Вы находитесь на странице: 1из 27

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

CURSOGRAMAS
ETIMOLOGA:
La palabra cursograma surge de dos palabras: curso y grama. La primera parte de la palabra, segn el diccionario de la lengua (5 acepcin) se aplica a una serie de informes, consultas, etc., que precede a la resolucin de un expediente: dar curso a una solicitud; seguir el curso del negocio, proceso, etc. La segunda parte de la palabra el sufijo grama, significa lnea o escritura.

DEFINICIN:
Un Cursograma se utiliza para representar grficamente las rutinas o procedimientos administrativos de una organizacin, es decir, permite representar sintticamente la secuencia de acciones que se realizan para satisfacer las distintas finalidades de la organizacin. Los cursogramas muestran los sectores, los soportes de informacin, y un detalle de cada proceso para lograr una completa interpretacin del sistema (o procedimiento) que se est representando. Podemos decir entonces, que es una tcnica analtica que permite describir sistemas en una forma clara, lgica y concisa, facilitando la impresin visual del movimiento o flujo de la informacin desde su origen hasta su destino. Existen dos formas de documentar la descripcin de los procedimientos relevados: la narrativa y la que se realiza mediante la representacin grfica o diagrama. Narrativa: Consiste en describir en forma de relato los procedimientos que se realizan en la organizacin, informacin que es volcada en todos sus detalles a los papeles de trabajo, incluyendo la posibilidad de su clasificacin por rea interviniente. Representacin grfica: constituye una analoga de los procedimientos administrativos dibujados mediante convenciones preestablecidas. Por ejemplo los cursogramas.

PARA QU SIRVE O QUE INDICA UN CURSOGRAMA:


Cuntos formularios se emiten cada vez. Cmo se ordenan los archivos y de qu tipo son. Cmo se distribuyen los formularios y hacia dnde se dirigen. Qu operaciones se llevan a cabo. Qu controles se realizan en los procedimientos. Qu decisiones se toman como consecuencia de los controles. Cmo funcionan en realidad todos los componentes de un sistema, facilitando el anlisis de su eficacia. Localizar con mayor rapidez pasos innecesarios, falta de controles, exceso de formularios y/o registros, etc.; ypermitir una comparacin ms fcil entre dos o ms sistemas (actual vs. propuesto), de distintas organizaciones, etc.

Pgina 1

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

El inconveniente ms importante que presenta la utilizacin de sta tcnica deriva de la limitada capacidad de las tcnicas de diagramacin para representar la totalidad de las situaciones que se dan en la realidad.

INFORMACIN QUE SE EXPONE EN UN CURSOGRAMA:


Los Cursogramas permiten conocer: Unidades funcionales: Son todas las unidades tanto de la organizacin como fuera de ella que participan en el procedimiento. Las operaciones que se llevan a cabo, los controles que se realizan en los procedimientos y las decisiones que se toman como consecuencia de los controles. Formularios y soportes de informacin involucrados en el procedimiento: cuntos formularios se emiten cada vez, cmo se distribuyen y hacia dnde se dirigen. Distintos cursos de accin posible dentro del procedimiento. Cmo se ordenan los archivos y de qu tipo son. Sentido de circulacin: muestra el flujo de la informacin a travs del circuito. El sentido de circulacin se da mediante lneas que se utilizan uniendo los smbolos e indican la direccin que stos llevan. Generalmente los procesos se desarrollan en forma horizontal, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo

TCNICA BSICA PARA SU CONSTRUCCIN DE CURSOGRAMAS:


