Вы находитесь на странице: 1из 3

LA MICHOACANA, EL XITO DE CONGELAR LOS SABORES

*** En los aos 40 surgi la primera paletera y 68 aos despus, cuenta con sucursales en todo el pas y en el extranjero Preferidas de mango en el norte y de mamey, zapote y pltano en el sur, las nieves y paletas de La Michoacana, presentes en todos los estados del pas desde los aos 40, se han convertido en toda una tradicin gastronmica y en un icono de la identidad nacional. Al caminar por cualquier punto de la ciudad de Mxico o de cualquier otra entidad, es seguro que nos topemos con algunas y, aunque cada una de ellas puede variar en el nombre, siempre hacen referencia al estado de las corundas y las morelianas. La historia de esas paleteras ha sido objeto de estudio por parte de investigadores del Colegio de Michoacn, luego de una iniciativa derivada del xito que tienen tanto en el pas como en el extranjero. Dicha investigacin titulada La Michoacana. Historia de los paleteros de Tocumbo, de Martn Gonzlez de la Vara, recibi el premio en la categora de Divulgacin a Trabajo Publicado de los galardones que otorga el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). EL texto fue editado en 2007 por el Colegio de Michoacn y el gobierno del estado. Es un fenmeno digno de estudio por sus diferentes aristas que lo caracterizan, desde la organizacin emprica hasta las redes de cooperacin que los propietarios han tejido, se puede hablar de una empresa de xito inigualable en nuestro pas, mencion en entrevista De la Vara. Esta historia inicia en los aos 40 cuando Rafael Malfavn, conocido en su pueblo como Garrapatillo, abri la primera paletera en Tocumbo, Michoacn. Ofreci empleo a conocidos del lugar, quienes en un cajn de madera, vendan las paletas en las rancheras de los alrededores. Ignacio Alczar, empleado del negocio, emigr un da a Guadalajara en busca de mejor suerte y tiempo despus lleg al Distrito Federal, donde inaugur su primera paletera. Muy pronto, las golosinas fueron del gusto de nios jvenes y adultos, con lo que el negocio basado en el sentido comn y el esfuerzo diario, surgi como historia de xito. Como referencias para establecer el negocio, y generar altas ventas, Ignacio tom lugares de alta concentracin como escuelas, iglesias y parques. Para sorpresa del nuevo comerciante, el establecimiento comenz a reportar ganancias y, obligado por el exceso de trabajo, llam a su hermano Luis y a su amigo Agustn Andrade, para que le ayudaran a expandir el negocio.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Fue Luis Alczar quien comenz, de manera formal, la ampliacin de sucursales e invit a familiares y paisanos para que se integraran a la empresa, primero como empleados a los que, despus, se les vendan las neveras a precios accesibles, en pagos sin intereses y contratos de palabra. As comenz en los aos sesenta el auge de estos expendios con la primera generacin de trabajadores y propietarios, hasta llegar a la dcada de los setenta en que se consolidan como la cadena ms grande del pas en su giro, al ocupar territorio de Monterrey, Guadalajara y Puebla, entre otros. Despus de aos de triunfo llegaron los tiempos difciles al enfrentar la crisis de los ochenta. Ante este desplome, los propietarios se vieron en la necesidad de redoblar esfuerzos y, al contrario de lo que muchos pensaran, abrieron ms sucursales. En ese proceso, por cada paletera que tenan los dueos, abrieron cuatro ms para obtener las mismas ganancias que antes, lo cual deriv en un expansionismo sin precedentes, suceso que gener empleos y la necesidad de contratar trabajadores de diferentes estados y no solamente originarios de Tocumbo. Los prstamos de capital para abrir sucursales a conocidos, amigos y familiares, fue una prctica que termin cuando Luis Alczar fue asesinado en su casa, al parecer, por un deudor. En la segunda generacin de propietarios, se perdieron en gran medida los lazos de cooperacin entre los tocumbeos, cuestin que a la fecha se intenta recuperar, indic el especialista. Es tambin dicha generacin la que se preocupa ms por la imagen de sus productos y establecimientos, por lo que acuan la muequita de color rosa como el smbolo distintivo. Sus envases impresos, la renovacin y adecuacin de locales, as como la mayor variedad de sabores son algunas evoluciones que ha tenido la marca. La diversificacin de sus nieves depende de los lugares donde se venden, por ejemplo, al norte del pas sobresale la de mango por su alta demanda mientras que en la parte sur, las preferencias son por el mamey, zapote y pltano. De igual manera, los precios varan en cada zona, si en estados como Monterrey y Guadalajara la bola de nieve cuesta diez pesos, en lugares como Chiapas y Oaxaca vale ocho. Pero sus alcances no se limitan al territorio mexicano, la presencia de los sabores congelados de La Michoacana tienen ms de 20 aos de derretir los paladares de los norteamericanos; en Estados Unidos, las entidades con ms concentracin de mexicanos cuentan en la actualidad con estos negocios. Naciones como Guatemala, Costa Rica y Panam disfrutan tambin de estos productos y se tienen planes para que en un futuro prximo lleguen a pases del viejo continente. www.cursosespeciales.com cursos.especiales@yahoo.com.mx

Para De la Vara, las paleteras La Michoacana se han convertido en icono de la identidad nacional; el autor cuenta la ancdota sobre un grupo de personas que aterriz, luego de un vuelo de helicptero, en los lmites de la frontera entre Mxico y Guatemala, sin saber en territorio de que nacin estaban por lo que gracias a una paletera de la marca corroboraron que se encontraban en suelo de nuestro pas.

www.cursosespeciales.com

cursos.especiales@yahoo.com.mx

Вам также может понравиться