Вы находитесь на странице: 1из 9

INTRODUCCIN

La planeacin estratgica es un tema muy conocido en las empresas, ya que la vienen aplicando desde hace mucho tiempo para obtener diversos beneficios.

Con ella se plantean acciones que desean alcanzar a futuro, para que un plan estratgico funcione se debe trabajar de manera coordinada con todos los miembros que forman parte de la empresa.

Si se trabaja en equipo siguiendo el lineamiento que se les mostro desde el principio se lograra alcanzar las metas que se tienen a futuro, para que la planeacin estratgica se lleve a cabo de manera correcta se debe contar con un buen lder de equipo.

Se ha vuelto muy comn ver que la planeacin estratgica no solo se implementa en empresas del sector productivo.

Para llevar a cabo el desarrollo de una planeacin estratgica dentro de una Institucin o Empresa es necesario seguir una serie de pasos, los cuales a continuacin se muestran:

Establecer la misin, visin y valores. Hacer un anlisis externo e interno. Establecer los objetivos generales

Planeacin estratgica
La Planificacin estratgica es el proceso de desarrollo e implementacin

de planes para alcanzar propsitos u objetivos. La planificacin estratgica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamara estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una direccin general a una compaa (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnologa de la informacin y crear estrategias de marketing para enumerar tan slo algunas aplicaciones. Pero tambin puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campaas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artculo considera la planificacin estratgica de una forma genrica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas reas.

Estrategia
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Se aplica en distintos contextos:

Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansin y crecimiento...

Estrategia de marketing: est dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas

Estrategia militar: se denomina de esta forma al direccionamiento de las operaciones de campaa, que parte de un anlisis de las condiciones de enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso ms eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, poltico y econmico posible. Para algunos es el conjunto de acciones que se desarrollan en el campo de batalla y las medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado.

Juegos de estrategia: gnero de juegos en los que se tiene en cuenta el anlisis de las variables que inciden en la victoria o la derrota, para la definicin de una propuesta de valor que direccione las capacidades propias y explote las desventajas del adversario con el fin de obtener la victoria ya

sea poltica, militar o econmica.

Estrategia evolutiva: mtodos computacionales que trabajan con una poblacin de individuos que pertenecen al dominio de los nmeros reales.

Estrategia en el ajedrez: tiene que ver con la evaluacin de posiciones de ajedrez y con la elaboracin de objetivos y tcticas a largo plazo para los movimientos futuros.

Estrategia, segn la describe la teora de juegos. Estrategia directiva Es aquella que realizan los grupos de trabajo de manera consensada para la resolucin de un problema especfico.

Mapa estratgico: es el proceso de elaboracin de una visin estratgica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementacin de un cuadro de mando integral.

Patrn de diseo Estrategia: Un importante patrn de diseo de la ingeniera del software, perteneciente a la rama de patrones de comportamiento.

Pensamiento estratgico: mtodo de pensamiento que puede ser empleado para la resolucin de problemas de manera creativa.

Planificacin estratgica: es el proceso de desarrollo e implementacin de planes para alcanzar propsitos y objetivos. Una de las herramientas ms usuales en este tipo de planificacin es el Anlisis DAFO

Tctica
Tctica es el sistema o mtodo que desarrolla para ejecutar u obtener algo. El trmino tambin se usa para nombrar a la habilidad para aplicar dicho sistema.

La tctica ayuda a poner en orden los recursos en pro de un fin. De sta forma se reduce el margen de error ya que se minimizan las acciones espontneas o impensadas y se puede poner en prctica aquello que ya se practic y entren.

El concepto naci en el mbito militar. En ste sentido, la tctica militar es el plan que supone la puesta en marcha de lo establecido por la estrategia. Estos dos vocablos (tctica y estrategia) suelen utilizarse como sinnimos, aunque la estrategia es un esquema que se implementa para intentar al alcanzar los objetivos y la tctica es la forma prevista para alcanzar dichos objetivos.

Por ejemplo: el objetivo de una guerra es conquistar el territorio enemigo.

La

estrategia puede consistir en sitiar la regin para impedir la llegada de ayuda, mientras que las tcticas empleadas incluyen acciones especficas como bombardear los puentes o colocar minas en las carreteras.

Con el tiempo, el concepto de tctica se extendi ms all del campo militar. Actualmente, es posible de hablar de tcticas en los deportes, en los juegos, en las negociaciones y en la economa.

En el ftbol, la tctica consiste en una cierta disposicin de los jugadores en el campo de juego (4-4-2, 4-3-3, etc.), entre otras cuestiones. En el bsquetbol, por su parte, la tctica est vinculada a ciertas jugadas diseadas por el entrenador para que sean ejecutadas durante el juego.

