Вы находитесь на странице: 1из 5

DIOSES EGIPCIOS

MITOLOGA EGIPCIA La mitologa egipcia fue sustentada por los pobladores del antiguo Egipto hasta el 535 cuando fue prohibida. La iconografa de sus dioses se distingue por la presencia en ellos de atributos animales. Su cosmologa distingua tres partes: Nun, el cielo, morada de los dioses. Se representaba con una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo la Tierra. La Tierra, morada de los hombres. El inframundo. Algunos de los principales dioses: RA

El dios principal y demiurgo. Dios del Sol que da la vida. Se le representa con cabeza de Halcn. Sobre ella tiene el disco solar. Durante el da cruza el cielo con su barca cual carro de Helio. Padre de Isis.

ISIS

Diosa de la maternidad y del nacimiento. Gran maga y reina de los dioses. A veces es representada con alas de milano. Es hija de Ra, esposa de Osiris y madre de Horus. Habiendo matado Seth a Osiris, Isis escondi a Horus, dejndolo al cargo de Toth. Toth lo instruy hasta convertirse en un guerrero y poder luchar contra su to.

OSIRIS

Dios egipcio de la resurreccin, la regeneracin del Nilo, la vegetacin y la agricultura. Preside el tribunal del juicio de los difuntos en el inframundo. Se le representa casi siempre momificado, con un cayado y un ltigo o cetro. Adems tiene la piel verde o negra. Ense a los hombres la agricultura y cmo adorar a los dioses. Muri como mortal pero resucit gracias a Toth. Es marido de Isis y padre de Horus. Fue asesinado por Seth y resucitado por Isis y Anubis.

HORUS

Es representado con cabeza de halcn. Defiende la barca de Ra de la serpiente Apep. Por resucitar a su padre Osiris, es considerado el dios de la resurreccin. Se le atribuye tambin ser el protector de la humanidad. Fue instruido por Toth y se enfrent a Seth. tras la lucha, Horus qued como seor del Bajo Egipto y Seth como seor del Alto Egipto. Posteriormente, fue dios de todo Egipto. Ms tarde, cedi el Gobierno a los reyes mticos. TOTH

Dios de la sabidura, la escritura, la msica y la magia. Se le representa con cabeza de Ibis. Era el inventor de las palabras y tena autoridad sobre los dems dioses. Seor de los inventores y creador de la lira.

ANUBIS

Dios de la muerte. Encargado de guiar las almas al inframundo. Se le representa con cabeza de chacal, seguramente por la costumbre de estos cnidos de desenterrar tumbas para alimentarse. Aunque los chacales eran rojizos, Anubis suele ser negro por ser este el color de la resurreccin. Es hijo de Seth, quien quiso asesinarlo pero fue protegido por Isis. Anubis ayud a esta diosa a recomponer el cuerpo de Osiris y resucitarlo. SET

Dios del desierto y la segua. Simboliza la destruccin y el mal. Su voz es el trueno. Asesin a su hermano Osiris e intent hacer lo mismo con su hijo Anubis sin xito. No est claro a qu animal pertenece su cabeza. Tras la lucha con Horus, slo le qued el control sobre el Alto Egipto. Ms tarde, Horus se convirti en seor de todo Egipto y l pas a ser seor del desierto y los pueblos extrangeros.

SEGMET

Diosa leona de la guerra y la venganza. Se la representaba con cabeza de dicho animal. Su ira era terrible, pero cuando se apaciguaba, otorgaba a sus adoradores poder sobre sus enemigos y energa para vencer la debilidad y la enfermedad. Era hija de Ra y se la consideraba su aliada, dado que exterminaba a los que osaran desafiar a la monarqua divina.

Вам также может понравиться