Вы находитесь на странице: 1из 8

SELLOS MECANICOS

Un sello mecnico es un dispositivo de sellado industrial que controla y restringe fugas, en recipientes estticos atravesados por un eje rotativo. Un sello mecnico est formado por un conjunto de componentes que se disean para lograr la mayor hermeticidad entre un sistema que rota respecto de uno fijo en presencia de un lquido. Las acciones de un sellado que cumplen los sellos mecnicos se dividen en dos: la accin frontal entre dos anillos muy pulidos que tienen movimiento de rotacin entre ambos llamada Sellado Primario y otra que tiene por funcin hermetizar partes fijas de la mquina, llamada sellado secundario

El sello mecnico se compone de dos partes principales: a) Parte rotante; que gira acompaando al eje b) Parte estacionaria; que se ubica en un punto fijo del cuerpo de la mquina. Durante la rotacin, el anillo frontal de la parte rotante, se desliza sobre la superficie frontal de la parte estacionaria produciendo as un sellado dinmico donde juegan las fuerzas del resorte y la presin del lquido. Este es el sellado primario. El sellado secundario se forma a travs de los componentes elsticos, generalmente llamados elastmeros o gomas que hacen las veces de retenes contra las partes metlicas ya sean en rotacin (eje) o fijos (cuerpo o carcasa)

b) De acuerdo a la norma API 682 y las Normas Pemex; describir mediante esquemas y texto, la aplicacin y funcionamiento de cada uno de los planes de lubricacin y sellado sealados: Plan 01, Plan 02, Plan 11, Plan 13, Plan 14, Plan 21, Plan 23, Plan 31, Plan 32, Plan 41, Plan 52; Plan 53a, 53b, 53c y 53d, Plan 54, Plan 62, Plan 71, Plan 72, Plan 74, Plan 75, Plan 76. PLAN 01

Cmaras de sello especiales, generalmente bombas ASME/ANSI. Fluidos limpios y a Temperaturas moderadas. Usado por lo general con sellos sencillos.

Recirculacin interna desde la descarga hacia la cmara del sello. Generalmente el fluido no se dirige directamente sobre las caras del sello, limitando la refrigeracin. PLAN 02 Cmaras ampliadas o sin restriccin en la garganta y servicios a temperaturas moderadas. Fluidos limpios. Mezcladores a agitadores con sellos en seco. El proceso debe tener un margen adecuado sobre el punto de ebullicin, para evitarla vaporizacin. En servicios calientes puede ser necesario cmara de agua en la bomba. Por lo general se utiliza en combinacin con el plan 62. PLAN 11

Aplicaciones generales con fluidos limpios. Fluidos que no polimerizan.

Inyeccin al sello desde la descarga, a travs de un orificio Plan de inyeccin estndar para sellos sencillos.

PLAN 13 Bombas verticales. Presin de la cmara del sello mayor a la presin de succin. Temperatura moderada del producto y fluidos con slidos moderados. Fluidos que no polimerizan.

Recirculacin desde la cmara del sello hacia la succin. Plan estndar para bombas verticales.

PLAN 14

Bombas verticales. Fluidos limpios y a temperaturas moderadas. Fluidos que no polimerizan

Inyeccin desde la descarga y recirculacin hacia la succin, con orificios. Combinacin de plan 11 y Plan 13.

PLAN 21 Servicios de alta temperatura, generalmente menos de 177 C. Agua caliente a temperaturas mayores a 80 C. Fluidos limpios que no polimerizan.

Inyeccin al sello desde la descarga, a travs de un orificio y un enfriador. El enfriador en la lnea de inyeccin mejora la remocin de calor.

PLAN 23 Servicios de alta temperatura, hidrocarburos calientes. Boiler feed water y agua caliente por encima de los80 C. Fluidos limpios que no polimerizan.

Recirculacin del producto saliendo del Flush de la caja inducido por un anillo de bombeo y pasarlo por un enfriador antes de retornarlo al sello a travs del Flush de la brida. PLAN 31

Fluidos sucios y contaminados, agua con arena. Fluidos que no polimerizan.

