Вы находитесь на странице: 1из 25

Diplomado COREFO 2012

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y LGICO MATEMTICAS EN EL MARCO DE LA CREATIVIDAD Y LA INVESTIGACIN

Evaluacin y promocin de la lectura y escritura


NIVEL PRIMARIA

Introduccin
El desarrollo de las capacidades comunicativas permite que los nios, nias y adolescentes puedan leer, escribir y expresar con claridad y libertad lo que piensan y sienten. Por ello es necesario despertar el lenguaje y fomentar el hbito de lectura para facilitar el desarrollo de la expresin, imaginacin comprensin y produccin de saberes, as como realizar un registro de informacin de estos procesos seguidos para la evaluacin de los mismos. Es una realidad latente que an en las aulas se siguen empleando mtodos inadecuados de evaluacin y en torno a la lectura los docentes se preocupan poco de despertar las motivaciones internas de los estudiantes, no desarrollan el proceso lector, ni la animacin y la promocin a la lectura. El docente debe hacer todo un recorrido de maduracin y crecimiento con sus estudiantes, que se inicia con las lecturas motivadoras para llevarlos luego a interactuar con cuentos, leyendas, fbulas; con experiencias ldicas en bibliotecas y salas infantiles de lectura, para continuar creando hbitos autnomos que favorezcan el acceso a una biblioteca pblica o especializada as como despertar el inters para la investigacin en algn portal de Internet y de esta manera hacer de la lectura una herramienta transversal, bsica y slida, por la que fluye el resto del conocimientos y las posibilidades de aprender en forma continua. Es muy importante resaltar que existen diferentes factores que permiten el desarrollo de las capacidades comunicativas como la programacin de las actividades, las estrategias, los materiales y sobre todo la evaluacin de las mismas que nos permitir identificar los intereses y las necesidades de sus estudiantes y la toma de decisiones de manera oportuna. El presente mdulo est conformado por 2 unidades orientadas a seguir fortaleciendo el desempeo de los docentes participantes y puedan contar con las herramientas necesarias para el trabajo que ellos realizan en el aula. La primera unidad est referida a la Evaluacin para el desarrollo de las capacidades comunicativas, donde en primer lugar se hace una introduccin de la definicin de evaluacin para luego presentar los modelos, principios y tipos de la evaluacin; finalmente hace referencia a la evaluacin de las capacidades comunicativas propiamente dichas. La segunda unidad est dedicada a la Promocin y animacin de la lectura, donde se hace referencia a diferentes estrategias que pueden ser desarrolladas en el aula para promover y animar la lectura a travs de la creatividad e investigacin.

Qu sabemos acerca de la evaluacin de las competencias comunicativas?

Para reflexionar

Bueno, yo evalo de acuerdo a los criterios que el ministerio ha propuesto en el DCN.

Colegas, cmo evalan las competencias comunicativas de sus estudiantes?

Yo hago lo mismo; sin embargo me gustara conocer ms, acerca de otros tipos de evaluacin con la finalidad de evaluar integralmente a mis alumnos.

Luego de leer respondemos a las siguientes preguntas: Qu entendemos por evaluacin de los aprendizajes? Cmo evalas las competencias comunicativas de nuestros alumnos? Qu tipo de evaluacin propone el DCN? En qu medida somos objetivos al evaluar las competencias comunicativas de nuestros estudiantes? Desde tu prctica qu dificultad se te presenta al momento de evaluar los aprendizajes?

LA EVALUACIN La evaluacin es un concepto que est asociado directamente al de enseanza- aprendizaje, por ello cuando decimos que evaluamos el aprendizaje de los estudiantes de un cierto modo evaluamos la enseanza de los docentes. La evaluacin de la enseanzaaprendizaje es un proceso sistemtico y riguroso de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de informacin continua y significativa para conocer la situacin, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorndola progresivamente (Casanova,1999). Modelos de evaluacin Si al hacer una evaluacin solo buscamos saber cunto conocimiento tiene un estudiante, evidentemente estaremos frente a una idea mecnica y esttica del aprendizaje, y si por otro lado, nos detenemos en saber la manera cmo un estudiante cambia voluntariamente sus estructuras cognitivas mientras aprende y cules son los resultados o logros de aprendizaje de esas modificaciones, estaremos dentro de la idea que considera al aprendizaje como un proceso dinmico y sistemtico. Estas dos formas de evaluar obedecen a los dos modelos de evaluacin, la primera encaja en el modelo tradicional y la segunda al nuevo o actual. Seguidamente, mostraremos los aspectos ms importantes de estos modelos por medio de un cuadro (Di Caudo y Garca: 2000): EVALUACIN TRADICIONAL Medicin cuantitativa NUEVA EVALUACIN Evaluacin cualitativa, interpretativa, crtica Orientada hacia los procesos

Orientada hacia resultados y productos

Centrada en la memorizacin de la Integral: Saber, saber hacer y saber ser informacin Autoritaria Rgida Preocupada por la objetividad Democrtica Flexible Preocupada por la accin comunicativa

Principios de la Evaluacin del aprendizaje Para que una evaluacin tenga realmente un valor prctico es necesario que cumpla con ciertos principios. Segn Pineda (2000), la evaluacin del aprendizaje debe ser: Permanente, debe estar presente en todo el proceso.