Direccin del diseo. La representacin grfica del procedimiento se realizar en sentido descendente; se podr usar el sentido horizontal cuando el desarrollo del proceso determine un pase de unidad o sector. Se podr usar el sentido ascendente para indicar retrocesos en el procedimiento y tambin para otros pases cuando lo motive la economa de espacio en el diseo. Ubicacin de smbolos. Se ubicarn dentro de columnas, que representan cada una, una unidad o sector. Lnea de traslado o de toma de informacin. Se indicar el sentido con una flecha, que no ser necesaria para lneas descendentes y horizontales con sentido de izquierda a derecha. Cruce de lneas. La representacin grfica del procedimiento se realizar evitando en lo posible que las lneas de secuencias verticales y horizontales se crucen. Cuando sea imprescindible un cruce de lneas, se utilizarn puentes de media circunferencia. Los puentes debern trazarse de forma que la concavidad tenga el mismo sentido de la lnea a la que corta. Uniones de lneas de secuencia. Se efectuarn formando un ngulo recto.

Pgina 2

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

La entrada de lneas a los smbolos podr efectuarse por la parte superior o lateral y su salida por la parte inferior o lateral, con excepcin del smbolo de alternativa, en el que la lnea entrar nicamente por el vrtice superior. Diseo de ejemplares: Se dibujarn superpuestas y desplazadas tantas figuras como ejemplares intervengan en la accin. La superposicin se realizar preferentemente hacia abajo y hacia la derecha, admitindose, como excepcin, el uso de las tres direcciones restantes, cuando as lo justifique una mejor representacin grfica. Identificacin de varios ejemplares de un mismo formulario. Se identificar cada uno de los ejemplares, mediante un nmero.

Representacin de la emisin del formulario. Se representar con el smbolo de operacin, consignndose a continuacin la designacin del/los formulario/s

Representacin de la operacin y control. Cuando se realice una operacin y un control en forma simultnea, se podrn representar en la forma siguiente.

Alternativa: En el caso del smbolo de alternativa, dentro del mismo se escribir el tipo de opcin o la pregunta asociada, y en cada una de las salidas se indica la alternativa de que se trate. Conectores: Cada vez que sea necesario interrumpir el diseo de un curso de accin para volver a retomarlo en otra parte, se recurre a un smbolo conector, el cual deber estar identificado con un cdigo de manera que su ubicacin en el cursograma sea sencilla.

Pgina 3

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Accin conjunta:En los casos que se requiera poner en evidencia una accin que realizan dos o ms sectores, simultneamente y en forma conjunta, la vinculacin se representa con una sola doble lnea de traslado entre ambos smbolos, sin indicar sentido en las lneas.(Ejemplo: comunicacin telefnica).

TIPOS DE CURSOGRAMA:
En general se reconocen dos tipos diferentes de Cursogramas, el sinptico y el analtico. 1. El Diagrama de operacin-inspeccin o Cursograma sinptico tiene como objetivo registrar de una ojeada a la totalidad del proceso antes del estudio detallado, anotando cmo se suceden las principales operaciones e inspecciones (no dnde, ni quin la realiza). 2. El Diagrama de flujo o cursograma analtico tiene como objetivo mostrar la trayectoria de un producto, por tanto, tiene mayor utilidad, registrando gran cantidad de informacin para la mejora posterior del proceso. Los tipos de cursograma analticos existentes son: a) Del operario, sigue la trayectoria de una persona. b) De material, movimiento y secuencia que tiene el o los materiales que componen el producto. c) De equipo, movimiento del equipo mientras es utilizado para el desempeo de alguna tarea.

Pgina 4

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

SIMBOLOS:

Pgina 5

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Pgina 6

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Ejemplos De Cursogramas
Cursograma Sinptico Desarrollo del diseo y produccin de un rollo de bufandas (40 ejemplares)

Pgina 7

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Pgina 8

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Operacin 1: Operacin 2: Operacin 3: Operacin 4: Espera 1: Operacin 5: Operacin 6: Operacin 7: Inspeccin 1: Operacin 8: Espera 2: Inspeccin 2: Operacin 9: Espera 3: Transporte 1:

Investigar tendencias actuales. Seleccionar paleta de colores. Seleccin de hilados. Encargar hilados. Aguardo del arribo de los hilados. Disear las texturas (combinacin de hilos y colores) en computadora (Corel Draw). Armado de presentacin de la coleccin en computadora (Power Point). Arribo de los hilados. Verificacin del pedido de hilados (colores y cantidades). Encargar las muestras al sector productivo. Aguardo para recibir las muestras confeccionadas. Verificar muestras y diseos. Presentacin de la coleccin a los directivos. Aguardo de la produccin. Envo del rollo de bufandas al sector de planchado.

