Вы находитесь на странице: 1из 54

Operacin en Isla

Introduccin
Operacin en isla, significa operar habindose separado del sistema de potencia, teniendo por lo menos un generador y varias cargas. Todava hoy, la operacin en isla da lugar a acaloradas discusiones y negociaciones entre empresas elctricas y usuarios que poseen generacin propia. La operacin en isla puede ser intencional (planeada) o no, si es planeada por adelantado, tanto el generador como el sistema se han diseado para ello. La operacin en isla no intencional est normalmente prohibida, y la intencional es permitida por la empresa elctrica solo luego de un cuidadoso estudio, representando una situacin totalmente nueva para los sistemas elctricos. La poltica adoptada actualmente por la mayor parte de las empresas elctricas, requiere que el GD en isla sea desconectado inmediatamente de la red, con un retardo mximo de 2 s. La seguridad al personal es uno de los temas ms preocupantes, ya que el personal de mantenimiento puede ignorar si el circuito donde trabajan est alimentado o no. No todos los tipos de GD pueden operar en isla, para ello deben estar equipados con controles de frecuencia y de tensin. Si la carga del circuito en isla es mayor que la generacin, se requiere el uso del esquema de descarga (load shedding). Existe una diferencia fundamental entre los sistemas que funcionan aislados (permanentemente) y aquellos que normalmente estn conectados a la red y por alguna razn se han desconectado.

Introduccin (continuacin)
Los sistemas inicialmente aislados, al alcanzar la red, desactivaban su generacin, hoy se la mantiene en condiciones operativas, para explotar la operacin en isla intencional en situaciones de emergencia o no. En caso que la GD se encuentra conectada al sistema pblico, pueden mantenerse las cargas prioritarias, como: iluminacin de emergencia, cmaras de seguridad, iluminacin de la va publica y comunicaciones. La capacidad de operacin en isla, es una capacidad deseable para las empresas elctricas, fundamentalmente en aquellas partes muy vulnerables del sistema de distribucin. Los usuarios conectados en zonas vulnerables, se vern muy beneficiados con la posibilidad de seguir alimentados por la GD a pesar de hacerlo con baja calidad y alto costo, que es preferible a no tener energa. Las principales objeciones de la operacin en isla se refieren al riesgo al personal de cuadrillas y usuarios, y a la posibilidad de reconexin fuera de fase. Actualmente, existe el temor de que la mayora de los GD sean desconectados del sistema en caso de perturbaciones, por la exigencia de las empresas elctricas, lo cual puede conducir a excesiva desconexin de cargas (shedding) y an a un apagn del sistema por prdida de generacin.

Problemas tcnicos durante la operacin en isla


1) Cumplir con los lmites reglamentarios de frecuencia y tensin, y de Calidad de Potencia. 2) Dificultades en garantizar que el personal reaccionar efectivamente durante el proceso de transferencia hacia y desde la GD. 3) Alcanzar puesta a tierra satisfactoria. El neutro del generador puede estar aislado de tierra durante la transferencia y/o durante la operacin. 4) Obtener desconexin aceptable de fallas, ya que el aporte del generador a la falla puede ser insuficiente para que la proteccin acte correctamente, con el retardo de la desconexin. 5) Dificultades en obtener transferencia suave (no notada) desde y hacia el sistema, en especial en lo que respecta a las protecciones. 6) Mantener el balance de potencia, de manera tal que las cargas sean menores o iguales a la potencia del generador, durante la operacin en isla. 7) Contar con dispositivos de sincronizacin o de bloqueo, a fin de evitar la reconexin de una isla fuera de fase. 8) Manejar grandes saltos de carga, mientras contina alimentando las cargas dentro de la isla. 9) Anticipar niveles significativos de elementos adicionales (ancillary) para permitir la isla, si se la emplea en forma intermitente. Conduce a la necesidad de generacin diesel en standby. 10) El operador del sistema es responsable, a pesar de no poseer el control total de su sistema, del riesgo para el personal y para el equipamiento de los usuarios.

