Вы находитесь на странице: 1из 15

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

CUADERNO DE TAREAS COMPETENCIAS BSICAS


TTULO Tarea de nivel Tarea departamento/ciclo
ELMER NOS AYUDA A CONSTRUIR UN ZOO PARA NUESTRO CENTRO!

Tarea interdisciplinar Proyecto Integrado

2 Ciclo E.Infantil

Centro educativo CPR de referencia Autor/es

C.R.A. VicortIsuela

Infantil

Primaria

Secundaria

CPR LA ALMUNIA DE DOA GODINA JORGE BUERA Y JUDIT CAMPOS

Fecha Inicio 01-05-2009 Acotacin temporal Fecha 30-05-2009 Finalizacin

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

PLANTILLA PARA EL DISEO, ANLISIS, APLICACIN Y EVALUACIN DE UNA TAREA

1. TTULO DE LA TAREA
ELMER NOS AYUDA A CONSTRUIR UN ZOO PARA NUESTRO CENTRO!

1.1. FINALIDAD DE LA TAREA Realizar un zoo para nuestro centro con la ayuda de Elmer y las Nuevas Tecnologas, que expondremos en la sala de usos mltiples del colegio y que estar abierta a la visita de todo el mundo.

2. DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO


2.1. PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO Esquema para el profesorado

2.2. PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO Explicacin previa para el alumno

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

2.1. PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO Esquema para el profesorado

ESTMULO: Los profesores del centro llevamos aos observando que uno de los centros de inters que ms motivacin despierta en los alumn@s a lo largo del curso, es el de los animales, especialmente los salvajes. Nuestra localidad es pequea, mal comunicada y aunque hay bastantes nios con pequeos animales domsticos en casa (gatos, perros, periquitos), no hay ningn zoo en un amplio radio geogrfico. Por esta razn, hemos decidido dar respuesta a este problema, construyendo uno propio, que dejaremos expuesto en el colegio, para que todo el mundo pueda entrar a visitarlo y conocer a todos los animales que viven en l. Pero, tenemos un problema ni@s, los profesor@s no podemos hacerlo solos, Nos ayudis? INFORMACIN Y DESCRIPCIN DE LA TAREA: La tarea persigue como fin ltimo la construccin plstica y exposicin en el centro de un pequeo zoo, donde poder encontrar a los principales animales que viven en la selva, as como reproducciones de sonidos, fichas con sus principales caractersticas (alimentacin, hbitat, huellas). El punto de partida de dicha tarea ser el cuento de Elmer. Dicho cuento ser utilizado de hilo conductor para la gran mayora de actividades y ejercicios propuestos.

ACTIVIDADES
1. Introduccin por parte del maestr@ de la temtica de la tarea, proponindoles la creacin y exposicin del zoo. A continuacin se dialogar con la intencin de averiguar los conocimientos previos de los alumn@s sobre los animales y sus caractersticas, as como sobre los zos. Finalmente, se leer y visionar el cuento de Elmer. 2. Dibujamos con tmpera un Elmer grande y lo colgamos en la clase para que presida toda la tarea. 3. Realizacin de una ficha sobre cada animal salvaje de nuestro zoo, donde aparezcan los siguientes datos: nombre, tipo de alimentacin, huellas, hbitat, manera de reproduccin y situacin en la que se encuentra (referido a si est o no en peligro de extincin). 3. Construccin y pintado de cada uno de los animales que configurarn nuestro zoo (serpiente, len, elefante, tigre, tortuga). Los diferentes animales a realizar se distribuyen entre todos los nios. Tambin se realizar y pintar el recinto que servir de hogar a nuestros animales salvajes. 4. Realizacin de las invitaciones para que las familias y toda persona interesada acuda la inauguracin de nuestro zoo. 5. Realizacin de un comentario en el blog (con apoyo fotogrfico) sobre el proceso llevado a cabo con la realizacin de la tarea.

EJERCICIOS
1.1. Slo hablo cuando tengo el micrfono.

2.1. Fichas animales.

de

grafomotricidad

sobre

diferentes

3.1. Visionado del PPS Los amigos de Elmer. 3.2. Formulario Word Los amigos de Elmer. 3.3. Aplicacin Jclic sobre el cuento de Elmer. 3.4. Escribir el nombre de los amigos de Elmer. 3.5. Pintar y recortar los animales que viven en la selva. 3.6. Identificar el sonido de los animales de la selva. 3.1. Rasgado de papel, tanto con la mano como con tijera. 3.2. Picado de diferentes lneas y formas.