Integral, debe evaluar conocimientos, habilidades y actitudes. Sistemtica, debe incluir elementos interrelacionados, adecuados y definidos: planes, objetivos, criterios, mtodos, tcnicas e instrumentos. Funcional, debe prestar informacin para la mejora del aprendizaje. Didctica, debe ser oportuna para consolidar y corregir los aprendizajes. Participativa, debe propiciar la autoevaluacin, la reflexin y la crtica de los estudiantes acerca de su propio de aprendizaje. Caractersticas de la evaluacin Toda evaluacin para poder cumplir con sus objetivos debe cumplir con algunos requisitos o caractersticas tcnicas que aseguren su calidad y eficiencia. Las caractersticas son: a) Validez, es la correspondencia entre la informacin que se obtuvo en la evaluacin y lo que realmente aprendieron los estudiantes, es decir, la validez busca determinar si la evaluacin realmente evala lo que se propuso como objetivo. b) Confiabilidad, se refiere a la confianza de que la evaluacin refleje el grado de aprendizaje de los estudiantes es por eso que sta debe dar datos que varen segn el nivel de aprendizaje que alcance cada uno de ellos. Adems, el grado de aprendizaje que resulte de la evaluacin debe ser equivalente con otra que evale lo mismo. Es decir, si tu evaluacin est dirigida a evaluar la comprensin lectora, los resultados que obtengas deben ser parecidos con otra que evale dicha comprensin. c) Objetividad, consiste en no tomar en cuenta factores subjetivos en la planificacin, aplicacin y calificacin de la evaluacin. d) Accesibilidad de uso, es decir la evaluacin debe ser prctica, en tal sentido, sus materiales y el tiempo para su aplicacin deben ser moderados. Todas estas caractersticas esenciales para la calidad y eficiencia de una evaluacin deben estar presentes en cualquier tipo de ella. Si un tipo de evaluacin resulta ineficaz generalmente es porque no se tom en cuenta alguna de estas caractersticas. A continuacin profundizaremos en los tipos de evaluacin. Tipos de evaluacin La clasificacin de los tipos de evaluacin surge a partir del criterio que elijamos y usemos a la hora de la prctica evaluativa, a continuacin presentamos los tipos de evaluacin segn sus respectivos criterios de clasificacin:

La evaluacin segn su funcionalidad Hay dos tipos de evaluacin, segn su funcionalidad, ellas son: Sumativa, su finalidad es determinar en qu grado se han alcanzado los objetivos de aprendizaje previstos y valorar positiva o negativamente los productos de aprendizaje. La evaluacin sumativa se sita al final del proceso de enseanza- aprendizaje y sirve para tomar decisiones a mediano y largo plazo. Formativa, busca la mejora del proceso enseanza-aprendizaje, una verdadera evaluacin formativa debe formar parte del mismo proceso que evala. Por otro lado, este tipo de evaluacin permite tomar medidas de carcter inmediato, de ah la importancia para el proceso educativo puesto que el alumno al cometer un error durante una sesin de aprendizaje necesita la informacin pertinente e inmediata de su docente acerca de su desempeo para poder continuar de manera autnoma con su aprendizaje.

La evaluacin segn su normotipo o referente El normotipo es un trmino utilizado para sealar al referente o el objeto que tomamos en cuenta al evaluar a un sujeto. Este tipo de evaluacin puede ser: Nomottica, se denomina as porque el referente de evaluacin se encuentra fuera del sujeto, es decir el referente es externo con relacin al estudiante. La evaluacin Nomottica se divide en dos: la normativa y la criterial. La evaluacin normativa consiste en la valoracin de un estudiante en funcin del nivel del grupo al que pertenece. La evaluacin criterial se basa en el establecimiento de criterios externos al sujeto, los cuales deben estar formulados de forma clara y concreta. Los criterios son puntos de referencia con que se evalan los aprendizajes esperados.

Idiogrfica, se llama as porque el referente que se usa para evaluar se sita dentro de la persona evaluada, en nuestro caso como docentes evaluamos las capacidades que el estudiante posee as como las posibilidades que tiene para poder desarrollarlas en un contexto determinado.

La evaluacin segn su temporalizacin Segn los momentos en que se aplica la evaluacin, los tipos pueden ser: Inicial, porque se aplica al inicio del proceso enseanzaaprendizaje con el fin de diagnosticar los aprendizajes que poseen estudiantes. los

Procesual, consiste en la evaluacin continua del aprendizaje del alumno y de la enseanza del docente durante todo el proceso educativo. Final, es la que se lleva a cabo al final del proceso enseanza- aprendizaje con el fin de comprobar los resultados obtenidos.

La evaluacin segn sus agentes Hace referencia a las personas que llevan a cabo la evaluacin. Son tres: Autoevaluacin, se refiere a la valoracin que el mismo estudiante hace de su desempeo. Coevaluacin, alude a la evaluacin mutua de un trabajo o actividad realizada por varias personas. Heteroevaluacin, consiste en la evaluacin que realiza una persona a otra. Es la que generalmente usan los docentes al evaluar a sus estudiantes. Se puede evaluar el rendimiento, actuacin, trabajo, etc.

Evaluacin de las capacidades comunicativas En primaria los aprendizajes estn orientados al desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes: hablar, escuchar, leer y escribir. Por lo tanto, ser necesario al momento de evaluar tener en cuenta las habilidades y destrezas de cada capacidad comunicativa, asimismo ser precisos en la formulacin de criterios e indicadores de logros. Siguiendo con el desarrollo del tema abordaremos el estudio de cada capacidad con relacin a su enseanza en la escuela tomando como referencia la propuesta de evaluacin de Condemarn y Medina (2000). Evaluacin del hablar y del escuchar La capacidad de hablar como la de escuchar son de gran importancia para el desarrollo de los aprendizajes y la autoestima de los estudiantes (Condemarn y Medina, 2000). Gracias a estas capacidades los estudiantes pueden comunicar la manera como ellos conciben o representan las cosas, es as que a travs de diferentes situaciones comunicativas los alumnos aprenden.

