Вы находитесь на странице: 1из 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana (UNEFA) Ncleo Portuguesa Extensin Turn

Participantes: Misael Mendoza, C.I. 20545448 Vctor Salazar, C.I. 20810163 Jhosleni Rodrguez, C.I. 22108512 Jhosmir Arvalo, C.I 23579073 Giovanna Mireles, C.I. 22105821 Oscar Gonzalez, C.I. 24022998 IV Semestre Ingeniera Agrnoma Seccin B Villa Bruzual, Mayo de 2012.

INTRODUCCIN: La Sociedad Humana se ha caracterizado por estar siempre bajo conflicto; las disputas por el territorio, las riquezas, los recursos o la supremaca y el poder que esta confiere, se han suscitado por dcadas en todo el planeta generando a su paso un sinfn de atropellos y males en contra de personas inocentes que sufren las consecuencias de dichas pugnas. Consientes de esto las naciones decidieron generar entes neutrales que se encargaran de cuidar por la integridad de las personas de todos esos lugares en donde existiera una guerra o problema de cualquier tipo, es as como surgen los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, como mecanismos de concertacin y de justicia dispuestos a salvaguardar a los ms dbiles, a los ms pobres, a los perseguidos y a todos aquellos que son atropellados por el sistema poltico imperante que no da importancia a la parte social y que corrompe a los pueblos con la injusticia y la desigualdad. La creacin de estos organismos despert en la sociedad el deseo de procurar y conocer sus derechos, para exigir a los gobernantes lo que por justicia les corresponde, adems plante una premisa que debe ser la base de una sociedad, nos referimos a la premisa de la Dignidad Humana, los requerimientos fundamentales que se deben poseer para que exista la posibilidad de desarrollarnos de manera adecuada. Los Derechos Humanos tienen cada da, mayor relevancia en el mbito sociojurdico; en virtud del avance de la cultura democrtica en el mundo y particularmente en Venezuela, lo cual queda demostrado por el difundido conocimiento de la Constitucin Venezolana y los derechos en ella contemplados, lo que en el pasado era materia exclusiva de abogados, juristas y polticos hoy es tema generalizado en los ciudadanos comunes y muy especial en los estudiantes.

Los Derechos Humanos


Los derechos humanos son los derechos ms fundamentales que tiene toda persona en virtud de su Dignidad Humana. Definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado. Delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. La historia de los ltimos 250 aos ha sido moldeada por los esfuerzos realizados para crear esas condiciones. Comenzando con las revoluciones francesa y americana a finales del siglo XVIII, la idea de los derechos humanos ha inspirado ms de un movimiento revolucionario encaminado a dar poder efectivo a los ciudadanos y control sobre los que ostentan el poder, en particular los gobiernos. Establecimiento Legal de los Derechos Humanos Lo derechos humanos son la suma de derechos individuales y colectivos establecidos en Constituciones Nacionales y en el Derecho Internacional. Los gobiernos y otros titulares de deberes tienen la obligacin de respetar, proteger y satisfacer los derechos humanos, que constituyen la base legal para la reivindicacin de derechos y la demanda de reparacin en caso de incumplimiento (vase el captulo 2). En realidad, la posibilidad de demandar y exigir reparacin es lo que distingue a los derechos humanos de los preceptos propios de los sistemas de valores ticos o religiosos. Desde un punto de vista jurdico, los derechos humanos pueden definirse como la suma de derechos individuales y colectivos reconocidos por los Estados soberanos y consagrados en sus constituciones y en el derecho internacional. Desde la segunda guerra mundial, las Naciones Unidas han desempeado un papel de primer orden en la definicin y la promocin de los derechos humanos, que hasta entonces haban tenido lugar principalmente dentro del estado nacin. El resultado es que los derechos humanos han quedado codificados en diversos tratados e instrumentos internacionales y regionales que han sido ratificados por la mayora de los pases y que hoy en da representan el nico sistema de valores universalmente reconocido.

