Para obtener refugio, armas y en la cantidad de papel que necesitamos en los tiempos modernos, muebles, y la vivienda. Miles y miles de hectreas de bosques han desaparecido en todo el mundo para llenar nuestro apetito insaciable de madera y tierra, pero tambin tienen que satisfacer la demanda de la gran mayora de los hbitats de otras especies tanto vegetales como animales. Elevar la Conciencia el ser humano se despierta a la accin cuando un asunto les afecta directamente. Este es sin duda la razn por la cual la gente est ms consciente que nunca de los efectos de la deforestacin a medida que ms y ms se ven afectados por el cambio climtico y los fenmenos meteorolgicos extremos. Son estos efectos la forma ms eficaz de demostrar a la gente que los bosques proporcionan beneficios y por qu son tan vitales. El agotamiento de los bosques tiene un nmero de efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y el clima. Hay dos ejemplos principales a este argumento. El primero es el de los servicios ambientales que proporcionan los bosques, tales como el mantenimiento de nuestra atmsfera y frenar el calentamiento global. El segundo es la necesidad de garantizar un suministro seguro y sostenible de los recursos naturales. Es decir si estn siendo utilizados y administrados correctamente y garantizar la reforestacin se produce. En primer lugar los bosques ofrecen beneficios ambientales que ayudan a mantener el equilibrio de los gases en la atmsfera sobre todo el oxgeno y el dixido de carbono. La capacidad de los rboles para absorber dixido de carbono de la atmsfera es nuestra arma ms importante en la lucha contra el cambio climtico. La tala y quema de rboles libera los gases de efecto invernadero que estn causando el calentamiento global y los fenmenos meteorolgicos extremos. En muchos casos la madera es simplemente quemada para limpiar la tierra rpidamente, lo que es lo peor que se puede hacer, especialmente cuando se les podra proporcionar a los que estn en necesidad de ello.

Datos principales Superficie mundial de bosques: 3500 millones de hectreas. Hace unos 8000 aos: unas 6000 millones de hectreas. Cada ao desaparecen unas 14 o 15 millones de hectreas. El bosque tropical sufre la deforestacin ms rpida: entre 1960 y 1990 unos 450 millones de hectreas taladas. Amenazas a los bosques mundiales Como dice el informe de la FAO: "Est habiendo deforestacin y degradacin en zonas ridas y de montaa que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frgiles expuestos a la erosin de los suelos y otras formas de degradacin, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su alimentacin, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofticos tropicales y los bosques tropicales hmedos, que tienen importancia econmica y social local y significacin mundial para la conservacin de la diversidad biolgica y la regularizacin del clima, estn tambin experimentando un cambio rpido". Entre las principales causas de la degradacin forestal en estos pases el informe destaca: la excesiva recoleccin de lea, el sobrepastoreo, los incendios, y las malas prcticas y abuso en el aprovechamiento de la madera. En los pases desarrollados son otros problemas los que resultan ms preocupantes. Las principales amenazas de los bosques son, en este caso, los incendios, las plagas y enfermedades y la contaminacin atmosfrica. "El empeoramiento de la situacin de los bosques sigue siendo, pues, objeto de grave preocupacin en Europa y Amrica del Norte". La FAO asegura, por otra parte, que se ha registrado un aumento continuo de la demanda de productos forestales. Entre 1970 y 1994 el consumo mundial de madera aument un 36%. La demanda de lea, fuente principal o nica de energa domstica para dos quintas partes de la poblacin mundial, sigue aumentando un 1,2% anual. Un 90 por ciento aproximadamente de la lea mundial se produce y utiliza en los pases en desarrollo. En cambio, los pases desarrollados contribuyen con ms del 70 por ciento de la produccin y el consumo total mundial de productos madereros industriales.