Operacin 10: Produccin de las bufandas.

Operacin 11: Cortado de bufandas del rollo. Operacin 12: Planchado de todas las bufandas del rollo. Operacin 13: Perfumado de todas las bufandas del rollo. Transporte 2: El montacargas transporta todas las bufandas al taller de confeccin. Operacin 14: Terminacin de las prendas. Operacin 15: Etiquetado de las prendas. Transporte 3: Transporte de las prendas al sector de embalaje. Operacin 16: Embolsado de las bufandas. Almacenamiento Permanente 1: Las prendas embolsadas aguardan el pedido de los clientes. Operacin 17: Armado de pedidos en cajas. Transporte 4: Envo de los pedidos a los clientes. Almacenamiento Permanente 2: Las prendas excedentes de la produccin e incluso las falladas, se almacenan hasta ser necesitadas.

Pgina 9

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Anlisis de la Tarea El tiempo ideal de la fabricacin, si todo saliera a la perfeccin, sin errores ni fallas ni prdidas de tiempo; sera de 1178 horas reloj.
Contenido de Trabajo Suplementario debido al Producto:

Mal diseo del producto: puede suceder que se realicen combinaciones de colores no vendibles. Modelo que exija eliminar demasiado material: puede ocurrir que en algunos diseos se desperdicie hilado debido a que tiene demasiados dibujos o guardas.
Contenido de Trabajo Suplementario debido al Mtodo:

Maquinaria Inadecuada: las mquinas que tejen las bufandas en realidad son para tejer sweaters, por lo cual una superficie de la mquina est desaprovechada, al igual que la fbrica. Malos mtodos de trabajo de los operarios: si un operario no enhebra los hilados correctamente, o se confunde de colores o de tipo de hilo, se realiza una produccin que no sirve, ya que puede contener fallas o no responder al diseo original. Tiempo Improductivo por deficiencias en la Direccin: Variedad excesiva de productos: si hay excesiva variedad de productos, se pierde tiempo en cambiar los hilados y la programacin de las mquinas. Cambios de diseo: al modificar un diseo ya realizado se desperdicia tiempo. Mala planificacin del trabajo y los pedidos: para no desperdiciar tiempo, es necesario que se tengan en cuenta los tiempos que tardan los pedidos del hilado. Averas de las instalaciones: uno de los telares de la fbrica est en desuso porque se rompi, y esto implica retrasos en la produccin. Accidentes: si alguien se enferma o tiene algn accidente, no pueden tomarse decisiones.
Tiempo Improductivo debido al Trabajador:

Ausencias, retrasos y ociosidad: si bien no se detiene la produccin al haber ausencias, retrasos u ociosidad; es posible que se produzcan fallas y que no puedan ser detenidas al tiempo. Accidentes: si alguien se enferma o accidenta, la produccin sigue, pero no puede ser controlada debidamente, por lo cual pueden producirse errores o fallas.

Pgina 10

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Cursograma Analtico: Se describe la actividad de la diseadora en una jornada de Trabajo-

Como soluciones o mejoras en este recorrido, no podemos plantear un Cursograma que disminuya tiempos o distancias. Se podran producir cambios en la ubicacin de ciertos elementos. Por ejemplo, nosotros cambiaramos de lugar la mquina de fichar y tambin la puerta de entrada al despacho de la diseadora. De este modo s se acortara distancias, y por ende, tiempos.

Atencin: Las mejoras en el recorrido pueden verse en el Cursograma siguiente.