Organismos internacionales de Derechos Humanos


Un organismo internacional u organizacin intergubernamental (OIG) es aquel cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. Tambin puede usarse el trmino organizacin internacional. A nivel mundial se han ordenado la creacin de mltiples entes para que stos se encarguen de promover los Derechos Humanos en todo el planeta. Dichos entes velan por que los conflictos blicos que se suscitan en diferentes latitudes no perjudiquen la calidad de vida de los ciudadanos ni soso cabe sus derechos fundamentales. Una vez agotados sin resultado todos los mecanismos legales e institucionales nacionales para hacer valer un derecho, la o las vctimas de atropellos en contra de los derechos Humanos pueden denunciar el hecho ante organismos internacionales. Estas denuncias exigen un procedimiento especial, que hace conveniente una asesora especializada al respecto. Igualmente, puede informar a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos

Naturaleza jurdica de los Organismos Internacionales Una organizacin intergubernamental est sujeta al derecho pblico internacional, con personalidad jurdica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes. Dentro de su seno y a travs de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurdica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a travs de actos unilaterales o por medio de la concertacin de tratados con otros sujetos de derecho internacional. Principales Organismos Internacionales de Derechos Humanos: Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Es un rgano judicial de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonoma frente a los dems rganos de aquella, cuyo propsito es aplicar e interpretar la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de proteccin de derechos humanos. Derechos Humanos en el Mundo - Derechos Human Rigths: Informacin sobre violaciones a los derechos humanos organizada por zona geogrfica. La Organizacin Mundial Contra la Tortura (OMCT): Es la mayor coalicin de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la detencin arbitraria, la tortura, las ejecuciones sumarias y arbitrarias, las desapariciones forzadas y otras formas de violencia en el mundo. Comit de Amrica Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM): Es una red de mujeres y de organizaciones de mujeres que en toda Amrica Latina y el Caribe estamos empeadas en unir nuestros esfuerzos para lograr una efectiva defensa de los derechos de las mujeres en nuestra regin. La Federacin Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de DetenidosDesaparecidos (FEDEFAM): Es una organizacin no gubernamental integrada por las Asociaciones de Familiares de pases de Amrica Latina y el Caribe en los que se practico o practica la desaparicin forzada de personas. Desaparecidos.org: Proyecto de diversos organismos y activistas de derechos humanos que trabaja para poder conocer y recordar a las vctimas del terrorismo de estado en Amrica Latina y el mundo.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) es un organismo especializado dentro del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo. El alto comisionado es el mximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos y responde directamente ante el Secretario General. El cargo se cre en 1993.

La sede de la OACDH est en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza (aunque tambin cuenta con una oficina en la sede de Naciones Unidas en Nueva York). Esta Oficina tiene como principales tareas:

Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, as como la creacin de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos Impulsar la cooperacin internacional en favor de los derechos humanos Promover la codificacin universal de los derechos humanos y su aplicacin Prestar apoyo a los rganos de derechos humanos y a los rganos de supervisin de tratados Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido Difundir conocimientos y prestar servicios de informacin y asistencia tcnica sobre derechos humanos Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas. El Alto Comisionado encabeza la OACDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Ofrecemos liderazgo, trabajamos con objetividad, brindamos enseanza y tomamos medidas para habilitar a las personas y prestar apoyo a los Estados en la defensa de los derechos humanos. Formamos parte de la Secretara de las Naciones Unidas y nuestra sede principal est establecida en Ginebra. "Las prioridades de la Oficina quedan establecidas en dos documentos estratgicos fundamentales: el Plan de Accin de la OACDH y su Plan Estratgico de Gestin para 2010-2011. Estas prioridades incluyen una mayor participacin en los pases, en estrecha colaboracin con nuestros socios en el plano nacional y local, a fin de garantizar que las normas internacionales de derechos humanos se apliquen sobre el terreno; un mayor papel de liderazgo para el Alto Comisionado; y asociaciones ms estrechas con la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas."