4.1. Formulario Word Los amigos de Elmer. 4.2. Discriminacin fontica. Debern pintar slo aquellas palabras que contengan el sonido trabajado. 4.1. Formulario Word Los amigos de Elmer. 4.2. Discriminacin fontica. Debern pintar slo aquellas palabras que contengan el sonido trabajado. 4.3. Realizacin de fotografas durante toda la tarea.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

ORIENTACIONES METODOLGICAS: la tarea estar presidida por los siguientes principios


metodolgicos: autonoma, construccin de aprendizaje significativos, globalizacin, juego y socializacin.

REAS Y COMPETENCIAS A EVALUAR:


Conocimiento del entorno: competencia social y ciudadana y competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Lenguajes: comunicacin y representacin: competencia lingstica, tratamiento de la informacin y competencia digital, competencia cultural y artstica.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

2.2. PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO Explicacin previa para el alumno Propuesta alumno Tarea Elmer nos ayuda a construir un zoo para nuestro centro
ESTMULO

INFORMACIN Y DESCRIPCIN DE LA TAREA

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

Ejercicio 1.1

Actividad 1

Ejercicio 1.2

Ejercicio 1.3

Ejercicio 2.1

Actividad 2

Ejercicio 2.2

Ejercicio 2.3

ORIENTACIONES

ASPECTOS A EVALUAR

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

3. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA TAREA


Personal /individual Escolar Familiar Social/Comunitario

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

4. METODOLOGA, ORGANIZACIN Y RECURSOS


Filosofa para nios - Autonoma: se trata de que el alumn@, sea su propio protagonista en su proceso de aprendizaje, por lo que nuestro papel en la tarea ser el de guiarle y orientarle. l ser en ltimo trmino quien decida cmo pinta Elmer, qu fotografas hacer para el comentario final del blog, etc. - Construccin de aprendizajes signitificativos: debemos partir de los intereses, motivaciones y aprendizajes previos de nuestros alumn@s, para que as los aprendizajes que adquieran les sean realmente tiles y signifcativos. Por esta razn, la tarea se disea a partir de la observacin a lo largo del tiempo de una motivacin extra de los alumn@s ante los animales y se inicia con una asamblea donde se dialogar con el propsito de hacer pblicos los conocimientos previos de los alumn@s sobre el tema. - Globalizacin: el aprendizaje tiene lugar por medio de mltiples conexiones y relaciones entre lo nuevo y lo aprendido. Esto conlleva, que propongamos a nuestros alumn@s el concurso simultneo de contenidos de distinto tipo y de diferentes reas. Por esta razn, esta tarea persigue objetivos tanto del rea de Conocimiento del entorno, como de Lenguajes: comunicacin y representacin, as como contenidos de distinto tipo: conceptual (identificacin de seres vivos), actitudinal (curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas), etc. - Juego: el juego es la actividad comn de todos los nios a estas edades, por lo que debemos de dotar de carcter ldico a cualquier actividad que realicemos con ellos, evitando la falsa dicotoma entre juego y trabajo. Por ello, partimos de la narracin de un cuento y del estmulo de que necesitamos su ayuda para construir el zoo, pues nosotros solos, por muy mayores que seamos, no somos capaces de hacerlo. As mismo, hemos introducido actividades ms ldicas como el uso ordenador o la realizacin de fotografas, recordando en todo momento que en esta etapa, el juego es trabajo. - Socializacin: el egocentrismo es un rasgo propio de los ni@s de Educacin Infantil y es necesario que se supere. Por esta razn, tanto las actividades como los ejercicios diseados en la tarea se realizan con distintas agrupaciones: por parejas, gran grupo, asamblea, hecho que facilitar el aprendizaje de comportamientos y normas sociales como: compartir, respetar el turno de palabra, etc.

JUSTIFICACIN DE LAS METODOLGAS Y/O ORIENTACIONES METODOLOGA/S EMPLEADA/S

ESPACIOS

TIEMPOS DESTINADOS

AGRUPAMIENTOS

DINAMICAS

MATERIALES

Nmero de sesiones 5 sesiones maana Aula, grupo clase y zona del centro donde exponer el zoo 15 sesiones tarde Tiempo cada sesin Maana: 50 minutos Tarde: 1 hora Asamblea, individual, gran grupo y parejas
Asamblea

Proyector, Ordenador, papel continuo, tmperas, cmara de fotos y material fungible habitual (lpiz, pinturas, tijeras, pegamento)

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

5. ELEMENTOS DEL CURRCULO ASOCIADOS A LA TAREA


RESUMEN DEL CURRCULO
REA/MATERIA OBJETIVOS GENERALES REA
7. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunos de sus cambios, relaciones y transformaciones, utilizando distintas habilidades para comprenderlo y desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conversacin. 5. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoracin , disfrute e inters hacia ellos, apreciando los textos propios de la cultura de su comunidad y la de otros lugares.