Fenmeno de autoexcitacin

Rectas de los capacitores Curva del generador

Generador asincrnico moderno

Desconexin y re-conexin con circuito abierto (motor de 5,5 kW)


elctromagntica = 0,3 s mecnica en vaco = 27 s mecnica 85 % carga = 0,44 s
V
1,35 pu 85 % carga

Sin alimentacin 95 ms

0,37 pu vaco

Desconexin

Diferencia de tensin durante operacin sin referencia


2,5 2 1,5 1 0,5 0 -0,5 -1 -1,5 -2 -2,5 0 0,1 0,2 0,3 Time (s) Time (seconds) 0,4 0,5

Voltage (p.u.)

Servicios complementarios (Ancillary services)


Servicios de programacin y despacho del sistema (scheduling & dispaching services); Servicio de seguimiento de carga (load following service); Servicio de desbalance de energa (energy imbalance service); Servicio de proteccin de sistemas (system protection service); Servicios de control de potencia reactiva y voltaje (reactive power/voltage controls service); y Servicio de compensacin de prdidas (loss compensation service). A estos servicios se agregan los propuestos por la North American Electric Reliability Corporation NERC, los cuales son los siguientes: Capacidad de partida autnoma; Compensacin de prdidas activas de transmisin; Programacin dinmica; Reserva operacional de respaldo; Seguimiento del consumo; y Servicios de estabilidad de la red por parte de los generadores.

Aspectos econmicos
Las empresas elctricas, estn presionadas para mantener elevada confiabilidad y calidad, por lo que la desconexin de los GD frente a disturbios, se est comenzando a poner en discusin Al fraccionarse el sistema en islas, cada una con generacin, carga y precio. Los usuarios dentro de las islas pueden sufrir picos en los precios por falta de competitividad (monopolio). Debe recordarse que en isla, el precio del mercado depende de las condiciones de las cargas y de la disponibilidad en generacin, y por supuesto del valor de la energa no suministrada Para los generadores hay dos incentivos econmicos para operar en isla: incremento del retorno por islas cuando no pueden suministrar energa de otro modo (fundamentalmente con renovables viento, solar e hidrulica), reduce el excesivo consumo de vida til (wear and tear) por la detencin y arranque de plantas, no siendo necesario sacarlos de servicio frente a perturbaciones como profundos huecos de tensin o microcortes. Si la GD tiene acceso al mercado de servicios complementarios (ancillary), esto provee un incentivo adicional para subsidiar el control requerido para la operacin en isla. Desde el punto de vista de los usuarios, la operacin intencional en isla, ofrece considerables beneficios, especialmente a usuarios industriales con cargas esenciales. Los usuarios con disponibilidad de esquemas de corte de cargas (sheddings) pueden beneficiarse ampliamente en presencia de fallas del sistema, aunque sus cargas se alimenten parcialmente. Los beneficios radican en la reduccin de costos de prdidas por dao y desactivacin de productos semi-manufacturados, el re-uso de materiales intermedios, evitar bloqueo de lneas de produccin y reduccin del tiempo de rearranque o en alcanzar el estado de rgimen nuevamente.