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Mundo A travs de los aos, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) ha aumentado su presencia en el terreno, ampliando el alcance de su labor y dndoles una voz a quienes ms lo necesitan. Las presencias de la OACDH ms all de su sede principal son un punto de entrada estratgico para la promocin y proteccin de los derechos humanos en los pases; para la incorporacin de los derechos humanos, es decir, la integracin de una perspectiva de derechos humanos en la labor de los Equipos de las Naciones Unidas en los pases; y para la colaboracin con el fortalecimiento de las instituciones nacionales y la sociedad civil.

Existen varias maneras en que las presencias de la OACDH sobre el terreno contribuyen a los esfuerzos por convertir los derechos humanos en realidad; no slo supervisan la situacin de derechos humanos en los pases, sino que adems contribuyen a crear capacidad en los Estados miembros y otros responsables de manera que puedan hacer frente a las cuestiones de derechos humanos. Las actividades de las oficinas de pas incluyen la vigilancia, la informacin pblica, la asistencia tcnica, y la supervisin y el desarrollo de capacidades nacionales de largo plazo para abordar las cuestiones de derechos humanos.

Comisin Interamericana de Derechos Humanos


La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de proteccin de derechos humanos. Tiene su sede en Washington, DC. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Comisin est integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos; electos a ttulo personal y no como representantes de ningn gobierno. Es un rgano de la Organizacin de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos adems de servir como rgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolucin de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Su primer directivo fue el escritor venezolano Rmulo Gallegos en el perodo 1960-1963. Funciones La Comisin, respecto a los Estados miembros de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), tiene las siguientes atribuciones:

Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de Amrica; Formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos; Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeo de sus funciones; Solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos; Atender las consultas que, por medio de la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestar el asesoramiento que stos le soliciten; Rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organizacin, en el cual se tenga debida cuenta del rgimen jurdico aplicable a los Estados partes en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son partes; Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitacin del gobierno respectivo.

En relacin con los Estados partes en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Comisin tiene las siguientes atribuciones:

Diligenciar las peticiones y otras comunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 44 al 51 de la Convencin; Comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos previstos en la Convencin; Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome las medidas provisionales que considere pertinentes en asuntos graves y urgentes que an no estn sometidos a su conocimiento, cuando se haga necesario para evitar daos irreparables a las personas; Consultar a la Corte acerca de la interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o de otros tratados sobre la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos; Someter a la consideracin de la Asamblea General de la OEA proyectos de protocolos adicionales a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, con el fin de incluir progresivamente en el rgimen de proteccin de la misma otros derechos y libertades, y Someter a la Asamblea General de la OEA, para lo que estime conveniente, por conducto del Secretario General, propuestas de enmienda a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

Juzgamiento de Crmenes Internacionales El rgano principal de la Organizacin de Estados Americanos, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos aprob el 24 de octubre de 2003 en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, la Resolucin No. 1/03 "Sobre Juzgamiento de Crmenes Internacionales" que en su parte operativa establece, entre otros aspectos, que el principio de la territorialidad debe prevalecer sobre el de la nacionalidad en esta materia. Al respecto, la CIDH enfatiza que los Estados deben considerar que los crmenes internacionales -tales como el genocidio, los crmenes de lesa humanidad y los crmenes de guerraan cuando ataen a toda la comunidad internacional por su gravedad, afectan principalmente al Estado en cuya jurisdiccin ocurrieron y de manera especial a la poblacin de dicho Estado. Por tal motivo el principio de territorialidad debe prevalecer en caso de conflicto de jurisdicciones. Se entiende esta resolucin como un respaldo del Sistema Interamericano a la lucha contra la impunidad, particularmente en relacin con personas responsables de la comisin de graves violaciones a los derechos humanos y crmenes de lesa humanidad.