Pgina 11

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Croquis Planta Baja - Recorrido

Pgina 12

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Croquis Planta Baja - Modificaciones

Pgina 13

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

La mayor parte del tiempo, la diseadora se encuentra sentada frente a la computadora. Esto implica que casi todo su cuerpo realiza un trabajo muscular esttico postural. Pero a la vez, realiza un trabajo muscular dinmico localizado, que corresponde a dos sistemas: mano-brazo y dedos-mano. El primero corresponde a los movimientos que realiza con el mouse, impresora y scanner. El segundo se refiere a los movimientos para manipular el teclado y los botones del mouse, impresora y scanner.

Identificacin de Situaciones Crticas: Al realizar un trabajo esttico postural, que implica una tensin muscular para mantener determinada postura, se puede decir que la diseadora se enfrenta a situaciones crticas que le afectan, por ejemplo: la espalda, los hombros, el cuello y los muslos. Podramos agregar tambin, que al permanecer muchas horas frente al monitor, puede sufrir, como consecuencia, problemas en la vista.
Tiempo de Exposicin:

La diseadora realiza la actividad de disear en la computadora por diferentes intervalos de tiempo, dependiendo de la etapa de produccin. En poca de produccin alta y momentos de lanzamiento de las colecciones, la diseadora casi no se permite tiempo de descanso y/ distensin. En cambio, una vez lanzada la coleccin y disminuida la produccin; puede manejar y administrar libremente sus tiempos de descanso, ya que tiene menos trabajo para realizar.

Pgina 14

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

DIAGRAMA HOMBRE MQUINA


Se define este diagrama como la representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen los hombres y mquina, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las mquinas. Con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas con el fin de aprovecharlos al mximo. El diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo a la vez. Adems, aqu el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su mquina.

PASOS PARA REALIZAR EL DIAGRAMA HOMBRE MQUINA:


A continuacin se muestra un esquema de los pasos a seguir para realizar el diagrama hombre mquina.

Se debe seleccionar la operacion que sera diagramada

Determinar donde empieza y donde termina el ciclo a diagramar

Observar varias veces la operacion, para dividirala en sus elementos he identificarlos claramente

Medir el tiempo de duracion de cada elemento identificado

Construir el diagrama con los datos anteriores y siguiendo la seciencia de elementos

Una vez que hemos identificado la operacin que vamos a diagramar, aplicando los puntos que fueron sealados con anterioridad, se procede a la construccin del diagrama.

Pgina 15

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

CMO SE CONSTRUYE EL DIAGRAMA HOMBRE MQUINA:


En forma resumida los pasos a seguir para la construccin del diagrama hombre mquina se muestran en el siguiente esquema:

Seleccionar la distancia que represente una unidad de tiempo

Identificar el diagrama y establecer otra informacion

Realizar una descripcion de los elementos que integran la operacion

Construir el diagrama tomando en cuenta los tiempos de hombremaquina correspondiente

Anotar los tiempos totales

Obtener porcentajes de utilizacion

Un primer paso en la construccin del diagrama hombre mquina es seleccionar una distancia en centmetros o en pulgadas que represente una unidad de tiempo. 1. Se debe seleccionar la operacin que ser diagramada Esta seleccin se lleva a cabo debido a que los diagramas hombre mquina se construyen siempre a escala. Por ejemplo, un centmetro representa un centsimo de minuto. Existe una relacin inversa en esta seleccin, es decir, mientras ms larga es la duracin del ciclo de la operacin menor debe ser la distancia por unidad de tiempo escogida. Cuando se ha efectuado la seleccin se inicia la construccin del diagrama: como es normal, ste se debe identificar con el ttulo de diagrama de proceso hombremquina