Beneficios para los usuarios


Numerosas instalaciones industriales, producen deshechos que pueden emplearse para producir energa elctrica, tales como cscaras de cereales, chala, astillas, aserrn, gases combustibles, etc. Estos equipos funcionan permanentemente o siguiendo las etapas del proceso de produccin de la industria, pudiendo obtenerse grandes beneficios con su operacin en momentos de perturbaciones del sistema, en isla o semi desconectados. La disponibilidad de cogeneracin o autogeneracin, significa continuar trabajando en isla, con potencia reducida, menor calidad de potencia y limitada capacidad de produccin, con prdidas econmicas mucho menores que las que hubiera sufrido con un profundo hueco de tensin o microcorte. El anlisis es diferente si la perturbacin tiene duracin menor o mayor a 2 s, tiempo que queda fijado por los esquemas de protecciones del usuario y empresa elctrica, incluyendo los recierres de esta ltima. En isla los lmites cambian, siendo aceptable para la mayor parte de los usuarios una cada de tensin del 10 % y del 5 % en frecuencia. Las cargas que poseen requerimientos ms estrictos, necesitan equipos especiales de mitigacin como UPSs. En resumen, el usuario se beneficia por: disponer de energa de respaldo, poder realizar una detencin programada, reduce el tiempo de re-arranque. No debe dejarse de lado las ventajas de la conexin flexible, donde sta sea posible.

Beneficios para los usuarios: Anlisis cuantitativo


Los huecos de tensin y microcortes representa el 80 % de los reclamos de los usuarios a la empresa elctrica. Por la topologa de los sistemas de distribucin, los usuarios experimentan 4,5 veces ms microcorte/huecos que interrupciones prolongadas. Los microcortes de duracin menor a 2 s representan ms del 45 % de los eventos que detienen procesos. El costo promedio de prdidas industriales por microcorte/hueco va de U$S 8.000 a 14.000, mientras que el costo del corte de 1 hora es de U$S 40.000. Por el ndice de ocurrencia ambos costos industriales son del mismo orden. La mayora de los procesos industriales pueden rearrancar fcil y rpidamente para cortes de 500 ms a 2 s, siempre y cuando se haya adoptado alguna medida de mitigacin. Sin medidas de mitigacin, los microcortes/huecos producen detenciones de produccin con tiempos, de vuelta a estado de rgimen, de 6 a 9 hs. Por las exigencias de calidad de potencia, los tiempos de reconexin se han reducido de 2 s a s.

Huecos y Swells de tensin


Saltos de fase
V e I, 25

Corriente (A)

Tiempo (s)

Arranque y re-arranque de motores o generadores


elctromagntica = 0,07 s mecnica en corto = 0,1 s (circuito cerrado)

Solo se presenta circuito abierto puro, cuando abre el contactor de la mquina, dems casos situacin intermedia entre abierto y cortocircuito

Comportamiento frente a huecos de tensin al 85, 43 y 30 %, 95 ms, carga 85 %

Generadores y mquinas de impulso


Hay grandes diferencias en el comportamiento en isla, dependiendo de la fuente de energa y del tipo de generador. En general, el generador sincrnico con mquina de impulso provista de regulacin de velocidad es el GD ms adecuado para suministrar potencia activa y reactiva a un sector de la red en isla, siendo capaz de mantener la tensin y frecuencia dentro de los lmites reglamentarios. La mquina de induccin, especialmente la doble-alimentada es la que le sigue en aplicabilidad, ya que puede suministrar potencia activa y reactiva a la isla, siempre y cuando la excitacin sea mantenida por una fuente propia. Este tipo de generador, emplea como fuente de energa al viento, siendo el tipo de mayor crecimiento en los ltimos aos. Uno de los requerimientos ms exigentes a los GD que se conectan a la red, es la capacidad de controlar factor de potencia. Al pasa a funcionar en isla, debe controlarse la tensin y frecuencia, por lo que el control debe poder operar en isla o en red. La mayor parte de los problemas mencionados de control, pueden resolverse si el generador se conecta a la red va un inversor de control P-Q, que posee gran influencia en la respuesta dinmica de los generadores estticos.