Tribunales Internacionales de Derechos Humanos


Un Tribunal o Corte Internacional de Derechos Humanos es toda aquella institucin jurisdiccional creado por tratados multilaterales entre Estados o mediante acuerdos o resoluciones de organizaciones internacionales o regionales, que tiene competencia para resolver conflictos jurdicos en materia de derechos humanos entre partes. Los Principales Tribunales Internacionales en materia de Derechos Humanos son:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, creado en 1950, conoce los asuntos relativos a la interpretacin y aplicacin de la Convencin Europea de Derechos Humanos. Estn legitimados la Comisin y los Estados parte. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, creada por la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de 1969. Su competencia material es especializada y solo es aplicable a los Estados que son parte de la Convencin y de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. El Tribunal de Justicia Andino, creado en 1979, es el rgano judicial en la Comunidad Andina (CAN) y ejerce funciones como el control de legalidad.

Human Rights Watch


Human Rights Watch (HRW) es una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) lderes en el mundo dedicada a la investigacin, defensa y promocin de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, EE. UU., y cuenta con oficinas en Beirut, Berln, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Londres, Los ngeles, Mosc, Pars, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington, DC. Antecedentes Human Rights Watch comenz en (1978) con la creacin de Helsinki Watch, cuyo objetivo era ayudar a los grupos ciudadanos formados en todo el bloque sovitico a verificar el cumplimiento gubernamental de los Acuerdos de Helsinki de 1975. Conforme la organizacin creci, se crearon los Comits de Observacin (Watch Committees) para cubrir otras regiones del mundo. En 1988, la organizacin adopt formalmente el nombre incluyente de Human Rights Watch. Robert L. Bernstein era el presidente de la organizacin y es uno de los fundadores originales, as como Jeri Laber, entre otros. Advancing Human Rights Perfil Seguidora de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Human Rights Watch se opone a las violaciones de derechos humanos bsicos, que incluyen la pena capital y la discriminacin basada en la orientacin sexual. Human Rights Watch defiende las libertades en relacin con los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de religin y de prensa. Human Rights Watch produce informes de investigacin sobre violaciones de normas internacionales de derechos humanos, obedeciendo a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y a lo que percibe como otras normas de derechos humanos aceptadas internacionalmente. Estos informes son utilizados como base para denunciar ante la comunidad internacional los abusos y presionar a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a efectuar reformas. Los investigadores realizan misiones para descubrir los hechos en situaciones sospechosas y generar cobertura periodstica en la prensa local e internacional. En sus informes, Human Righs Watch ha abordado cuestiones como la discriminacin social y de gnero, tortura, la utilizacin de nios por parte de ejrcitos, corrupcin poltica, abusos en los sistemas de justicia criminal, y la legalizacin del aborto. Human Rights Watch documenta e informa sobre violaciones a las leyes de la guerra y al derecho internacional humanitario.

Cada ao, Human Rights Watch otorga el Premio a los Defensores de Derechos Humanos a activistas del mundo entero que demuestran liderazgo y valenta para defender los derechos humanos. Los galardonados trabajan con Human Rights Watch en investigar y exponer abusos a los derechos humanos. Human Rights Watch fue una de seis ONG internacionales que fundaron la Coalicin para erradicar el uso de nios soldados en 1988. Tambin co-presidi la Campaa internacional para prohibir las minas terrestres, una coalicin global de grupos de la sociedad civil que abog exitosamente para introducir el Tratado de Ottawa, un tratado que prohibe el uso de minas antipersonales. Human Rights Watch cuenta con una planta laboral de 230 trabajadores pagados, y un presupuesto de ms de US$30 millones de dlares al ao. El actual director ejecutivo de Human Rights Watch es Kenneth Roth, quien ha mantenido esta posicin desde 1993. Roth es egresado de las universidades de Yale y Brown. Su padre huy a la Alemania Nazi en 1938. Roth empez a trabajar en derechos humanos despus de la declaracin de la ley marcial en Polonia en 1981, y posteriormente se involucr en asuntos en Hait. Temas y campaas

Trfico de armas ligeras Minas terrestres Legalizacin del aborto Derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgnero) Derechos de personas con sida Seguridad de civiles durante guerras, se opone a la utilizacin de bombas de racimo Trabajo infantil Nios soldado Nios de la calle Genocidio, crmenes de guerra, crmenes contra la humanidad Tortura Ejecuciones extrajudiciales y secuestros Entregas extraordinarias de Estados Unidos Procedimientos judiciales contra violadores de derechos humanos Trata de mujeres y nias Abolicin de la pena de muerte (o pena capital) en todo el mundo

