Вы находитесь на странице: 1из 8

Transmisin de Seales sobre Antenas de Frecuencias de Microondas 1. Objetivo El presente laboratorio es demostrativo.

Tiene como objetivo mostrar el tipo de seal que se emite y recibe en una transmisin inalmbrica de microondas. Podremos ver tambin la mejora de la recepcin cuando se utilizan dispositivos especiales que disminuyen la propagacin de la seal. 2. Introduccin La Comunicacin de data inalmbrica en la forma de microondas y enlaces de satlites son usados para transferir voz y data a larga distancia. Los canales inalmbricos son utilizados para la comunicacin digital cuando no es econmicamente conveniente la conexin de dos puntos va cable; adems son ampliamente utilizados para interconectar redes locales (LANS) con sus homologas redes de rea amplia (WANS) sobre distancias moderadas y obstculos como autopistas, lagos, edificios y ros. Los enlaces va satlite permiten no solo rebasar obstculos fsicos sino que son capaces de comunicar continentes enteros, barcos, rebasando distancias sumamente grandes. Una transmisin de microondas debe contar con el equipamiento adecuado para un correcto funcionamiento. A lo largo del presente informe se explicaran la funcin de cada uno de los bloques del proceso de transmisin. Cabe mencionar que se el emisor enviar una seal digital (tren de pulsos) y estar conectado directamente a un oscilador que tomar esta seal y la convertir en una equivalente sinusoidal. Es decir, la seal analizada recibida es una seal diferente a la emitida. 3. Marco terico Transmisin por microondas Se describe como microondas a aquellas ondas electromagnticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o an ms. Por consiguiente, las seales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeas, de ah el nombre de micro ondas. As por ejemplo la longitud de onda de una seal de microondas de 100 GHz es

de 0.3 cm., mientras que la seal de 100 MHz, como las de banda comercial de FM, tiene una longitud de 3 m. Las longitudes de las frecuencias de microondas van de 1 a 60 cm., un poco mayores a la energa infrarroja. Lbulos de Radiacin Todas las antenas tienen un patrn de radiacin que en su generalidad se lo denomina lbulo. Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin). Lo ms habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque tambin se pueden encontrar diagramas de polarizacin o de fase. Atendiendo al diagrama de radiacin, podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrpica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional, etc) Dentro de los diagramas de radiacin podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al diagrama de radiacin con polaridad contraria a la que ya tena.

Directividad La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total. D = U(max) / U(iso) La Directividad no tiene unidades y se suele expresar en unidades logartmicas (dBi) como: D = 10 * log(U(max) / U(iso))dBi

4. Desarrollo del Laboratorio Para la verificacin de la transmisin en microondas se arma la siguiente configuracin explicada en diagrama de bloques. Se presentan a continuacin tres diagramas que representan los tres pasos que se analizarn durante el procedimiento del laboratorio. Paso 1

Figura 1
En la figura 1 se puede observar que el generador est alimentando a ambas estaciones de difusin, a la de emisin y a la de recepcin. Podemos ver en la antena de transmisin que hay un oscilador, este proveer la caracterstica de microondas convirtiendo la seal en una con frecuencia de 20 GHz. El osciloscopio est conectado directamente al generador para poder analizar el tipo de seal enviada.

Paso 2

Figura 2
En la figura 2 podemos observar que el osciloscopio est conectado directamente al receptor. Esto para poder analizar la seal recibida antes de que sea demodulada. Es importante mencionar que el ambiente de trabajo generar interferencias que posteriormente sern explicadas y solucionadas.

Paso 3

Figura 3
En la figura 3 podemos observar un esquema similar al anterior. El cambio radica en el dispositivo colocado en medio de la transmisin. Este se encarga de disminuir la propagacin e interferencia que afecta a la seal que se emite. El objetivo es que se pueda ver con claridad el cambio de la seal.

Figura 4
En la figura 4 podemos observar el esquema armado con los dispositivos mencionados. Podemos observar que el oscilador est incluido dentro de la antena de transmisin. As tambin el generador tiene una salida para alimentacin de cada antena y otra de datos, lo que suma cuatro conexiones a las antenas tanto de emisin como de recepcin.

5. Anlisis de Resultados PASO 1 Para este primer paso observaremos la seal de salida del generador.

Figura 5
En la figura 5 podemos ver la seal cuadrada que provee el generador a la antena de transmisin antes de ser modulada por el oscilador. Podemos ver que los lmites de la onda cuadrada son curvos, esto se debe a la alta frecuencia que se maneja, que oscila cerca de los 250 KHz.

PASO 2 En este paso observaremos la seal en el dispositivo de recepcin. Como se haba explicado anteriormente, la seal es modulada en el transmisor, es decir, la seal que se analizar ser aquella que fue modulada y est anterior al proceso de demodulacin.

Figura 6
En la figura 6 vemos a la seal que se encuentra en la antena de recepcin. Podemos observar que la interferencia es significativa. La frecuencia de la transmisin es diferente a la de emisin debido a la oscilacin de la antena de transmisin. En este caso se tiene cerca de 6 MHz de frecuencia.

PASO 3 Para finalizar, utilizaremos el dispositivo que se encarga de direccionar la seal y aislarla de la interferencia del ambiente de trabajo. Ponemos la misma en medio de las antenas para un mejor efecto. Podremos observar que la amplitud de la seal de recepcin es mucho menor que la original, pero en cambio la seal casi no tiene interferencia. La amplitud puede ser recuperada con amplificadores en una etapa de retransmisin, pero los ruidos son imposibles de eliminar, es por eso que se prefiere siempre tener una seal libre de ruido a una con baja amplitud.

Figura 7
En la figura 7 podemos ver la seal casi sin interferencia. La amplitud disminuye significativamente, lo cual no involucra problemas pues esta se puede amplificar indefinidamente. El ruido por ser aditivo no puede ser separado de la seal original.

6. Conclusiones Los objetivos se alcanzaron de manera exitosa. Se mostraron las seales involucradas en una transmisin inalmbrica de microondas. Se observ tambin la mejora de la calidad de la seal de recepcin cuando se utiliza el dispositivo de aislamiento de ruido. De esta forma se puede apreciar la transmisin de microondas y su debilidad frente al ruido interferente del ambiente.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

Ingeniera de Antenas y Propagacin


Transmisin de Microondas por Antenas Directivas

Responsables: Carrera: Ingeniera de Telecomunicaciones

La Paz, abril de 2011

Вам также может понравиться