Pgina 16

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

2. Identificar el diagrama y establecer otra informacin Se incluye adems informacin tal como operacin diagramada, mtodo presente o mtodo propuesto, nmero de plano, orden de trabajo indicando dnde comienza el diagramado y dnde termina, nombre de la persona que lo realiza, fecha y cualquier otra informacin que se juzgue conveniente para una mejor comprensin del diagrama. Una vez efectuados estos pasos previos a la izquierda del papel, se hace una descripcin de los elementos que integran la operacin. 3. Realizar una descripcin de los elementos que integran la operacin Hacia el extremo de la hoja se colocan las operaciones y tiempos del hombre, as como tambin los tiempos inactivos del mismo. El tiempo de trabajo del hombre se representa por una lnea vertical continua; cuando hay un tiempo muerto o un tiempo de ocio, se representa con una ruptura o discontinuidad de la lnea. Un poco ms hacia la derecha se coloca la grfica de la mquina o mquinas; esta grfica es igual a la anterior, una lnea vertical continua indica el tiempo de actividad de la mquina y una discontinuidad representa inactivo. Para las mquinas, el tiempo de preparacin as como el tiempo de descarga, se representan por una lnea punteada, puesto que las mquinas no estn en operacin pero tampoco estn inactivas. En la parte inferior de la hoja, una vez que se ha terminado el diagrama, se coloca el tiempo total de trabajo del hombre, ms el tiempo total de ocio. As como el tiempo total muerto de la mquina. 4. Anotar los tiempos totales Finalmente se obtienen los porcentajes de utilizacin.

Pgina 17

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

5. Obtener porcentajes de utilizacin Para la obtencin de los porcentajes de utilizacin se emplean las siguientes igualdades:

Ejemplo Diagrama Hombre Mquina


Un operario tiene a su cargo dos taladros. El primero tiene solo una broca para realizar el barrenado y el segundo es de doble broca. La actividad que desarrolla el operario es: Carga y descarga taladro 10.53 minutos. Carga y descarga taladro 20.078 minutos. Caminar del primer taladro al segundo o viceversa 0.07 min. Limpieza de pieza antes de colocarla en el taladro 0.10 min.

El taladro de una sola broca tarda en hacer el barrenado 0.5 minutos y el taladro doble tarda 0.63 minutos en efectuar la operacin; los taladros se levantan automticamente al fin del ciclo. Identificacin del diagrama hombre mquina Se debe identificar el diagrama, un modelo a seguir puede ser el que se muestra a continuacin:

Pgina 18

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Determinacin de las actividades Se deben identificar las actividades y anotarlas en el diagrama. A continuacin se muestra el ejemplo correspondiente: Determinacin de la escala de representacin grfica La escala de representacin grfica se debe determinar convenientemente para que el grfico cumpla con su objeto. A continuacin se muestra el ejemplo correspondiente:

Pgina 19

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Construccin del diagrama Realizados los pasos anteriores, s procede una la Construccin del Diagrama. A continuacin se muestra El Diagrama Hombre Maquina:

Pgina 20

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Pgina 21

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Sistema DE SERVICIO SINCRONIZADO


El Sistema de Servicio Sincronizado nos dice que al asignar ms de una maquina a un operario no siempre se obtiene el caso ideal en el que tanto el trabajador como las maquinas estn ocupados durante todo el ciclo. Estos casos ideales se conocen como servicio sincronizado y el numero de maquinas asignadas se puede calcular. Los casos ideales en donde la asignacin de ms de una maquina a un operario, da como resultado que tanto el operario que atiende como la maquina estn ocupados y deber ocuparse en un ciclo.

N I m w

= = = =

Numero de Maquinas Asignadas Tiempo de atencin de operario por maquina Tiempo total de la operacin de la maquina Tiempo que tarda el operario de una maquina a otra