Deteccin de operacin en isla


La deteccin de la operacin en isla es una tarea muy dificil Normalmente, los generadores de la isla no poseen potencia suficiente para alimentar las cargas atrapadas, por lo que el colapso de tensin y frecuencia facilita la individualizacin. Si las potencias del generador y cargas son del mismo orden, los apartamientos de tensin y frecuencia sern pequeos, operando satisfactoriamente en isla Dependiendo de la variacin de la carga, de la despachabilidad y de la dinmica del GD, la operacin en isla se mantendr o conducir rpidamente al apagn. Las diferencias en potencia activa resulta en cambios de frecuencia, en cambio el desbalance reactivo se manifiesta como variaciones de tensin.
Q U > Umax

Los rels de frecuencia y de tensin representan el medio obvio de deteccin Si el desbalance P-Q no es demasiado grande, el punto de trabajo pueden encontrarse en la zona ciega del rel, por lo la condicin en isla puede no ser detectada o tardar mucho en hacerlo.
f < fmin

f > fmax P

U < Umin

Deteccin de operacin en isla Mtodos pasivos


El mtodo se basa en la medicin de magnitudes elctricas en el PCC, usando rels de sub-sobrevoltaje y sub-sobrefrecuencia. El esquema ms utilizado es el rel de cambio de frecuencia (rate of change of frequency, ROCOF), basado en la determinacin permanente de la pendiente o tendencia del cambio de frecuencia; siendo su ajuste tpico de 0,1 a 1 en un tiempo de 0,2 a 0,5 s. Por las fallas del esquema ROCOF en oportunidad de conexin de cargas, prdida de grandes generadores y fallas en alimentadores vecinos, es que se ha propuesto un esquema basado en fasores sincronizados, an en etapa experimental. Se ha presentado recientemente un nuevo esquema llamado vector shift (VS), que compara la duracin del presente ciclo con el anterior. Se lo ajusta para corrimientos de 8 a 10.

Deteccin de operacin en isla Mtodos activos


Su nombre activo, proviene de las acciones proactivas de la metodologa, que continuamente produce pequeos cambios en la tensin y corriente en el punto de conexin, determinando la respuesta del sistema, lo que permite identificar si est en isla o no. La idea es que la proteccin trate de forzar al GD fuera de sus umbrales de operacin, lo que ocurre cuando se desconecta de la red. Los mtodos activos son los ms usados en aplicaciones con inversores, ya que la electrnica de potencia puede producir fcilmente variaciones en sus magnitudes de generacin, por ejemplo en la forma de onda de la corriente inyectada a la red. Tambin se emplea la medicin de impedancia, cuando la tensin en el PCC experimenta cambios. Este mtodo no puede aplicarse a cualquier red, ya que su uso afecta a la calidad de potencia.

Deteccin de operacin en isla Basada en intercomunicacin


La operacin en isla es provocada por la apertura de un interruptor, por lo que la utilizacin de un medio de comunicacin rpido y confiable entre el rel de la GD y el interruptor, puede ser usado como indicador y disparador de la orden de desconexin.. Un sistema SCADA (supervisory control and data acquisition) es uno de los elementos ms idoneos para esta tarea. Deben implementarse sistemas de comunicacin inalmbricos, radio enlaces, o enlaces similares. La comunicacin va onda portadora es tambin muy usada, requiriendo de transmisores desde el sistema y receptores en cada GD. Mtodo que representa un verdadero desafo en confiabilidad, robustez, y retraso en transmisin de informacin. Su principal problema es el manejo de seales pequeas, las lneas largas y el filtrado de disturbios del sistema.

Deteccin de operacin en isla Mtodo hbrido


Existe una gran diferencia entre controlar la operacin en isla cuando la generacin es una mquina sincrnica, que opera con fuente controlada (hidrulica o de combustible fsil), a controlar generadores elicos o celdas fotovoltaicas, sin control de recurso. La metodologa ms usada para ajustar generacin y demanda es el Demand Side Management (DSM); siendo una tcnica bien establecida para el control de los niveles de consumo elctrico, tanto en isla como conectada a la red. La funcin primaria del DSM en redes en isla, es mantener la frecuencia, tensin y estabilidad, frente a perfiles imprevistos de generacin y carga. El DSM cuando controla una red, reduce la demanda durante los picos de carga, evitando la sobrecarga. Esta misma funcin puede ser cumplida en sistemas con GD en isla, equiparando demanda con generacin.