Para cubrir la demanda se est incrementando rpidamente la disponibilidad de madera procedente de plantaciones en Asia, Oceana y Latinoamrica. As, "la superficie de los cultivos forestales en los pases en desarrollo, por no hablar de otros, se ha duplicado, pasando de 40 millones de hectreas en 1980 a ms de 80 millones en 1995". El comercio internacional de productos forestales sigue creciendo en importancia econmica. A los pases desarrollados les corresponde un 80% del valor tanto de las exportaciones como de las importaciones, pero, segn el informe, hay regiones en los pases en desarrollo, especialmente Asia y Amrica Latina, que estn tomando una importancia destacable. Aunque la madera sigue liderando el mercado, la relevancia de los productos forestales no madereros para las economas familiares y locales se reconoce cada vez ms, as como su potencia] para el comercio intemacional. "No obstante. faltan apoyos y polticas coherentes para un desarrollo comercial sostenible de estos productos". Para el ao 2000, la FAO prev la publicacin de una evaluacin de recursos forestales ms detallada, aunque en el informe publicado este ao se avanzan ya algunas previsiones para el futuro. As, en las dcadas venideras se estima una roturacin constante de tierras forestales para destinarlas a usos agrcolas en muchos pases en desarrollo, especialmente en el Africa subsahariana y en Latinoamrica. El aumento de la demanda a nivel mundial y el retroceso de la superficie forestal siembran dudas sobre si ser posible cubrir el consumo futuro de productos forestales mediante una explotacin sostenible. Segn las estimaciones de la FAO, debera haber suficiente madera para satisfacer la demanda mundial hasta el ao 2010, aunque la suficiencia a ms largo plazo depender de que se realice una explotacin sostenible de los recursos forestales mundiales. Segn estas previsiones, se supone una creciente recuperacin y reciclaje de papel y cartn, producto cuyo nivel de consumo es un indicador de desarrollo econmico. Pero en lo que se refiere a la produccin de madera, habr, en general, una dependencia an mayor de las plantaciones.

UNA VERDAD INCOMODA

En una conferencia realizada por un candidato a la presidencia de los EE.UU. y cientficos. Centraron como tema principal la Tierra y como le afecta el Calentamiento Global que es causante de los estragos de los distintos fenmenos naturales producidos en estos ltimos aos y que es originada por la contaminacin. Este candidato comenz mostrando unas fotos de la Tierra del ao 1972 tomadas desde el espacio por el Apolo 16 y que hasta la actualidad la imagen de la Tierra ha ido cambiando comparndolas con otras fotos actuales. Esto es debido a la creciente contaminacin producida que se produce en la Tierra que daa el medio ambiente, a nosotros mismos, y a la Capa de Ozono. Los gases contaminantes a nivel de la Capa de Ozono la daan y consecuentemente producindose el Calentamiento Global. Este es un factor bastante importante y causante de los fenmenos naturales actuales que sufre la Tierra como: -Los huracanes en EE. UU. -Los incendios forestales en diversos bosques por el calor. -Apariciones de enfermedades como la fiebre Aviar. -Descongelacin de grandes masas de hielos (tmpanos). -Incremento del nivel del Mar que ocasionara la desaparicin de ciudades costeras del Mundo -Disminucin de reservas de agua dulce para el consumo de las poblaciones del mundo que ocasionara luego guerras por el agua. El Calentamiento Global se origina por el incremento de la concentracin de gases en la Atmsfera terrestre provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado mantenindose la temperatura media Global y que esta se incremente ocasionando fenmenos naturales en la Tierra. Los seres humanos estn sentados en una bomba de relojera. Si la mayora de los cientficos del mundo tienen razn, nos quedan apenas diez aos para evitar una catstrofe de grandes proporciones que podra hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con

