Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA 3. LOS RECURSOS ESTILSTICOS 1. Funciones de la literatura.

A lo largo de la historia la literatura ha cumplido, y sigue cumpliendo en nuestros das, las siguientes funciones: Proporcionar goce esttico: sta es la funcin ms comn que ha cumplido la obra literaria desde sus orgenes. El escritor intenta infundir a su obra una belleza o una expresividad que logre atraer al lector hacia lo que en ella quiere comunicar. b) Destacar valores humanos: La literatura se encarga frecuentemente de realzar ciertos valores del ser humano: amor, lealtad, fidelidad, honor, honradez... c) Comunicacin del mundo interior del autor: Muchas veces, el escritor se preocupa de expresar en sus obras aspectos relativos a su interioridad: sus emociones, dudas, pasiones, en definitiva, sus sentimientos ntimos. d) Reflejar la cruda realidad de ciertas situaciones: A veces el escritor narra la realidad de la vida. Otras veces, se fija en los aspectos ms crudos de la realidad e intenta que sus lectores adopten un compromiso moral o social que procure remediar las deficiencias que se denuncian.
a)

2. Las figuras retricas o recursos estilsticos. Para transmitir sus ideas, el escritor selecciona cuidadosamente las palabras, las ordena de una forma especial, utiliza comparaciones, repeticiones, etc. Con todo ello da a su obra un estilo peculiar. El estilo es, pues, la peculiar forma de expresarse cada autor en sus obras. Los escritores se valen de unos procedimientos llamados figuras retricas, que consisten en una desviacin del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilstico determinado. Con las figuras retricas los escritores mejoran, enriquecen o dan ms fuerza a sus obras, basndose en la utilizacin de las palabras de forma que resulten ms expresivas, originales o bellas. Se denominan as porque las estudiaba la antigua Retrica o arte del decir bien. 3. Clasificacin y definicin de las principales figuras retricas. Las figuras retricas pueden clasificarse en:
A)

Figuras retricas fnicas (de repeticin): Son aquellas que se basan en los sonidos de las palabras.

* Aliteracin: Se produce cuando en dos o ms palabras se repite un mismo sonido o grupo de sonidos con el fin de sugerir o imitar algn sonido de la realidad. Ej. Una torrentera rojiza rasga la roca

* Anfora o repeticin: Consiste en la repeticin de una o ms palabras al principio de dos o ms versos. Ej. Qu es la vida? Un frenes. Qu es la vida? Una ilusin (Caldern de la Barca) * Paronomasia: Consiste en la utilizacin de palabras semejantes en la forma pero de distinto significado. Ej. Muy tardn en la misa y abreviador en la mesa (Quevedo) * Anadiplosis: Tambin llamada concatenacin. Es la repeticin de la palabra final de un verso al principio del verso siguiente. Ej. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama una blanca flor (Antonio Machado) * Epanadiplosis: Consiste en la repeticin de una palabra al principio y al final de un mismo verso. Ej. Fuera menos penado si no fuera (Miguel Hernndez) * Reduplicacin: Es la repeticin pura y simple. Consiste en repetir consecutivamente una misma palabra en un verso. Ej. Ay, cmo lloran y lloran! (F. G. Lorca)
B)

Figuras retricas sintcticas: Son aquellas que transforman la sintaxis de las oraciones.

* Hiprbaton: Consiste en alterar en el verso el orden lgico de los elementos que lo componen. Es decir, se altera la estructura morfosintctica. Ej. Este, que siempre veis alegre, prado (Gngora)

* Elipsis: Se produce cuando se suprime algn elemento de la oracin o del verso porque se sobrentiende. (es) (es) Ej. Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Baltasar Gracin) * Polisndeton: Consiste en la repeticin de nexos, principalmente la conjuncin y, en los versos. Ej. Tengo una copa en la mano y en los labios un cantar, y en mi corazn ms penas que gotas hay en el mar y en los desiertos arena (Antonio Machado) * Asndeton: Opuesto al polisndeton. Consiste en la supresin de nexos de unin, como la conjuncin y, entre palabras que normalmente los llevaran dentro de un verso o entre dos versos. Ej. Rend, romp, derrib; raj, deshice, prend; desafi, desment; venc, acuchill, mat (Lope de Vega) * Epteto: es el uso de un adjetivo innecesario (puede suprimirse), pero que el escritor insiste en incluir para destacar la cualidad que expresa o el sentimiento que pretende comunicar. Ej. El inquieto viento agitaba la verde hierba Actividades. 1. Comenta la alteracin que encuentras en estos versos, desde el punto de vista de su estructura morfosintctica. Qu figuras literarias se han utilizado? - Mil gracias derramando, pas por estos sotos con presura (San Juan de la Cruz) - Cuando cubra la montaa de blanca nieve el enero (Gngora) - Porque el mundo camina, gira, canta, rodea (Jos A. Goytisolo)