Misin de una empresa


Es el enunciado que sintetiza los principales propsitos estratgicos, as como los valores esenciales que deberan ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organizacin.

Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. As mismo es la determinacin de la/las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin.

En la misin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

Visin de una empresa


Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organizacin. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. La visin se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta.

Valores de una empresa


Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Los valores de la empresa son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define asimismo, porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

ESTILOS DE PLANEACION DE ACKOFF.


Ackoff define a la empresa como una organizacin cuya funcin social primaria es producir y distribuir riquezas. Ante esta definicin hay que resaltar la palabra organizacin, palabra que pareciera ser conocida por todos, sin embargo, el autor se dedica a dar una definicin precisa de lo que el considera una organizacin: Una organizacin es un sistema con un propsito que contiene partes que a su vez tienen propsitos. Las organizaciones tambin son partes de otros sistemas mayores con propsitos propios (p.296). Como se habr podido notar el nfasis en este caso es en la palabra sistema, definida por el autor como ...un grupo de elementos que no puede separarse en sus partes constituyentes. De esto se desprende que: a) las propiedades esenciales de un sistema se pierden cuando ste se descompone fsica o conceptualmente y b) las propiedades esenciales de las partes tambin se pierden cuando se separan stas del todo fsica o conceptualmente. Existen cuatro orientaciones bsicas, ellas son: reactivista, inactivista, preactivista e interactivista.

Orientacin Reactivista: * A los reactivistas no les satisfacen las cosas tal como estn, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al pasado, por lo que tienen una visin ms clara del lugar de donde vinieron que del lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios estn enraizados en la moralidad, no en la ciencia. Se sienten ms tranquilos pensando cualitativamente que cuantitativamente.

*Las organizaciones reactivistas se planean de abajo hacia arriba. *La planeacin reactivista trata los problemas separadamente, no

sistemticamente, por lo que pasa por alto las propiedades esenciales del todo y muchas de las propiedades importantes de las partes individuales.

Orientacin Inactivista: * Los inactivistas estn satisfechos con las cosas tal como estn. * Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad. * Las organizaciones inactivistas tienden a convertirse en instituciones de medio autocrticos y fines democrticos. Estas organizaciones se desempean bien nicamente cuando las circunstancias que las rodean son favorables.

Orientacin Preactivista: * Los preactivistas creen que el futuro ser mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.

* Los preactivistas creen en el desarrollo tecnolgico, pues consideran que har el futuro muy diferente del pasado, por tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confan en el experimento.

*Las empresas interactivistas tienen como principal objetivo el crecimiento. *La planeacin preactivista consiste en predecir el futuro y prepararse para l. La preparacin consiste en dar los pasos necesarios para minimizar o evitar las amenazas del futuro y explotar las oportunidades futuras. Este tipo de planeacin se hace de arriba hacia abajo.

Orientacin Interactivista: * Los interactivistas consideran al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la problemtica para la cual se planea; se concentran en todas las orientaciones al mismo tiempo. Esta creencia se debe a que si no se toman en cuenta los tres aspectos temporales de una problemtica, el desarrollo ser obstruido.

* Los interactivistas piensan que el futuro est sujeto a la creacin, por lo que consideran a la planeacin como ...el diseo de un futuro deseable de la invencin de los mtodos para llegar a l.

* Los interactivistas confan ms en la experimentacin que en la experiencia, para encontrar soluciones a los problemas de cualquier tipo, sin embargo, tambin confan en la experiencia, ms que en el experimento, para revelar problemas que requieren solucin.

* El objetivo es maximizar su capacidad para aprender y para adaptarse: desarrollarse.

CONCLUSIN

En la planeacin estratgica se requiere ser muy selecto, para tomar la mejor estrategia, para que esto funcione se debe crear como una cultura de calidad con el personal que labora dentro de la planta, para que se lleve a la practica.

Para que la planeacin sea comprensible para cualquier persona que labore en la empresa, las personas encargadas o directivos de la misma deben de creer en lo que estn estableciendo y que ellos como directivos tengan muy en claro 2 situaciones; es decir que hay un nuevo reto que enfrentar y una vez iniciado el proceso no de pueden regresar a reparar detalles que hallan omitido desde el principio.

Es decir la planeacin estratgica no es nada ms que planes funcionales, para guiar a las empresas durante un lapso de tiempo, para lograr las metas que han sido dictadas. En muchas empresas este tipo de planeacin es utilizada para modelar y remodelar los negocios y productos generados por la empresa, buscando siempre la manera de combinarlos para producir un desarrollo y utilidades satisfactorias. Esto ayuda a desarrollar y mantener una situacin viable entre los objetivos establecidos dentro de la Institucin o bien mejorar las oportunidades en el sector productivo.

Вам также может понравиться