CURRCULO COMPLETO DE ARAGN


COMPETENCIAS BSICAS
Conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Social y ciudadana

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA TAREA


- Identificar los animales en funcin del lugar en el que viven, clasificndolos en domsticos y salvajes. - Conocer y diferenciar animales en funcin de algunas de sus caractersticas: alimentacin, sonidos, huellas - Valorar la influencia de la actividad humana en el mundo animal.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN
2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.

Conocimiento del entorno

Bloque IIa. Identificacin de animales salvajes. Bloque IIb. Observacin y anlisis de algunas caractersticas de las caractersticas de los animales salvajes. Bloque IIc. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los animales salvajes.

Los lenguajes: comunicacin y representacin

- Fomentar el inters y disfrute hacia los cuentos.

Lingstica

Bloque Ic.1. Escucha y comprensin de cuentos, como fuente de placer y conocimiento.

2. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

Los lenguajes: comunicacin y representacin

8. Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representacin y expresin artstica mediante el empleo de diversas tcnicas, inicindose en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

- Perfeccionar el manejo del ratn y la utilizacin de la funcin clic del mismo. - Fomentar el uso del teclado. - Iniciar el uso del blog. - Realizar fotografas de manera autnoma. Construir una reproduccin a escala de un zoo.

Lingstica Tratamiento de informacin competencia digital Cultural y artstica la y

Bloque II.1. Iniciacin en el uso social del ordenador y la cmara de fotos como elemento de comunicacin, conocimiento y disfrute. Bloque III.2. Expresin y comunicacin de hechos, a travs de producciones plsticas realizadas con distintos materiales, utensilios y tcnicas, con finalidad creativa y decorativa.

3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los dems las diferencias estticas y comunicativas.

Los lenguajes: comunicacin y representacin

6. Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y la escritura, inicindose en su utilizacin y funcionamiento, valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute.

- Colaborar activamente en la realizacin de las fichas escritas de los diferentes animales, mostrando sus principales caractersticas.

Lingstica

Bloque Ib.4. Iniciacin en el uso de la escritura para cumplir finalidades reales. Gusto por producir mensajes escritos soporte informtico y papel e iniciacin al conocimiento del cdigo escrito a travs de palabras, frases y diferentes textos.

2. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

CMO SE TRABAJA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS SELECCIONADAS


DOCUMENTO DE APOYO 1
REA/MATERIA
Conocimiento del entorno

DOCUMENTO DE APOYO 2

DESCRIPTORES DE LAS CCBB EN INFANTIL


CMO SE TRABAJA

COMPETENCIA BSICA
Conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Social y ciudadana

Mediante los diferentes ejercicios relacionados con los animales salvajes, que pretende que los ni@s identifiquen y valoren la diversidad natural existente.

Conocimiento del entorno

Valorando la relacin que la actividad humana produce directamente sobre el mundo animal y con las diferentes actividades y ejercicios grupales diseados.

Los lenguajes: comunicacin y representacin

Lingstica

Dialogando sobre los conocimientos previos de los alumn@s entorno a los animales salvajes (caf seminar), con la escucha activa y atenta del cuento Elmer, con las diferentes actividades de expresin escrita propuestas: formularios, realizacin de la ficha de cada animal, etc. la y A travs de los diferentes ejercicios que promueven el manejo de las TIC por parte de los ni@s (Jclic, formularios, fotografas), as como la iniciacin a su uso como instrumento de comunicacin (blog).

Los lenguajes: comunicacin y representacin

Tratamiento de informacin competencia digital Cultural y artstica

Los lenguajes: comunicacin y representacin

Proporcionando diferentes recursos plsticos a los ni@s, que les faciliten la realizacin de experiencias artsticas individuales (realizacin de fotografas para el blog), o colectivas (realizacin de los animales del zoo y construccin del mismo).