Problemas de la proteccin contra sobrecorrientes


El estudio de la GD en isla es un caso particular de la proteccin de generadores. Los principales componentes de la proteccin de la interconexin GD/red, son: Interruptor de transferencia o paralelo: dispositivos encargados de verificar la sincronizacin y proceder a poner en paralelo Proteccin de la interconexin: rels encargados de la proteccin de la GD y de la red. Despacho, comunicacin y control: interfase DG/red, con las siguientes funciones: gestin de carga, automatizacin de la distribucin, anlisis de cortocircuito, clculo de perfil de tensiones, gestin de las emergencias, etc. Control del GD: posee los mdulos que brinda la interfase hombre/mquina, interfase de comunicaciones, gestin de potencia, etc. Monitoreo y medicin: sobre los siguinetes parmetros, corriente, tensin, potencia activa y reactiva, temperatura del lubricante, vibraciones, etc. Si la falla interna o externa a la GD no es rpidamente detectada y eliminda por el esquema de proteccin del GD, lo ser cuando la proteccin del sistema acte dejando al GD en isla. El impacto de la conexin de la GD en la proteccin ya instalada en la red, es: a) disparo incorrecto de alimentadores, b) insensibilidad de la proteccin, c) aumento o reduccin de los niveles de falla, d) operacin en isla no intencional, e) evitar el recierre automtico y f) recierre fuera de fase.

Estudio de la corriente de cortocircuito


Isc = K1 e (-t/1) + K2 e (-t/2) + K3 e(-t/3) K y corresponden a: 1 circuito de armadura, 2 magnetismo remanente y 3 cada de velocidad

100 75 50 25 0 -250,035 -50 -75 -100

Current (A)

0,06

0,085

Time (s) Time (seconds)

Corrientes de cortocircuito segn el tipo de excitacin I


40 30 20 Current (A) 10 0 -10 -20 -30 -40 -0,1 0 0,1 Time (s) 0,2 0,3 0,4

Rotor bobinado, excitacin con magnetismo remanente

30 20 Current (A) 10 0 -10 -20 -30 -40 -0,05 0 0,05 Time (s) 0,1 0,15

Rotor bobinado, excitacin con capacitor

Corrientes de cortocircuito segn el tipo de excitacin II


15 10 Current (A) 5 0 -5 -10 -15 -20 -0,05 0 0,05 Time (s) 0,1 0,15 0,2

Rotor bobinado, excitacin con corriente contnua por rotor (generador sincrnico)
15 10 Current (A) 5 0 -5 -10 -0,05

0,05

0,1

0,15

0,2

0,25

0,3

Time (s)

Corrientes de cortocircuito segn el tipo de excitacin III


60 40 Current (A) 20 0 -20 -40 -60 0 0,05 0,1 0,15 0,2 Time (s) 0,25 0,3 0,35 0,4

Rotor bobinado, excitacin con corriente alterna por rotor (generador induccin con doble alimentacin)

100 80 60 40 20 0 -20 0 -40 -60 -80 -100

Current (A)

0,05

0,1

0,15

0,2

Time (s)

Requerimientos de la proteccin
Operando en isla, frente una falla, la proteccin debe actuar rpidamente, minimizando el riesgo y el dao. La contribucin de la GD a la falla es mucho menor que la de la red, del orden de la mitad, lo que requiere de ajuste especial en la proteccin. Como la operacin en isla es poco frecuente, puede permitirse la prdida de selectividad (la falla saca toda la isla), ya que la posibilidad de repetir la falla es remota, situacin que debe re-estudiarse si la operacin en isla es frecuente. Adems de la proteccin tradicional de sobrecorriente de fase y tierra, debe agregarse sub-sobretensin, sub-sobre frecuencia y prdida de red. No se pueden emplear los ajustes tradicionales, debe considerarse la capacidad de soportar huecos de tensin, cuando est en red. A fin de garantizar la efectiva proteccin contra sobrecorriente, se recomienda el agregado de la funcin de sobrecorriente con control de tensin. Las protecciones deben poseer doble ajuste, para opear en red y en isla, pasando automticamente de un tipo de operacin al otro (adaptiva). La proteccin por falta de red debe ser sumamente confiable, a fin de evitar la operacin en isla no intencional. Se emplean en gran medida eslabones de comunicacin GD-red, que debe ser mantenido frente a fallas y a operaciones de la proteccin, la redundancia es fundamental.