temperaturas extremas, inundaciones, sequas, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catstrofe preparada por los hombres. La historia de la entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevencin. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que despus de perder las elecciones de 2000 decidi cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su espectculo itinerante de calentamiento global muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que l llama la emergencia planetaria antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamrica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que est pasando. El documental, adems de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empez a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debi enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi lleg a presidente pero que regres a su primera pasin, el medioambiente, convencido de que an se poda hacer algo. La pelcula tiene el objetivo de demostrar que el calentamiento global ya no puede verse como un tema poltico, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilizacin. Datos del calentamiento global Exactamente qu es el calentamiento global? El calentamiento se debe a la liberacin de dixido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmsfera de la Tierra. Los gases actan como una manta, atrapando el calor del sol y, consecuentemente, calentando el planeta. Si se liberan ms gases, el calentamiento incrementa. Estos gases son producidos por la quema de combustible fsil en vehculos y centrales elctricas, y por la prdida de bosques y de zonas cultivadas.

Los cientficos encuentran los indicios del calentamiento global estudiando el hielo de los glaciares, los sedimentos ocenicos, los anillos de los rboles y de los corales. El calentamiento global es un grave problema para el ser humano porque es la causa de las tormentas cada vez ms fuertes, las sequas ms largas, la desaparicin de los glaciares, la subida del nivel del mar, los cambios meteorolgicos y las crecientes epidemias. Los coches y las centrales trmicas que funcionan con carbn son las dos mayores fuentes productoras de dixido de carbono en Estados Unidos. La deforestacin tambin es otra causa importante en todo el mundo. Segn los cientficos, si no reducimos las emisiones de dixido de carbono, la temperatura media del planeta podra subir entre 3 y 9 grados a final de siglo. Sorprendentes estadsticas cientficas sobre el calentamiento global Datos recientes procedentes del ncleo de hielo de la Antrtida muestran que las concentraciones de dixido de carbono son ahora ms elevadas que en cualquier poca de los pasados 650.000 aos, la medicin ms lejana que puede hacerse. 2005 fue el ao ms caluroso desde que se mide la temperatura atmosfrica. Los diez aos ms calurosos registrados hasta ahora han tenido lugar a partir de 1990. En 2005 se batieron rcords de calor en varias ciudades de Estados Unidos. Durante los ltimos 50 aos, la temperatura global media ha subido ms rpidamente que en cualquier otra poca. En 2003, una oleada de calor mat a ms de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India.

Desde 1978, el hielo del ocano rtico disminuye aproximadamente un 9% cada dcada. Se vieron gaviotas por primera vez en el Polo Norte el ao 2000. Si las nieves del Kilimanjaro siguen derritindose a este ritmo, puede que hayan desaparecido en 2020. Efectos previstos del incremento de temperatura Se prev que el calentamiento global incremente la intensidad de los huracanes. Durante las ltimas dcadas, el nmero de huracanes de categora 4 y 5 casi se ha duplicado. Al calentarse el agua de los mares, las tormentas tropicales recogen ms energa y son mucho ms fuertes. Mientras que en algunas zonas aumentarn las inundaciones, en otras empeorarn las sequas y habr ms incendios. Las islas ms planas no podrn ser habitadas debido a la subida del nivel del mar. Los bosques, las granjas y las ciudades debern enfrentarse a nuevos insectos y a enfermedades transmitidas por los mosquitos. La alteracin del hbitat en los arrecifes de coral o en los prados alpinos har que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan. Qu puede hacerse? Parte de la solucin comprende la eficiencia y la conservacin energtica, fuentes renovables de energa y nuevas polticas energticas. Gran parte de esta tecnologa capaz de invertir los efectos del calentamiento global ya existe. Urge fabricar coches ms limpios, electrodomsticos ms eficientes y ahorrar energa a escala internacional.

Individualmente se puede mejorar la situacin intentando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Muchas grandes empresas han descubierto formas de reducir las emisiones y de ahorrarse dinero, pero an queda mucho espacio para la innovacin. El desarrollo y la disponibilidad de nuevas tecnologas energticas limpias, como la energa elica, solar, motores elctricos hbridos y combustibles alternativos, son la clave para controlar el calentamiento global.

Вам также может понравиться