SITUACIONES DE EVALUACIN DEL HABLAR Y DEL ESCUCHAR HISTORIAS DE FAMILIA, son narraciones de alguna ancdota familiar, generalmente los estudiantes emplean un lenguaje y vocabulario familiar durante sus narraciones. En esta actividad se evala el vocabulario y el concepto de estructura narrativa que ellos emplean al narrar sus historias. JUEGO DE ROLES, son dramatizaciones o imitaciones de personas, objetos o acciones que realizan los estudiantes. Esta actividad sirve para desarrollar la imaginacin de los estudiantes y el conocimiento de s mismo y de los dems. En el juego de roles se evala la adecuacin del lenguaje en relacin a una situacin comunicativa. GRUPOS DE DISCUSIN, se basa en la construccin de significados a travs del intercambio de opiniones de los estudiantes en torno a un tema hasta lograr una comprensin ms profunda del mismo. El docente en esta actividad puede evaluar las conclusiones del tema. GRUPOS DE DISCUSIN, se basa en la construccin de significados a travs del intercambio de opiniones de los estudiantes en torno a un tema hasta lograr una comprensin ms profunda del mismo. El docente en esta actividad puede evaluar las conclusiones del tema. MOSTRAR Y DESCRIBIR UN OBJETO O ANIMAL, consiste en la seleccin de un objeto o animal por parte de los estudiantes para luego mostrar y explicar su significado y caractersticas a sus compaeros. En esta actividad se avala la manera como organizan y expresan un discurso expositivo a travs del uso de oraciones aseverativas o enunciativas. CRCULOS LITERARIOS, son actividades de discusin acerca de textos literarios organizados en pequeos grupos o pares de estudiantes. El texto literario puede ser un cuento, fbula o una novela corta. En esta actividad se evala los comentarios que se hacen sobre los personajes, argumentos, conflictos o soluciones de los textos. DEBATES, esta actividad estimula en los estudiantes el uso del discurso argumentativo organizndose en forma individual o en pequeos grupos para presentar a sus compaeros un punto de vista de un tema con el fin que ellos lo acepten. En esta actividad se evala el uso de moralejas, sentencias, ejemplos y orden de las ideas durante la argumentacin.

Evaluacin del leer La lectura es un proceso que busca la comprensin integral del texto, para poder evaluarla debemos considerar ciertos procedimientos que nos permitan obtener informacin de cmo el lector construye el significado del texto. Procedimientos antes de la lectura

El docente debe asegurarse si los conocimientos previos han sido activados antes de la lectura, por medio de ciertos procedimientos o si el alumno conoce lo suficiente el contenido del texto. Estos procedimientos son: Preguntas previas y formulacin de hiptesis, permite al docente obtener informacin sobre los conocimientos en cuanto al tema del texto y la capacidad para formular hiptesis sobre el contenido del texto. Comentarios y lluvias de ideas, a travs de ellos conocemos lo acertado y desacertado del conocimiento de los estudiantes sobre el tema de un texto. Es recomendable que el docente plantee preguntas que no tengan como respuestas un s o un no. Guas de anticipacin, es un cuestionario que contiene oraciones enunciativas acerca del tema de un texto que va ser ledo, las respuestas son dicotmicas: de acuerdo o en desacuerdo. En el siguiente cuadro se aprecia un ejemplo de gua de anticipacin (Condemarn y Medina, 2000): Acuerdo / Desacuerdo No existen diferencias entre un bosque nativo y una plantacin. Las plantaciones no permiten el desarrollo de la flora y fauna asociada a determinadas especies de rboles. El bosque es ms que slo un conjunto de rboles. La tala del bosque nativo se justifica para el aprovechamiento econmico de su madera. Procedimientos durante la lectura Durante el proceso de lectura el estudiante siempre se plantea preguntas, inferencias o predicciones sobre el tema del texto, as comprueban su comprensin mientras leen o en su defecto reconocen sus errores y proponen alternativas de solucin. Los procesos mencionados arriba se denominan procedimientos de evaluacin durante la lectura, estos son: Inferencias y predicciones, la inferencia es la habilidad de comprender algn aspecto o contenido determinado del texto a partir el significado del resto (Cassany, Luna y Sanz, 2003). stas se evalan cuando los estudiantes deducen el significado de una palabra desconocida, infieren fragmentos perdidos de un texto, extraen las relaciones lgicas y gramaticales de la estructura del texto y adivinan letras o palabras ininteligibles. Preguntas y respuestas sobre la lectura, nos brindan informacin acerca del procesamiento de la informacin durante la lectura. En este procedimiento se evala la habilidad del lector para captar detalles que se encuentran de forma explcitas en el texto, asimismo, la habilidad para procesar la informacin o construir significados que se encuentran implcitos en una oracin, prrafo o en el texto completo. Procedimientos despus de la lectura

Estos procedimientos nos permiten procesar la informacin leda, resumirla o comentarla, adems nos brindan informacin acerca de los nuevos saberes adquiridos luego de la lectura. Estos procedimientos son: La parfrasis, este procedimiento evala la habilidad que tienen los estudiantes para reorganizar con sus propias palabras los contenidos del texto. Resmenes, evalan la habilidad que tienen los estudiantes para seleccionar y jerarquizar los elementos que constituyen un texto. El resumen consiste en: eliminar la informacin redundante del texto, sustituir un elemento o una accin del texto por otro que los incluya, seleccionar o producir la frase que contiene la idea principal y finalmente en reducir el texto a sus contenidos mnimos sin afectar su significado. Lectura crtica, evala la habilidad que tienen los estudiantes para discernir si la informacin del texto es fiable o si proviene de una fuente segura para ser usada como fundamento de sus opiniones. Tambin se evala la actitud que tienen ellos frente a opiniones y juicos que estn en contra de sus creencias o prejuicios.

PAUTA DE OBSERVACIN DE LA COMPRENSIN LECTORA (Bofarull, 2006) ANTES DE LA LECTURA OBSERVACIONES Qu actitud emocional presenta el lector/a? Cul es el objetivo de la lectura? Activa el conocimiento previo? El lector/a hacen hiptesis y predicciones sobre el contenido del texto? DURANTE LA LECTURA Usa las seales del texto para construir el significado? Verifica las hiptesis, plantea otras nuevas y, si existe algn error, reflexiona para encontrar su causa? Ante las dificultades, qu recursos utiliza para superarlas? DESPUS DE LA LECTURA Identifica el tema? Identifica la idea principal? Es capaz de hacer una comprensin literal? Es capaz de hacer una comprensin interpretativa? Es capaz de hacer una comprensin profunda? Es capaz d hacer un resumen coherente? Evaluacin del escribir OBSERVACIONES