Crticas Human Rights Watch fue acusada en 2008 por parte del gobierno de Venezuela a travs de sus ministros de Relaciones Interiores y Exteriores, Tarek El Aissami y Nicols Maduro respectivamente, de estar "inmiscuyndose ilegalmente en los asuntos internos" del pas suramericano, por lo que sus representantes fueron expulsados del pas.9 Por su parte el entonces ministro de Comunicacin e Informacin y presidente de TeleSUR, Andrs Izarra, calific a Human Rights Watch como "una fachada de la injerencia estadounidense en Venezuela" y les acus de estar al servicio de "los intereses ms bastardos de la oligarqua venezolana al servicio de los intereses imperiales".

Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos


Organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter civil (entendido como El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.) o social,con diferentes fines integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales y nacionales, as como tambin de organismos internacionales. Jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas. Las ONG deben tramitar una personera jurdica, para lo mismo debern contar con: un acta constitutiva, un estatuto social, declaracin jurada del patrimonio, lista de asociados, formularios de altas y bajas de asociados y voluntarios, debern tener expuesto el objeto social que persiguen. Las organizaciones sociales que no son ONG trabajan con la sociedad tambin con voluntarios y sin fines de lucro pero no estn inscritos, por lo que no tienen personera jurdica. Principales Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos: Amnista Internacional: es una organizacin no gubernamental (ONG) internacional que trabaja para que los derechos humanos reconocidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, sean reconocidos y respetados. (Internacional). La Asociacin Civil Abuelas de Plaza de Mayo: es una organizacin de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legtimas familias todos los nios secuestrados-desaparecidos por la ltima dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisin de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables. (Argentina). El Programa Venezolano de Educacin-Accin en Derechos Humanos (PROVEA): es una organizacin no gubernamental (ONG) independiente venezolana dedicada a analizar la situacin de los derechos humanos en Venezuela y a la promocin y defensa de los mismos. El trabajo de la organizacin se resume en un informe anual que publica y distribuye a entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales. (Venezuela). Comit de Familiares de las Vctimas de los Sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC): es una organizacin no gubernamental dedicada a la proteccin y promocin de los derechos humanos, independiente de toda doctrina o institucin partidista y religiosa, con personera jurdica como asociacin civil sin fines de lucro. (Venezuela). Colombianos y Colombianas por la paz: Organizacin humanitaria no gubernamental dedicada lograr la liberacin de detenidos y secuestrados por el conflicto armado Colombiano. (Colombia). El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolom de las Casas o Frayba: es una organizacin civil sin fines de lucro dedicado a la defensa y promocin de Derechos Humanos, especialmente de los pueblos y comunidades indgenas en Mxico. (Mxico). Comit Contra la Esclavitud Moderna: es una ONG especializada en contra de la esclavitud. Su objetivo es proteger a las vctimas y luchar por sus derechos. (Espaa).

CONCLUSIN:

Los Derechos Humanos son un asunto de todos, sin importar condicin social o profesin u oficio. Es un asunto de civiles y militares, de hombres y mujeres, de nios y nias, de ancianos y jvenes. Es por ello se debemos abrir nuestra conciencia y darnos cuenta del panorama que nos rodea y saber de todo lo que est pasando en materia de Derechos Humanos y de los Organismos Internacionales correspondientes. Debemos tener en cuenta que existen mltiples mecanismos e atencin a los cuales podemos acudir si creemos que nuestros derechos estn siendo coartados, pero tambin, debemos levantarnos y manifestarnos para que nuestra voz sea escuchada y luchar por que en nuestro pas se expandan los derechos que son fundamentales para cada ciudadano. Una sociedad que confiere ms derechos a sus miembros debe considerrsela ms libre que aquellas que, otorgan derechos limitados solamente o bien no aseguran que ellos sean observados.

Вам также может понравиться