Interaccin GD hueco de tensin

Voltage limit curve of a network fault for generators with high symmetrical short circuit current component (large thermal plant) Voltage limit curve of a network fault for low symmetrical short circuit current component of a generator (wind generator)

Comportamiento frente a fallas: lmite en el alcance

Comportamiento frente a fallas: reduccin de sensibilidad

Esquema de conexin del transformador de interconexin


Los principales factores son: sobretensiones por desplazamiento de neutro, fenmeno de sobreexcitacin y ferroresonancia. Desplazamiento de neutro: problema bien conocido El fenmeno de sobreexcitacin o ferroresonancia balanceada, se presenta tanto para generadores sincrnicos como asincrnicos . La presencia de bancos de capacitores concentrados, de potencia acorde al sistema, son de valor suficiente para generar la auto-excitacin del GD. La solucin se alcanza desconectando el generador, inmediatamente se detecta la falta de potencia del sistema. La ferroresonancia desbalanceada, se presenta por la interaccin de capacitores o conductores largos y transformadores saturados, falta de una o dos fases, transformador subcargado y conexin flotante. Fenmeno que desaparece inmediatamente se estn alimentando las tres fases. Las caractersticas del fenmeno de ferroresonancia, son rpidamente cambiantes, bajo ligeras diferencias de condiciones, siendo muy influenciado el tipo por las condiciones iniciales al fenmeno, que pasan rpidamente de un tipo a otro. Existen cuatro tipos: fundamental, sub-armnica, quasiperidica y catica.

Ferroresonancia balanceada

(5.3)

Fuente de I A rm nica

L = L S .L T / L S + L T

Resonancia con 2 y 5

f r = 1 / 2 LC

Ferroresonancia

Ferroresonancia

Diversos regmenes de ferroresonancia

Puesta a tierra del transformador


Las normas exigen a todas las empresas generadoras o distribuidoras, que aseguren en sus sistemas, que: la red est siempre conectada a tierra en la fuente de alimentacin o tan cerca a ella como sea posible, pero si hay ms de una fuente, solo debe conectarse uno de esos puntos Existen varias alternativas tcnica para resolver el problema de la puesta a tierra nica y segura, mostrando solo dos de ellas.
Conexin del neutro del generador a tierra Conexin a tierra del neutro de un transformador

33 kV

Network

33 kV

Network

Islanded

network
11 kV DG Load Load Interlocking 11 kV DG

Islanded

network

Calidad de potencia
Cuando se fracciona un sistema de potencia, la porcin en isla comienza a regular tensin y potencia usando el regulador automtico de tensin (AVR) y el regulador de velocidad de la mquina de impulso (governor). Las cargas tambin participan en la regulacin de potencia, categorizndose como : Regulacin de potencia activa: los motores cambian la velocidad y por ello la potencia, las resistencias consumen menos potencia cuando la tensin cae y algunas cargas pueden autodesconectarse. Regulacin de potencia reactiva: la operacin de los reguladores lentos como los cambiadores de tomas de los transformadores, reducen o incrementan la demanda de reactivo. La operacin en isla bajo condiciones de emergencia, permite una ampliacin de tolerancia de tensin y frecuencia, fundamentalmente debido a la corta duracin de la situacin. Situacin que es totalmente distinta al caso de operaciones en isla frecuentes y por extensos perodos de tiempo.

