Вы находитесь на странице: 1из 5

federacin agroalimentaria de comisiones obreras secretara de igualdad, migraciones y juventud

INFORMACIN SOBRE LAS CAMPAAS AGRCOLAS 2012


La Federacin Agroalimentaria de CCOO NO realiza tareas de

intermediacin laboral, es decir, no tiene bolsa de empleo, ni ofertas laborales concretas, ni pone en contacto a empleadores/as y trabajadores/as sino que proporciona informacin sobre:

Cmo buscar trabajo en las campaas agrcolas.

Dnde buscar las ofertas de trabajo: en la Red Europea de Empleo EURES http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es

Atencin ante problemas que surgen una vez que se est trabajando en otro pas: Federacin Agroalimentaria de CCOO y en las Consejeras y Secciones de Empleo y Seguridad Social.

Documentacin bsica, antes de salir: DNI/NIE/Pasaporte, Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y formulario E-104 del INSS; preferiblemente llevar carn de conducir, 2 fotos tamao carn, precontrato u oferta laboral escrita, tarjeta bancaria de crdito, formularios de la Seguridad Social de prestaciones (E-100, E200, E-300, E-400). Al volver a Espaa: copia de contrato y nminas.

Para consultas laborales y sindicales le atenderemos en las Uniones Territoriales y locales de las Federaciones Agroalimentarias de CCOO ms cercanas. Las informaciones para buscar trabajo y sobre las condiciones laborales se han actualizado el presente ao 2012, y se pueden encontrar en nuestra web: www.agroalimentaria.ccoo.es

federacin agroalimentaria de comisiones obreras secretara de igualdad, migraciones y juventud I.- BSQUEDA DE EMPLEO

Mirar el calendario de campaas:


http://www.agroalimentaria.ccoo.es/comunes/temp/recursos/21/doc98899.pdf Seleccionar: 1.-Producto y cosecha. 2.- Provincia y localidades donde se encuentra.

Para saber si hay trabajo, comprobarlo en:


1.- Web del Servicio Pblico de Empleo. www.sepe.es 2.- Oficinas del Servicio Pblico de Empleo de la comunidad autnoma y/o localidad. 3.- E inscribirse como solicitante de empleo agrcola

Si los datos de las empresas no estn en el empleo pblico buscar:


1.- Ayuntamientos de las localidades donde se desarrollan las campaas. 2.- En los servicios de orientacin de los municipios (Agentes de Empleo) 3.- En las entidades que hacen intermediacin laboral. 4.- Si ya has trabajado para una empresa o empleador, contactar directamente.

Cuando te hayas asegurado de que hay trabajo pero coincidan varias campaas, te puede ayudar a decidirte:
1.- Valorar la posibilidad de concatenar con otras campaas cercanas, con el objetivo el trabajar el mayor tiempo posible. 2.- Contactar con la empresa para saber el tiempo de trabajo previsto y las condiciones laborales y de alojamiento.

Una vez que ests trabajando si tienes problemas con el contrato, cobro de salario, aplicacin del convenio colectivo o necesitas formacin.
Puedes acudir a la oficina de atencin de CCOO ms cercana y solicitar asesoramiento laboral y apoyo en las denuncias que quieras realizar (encontrars las direcciones en nuestra web: www.agroalimentaria.ccoo.es Es probable que algn compaero o compaera de CCOO se acerque a tu centro de trabajo o alojamiento, por lo que podrs preguntarles lo que necesites.
2

