Вы находитесь на странице: 1из 6

Liberalismo

Para otros usos de este trmino, vase Liberalismo (desambiguacin).

Figuras alegricas del Monumento a la Constitucin de 1812 en Cdiz.

El liberalismo es un sistema filosfico, econmico y poltico, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma dedespotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho, la democracia representativa y la divisin de poderes. Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mnimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.

El liberalismo surgi de la lucha contra el absolutismo e inspir en parte la organizacin del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendra que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras pblicas- y sometido a una constitucin, que permiti el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad econmica despoj a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones econmicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economa de mercado y el ascenso progresivo delcapitalismo.
Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas 2 Liberalismo social y econmico 3 Liberalismo benthamiano y paretiano 4 Pensadores liberales

o o o o

4.1 Filosofa 4.2 Economa 4.3 Poltica 4.4 Divulgacin

5 Vase tambin 6 Bibliografa

o o

6.1 Historia de las ideas liberales 6.2 Principales obras

7 Enlaces externos

[editar]Caractersticas
Sus caractersticas principales son:

El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona nica y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos.

El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

El establecimiento de cdigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la divisin de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusin y solucin de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.

La tolerancia religiosa en un Estado laico.

[editar]Liberalismo

social y econmico

Artculos principales: Liberalismo social y Liberalismo econmico.

Fusilamiento de Torrijos y sus compaeros en Mlaga en 1831, quienes intentaron sin xito acabar con la poltica absolutista de Fernando VII. leo de Antonio Gisbert Prez (1834-1901).

El liberalismo normalmente incluye dos aspectos interrelacionados, el social y el econmico. El liberalismo social es la aplicacin de los principios liberales en la vida poltica de los individuos, como por ejemplo la no intromisin del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresin y religiosa, as como los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Esta negativa permitira (siempre y cuando sea sometida a aprobacin por eleccin popular usando figuras como referendums o consultas pblicas, ya que dentro del liberalismo siempre prevalece el estado de derecho y este en un estado democrtico se lleva a su mxima expresin con la figura delsufragio) la legalizacin del consumo de drogas, la libertad de paso, la no regulacin del matrimonio por parte del Estado (es decir, ste se reducira a un contrato privado como otro cualquiera, pudiendo ser, por tanto, contratado por cualquier tipo de pareja), la liberalizacin de la enseanza, etc. Por supuesto, en el liberalismo hay multitud de corrientes que defienden con mayor o menor intensidad diferentes propuestas. El liberalismo econmico es la aplicacin de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisin delEstado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reduccin de impuestos a su mnima expresin y reduccin de la regulacin sobre comercio, produccin, etc. Segn la ideologa liberal, la no intervencin del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pblica, como aranceles y subsidios.

[editar]Liberalismo

benthamiano y paretiano

Una divisin menos famosa pero ms rigurosa es la que distingue entre el liberalismo predicado por Jeremas Bentham y el defendido por Wilfredo Pareto. Esta diferenciacin surge de las distintas concepciones que estos autores tenan respecto al clculo de un ptimo de satisfaccin social.

En el clculo econmico se diferencian varias corrientes del liberalismo. En la clsica y neoclsica se recurre con frecuencia a la teora del Homo oeconomicus, un ser perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfaccin. Para simular este ser ficticio, se ide el grfico Edgeworth-Pareto, que permita conocer la decisin que tomara un individuo con un sistema de preferencias dado (representado en curvas de indiferencia) y unas condiciones de mercado dadas. Es decir, en un equilibrio determinado. Sin embargo, existe una gran controversia cuando el modelo de satisfaccin se ha de trasladar a una determinada sociedad. Cuando se tiene que elaborar un grfico de satisfaccin social, el modelo benthamiano y el paretiano chocan frontalmente. Segn Wilfredo Pareto, la satisfaccin que goza una persona es absolutamente incomparable con la de otra. Para l, la satisfaccin es una magnitud ordinal y personal, lo que supone que no se puede cuantificar ni relacionar con la de otros. Por lo tanto, slo se puede realizar una grfica de satisfaccin social con una distribucin de la renta dada. No se podran comparar de ninguna manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones y a la elaboracin de una nica grfica de satisfaccin social. En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la mxima satisfaccin posible cuando ya no se le poda dar nada a nadie sin quitarle algo a otro. Por lo tanto, no exista ninguna distribucin ptima de la renta. Un ptimo de satisfaccin de una distribucin absolutamente desigual sera, a nivel social, tan vlido como uno de la ms absoluta igualdad (siempre que stos se encontrasen dentro del criterio de ptimo paretiano). No obstante, para igualitaristas como Bentham, no vala cualquier distribucin de la renta. El que los humanos seamos en esencia iguales y la comparabilidad de las satisfacciones llevaba necesariamente a un ptimo ms afinado que el paretiano. Este nuevo ptimo, que es necesariamente uno de los casos de ptimo paretiano, surge como conclusin lgica necesaria de la ley de rendimientos decrecientes.

Liberalismo
Artculo principal: Liberalismo.

El precursor de la teora liberal de las Relaciones Internacionales fue el idealismo; sin embargo, este trmino fue aplicado de manera crtica por aquellos que se vean a s mismos como "realistas", como Edward Hallett Carr. El liberalismo sostiene que las preferencias del estado, ms que sus capacidades, son el determinante primordial de su comportamiento. A diferencia del realismo, donde el estado es visto como un actor unitario, el liberalismo permite la pluralidad en las acciones del estado. As, las preferencias variarn entre los estados, dependiendo de factores tales como su cultura, sistema econmico o tipo de gobierno. El liberalismo tambin sostiene que la interaccin entre estados no est limitada a la seguridad poltica, sino tambin a aspectos econmicos y culturales. De este modo, en vez de un sistema internacional anrquico, hay varias oportunidades para la cooperacin y amplias opciones de poder, como el capital cultural.