Recirculacin del producto de la descarga de la bomba a un separador ciclnico. Y de este, el producto limpio se inyecta al sello a travs del Flush de la brida. El producto sucio se retorna a la succin de la bomba PLAN 32 Fluidos sucios y contaminados, pulpa de papel. Servicio de alta temperatura. Polmeros y/o fluidos que se solidifican por oxidacin.

Se inyecta un fluido de una fuete externa al sello a travs del Flush de la brida

PLAN 41 Servicios de alta temperatura, por debajo de 177 C. Fluidos sucios y contaminados, agua con arena. Fluidos que no polimerizan.

Recirculacin del producto de la descarga de la bomba a un separador ciclnico. Y de este, el producto limpio se pasa a un enfriador para posteriormente inyectarlo al sello a travs del Flush de la brida. El producto sucio se retorna a la succin de la bomba. PLAN 52 Utilizada con sellos duales no presurizados (Tandem). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos de transferencia de calor.

Un tanque amortiguador provee un lquido barrera para el sello exterior en un arreglo de sello doble no presurizado. Durante la operacin la recirculacin se mantiene gracias a un anillo de bombeo, el tanque se ventea continuamente a un sistema de recuperacin de vapores y se mantiene a una presin menor que la caja del sello.

PLAN 53a Utilizada con sellos duales presurizados (Dobles). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos de transferencia de calor. Fluidos sucios, abrasivos o que polimerizan. Mezcladores o agitadores. Servicios de vaco. Circulacin de fluido barrera presurizada a travs de un reservorio. La circulacin del fluido es provocada por un dispositivo de bombeo instalado en el sello externo.

PLAN 53b Utilizada con sellos duales presurizados (Dobles). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos de transferencia de calor. Fluidos sucios, abrasivos o que polimerizan. Circulacin de fluido barrera presurizada con un acumulador de presin a vejiga. La circulacin del fluido es provocada por un dispositivo de bombeo instalado en el sello externo. PLAN 53c Utilizada con sellos duales presurizados (Dobles). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos de transferencia de calor. Circulacin de fluido barrera presurizada con un acumulador de presin a pistn. La circulacin del fluido es provocada por un dispositivo de bombeo instalado en el sello externo.

PLAN 54 Utilizada con sellos duales presurizados (Dobles). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos de transferencia de calor. Fluidos sucios, abrasivos o que polimerizan. Mezcladores o agitadores. Se inyecta un fluido barrera limpio de fuente externa y una presin mayor que la existente en la caja del sello. La recirculacin se logra con un sistema externo de presin o por una bomba. Este arreglo es adecuado para sellos dual o dobles. PLAN 62 Se usa con sellos simples. Fluidos que solidifican al oxidarse. Hidrocarburos calientes. Fluidos que cristalizan o que forman sales. Servicios custicos. Fluidos fros, por debajo de 0 C. El ingreso debe ser por la parte superior y la salida/drenaje por la parte inferior. La presin del Flush debe ser de 0.2 bar o menor. Se debe usar buje de brida del lado atmosfrico, para direccionar el flujo hacia el drenaje. Monitorear regularmente, verificando por vlvulas cerradas, lneas tapadas y estado PLAN 72

Sistema de control con gas bfer despresurizado. Sello contenedor tpicamente con bfer de nitrgeno. Utilizada con sellos duales no presurizados (Tandem). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos limpios que no polimerizan y no solidifican por oxidacin. Usado en combinacin con plan 75 y/o 76.

PLAN 74 Utilizado con sellos de gas duales presurizados (Dobles). Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Servicios que no toleran fluidos barrera. Fluidos limpios que no polimerizan. Temperaturas de fluido moderadas.

Sistema de control con gas barrera presurizado. Sello de respaldo tpicamente con barrera de nitrgeno.

PLAN 75 Fluidos que condensan a temperatura ambiente. Fluidos con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos limpios que no polimerizan y no solidifican por oxidacin.

El drenaje lquido de la cavidad del sello de respaldo es enviado a un colector y tanque de recuperacin de vapor.

PLAN 76 con alta presin de vapor, hidrocarburos livianos. Fluidos peligrosos o txicos. Fluidos limpios que no polimerizan y no solidifican por oxidacin
. Fluidos

Venteo de la cavidad del sello contenedor a un sistema de recuperacin

Вам также может понравиться