OBSERVACIONES

El escribir es aquella capacidad que consiste en producir diferentes tipos de texto dentro de una situacin comunicativa determinada. En tal sentido, evaluar la produccin de un texto escrito es recoger informacin acerca de la intencin comunicativa de un texto y del proceso de su composicin creativa. Aspectos de la evaluacin del escribir Al evaluar la produccin de textos, debemos tomar en cuenta dos aspectos: El proceso de produccin de textos, en el primer momento se evala la planificacin y seleccin del tipo de texto, destinatario, formato del material y la autora individual o colectiva del texto sin fijarse en los aspectos normativos de la lengua. En el segundo, la textualizacin o elaboracin del primer borrador, considerando la estructura del texto que se ha decidido producir en la etapa anterior, luego viene la revisin donde el docente junto a los estudiantes revisan los aspectos sintcticos, morfolgicos, semnticos, pragmticos y ortogrficos de los borradores del texto, finalmente, se evalan las modificaciones entre los borradores y se realiza la edicin final del texto. Proyectos de escritura, es un proceso que se caracteriza por la toma de decisiones de los estudiantes y el docente con respecto a qu, cmo y para quin se va a escribir, planteando un conjunto de actividades para la realizacin y comprensin del texto, as como la formulacin de criterios de evaluacin. Durante el proyecto de escritura podemos evaluar las estrategias que los alumnos emplean para realizar los desafos planteados en el proyecto, adems observar cmo los alumnos al leer y releer sus borradores se dan cuenta de sus errores en el momento de compararlos con los criterios de evaluacin asumidos al inicio del proyecto. ASPECTOS A REVISAR EN UN PROYECTO DE ESCRITURA (SAHONERO Y GATES, 2004) Qu? Para qu? A quin? Cmo?

EN QU CONSISTEN Si se dijo lo que se quera decir. Si el texto conducir a que se produzca el efecto deseado. Si el texto es adecuado a su destinatario. Si el texto tiene las caractersticas adecuadas al tipo de texto de que se trate. Coherencia. Cohesin. Puntuacin. Correccin gramatical. Vocabulario. Correlacin verbal. Normativa ortogrfica. Recursos de estilo. Legibilidad. Trazado de las letras. Convenciones. Disposicin en el espacio. Titulado. Subtituladosangra-marcas grficas.

Soporte

PROMOCIN Y ANIMACIN A LA LECTURA Promocin a la lectura La promocin de la lectura es una prctica social dirigida a cambiar positivamente la manera de pensar, valorar, imaginar y usar la lectura. Tiene como propsito hacer que las personas (docentes, estudiantes, padres de familia, empleados, religiosos y otros) se acerquen a la lengua escrita y lean. Es evidente que la familia, el gobierno, las empresas pblicas y privadas, la Iglesia, en general toda la sociedad, deben desempear un rol protagnico en la formacin de nuevos lectores, en el mantenimiento de los existentes y en el detenimiento del abandono y la animadversin por la lectura. Qu significa promover la lectura? Varela, sostiene que la promocin de la lectura implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable, o en algunos casos ms intenso del que se acostumbraba. Petit, dice que promover la lectura es introducir a los nios, adolescentes y adultos a una mayor familiaridad y a una mayor naturalidad en el acercamiento a los textos escritos. Es transmitir pasiones, curiosidades; es ofrecerles la idea de que entre toda la literatura disponible, entre todo el acervo escrito, habr alguna obra que sabr decirles algo a ellos en particular. Es proponer al lector mltiples ocasiones de encuentros y de hallazgos. Garca Mrquez, expresa que la promocin de la lectura no debera ser mucho ms que una buena gua de lecturas, un encuentro para sugerir, recomendar libros, cuentos y novelas producto de la experiencia propia; una oportunidad para embriagar al lector potencial con fragmentos encantadores, que atrapan, conectan y enamorar hasta el lector ms reticente. Cualquier otra pretensin, advierte el autor, slo servira para alejar a los lectores, para asustarlos. La promocin de la lectura es una prctica social dirigida a transformar positivamente las maneras de percibir, sentir, valorar, imaginar, usar, compartir y concebir la lectura como construccin sociocultural. Desde esta perspectiva, la promocin de la lectura relaciona al hombre con la lectura. Esta no siempre es consciente e intencionada, pero s voluntaria, comprometida, militante y de conviccin. La promocin de la lectura debe realizarse no solo en la escuela sino en los lugares de trabajo, de esparcimiento, en el hogar y en la comunidad. Debe promocionarse a todas las personas sin importar la edad, el gnero, ni el nivel educativo. La mejor forma de promover la lectura es con el ejemplo, lee para compartir, comenta lo que lees, lee con otros y recuerda que siempre debes buscar un ambiente propicio para la lectura. Cmo promover la lectura? Como ya hemos indicado, existen muchas formas de fomentar la lectura y desde diferentes espacios; citaremos a continuacin algunos de ellos:

Desde el hogar El hogar es el primer espacio donde los nios y las nias empiezan a interactuar con diversos tipos de textos por consiguiente les recomendamos las siguientes prcticas: a) Ensea con el ejemplo Nosotros los padres somos el ejemplo en todo momento para nuestros hijos y ellos en su mayora de veces imitan las acciones que realizamos, entonces es necesario que leas diferentes libros delante de ellos, lee fragmentos en voz alta, rete con ellos, para que descubran con tu ejemplo que hay historias maravillosas, invtalos a que te acompaen en la lectura, selecciona textos que generen curiosidad e inters en ellos y reconozcan que existen muchas cosas fascinantes por descubrir a partir de los libros. b) Elije el libro como la principal alternativa para regalar Cuando hacemos este regalo nos damos cuenta que tanto quien regala como quien lo recibe, especialmente los nios, aprenden a valorar el libro y las mltiples experiencias fascinantes que viven en su compaa. Con un pequeo libro podemos transformarle la vida a un ser querido. c) Visita frecuentemente bibliotecas y las libreras Visitar a la biblioteca y leer un libro o ir a la librera y comprar la revista que le gust o el texto que eligi tu hijo puede ser el inicio de una buena relacin con la palabra escrita y de la formacin de lector. d) Implementa un lugar para la lectura Acondiciona en tu hogar, un espacio para la lectura, que cuente con diferentes materiales escritos desde un peridico viejo, revistas, escritos de la familia, folletos, cuentos, chistes; no necesariamente tiene que ser una gran enciclopedia o lindas colecciones literarias tapa dura. e) No uses la lectura como castigo La imposicin y el castigo son los medios ms eficaces para hacer que las personas rechacen la lectura por lo tanto no debes obligar a nadie a leer, tampoco uses la lectura como castigo. En cambio, presenta la lectura como es: un acto de placer y de esparcimiento, un medio de informacin y de educacin, una prctica de libertad donde sea el lector quien decida qu, dnde, cmo y cundo leer. Desde la escuela En el mbito escolar, el docente debe promocionar situaciones planificadas que favorezcan la lectura, es l quien tiene la capacidad de promover la lectura, de aprovechar los recursos, tanto materiales como humanos que dispone. A continuacin presentamos algunas ideas para tu trabajo en el aula: a. Planifica y desarrolla actividades motivadoras Como docente tienes un el rol protagnico para la promocin de la lectura, es tu responsabilidad planificar, desarrollar y crear situaciones que favorezcan la lectura. Realiza prcticas de lectura, crculos de estudio, cursos, talleres y seminarios, participacin en eventos cientficos, invitacin a escritores e investigadores y