- Y avanza y levanta espumas, y salta y confa (V. Aleixandre) 2. Cmo escribira los versos anteriores si no se tratase de un lenguaje potico? 3. Reconozca en los siguientes versos las figuras literarias empleadas. Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando (Jorge Manrique) a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo (Fray Luis de Len) rboles que os estis mirando en ellas, verde prado de fresca sombra lleno (Fray Luis de Len)

gigante ola que el viento riza y empuja en el mar, y rueda y pasa y se ignora qu playa buscando va (Gustavo Adolfo Bcquer) La liblula vaga de una vaga ilusin

luz que en cercos temblorosos brilla, prxima a espirar, y que no sabe de ellos cul el ltimo ser (G. A. Bcquer)

C) Figuras retricas semnticas: Con ellas el escritor juega con el significado de las palabras. Se denominan tambin figuras de pensamiento. * Smil. Tambin llamada comparacin. Se produce cuando se relacionan dos ideas semejantes, cuyos contenidos guardan cierta relacin, a fin de que la menos conocida resulte comprensible. Las dos ideas deben estar unidas por un nexo. Ej. Cunta nota dorma en sus cuerdas, como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! (Gustavo Adolfo Bcquer)

* Metfora: Consiste en sustituir un trmino real (R) por otro imaginario (I) ms expresivo, con el que tiene semejanza. Pueden ser: Metforas impuras, en las que aparecen el trmino real y el imaginario. Ej. Tus labios (R) son rubes (I) Metforas puras, en las que aparece slo el trmino imaginario en sustitucin del trmino real. Ej. El oro (I) de tu frente * Hiprbole: Figura que consiste en representar la realidad de forma exagerada. Ej. Yace en esta losa dura una mujer tan delgada que en la vaina de una espada se trajo a la sepultura (Baltasar de Alczar) * Prosopopeya: Tambin llamada personificacin. Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados. Ej. El ro Guadalquivir tiene las barbas granates (F. G. Lorca) * Apstrofe: Consiste en dirigirse a personas o cosas personificadas en tono exclamativo. Ej. Para y yeme, oh sol!, yo te saludo (Jos de Espronceda) * Anttesis: Tambin llamada contraste. Es la presentacin de contenidos contrarios por medio de palabras aisladas o de oraciones. Ej. Es tan corto el amor y tan largo el olvido (Pablo Neruda) * Silepsis: Tambin llamada diloga. Es la utilizacin de una determinada palabra o expresin con un doble sentido. Ej. Tantos aos y tantos todo el da (Quevedo) Actividades.

4. En las siguientes estrofas, el poeta ha utilizado el smil y la metfora. Distngalos. Una soledad tan pura como el caer de la nieve (J. R. Jimnez) T eras el huracn, y yo la alta torre que desafa su poder (G. A. Bcquer) La repentina ola de plata que te nace (P. Neruda) Como una rueda visible del cielo, la luna roja va acarreando la noche sobre la campia sola (J. R. Jimnez) El sol es un globo de fuego, la luna es un disco morado (Antonio Machado) Unos cuerpos son como flores, otros como puales, otros como cintas de agua (Luis Cernuda) 5. Reconozca las figuras empleadas en los siguientes versos. Volvern del amor en tus odos las palabras ardientes a sonar (G. A. Bcquer) Los pinares se han dormido. Sobre la colina, el cielo es tiernamente violeta. Canta un ruiseor despierto (J. R. Jimnez) Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas (F. G. Lorca) Sentaos, y antes de dormir, o cantemos o contemos (Lope de Vega) Ro Duero, ro Duero, nadie a acompaarte baja, nadie se detiene a or tu eterna estrofa de agua (Gerardo Diego) El diamante de una estrella ha rayado el hondo cielo, pjaro de luz que quiere, escapar del universo (F. G. Lorca) Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano (Fray Luis de Len) En los cristales de su bella mano (Gngora) Las gotas de agua saltaban como giles acrbatas El ruido con que rueda la ronca tempestad

Вам также может понравиться