Вы находитесь на странице: 1из 3

EMPOWERMENT El Empowerment esta situado en la rama de Recursos Humanos de las Tendencias Modernas de Administracin. 1.

DEFINICION Y CONCEPTO Su significado en espaol deriva de las palabras potenciar, poder, capacitar y permitir, entre otras. Abarca todas las reas de la empresa, desde recursos y capital, hasta ventas y mercadotecnia. A travs de esta herramienta de "empoderamiento", la organizacin les otorga a sus trabajadores la tecnologa e informacin necesaria para que hagan uso de ella de forma ptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos. En el marco de esta nueva filosofa empresarial, el lder de la organizacin delega poder y autoridad a sus empleados. La toma de decisiones ya no depende de una sola persona, sino que los trabajadores poseen la autoridad, crtica y responsabilidad necesarias para llevar a cabo sus labores cotidianas. Con esta nueva herramienta se le da la oportunidad al empleado de dar lo mejor de s, de obtener un mayor rendimiento en el plano humano y profesional, de que sea dueo de su propio trabajo; remplazando el modelo jerrquico de impartir rdenes, ejercido desde el nivel ms alto de la empresa, e impulsando de forma estratgica el trabajo en equipo. Es el proceso estratgico que busca una relacin de socios entre la organizacin y su gente, donde se busca aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para servir de la mejor manera a una clientela, y por ende ser ms competentes. 2. CONTEXTO Muchas revistas y peridicos en la web concuerdan en que el primer indicio de Empowerment se dio hace ms de 2.000 aos, cuando Moiss estaba encaminando a su pueblo Israel hacia la tierra prometida, xodo 18: 17-26: El suegro de Moiss, al observar que su yerno pasaba demasiado tiempo supervisando a tantos individuos, le aconsejo lo siguiente: No haces bien en eso. Con trabajo tan improbable te consumes, no slo t, sino este pueblo que te rodea. Es sin embargo superior a tus fuerzas, no podrs soportar t solo. Escucha pues, mis palabras y consejo Tendrs escoger hombres capaces, y de ellos establece jefes de mil personas, de cien, de cincuenta y de diez, los cuales sern cabeza de pueblo continuamente. Y si pasa algo grave, remitirn a ti, sentenciando ellos los de menor importancia, y as ser para ti ms llevadera la carga, partiendo-con otros. En caso de que hicieras cumplirs las rdenes de Dios y podrs cuidar que se ejecute sus preceptos, y todo esta gente se volver en paz a su manera . De ah en adelante, Moiss sigui los consejos de su suegro, Y habiendo escogido de Israel hombres de fuerza, los constituy en fines de pueblo, de mil, de cien, de 50 y de 10 personas, los que administraban justicia al pueblo en todo tiempo, y las causas ms graves se las remitan a Moiss, juzgando ellos slo las ms fciles. Desde aproximadamente los aos 60, la competencia entre empresas se ha transformado en sper competencia entre mercados nacionales e internacionales. En este tiempo de globalizacin, si determinada empresa no satisface a la clientela, surgiran otras y aquellas se

vern desplazadas del mercado, por lo que ya no solo la produccin ser el factor importante, sino que se empez a considerar el capital humano como el recurso ms importante para
conseguir el crecimiento y desarrollo de una organizacin.

En un principio se ceda o se simulaba ceder poder a empleados seleccionados, presuntamente calificados por la empresa. En los aos 90 surge la modalidad de gerencia Empowerment, en la cual los empleados ya no dependen de la disposicin de un jefe o supervisor para realizar sus labores, pues estos, les delegan responsabilidad sobre sus acciones y toma de decisiones. 3. APORTES DEL EMPOWERMENT Al aplicar el Empowerment en la empresa, es decir, al otorgarle mayor poder a los empleados, se dan las siguientes ventajas con respecto al modelo de gerencia tradicional: El aumento de la satisfaccin y la confianza de las personas que integran la organizacin. El aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfaccin del cliente. En un equipo de trabajo con Empowerment todos comparten responsabilidad, la cual tradicionalmente solo la tenia el gerente. El aumento de la creatividad y la disminucin de la resistencia al cambio. Se comparten por todos los miembros, resultando las funciones de cada uno ms fciles de realizar. -El aumento de la confianza entre el personal, lo cual evidentemente origina mejor comunicacin y por ende mejorara las relaciones interpersonales. El aumento del entusiasmo y una actitud positiva. Motivacin al personal. En cierto modo, la seguridad en el trabajo, una recompensa econmica, un ascenso, causan de alguna u otra forma, un motivo para que un empleado realice su trabajo.

4. APLICACIN Y RESULTADO Un experimento realizado en estados unidos con dos ratones, al cual a uno se le dejaba libre para que comiera, jugara y tomara agua, mientras que al otro se amarro un cordn y empujo a comer, a jugar y a tomar agua. Cuando ambos ratones fueron expuestos a diferentes virus, al ratn que se empujaba, que no tena control sobre su vida, contrajo todas las enfermedades: sus defensas estaban bajas. En otro no fue afectado por virus. Este experimento demostr que tener el control sobre nuestras vidas nos motiva y nos da salud, cuanto ms distribuyamos el poder y la toma de decisiones en la organizacin, mas velocidad tendremos para responder ante las demandas de nuestros clientes. No solo ser mas motivador y saludable para nuestros empleados, sino que adems aumentaremos nuestra confianza en la institucin, ya que se muestra que la institucin les muestra con hechos concretos que confa en ellos. Se destacan las caractersticas de algunas empresas que han experimentado el Empowerment: El puesto le pertenece a cada persona. La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento. Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos. La gente sabe donde esta parada en cada momento.

La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas. El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo.

5. CRITICA O FRACASO DEL EMPOWERMENT Muchas de las organizaciones fracasan al tratar de implantar el Empowerment, se debe generalmente a que no le ponen la atencin debida y a que no le comunican de manera concreta y detallada a todo el personal cuales son los objetivos que se buscan con este cambio tan radical. Y cuales son los nuevos deberes, responsabilidades, limitaciones, autoridad y campo de accin que se espera que aporte cada individuo dentro de la organizacin. Si no se incorporan factores fundamentales que toca el Empowerment (satisfaccin al cliente, mejora en los resultados financieros, retener y atraer a los empleados adecuados), los gerentes obtendrn solamente resultados mediocres. La mejor solucin para evitar esto, seria delegar responsabilidad tomando en cuenta las siguientes opciones: Encomendar el trabajo adecuado Delegar el trabajo, pero sin establecer limites de toma de decisiones que impliquen mucho riesgo, cuando este de por medio una cantidad considerable de recursos, o que interfiera con las atribuciones de otra persona. No saber distribuir adecuadamente en trabajo y absorber ms de lo que corresponde a cada trabajador.

BIBLIOGRAFIA: http://blogeandoencienciasdelaeducacion.blogspot.com/2009/05/empowerment.html

Вам также может понравиться