reflexiona sobre su prctica; todo ello contribuir con su formacin de lector y en consecuencia con el mejoramiento de tu prctica pedaggica en el aula. b. Escucha a tus estudiantes Son los estudiantes quienes saben qu les gusta leer, qu saben, qu desean leer y cules son las estrategias que ms les gustan. Escucha sus inquietudes, intereses y las demandas que tienen y considralas en cada actividad que planifiques para trabajar con ellos. c. Ensea con el ejemplo Al igual que los padres nosotros los docentes somos ejemplo para nuestros estudiantes, procura ser un lector modelo, comenta con tus estudiantes lo que lees, recomindales textos y lee lo que ellos te sugieren, adems, permite que los estudiantes te sorprendan leyendo. d. Implementa el sector de lectura o la biblioteca del aula. Los materiales de lectura deben estar accesibles a los estudiantes, la sola exposicin de libros y materiales escritos en anaqueles inaccesibles y estantes cerrados no contribuye con la formacin de lectores. Es preciso que los estudiantes tengan acceso a ellos, puedan hojearlos, revisarlos, leerlos o rechazarlos. Este sector debe estar implementado con una variedad de textos como peridicos, revistas, cuentos, lbumes, folletos, historietas, libros de consulta, diccionarios entre otros, elige textos motivadores y del inters de los estudiantes, es preferible que tengas pocos textos pero motivadores a que tengas muchos que muy pocos estudiantes leern. e. Registra el uso de los textos de la biblioteca Promueve que cada estudiante registre el texto que utiliza as como su apreciacin opinin del mismo; estimula al estudiante que ms textos, realiza concursos divertidos. Organiza a tus estudiantes para que realicen este registro. Recuerda que en casa es muy posible que los nios no tengan ningn texto para leer por eso en la escuela deben existir muchos. f. Visita otras bibliotecas Programa la visita a otras bibliotecas, en primer lugar realiza la visita con tus estudiantes dentro de la IE, es decir la de los otros grados o niveles, luego programa la visita a las bibliotecas fuera de la escuela, puedes elaborar una ficha de visita y luego sobre la informacin recogida generar otras actividades. Promueve el uso de las bibliotecas virtuales, selecciona algunos links y pdeles que busquen informacin. Estas son acciones significativas que formaran al estudiante. g. Promueve la investigacin Elige temas de inters de los estudiantes, distribyelos entre ellos y pdeles que investiguen sobre el tema, permite que lo presenten de forma que ellos elijan, puede ser una exposicin, un debate, un conversatorio u otro que ellos decidan.

Dependiendo del caso puedes invitar a otras personas (adems de los estudiantes) para que observen la presentacin. Desde la comunidad Existen lugares en la comunidad que funcionan como excelentes medios para la promocin de la lectura. Desde los kioscos de revistas y peridicos, las panaderas, las peluqueras, los salones de belleza, hasta las salas de espera de hospitales, clnicas y consultorios mdicos pblicos y privados, pueden servir como espacios propicios y naturales para incentivar la prctica de la lectura.alumnos emplean para realizar los desafos planteados en el proyecto, adems observar cmo los alumnos al leer y releer sus borradores se dan cuenta de sus errores en el momento de compararlos con los criterios de evaluacin asumidos al inicio del proyecto. En la comunidad encontramos tambin las bibliotecas comunitarias donde los estudiantes acuden para realizar las tareas escolares, sin la necesidad de comprar los textos, ests deben estar implementadas con textos actualizados y brindar una buena atencin a los usuarios a fin de que se sientan motivados y hagan de este espacio un lugar favorito para la lectura. Estrategias para la promocin de la lectura La lectura abre las puertas hacia un mundo de informacin. Los padres, madres, docentes, y todos podemos promover la lectura por medio del ejemplo, el dilogo, la motivacin, el estmulo, la perseverancia, etc. Las siguientes actividades son divertidas hacerlas con los nios, fomentan la lectura y refuerzan la importancia de la escuela. Bsqueda en el Peridico: Haga una lista de cosas a buscar y encontrar en el peridico (ejemplo: historias cmicas del gato Garfield, resultados de deportes, historia sobre determinado evento, el reporte del tiempo, un anuncio de carro, etc. El Cuaderno del Abecedario: Use la parte posterior de hojas usadas. Escriba una letra mayscula y una letra minscula en cada pgina. Pdales a sus nios que vean revistas y peridicos y conecten cada letra con una foto. Recorte la foto y pguela en la pgina de la letra y rena todas las pginas para hacer un libro con ellas. Caminata sin Accidentes: Lleva a tus estudiantes a una caminata alrededor de la escuela o al parque. Seala rtulos, nmeros de casas, nombres de las calles y nombres de negocios. Indica que elaboren una lista de todos estos lugares cercanos y comprtelo con los compaeros de otros grados. El teatro de la escuela a la comunidad: El arte del Teatro nos permite desarrollar, a partir de un texto, mltiples actividades. Se crean escenarios y representaciones de la obra, se caracterizan los personajes de la obra dndole vida y despertando el inters por la obra escrita en otros, entre otras cosas. Realiza inicialmente estas actividades en la escuela, luego busca aliados para que la estas actividades las puedas realizar en la comunidad con la