Flicker causado por generadores


impulsados por motor a explosin
Grupo Electrgeno, 900 rpm, 6 cilindros, 4 tiempos.

Flicker causado por generadores


impulsados por energa elica
Donde sc = Q= P= Swn = Ssc = Iw = fw (W) =

PST = [cos sc + dQ/dP sin sc ] Swn / Ssc Iw fw(W)


ngulo de corto circuito Potencia reactiva Potencia activa Potencia nominal de la turbina Potencia de cortocircuito del sistema Promedio de la turbulencia del viento Coeficiente de flicker (funcin del viento)

Ejemplo de sombra de torre: 1000 rpm, 3 palas 5,5 Hz

Variacin de la tensin generada fuente elica - generador asincrnico


Curva de sensibilidad Norma IEC 60868 con mnimo en 8,8 Hz

Efecto de sombra de torre Corresponde a 2,3; 3,8 y 7,5 Hz

Potencia y tensin, fuente elica, generador asincrnico


Necesidad de mitigar variaciones, agregando dispositivos de almacenamiento

Potencia generada

Tensin de lnea

Generacin de armnicas

Comparacin del perfil diario de THD de tensin, con y sin inversor (PV) tipo PWM

Factor de Potencia

Potencia reactiva versus activa en un GI doble alimentado

Desbalance de cargas: circuitos de secuencia frente a presencia de secuencia negativa

Desbalances
BOBINADOS EQUILIBRADOS - TENSIONES DESEQUILIBRADAS
Corrientes del rotor Corriente de rotor Kv= 1.49 y v = 96.73

Desbalances
BOBINADOS EQUILIBRADOS - TENSIONES DESEQUILIBRADAS
Corrientes del rotor Corriente de rotor Kv= 5.37 y v = 90.83
4 3 2 1 Ir (pu) 0 -1 -2 -3 -4 0

0.1

0.2

0.3 Time (sec)

0.4

0.5

Condiciones para la operacin en isla


Para mantener valores consistentes de tensin y frecuencia, luego de la formacin de la isla, deben reunirse las siguientes condiciones: Carga total generacin total (tanto para potencias activas como reactivas). Debe disponerse de un control estable de velocidad (frecuencia) ya sea por regulador automtico (governor) o mediante interruptores rpidos (SSCB) que controlan cargas colchn (almacenan y retornan velozmente) o equipos almacenadores. Los dispositivos reguladores normales, diseados para operacin interconectada no son capaces de cumplir esta funcin. El regulador del generador (AVR) debe suministrar voltaje adecuado, de manera que la tensin en todos los consumidores de la isla se encuentre dentro de lmites especificados, considerando las cadas internas de la isla. El AVR debe tener respuesta adecuada frente a cargas de conexin brusca o de alta pendiente de aumento, evitando variaciones excesivas de tensin. Debe limitarse el tamao mximo de las cargas individuales, particularmente motores que trabajan durante la isla, evitando as variaciones de tensin elevadas. Durante la operacin en isla, deben establecerse lmites ms estrictos respecto a equipos con elevada inyeccin de armnicas y generadores de desbalance, ya que al tener menor potencia de cortocircuito, se debe ser menos tolerante por falta de capacidad de absorcin Debe disponerse de un sistema de desconexin de cargas (shedding), que se activa a medida que cae o sube la frecuencia.