10

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

6.3. MODOS DE PENSAR-PROCESOS COGNITIVOS A UTILIZAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA TAREA


En la/s celda/s de cada actividad de la TAREA, SEALA el modo de pensar-proceso cognitivo que moviliza el tipo de contenidos que deben usar los alumnos/as para realizarla

MODOS DE PENSARPROCESOS COGNITIVOS Percepcin

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

Memoria

Comprensin

Aplicacin

Anlisis

Investigacin

Sntesis

Evaluacin

11

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

7.2. RBRICA PARA EVALUAR LA TAREA (INFANTIL)

Nivel de dominio Conseguido


INDICADORES ASOCIADOS A LOS CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIO DE EVALUACIN (ver apartado 5) De qu evalo a mis alumnos/as?

En proceso (lo realiza la mayora de las veces con ayuda y algunas veces de manera autnoma)

No conseguido (no lo realiza la mayora de las veces de forma autnoma, ni con ayuda)

COMPETENCIA BSICA ASOCIADA (ver apartado 5)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

(lo realiza la mayora de las veces de forma autnoma)

Descripcin cualitativa y cuantitativa de cada indicador en relacin a su nivel de dominio. - Identifica y clasifica los animales salvajes y domsticos. - Clasifica los animales salvajes en carnvoros, herbvoros y omnvoros. - Clasifica los animales salvajes en ovparos y vivparos. Identifica a los animales salvajes en funcin del sonido que emiten. - Identifica los animales salvajes en funcin de su huella. - Identifica animales salvajes en peligro de

2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar algunos de sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza y participar en actividades para conservarla.

Autoevaluacin

CONOCIMIENTO

INTERACCIN

CON EL MUNDO

Observacin y registro

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

extincin. - Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia los animales.

FSICO SOCIAL Y CIUDADANA observacin y registro

2. Mostrar inters por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno prximo, inicindose en su uso, en la comprensin de sus finalidades y en el conocimiento de algunas caractersticas del cdigo escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen el aula.

- Muestra atencin y una actitud de inters y disfrute durante la lectura del cuento.

COMUNICACIN
Observacin y registro

- Colabora activamente en la realizacin de las fichas escritas de los diferentes animales, mostrando sus principales caractersticas.

LINGSTICA

3. Expresarse y comunicarse utilizando los diferentes medios, materiales y tcnicas propios de los diferentes lenguajes artsticos y audiovisuales, mostrando inters por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los dems

- Escribe el nombre de animales salvajes en un formulario Word. - Usa el blog para escribir palabras o frases breves. - Maneja el ratn con soltura en las diferentes pantallas Jclic.

observacin y registro

LINGSTICA

observacin y registro

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

13

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

las diferencias estticas y comunicativas.

- Usa correctamente el clic del ratn en las diferentes pantallas Jclic. - Realiza fotos con la cmara digital.

Y COMPETENCIA DIGITAL

CULTURAL Y ARTSTICA
- Participa activamente y con inters en la construccin del zoo.

observacin y registro

El alumn@ debe alcanzar el dominio conseguido en los siguientes indicadores: CRITERIOS MNIMOS A TENER EN CUENTA PARA CONSIDERAR QUE UL ALUMN@ HA CONSEGUIDO LOS OBJETIVOS MNIMOS DE LA TAREA Identifica y clasifica los animales salvajes y domsticos. Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia los animales. Muestra atencin y una actitud de inters y disfrute durante la lectura del cuento. Participa activamente y con inters en la construccin del zoo. Colabora activamente en la realizacin de las fichas escritas de los diferentes animales, mostrando sus principales caractersticas. Maneja el ratn con soltura en las diferentes pantallas Jclic.

14

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

CRITERIO NO ALCANZADO POR EL ALUMNADO Identifica y clasifica los animales salvajes y domsticos. Manifiesta actitudes de cuidado y respeto hacia los animales. Participa activamente y con inters en la construccin del zoo. Muestra atencin y una actitud de inters y disfrute durante la lectura del cuento. Colabora activamente en la realizacin de las fichas escritas de los diferentes animales, mostrando sus principales caractersticas. Maneja el ratn con soltura en las diferentes pantallas Jclic.

ACTIVIDAD/EJERCICIO DE REFUERZO PLANTEADA Aplicacin Jclic sobre los amigos de Elmer

Ejercicio micrfono, resumen libro de la biblioteca (cada semana el ni@ se lleva un cuento a casa, que leer con sus padres y que luego nos contar a los dems)

Aplicacin Jclic sobre los amigos de Elmer Ejercicios de la web http://fantastic.infantil.googlepages.com/recursos

15

Вам также может понравиться