participacin de varios actores. Estas actividades la puedes realizar con estudiantes de diferentes grados y niveles. Elabora experimentos: La ejecucin de experimentos con los estudiantes les motivar a leer cada uno de los pasos a seguir para su elaboracin, luego solictales que ellos compartan estos instructivos y que busquen otros que se relacionen con tema trabajado. El libro viajero: Esta actividad se puede desarrollar a lo largo de todo el ao escolar, con ello se facilita el aprendizaje de la lectura, la escritura y la participacin de la familia en este proceso. Debes elegir un texto motivador, que visitar todos los hogares de tus estudiantes; este debe ser ledo por la familia y de manera conjunta con el estudiante elaborarn un comentario de la lectura realizada, tambin puedes elaborar algunas fichas de evaluacin. Al retornar el texto a la escuela se compartir todos los comentarios realizados por las familias que participaron en esta actividad. Actividades desde la biblioteca de centro: La biblioteca debe ser un centro activo que organice sesiones de intercambio de libros, de narraciones orales de hechos histricos o de cuentos; seguro que en el barrio o en la comunidad hay personas mayores con historias verdicas interesantes o que guardan en la memoria leyendas antiguas y que las pueden contar. Esta tarea puede ser realizada durante todo el periodo escolar. Visitas a libreras, bibliotecas de barrio y exposiciones o ferias de libros: Estas visitas deben contribuir a que los estudiantes no se pierda en las secciones de las libreras y sepa tambin orientarse en la biblioteca del barrio, que estar dispuesta de modo semejante a la del centro. Se debe procurar que las visitas a exposiciones o ferias de libros potencien el conocimiento del mundo editorial y, si es posible, se intentar coincidir con alguna actividad de dicha exposicin o feria apropiada a la edad y evolucin lectora del grupo: encuentro con determinado escritor, documental relacionado con una obra leda, cuento contado por un actor o actriz, etc. Animacin a la lectura En estos ltimos aos, se ha hablado mucho acerca de la animacin a la lectura y de su importancia para lograr que los estudiantes lean y disfruten al hacerlo. La animacin a la lectura no es una tendencia, una mana, o una ocurrencia oportuna; es un aspecto fundamental en nuestras escuelas, porque debemos potenciar en nuestros estudiantes el amor por los libros, de tal manera que consigan beneficiarse de todo lo bueno que nos ofrecen y puedan formarse como personas crticas capaces de seleccionar diversos temas de lectura y para analizar la informacin que les da. Qu es la animacin a la lectura? Aline Antoine, dice: Tengo una gran dificultad para dar una definicin de la palabra animacin, porque este nombre es indefinible; est de moda, responde a nuestras

inquietudes. Cuando se tiene la impresin, en algn lugar de la sociedad, de que algo no marcha, se dice inmediatamente: Es necesaria la animacin. Aline Antoine puede tener razn. Admitimos, incluso, que pueda ser una moda la animacin, pero es evidente que se trata de una moda que va ganando un lugar, del que, posiblemente, ser difcil desterrarla. Por qu? Nuestro punto de vista es en extremo sencillo: porque da resultado, porque permite profundizar, despus de haber sensibilizado al sujeto. Y, en lo que respecta a la lectura es necesario profundizar. Carmen Olivares, seala que la animacin a la lectura es un acto consiente realizado para producir u acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de manera que este contacto produzca una estimacin genrica hacia los libros. Existen varia definiciones sobre el tema, por lo tanto podemos decir que la animacin a la lectura es un proceso de aprendizaje intencionalmente formativo, cuyo objetivo es formar lectores autnomos y competentes, individuos deseosos de leer, descubrir la magia de los libros, hacer viajes fascinantes a travs de las pginas, vivir experiencias maravillosas: volar en alfombras, subir al cielo, navegar los ocanos, viajar a la luna, ir al centro de la Tierra. Supone el paso de una lectura fundamentalmente pasiva y descodificadora, a una lectura activa y viva que permite profundizar su contenido para obtener respuestas a sus interrogantes, divertirse, soar, aprender, recrearse investigar, y tener conocimiento sobre los ms variados temas. La animacin utiliza diferentes estrategias que combinan acciones creativas para lograr que los lectores sientan motivacin e inters por la lectura y desarrollen la capacidad lectora y el cultivo de la inteligencia. Lo que debe quedar claro es que no debemos obligar al estudiante a leer, ya que se debe crear en ellos el afn por la lectura voluntaria as comono debemos dejar de lado los cuentos, los trabalenguas, las adivinanzas las poesas, etc., ya que posibilitan en el estudiante un mundo de fantasa y juego. Objetivos de la animacin a la lectura Toda tarea de animacin a la lectura pretende despertar en los nios el gusto por la lectura y fomentar el hbito lector, logrando as que lean por propia voluntad y no por obligacin. Sin embargo, este es un objetivo general, pues adems existen otros objetivos especficos. Se pretende que el nio:

Desarrolle la capacidad de escuchar, comprender y retener. Comprenda el texto completo. Sea capaz de recrear y contar el texto ledo. Descubra la temtica diversa de cada uno de los textos que lee. Utilice la lectura como estmulo para superar sus dificultades. Se involucre en la literatura a travs de la lectura. Reflexione sobre los valores a partir de los textos que lee.

Ample su visin del mundo conociendo otras realidades a travs de la investigacin. Desarrolle su imaginacin y creatividad.