federacin agroalimentaria de comisiones obreras secretara de igualdad, migraciones y juventud II.- INFORMACIONES LABORALES, DE ALOJAMIENTO Y DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES
Informacin laboral: da igual la duracin de la campaa agrcola o los das que se le requieran para trabajar, se debe exigir siempre; a) Un contrato en el que debe constar: la duracin del trabajo, el salario, las vacaciones y las condiciones de alojamiento y comida (si se ofrecen). El contrato debe especificar la identidad de las partes, el domicilio de la empresa o del/a empresario/a, el tipo de contrato y su duracin, la categora profesional y las funciones del trabajador, la jornada o el horario, el salario mensual y el convenio de aplicacin. b) El salario se fijan en los Convenios Colectivos autonmicos y provinciales, en los que adems se regulan las categoras, horas de trabajo diarias, precio de la hora extra y los descuentos por alojamiento y comida. El salario que se perciba debe ser como mnimo el que marca el convenio de la zona y nunca podr ser inferir al Salario Mnimo Interprofesional publicado anualmente por el Gobierno. c) Cotizacin y prestaciones de la Seguridad Social: se ha de asegurar de ser dado de alta en la Seguridad Social por la empresa en el rgimen adecuado, y comprobar que se ha cotizado por las jornadas reales trabajadas. Las cotizaciones a las Seguridad Social son las que dan derecho a las prestaciones por lo que deben estar bien contabilizadas, y de ha de comprobar en tiempo y forma. Informacin de alojamiento, manutencin y transporte: a) La vivienda que la empresa ponga a tu disposicin debe cumplir con las condiciones adecuadas de habitabilidad, normas de higiene y sanitarias, y debe contar con los equipamientos necesarios. En caso contrario, puedes denunciarlo a la Inspeccin de Trabajo de la Seguridad Social. En algunos Convenios Colectivos Agropecuarios (Murcia y Catalua) se recoge la obligatoriedad por parte de la empresa de dar el alojamiento gratuito, y se explicitan las condiciones que deben reunir. b) Respecto a la manutencin, la empresa ha de poner a disposicin del trabajador y trabajadora los equipamientos adecuados para cocinar y conservar los alimentos, o bien ofrecer servicio de comedor.
3

federacin agroalimentaria de comisiones obreras secretara de igualdad, migraciones y juventud


c) Transporte: realiza los traslados entre campaas agrcolas y desde el alojamiento hasta la finca en medios de transporte que ofrece las garantas de seguridad, tiene asientos adecuados, cinturones de seguridad, alumbradoE igualmente comprueba que el conductor tiene las autorizaciones y seguros reglamentarios y cumple las normas de circulacin. Adems, las empresas que proporcionan alojamiento situado a ms de 1 km de la poblacin ms cercana, debe proporcionar transporte una vez a la semana como mnimo. Salud laboral y prevencin de riesgos, para prevenir accidente y futuras enfermedades profesionales recomendamos: - Utilizar los medios de proteccin personal que facilita el empresario/a. - No prolongar excesivamente la jornada laboral y evitar los destajos. - Protegerte del sol e hidratarte. - No utilizar la maquinara agrcola como transporte. - Manejar con precaucin los instrumentos adecuados. - Curarte y cubrirte las picaduras de insectos y heridas. - Ir con la ropa de trabajo adecuada, que sea cmoda, absorba el sudor, proteja de roces y con calzado aislante. - Comer suficiente pero no en exceso y no consumir alcohol en las horas de trabajo. -No permitir un trato discriminatorio ni actitudes de acoso sexual, por razn de sexo o morales. Si consideras que la empresa incumple las condiciones laborales, convenio colectivo, situacin de los alojamientos y transportes, o normas de seguridad e higiene debes denunciarlo a la Inspeccin de Trabajo de la Seguridad Social de la provincia correspondiente.

Desde CCOO promovemos un trabajo digno, seguro y con derechos en el sector agrario. Por ello, te animamos que acudas a la sede ms prxima de la Federacin Agroalimentaria de CCOO donde puedes: - Pedir el Convenio Colectivo de aplicacin. - Informarte de manera gratuita sobre aspectos laborales y de extranjera. - Solicitar asesoramiento sobre riegos laborales y medidas preventivas.

- Denunciar situaciones de abuso, discriminacin o explotacin laboral.

federacin agroalimentaria de comisiones obreras secretara de igualdad, migraciones y juventud

DISTRIBUCIN DE CAMPAAS AGRCOLAS POR MESES Y PROVINCIAS 2012


ENERO FEBR. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT. OCT. NOV. DIC.

ANDALUCA Almera Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla ARAGN C.-LA MANCHA Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo CATALUA Lleida Tarragona P. VALENCIANA Castelln Valencia Alicante EXTREMADURA Badajoz Cceres CANARIAS Las Palmas y Tenerife

ACEITUNA/CTRICOS ACEITUNA ACEITUNA CTRICOS

CTRICOS FRESA RECOGIDA

HORTOFRUTICOLA AJO

ACEITUNA/CTRICOS ACEITUNA FRESA PLANTACIN ACEITUNA ACEITUNA CTRICOS

FRUTA FRUTA AJO

ACEITUNA ESPARRAGO

AJO

VENDIMIA

ACEITUNA

FRUTA CTRICOS CTRICOS CTRICOS FRUTA/CTRICOS ACEITUNA ACEITUNA TOMATE VENDIMIA CTRICOS

TOMATE VENDIMIA CEREZA PLTANO 5 TOMATE

FRUTA ACEITUNA ACEITUNA

Вам также может понравиться