. La ciudadana liberal y democrtica: la igualdad e inclusin categricas Es importante reconocer que no existe una sola definicin de ciudadana, pero en la teora liberal y democrtica se han dado varias coincidencias conceptuales: 1) la posicin que una persona alcanza por adscripcin o por consecucin con el consentimiento y el respaldo del Estado para actuar en la esfera pblica; 2) la aceptacin de que existe una ciudadana nominal y una substancial, una que indica la pertenencia a una comunidad poltica y la otra que involucra el ejercicio real de esa pertenencia; 3) un proceso de inclusin y exclusin en el demos, mecanismo mediante el cual se establece quin tiene derecho y quin est privado de decidir quin gobierna, cmo gobierna y por cunto gobierna; y 4) la afirmacin de que la ciudadana se confunde con la nacionalidad, lo cual motiva conflictos al excluir a individuos sobre la base de una nacionalidad de origen Estas coincidencias han estado fuertemente influenciadas por el positivismo ilustrado en dos sentidos: 1) La teora liberal, que ha permitido a los seres humanos actuar en condiciones de libertad e igualdad polticas y, a la proteccin de sus intereses de actos arbitrarios del Estado; y 2) la teora democrtica y el gobierno representativo, que ofrece los mecanismos polticos para operar principios liberales bsicos, como el voto activo y pasivo. Pero la realidad ha demostrado el enfrentamiento constante entre la prctica poltica y los ideales liberales y democrticos; el conflicto inevitable entre lo normativo y lo emprico, y viceversa. Para corregir est disfuncin conceptual y prctica, la propuesta de Robert Dahl (1992) es la ms cercana a una ciudadana liberal y democrtica por las siguientes razones: 1) para que un rgimen sea capaz de dar respuesta en el tiempo, todos los ciudadanos deben tener oportunidades de formular sus preferencias, expresar esas preferencias a los otros y al gobierno mediante una accin individual o colectiva, y 2) lograr que las propias preferencias sean consideradas por igual, sin discriminaciones en cuanto a su contenido y origen. El primero postulado de Dahl acerca de la ciudadana democrtica es la suma de dos planteamientos desarrollados por el propio Dahl con anterioridad: 1) la acepcin del principio de la consideracin igualitaria de los intereses, que implica que para considerar de forma paritaria los intereses de cada individuo en un proceso de adopcin de decisiones colectivas, stos "deben ser equitativamente" tratados y divulgados; y 2) la posterior adopcin del principio de igualdad intrnseca que supone que los individuos son iguales en lo fundamental (Dahl, 1992: 105-107). La simbiosis entre estos dos principios permite a Dahl transformar la igualdad intrnseca en el principio categrico de la igualdad, que a su vez implica lo siguiente: todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas estn calificados para autogobernarse (Dahl: 1992: 120-121). [3] El segundo postulado de Dahl es el intento de convertir los principios normativos de la igualdad categrica en una prctica habitual o participacin efectiva, requisitos institucionales que un Estado liberal y democrtico debe garantizar: a) el derecho universal al sufragio, b) la convocatoria regular y peridica de elecciones, c) la libertad de

asociacin para representar candidatos, d) la igualdad tendencial de oportunidades de los candidatos para el acceso a los medios de informacin y publicidad, e) la neutralidad del gobierno en la organizacin del proceso electoral, f) las garantas para una libre emisin del voto, g) el recuento pblico de los votos emitidos, h) la aplicacin de las reglas preestablecidas para adjudicar los escaos entre los candidatos, y i) la existencia de una instancia independiente para dirimir los conflictos suscitados por la aplicacin de las normas electorales (Valls y Bosch, 1997: 15). [4] En tercer lugar la autonoma, es decir, la formacin de juicio propio. Esta es una exigencia procedimental de que los ciudadanos dispongan de iguales oportunidades para comprender sus intereses, los medios y los fines, conjuntamente con el bien comn que est en juego en cada decisin (Miz, 2001: 181). Los criterios polirquicos se basan en una participacin poltica efectiva, y los ciudadanos deben contar con iguales oportunidades de expresar sus preferencias a la hora de adoptar decisiones obligatorias, pero en condiciones de libertad y autonoma. El tercer criterio se refiere al control de la agenda, que no es otra cosa que la oportunidad que deben tener los ciudadanos de resolver cmo se ordenarn los temas objeto de las decisiones colectivas y obligatorias. Por ltimo, el quinto criterio est relacionado con la inclusin: qu personas tienen derecho legtimo a ser incluidas en el demos? El autor responde a este debate con el principio categrico modificado de inclusin: el demos estar integrado por todos los miembros adultos del Estado, excepto los residentes temporales en el pas y los disminuidos psquicos (Dahl, 1992: 158). Esta relacin entre democracia y poliarqua desarrollada por Dahl permite una definicin de ciudadana liberal y democrtica que puede ser aplicada a contextos donde la emigracin es un fenmeno relevante para el proceso poltico. Por lo tanto, tambin puede ser utilizada para exponer el caso de los ciudadanos emigrantes que estn excluidos de la participacin poltica en el pas de residencia y en su comunidad de origen. Pero este desarrollo conceptual de ciudadana y migracin, que incluya los principios categricos de la igualdad y la inclusin, no ha sido tarea fcil para la teora liberal; por el contrario, los obstculos han sido diversos.

Вам также может понравиться