Esquema de conexin - desconexin de cargas (shedding)

Respuesta del generador con control dinmico de carga

Respuesta del generador con control dinmico de carga (doble velocidad)

Desconectando el 20% de la carga, las cadas de frecuencia y tensin se reducen en 25 y 32%

Retorno a la operacin normal


La sincronizacin de dos porciones separadas de una red elctrica, es una prctica bien establecida, que se efecta mediante el cumplimiento de la igualdad de tensiones, de frecuencias y de secuencias. En la mayora de los sistemas elctricos, se emplea el esquema de reconexiones (al menos una vez), con el objeto de posibilitar la desionizacin de las fallas transitorias, abriendo tiempos de 500 ms a 2 s. Si una parte del sistema contina operando en isla, es muy difcil evitar el recierre fuera de fase, debido al tiempo demandado para la deteccin de la isla y los tiempos del interruptor Los controles de los sistemas actuales de reconexin, estn cambiando para disponer de ms tiempo para la coordinacin del GD, alargando el tiempo muerto y agregando supervisin de tensin al recierre (que se bloquea si hay tensin aguas abajo) La conexin fuera de fase es bien conocida como causante de grandes cuplas mecnicas y elevadas sobrecorrientes, que pueden daar tanto al generador como a su mquina de impulso. Muchos GD utilizan inversores de electrnica de potencia en lugar de mquinas giratorias, los que no resultan daados por la conexin fuera de fase, ya que disponen de proteccin limitadora de corriente de alta velocidad

Retorno a la operacin normal (continuacin)


Si se dispone de bancos de capacitores (suministran la magnetizacin del GI), se presentar un riguroso transitorio de carga, crtica si se conecta en el mximo de tensin, pudiendo alcanzar a 3 veces la nominal, con riesgo al equipamiento.
1.5 1 V lt g ( .u o a e p .) 0.5 0 -0.5 -1 -1.5 0 0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 Time (s)

El recierre fuera de fase produce problemas al sistema, como elevadas sobrecorrientes (tipo inrush) a transformadores y motores, que pueden provocar la operacin innecesaria de fusibles e interruptores, tanto en el circuito de la empresa elctrica como en los de los usuarios. Para garantizar recierre sincronizado, deben incorporarse dispositivos adicionales a cada interruptor de separacin, cuyos costos son inaceptables. A pesar de que la operacin en isla no es auspiciada por la empresa elctrica, se comienza a incentivar el uso de tecnologas de generacin de pequeo tamao (microturbinas, generadores elicos, fotovoltaicos, celdas de combustible, etc.), que pueden conectarse a la red por medio de interfases confiables y flexibles.

Concepto de conexin semi-rgida


Gs Zs Zf fault DG ZDG Zv & CB

Ejemplo: 13,2 kV; Pns=30 MVA, Pngd= 3 MVA, lf= 10 km, t= 40 ms


Impedancia Ifalla Dficit de energa especfica con generacin distribuida e impedancia limitadora Dficit de energa especfica sin generacin distribuida e impedancia limitadora

Load (SE)

EDr = (87 30%)2 0,16 s = 520%2 s. EDnr = (87 30%)2 0,04 s + (87 80%)2 0,12 s = 136%2 s.
1,5 1 Voltage (V) 0,5 0 -0,5 -1 -1,5 0 0,05 0,1 0,15 Tim e (s) 0,2 0,25 0,3

ohm j 15.7 j 15.7 j 15.7 j 15.7 j 6.28 j 3.14 j 31.4

% s-c 3 6 6 10 50 100 100

%2 s 19.22 30.60 26.04 33.31 47.87 60.83 64.80

%2 s 438.9 276.4 388.7 757.1 1062.6 955.5 952.2

Conclusiones
La operacin en isla es un tema controversial para el futuro. No obstante, existen numerosos escenarios donde la operacin en isla puede jugar un importante rol, tales como: Cambios climticos globales, que por la existencia de condiciones climticas severas, provoca inconvenientes cada vez ms serios en los sistemas de transmisin y distribucin. Salidas de servicio de centrales generadoras debido a escasez de combustible. Salidas de servicio debidas a cambios de demanda. Ataque terrorista a la infraestructura del sistema elctrico. Operacin en isla planeada, frente a apagones. El amplio espectro de posibilidades de generacin en isla, conduce a la necesidad de su profundo anlisis a fin de determinar sus impactos tcnicos y econmicos.

Вам также может понравиться