Si se logran desarrollar estos objetivos, se habr incrementado el sentido crtico del lector, preparndolo as para la vida y situaciones similares futuras. Condiciones para la animacin a la lectura La animacin a la lectura requiere de algunas condiciones bsicas como las siguientes:

Utilizar un libro completo y no un fragmento. Presentar los datos del texto (ttulo, autor, imgenes, etc.). Evitar la repeticin de animaciones en un mismo libro o texto. Debe ser una actividad continua y permanente, es decir, programarse en las sesiones de lectura que incluyan un nuevo texto. Debe ser participativa, siendo su protagonista el estudiante. El docente controlar su intervencin activa, buscando que los ms callados tambin lo hagan. No debe tener notas o calificaciones; por ello, ante las equivocaciones, el docente debe ayudar a que los estudiantes vayan superndolas y restarles importancia. Por otra parte, debe alabar los aciertos. Puede realizarse en cualquier lugar: aula, biblioteca, librera, auditorio, hogar, etc. Seleccionar los textos con un nivel de complejidad menor al nivel de los estudiantes, de manera que todos puedan comprenderlos y no se sientan frustrados ante las dificultades.

Al trmino de la lectura de todo el libro, debe haber una puesta en comn de los participantes, expresando aquello que ms les gust, as como lo que menos les agrad. El lugar para la animacin de la lectura La animacin a la lectura se puede realizar en cualquier lugar. En la biblioteca pblica, en la escuela, en el hogar, en el crculo juvenil u otros espacios. Todos ellos pueden ser eficaces centros de animacin, siempre que huya del didactismo, la obligatoriedad y el autoritarismo. Puede realizarse tambin una animacin en un lugar cerrado o en un jardn, en la playa o en el campo. Eso permite que, incluso los docentes, animadores o monitores puedan incluir en sus programaciones diversas actividades para este fin. Estrategias para la animacin de la lectura Narracin oral de cuentos: Contar un cuento como actividad de expresin oral representa un conjunto de trabajos que van

desde la comprensin y memorizacin de las ideas argumentadas en una historia hasta su anlisis y representacin. Como elemento animacin a la lectura ejercen una influencia en la difusin de los distintos gneros de expresin lingstica. La narracin de cuentos anima a la lectura por su capacidad de crear sorpresa e inters por la palabra escrita. Es una actividad receptiva, que en la escuela estimular las actitudes literarias de los estudiantes. De la palabra a la imagen: Puedes trabajar la lectura, la expresin, la narracin, la escritura y la creatividad a travs del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imgenes impresas o fotogrficas, logrars estimular y motivar a los estudiantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cmo una narracin contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, y para despertar y fomentar el arte de la creacin de historias a travs de la expresin oral y escrita.

Representar una historia: Elige con los nios y nias un cuento, cancin fbula o leyenda que quieran representar. Planificar con ellos cmo y cundo hacer la representacin, esta puede ser: a travs de textos y dibujos de gran tamao, modelando, dramatizando o teatralizando la historia. Para esto es necesario elegir la historia o crearla haciendo un bosquejo y pasando por revisiones y ajustes hasta tener la historia bien lograda, pensar en cmo caracterizar a los personajes, crear los dilogos si los hubieran y ensayar para finalmente presentar la representacin ante el aula o escuela en pleno y los padres de familia. Representar y describir un animal o personaje elegido: Me gustara ser es una actividad que permite desarrollar la capacidad de simbolizacin o representacin y creatividad. Para esto, cada estudiante elige el animal que le gustara ser, lo dibuja o modela y/o representa con el cuerpo caracterizndolo e imitando sus movimientos y sonidos. Despus de la representacin, entre todos los nios y nias escogen uno de los personajes (el que les impact) para hablar y escribir a profundidad sobre l. Cada nio/a inventa y cuenta por escrito sus experiencias con ste: cmo es, cmo lo conoci, de que se alimenta, cmo vive, qu ruidos hace, cmo camina, etc. Cada nia o nio hace una descripcin minuciosa por escrito.

Contar el cuento con diapositivas o transparencias de las Ilustraciones ms destacadas: Esta estrategia est diseada especialmente para trabajar los libros de educacin infantil, libros que, evidentemente, manifiestan su contenido a travs de ilustraciones llamativas que atraen la atencin de los nios de los primeros grados. Se trata de repasar el cuento ledo (fundamentalmente a travs de las imgenes) con diapositivas o transparencias. Este recurso mantiene la atencin de los

estudiantes dado el carcter audiovisual y casi mgico que es para ellos que se proyecte en la pared las ilustraciones del cuento que ellos han ledo. De esta forma se refuerzan los contenidos del cuento.

La narracin equivocada: Es aconsejable que en la narracin se introduzcan algunos datos incorrectos, equivocados conscientemente, que los pequeos alumnos deben detectar. De esta forma nos aseguramos la atencin a la narracin del cuento ledo. A los nios les encanta, por ejemplo, emitir alguna frase como mentira con tira. Ellos estn expectantes a que el docente, animador o monitor de la lectura cometa una equivocacin para soltar su frase cmplice y pcara. Un poco de teatro: Una forma de interiorizar y de

comprender mejor a los personajes del cuento, obra, o libro y por tanto, de aprehender y aprender, es disfrazar a los estudiantes como los personajes del texto y hacer que se comporten como ellos. Una animacin que es representada por los estudiantes (basta un par de detalles, una barra de labios o un bigote con lpiz negro, una camiseta llamativa, una gorra, etc.) para que se conviertan en el nuevo personaje a fin de conseguir ms de una risa. Una vez disfrazados, se puede interpretar una parte del texto, o la totalidad del mismo, es decir una actividad muy completa que garantice la creatividad, diversin y

aprendizaje. Concurso de eslganes: Los nios, como si fueran creativos publicitarios tienen que vender el libro ledo (se pueden utilizar cartulinas y otro material que haga ms vistoso el eslogan creado), gana, claro est, el eslogan que despierte ms entusiasmo por la lectura del libro. Es importante que los nios aprendan a