Sistema de servicio completamente al Azar


Ejemplo:
Servicios Completamente Al Azar Ing. Arturo Fernndez V. 1. En la empresa TEXTIL LA UNIN S.A. en su departamento de produccin, en la seccin A, hay un sistema de trabajo en la que tres mquinas son manejadas por un operario. El analista de produccin ha determinado por muestreo de trabajo que en promedio las mquinas trabajan un 60% del tiempo sin ser atendidas por el operario; la atencin del operario a intervalos irregulares de tiempo es en promedio el 40%. La empresa trabaja en un turno de 8 horas al da con 40 horas cada semana. Con la informacin proporcionada calcular: a) El tiempo de mquinas paradas en horas b) La proporcin del tiempo mquina parada. Solucin DATOS: | MODELO BINOMIAL | | | |

a) Clculo del tiempo de maquinas paradas: TMP Aplicando el desarrollo del modelo binomial tenemos:

Pgina 22

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Donde: 0,216: Probabilidad de que las tres mquinas estn trabajando. 0,432: Probabilidad de que dos mquinas estn trabajando y una este parada. 0,288: Probabilidad de que una mquina este trabajando y dos estn paradas. 0,064: Probabilidad de que las tres mquinas estn paradas. Adems: Tiempo de mquinas paradas es: Se dispone de: Tabla de Clculo: Numero de mquinas paradas n=1 n=2 n=3 Tiempo de mquinas paradas 8 (1 1) 0,432 8 (2 1) 0,288 8 (3 1 ) 0,064 Total de tiempo de mquinas paradas 0,000 2,304 1,024 TMP = 3,328

Total de tiempo de mquina parada

b) Proporcin del tiempo mquina parada: %TMP

Pgina 23

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

2. La empresa industrial MARANGANI S.A. tiene en su departamento de produccin un sistema de trabajo individual en la que las mquinas trabajan en promedio el 75% del tiempo sin ser atendidas, y como consecuencia del mismo necesitan de una atencin aleatoria de un 25%. La empresa trabaja en un turno de 8 horas al da con 40 horas cada semana. Con la informacin proporcionada calcular: a) El porcentaje de horas-mquina perdidas b) La eficiencia de las mquinas c) La eficiencia del sistema d) El tiempo de actividad del operario en un turno de trabajo. Solucin DATOS: | MODELO BINOMIAL | | | |

a) Proporcin del tiempo mquina parada: %TMP Calculo de los tiempos de trabajo de la mquina y del tiempo productivo de la mquina

Donde: 0,001: Probabilidad de que las tres mquinas estn trabajando. 0,015: Probabilidad de que dos mquinas estn trabajando y una este parada. 0,088: Probabilidad de que una mquina este trabajando y dos estn paradas. 0,264: Probabilidad de que las tres mquinas estn paradas. Adems: El tiempo de mquinas paradas es: Se dispone de:

Pgina 24

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

Tabla de Clculo: Numero de mquinas paradas n=1 n=2 n=3 n= 4 n=5 Tiempo de mquinas paradas 8 (1 1) 0.015 8 (2 1) 0,088 8 (3 1 ) 0,264 8 (4 1 ) 0,395 8 (5 1 ) 0,237 Total de tiempo de mquinas paradas 0,000 0.704 4.224 9.480 7.584 TMP = 21.992

Total de tiempo de mquina parada

Proporcin del tiempo mquina parada: %TMP

b) Eficiencia de las maquinas: EM

c) Eficiencia del sistema: ES

Luego la eficiencia del sistema ser:

Pgina 25

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

d) Tiempo de actividad del operario: TAO Dado que la maquina necesita ser atendida el 25% de tiempo, en 8 horas esto representa 2horas que el operario tendr que ocuparse de ella y por ser 5 maquinas tendr que trabajar 10 horas y solo tiene 8 para eso. Por tanto se asume que el operario trabaja al 100%

Pgina 26

Cursograma Sistema de Servicio Sincronizado -

BIBLIOGRAFIA
http://www.fchst.unlpam.edu.ar/cartelera/curso_extra/guia_cursograma.pdf http://www.turismotour.com/wpcontent/uploads/downloads/2010/10/cursogramas.pdf http://www.youtube.com/watch?v=ucu06FiPYg0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=z1EEY6gd8Ic

Pgina 27

Вам также может понравиться