recomendar o promocionar un libro (los mecanismos para convencer y seducir) y se dejen recomendar por otros nios con otros puntos de vista. De personaje a escritor: Los nios dispondrn de 30 minutos para disfrazarse y maquillarse. Cada cual elegir su personaje y disfraz, y a partir de ste, se convertir en protagonista de su propio cuento, cuento que deber escribir disfrazado. Conseguimos pues un doble objetivo: estimular la creatividad y la capacidad de improvisar una historia y posibilitar un encuentro muy atractivo para los nios entre su particular lectura y su capacidad de crear a partir de la misma. El cuento acorden: Esta estrategia de creacin literaria es ideal para realizarla antes de haber ledo el libro. El animador fotocopia varias ilustraciones del libro y las une a otros folios en blanco (haciendo por ejemplo un agujero con una taladradora de papel y unindolas con cintas o clips). Los nios, dispuestos en clase de forma que les corresponda un folio del acorden por nio, deben contar lo que les vaya sugiriendo las ilustraciones o, se van pasando de mesa en mesa el acorden y continan la historia segn vayan leyendo lo que han escrito los dems nios en el acorden ya realizado.
Anticipacin con apoyo en la imagen: El/la docente elige un texto (material escrito de uso no escolar), y pide a los nios que busquen en l dnde puede haber una informacin especfica; por ejemplo, en un peridico o revista ubican programas de televisin, las pelculas, noticias. Cuando los nios sugieren el lugar que les parece indicado, el/la docente pregunta, sealando distintos textos de la misma pgina: Qu piensas t que dice aqu?, y aqu?, por qu?, los dems, estn de acuerdo con lo dicho por l o alguien tiene otra idea?, etc. Finalmente consulta a los nios si quieren que se les lea el texto, para que puedan contrastar con sus ideas. Materiales para la animacin a la lectura DOS CUENTOS EN UNO Este cuento es una manera de incentivar en los pequeos el hbito de la lectura de forma entretenida. Son dos cuentos en uno, este cuento no debe faltar en la biblioteca de tu salita en el rincn de lectura.

MATERIALES: Para las portadas:

Tela amarilla Tela celeste Dulopillo (esponja delgada) Lana Retazos de pao lensi o fieltro UHU Grecas de colores

Para el cuento: 1 pliego de cartulina gruesa color verde y amarillo (colores opcionales) Grecas UHU retazos de corespum o microporoso

PROCEDIMIENTO 1. Cortamos la cartulina por la mitad verticalmente y unimos las dos partes a lo largo. 2. Luego pegamos la cartulina de un color encima de la otra luego la doblamos como un acorden. 3. Nos debe quedar de modo que al doblar el acorden una cara sea de un color y la otra del otro color. 4. Luego rmanos la cartula por ejemplo: una de un pollito y la otra de un conejo. 5. Para hacer la cartula se pega un pedazo de dulopillo en la pasta luego se forra con la tela se le pega los detalles de los animales y se decora. 6. Luego se dibujan la imagen de los 2 cuentos o se puede hacer en corespum, luego pegamos un cuento por un lado y el otro cuento por el otro, as los puede leer dos cuentos en uno luego lo podemos decorar a nuestro gusto. Rotafolio de la lectura Permite a los estudiantes elegir diferentes tipos de texto para realizar la lectura en el aula. Materiales Papelgrafos Plumones Hojas de colores Crayolas Un listn de madera o cartulina cartn. Procedimiento

1. Elaborar en cada papelgrafo textos diferentes: cuentos adivinanzas, rimas, canciones, trabalenguas, retahlas, noticias, leyendas y otros. 2. Decorar los textos con hojas de colores e imgenes. 3. Sujetar los papelgrafos con el listn de madera o cartulina cartn. El primer rotafolio debe ser elaborado por el/la docente. Los estudiantes pueden elaborar otros rotafolios de manera grupal. Tarjetas de secuencias Se elaboran tarjetas dando la complejidad necesaria de acuerdo a la edad de los estudiantes. UTILIDAD: Desarrolla el movimiento del ojo de derecha a izquierda (preparacin para la lectura). Desarrolla la capacidad de observacin y discriminacin visual. Desarrolla la capacidad de establecer secuencias temporales. MATERIALES: Cartulinas Ilustraciones Autoadhesivo transparente Caja para guardar todo el material Sobres para graduar cada serie de tarjetas Procedimiento Se elaboran las tarjetas cartulinas 12 x 12 cm Pea las figuras de las secuencias. Enumera las tarjetas por la parte posterior de acuerdo al orden correcto

Bibliografa: Bofarull, T. (2006). Evaluacin de la comprensin lectora. Propuesta de una pauta de observacin. Comprensin lectora. Uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Grao. Casanova, M. (1999). Manual de evaluacin educativa. Madrid: La muralla. Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Ensear lengua. Espaa: Grao. Condemarn, M. y Medina, A. aprendizajes. Chile: Mineduc. (2000). Evaluacin autntica de los

Di Caudo, M. y Garca, N. (2000). Cmo planificar y evaluar los procesos de enseanza - aprendizaje? Quito: Salamandra. Kapln, M. (1998). Una pedagoga de la comunicacin. Madrid: De La Torre. Ministerio de Educacin. (2009). Diseo curricular nacional de la educacin bsica regular. Lima: MINEDU. Sahonero, M. y Gates, Z. (2003). Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Consolidacin 1 Centro Andino de Excelencia para la Capacitacin de Docentes. Firmart S.A.C. Pineda, A. (2000). Evaluacin del aprendizaje. Gua para instructores. Trillas: Mxico. Oscar A. Morales y otros Consideraciones pedaggicas para la promocin de la lectura dentro y fuera de la Escuela Revista de Teora y Didctica de las Ciencias Sociales. Mrida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. N 10 (2005): 195-218. Gonzlez Rodrguez Mara Flor Animacin, tcnicas de estudio y contar cuentos Monserrat Sarto, Mara Animacin a la lectura 3era Edicin Cassany, Daniel Una estrategia global para fomentar hbitos de lectura y escritura en los centros de Educacin Primaria Revista gratuita editada por Editorial Planeta Grandes Publicaciones, septiembre 2004 Concepcin: P.A.U. Education Sastrias, Martha. 1995. Cmo motivar a los nios a leer. Mxico, D.F. Editorial Pax. http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/2009/04/motivar-a-leer.html http://www.oei.es/fomentolectura/consideraciones_pedagogicas_promocion_l ectura_escuela.pdf http://crearpasionporlalectura.blogspot.com/2007/09/jornada-de-promocinde-la-lectura-en.html http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/unidadprogramas/anti guo/pialte/materiales/animacion.pdf

Вам также может понравиться