Вы находитесь на странице: 1из 45

MANUAL DE AUTOPROTECCIN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE EMERGENCIA CONTRA INCENDIOS Y DE EVACUACIN

NDICE PLAN DE EMERGENCIA

PRESENTACIN OBJETIVOS Y FINALIDAD EVALUACIN DE RIESGOS (Documento n 1) 1.- EVALUACIN DE RIESGOS 1.1.- EMPLAZAMIENTO 1.1.1.- SITUACIN 1.1.2.- ACCESIBILIDAD 1.1.3.- MEDIOS EXTERIORES 1.2.- EVALUACIN DEL RIESGO POTENCIAL POR SECTORES MEDIOS DE EXTINCIN (Documento n 2) 1.- EXTINTORES PORTTILES 2.- BOCAS DE INCENDIOS EQUIPADAS 3.- INSTALACIN DE COLUMNA SECA 4.- DETECCIN DE INCENDIOS 5.- SISTEMA DE COMUNICACIONES 6.- MEDIOS DE EVACUACIN PLAN DE EMERGENCIA (Documento n 3) 1.- ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA 1.1.- DETECCIN DE LA EMERGENCIA 1.2.- FORMA DE DAR LA ALARMA 1.3.- GRADOS DE EMERGENCIA 1.3.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) 1.3.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) 1.3.3.- EMERGENCIA GENERAL 1.4.- DECISIN DEL GRADO DE EMERGENCIA 1.4.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) 1.4.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) 1.4.3.- EMERGENCIA GENERAL 2.- EVACUACIN 2.1.- DECISIN DE LA EVACUACIN 2.2.- VAS DE EVACUACIN. SALIDAS DE EMERGENCIA 3.- FUNCIONES DEL PLAN 4.- ORGANIZACIN ESTRUCTURAL 5.- FUNCIONES DE LOS COMPONENTES 5.1.- JEFE DE EMERGENCIA 5.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA 5.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) 5.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 5.4.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES 5.4.2.- EQUIPO DE SERVICIOS 5.4.3.- EQUIPO DE EVACUACIN 5.4.4.- EQUIPO DE EXTINCIN 5.4.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

6.- COMPOSICIN DE LOS EQUIPOS 6.1.- JEFE DE EMERGENCIA 6.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA 6.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) 6.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 6.4.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES 6.4.2.- EQUIPO DE SERVICIOS 6.4.3.- EQUIPO DE EVACUACIN 6.4.4.- EQUIPO DE EXTINCIN 6.4.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS 6.5.- SERVICIO DE VIGILANCIA PARA PERODOS VACACIONALES Y DESCANSOS 7.- FORMA DE ACTUACIN EN CASO DE EMERGENCIA 7.1.- JEFE DE EMERGENCIA/SUB-JEFES DE EMERGENCIA 7.2.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) 7.3.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 7.3.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES 7.3.1.1.- CENTRALITA TELEFNICA 7.3.1.2.- JEFE DE COORD. Y COMUNICACIONES 7.3.2.- EQUIPO DE SERVICIOS 7.3.3.- EQUIPO DE EVACUACIN 7.3.4.- EQUIPO DE EXTINCIN 7.3.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS 7.4.- ACTUACIN POR LA NOCHE, FESTIVOS Y VACACIONES 8.- OTRAS INSTRUCCIONES 8.1.- INSTRUCCIONES SOBRE PREVENCIN DE INCENDIOS 9.- DESCRIPCIN Y USO DE LOS MEDIOS DE EXTINCIN 9.1.- EXTINTORES PORTTILES 9.2.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS 10.- MANTENIMIENTO EQUIPOS DE EXTINCIN (R.D. 1942/1.993) 11.- EL FUEGO Y SUS DIFERENTES TIPOS 11.1.- FUEGO. TRINGULO Y TETRAEDRO DE FUEGO 11.2.- TIPOS DE FUEGO 11.3.- MTODOS DE EXTINCIN 11.4.- ADAPTACIN DEL AGENTE EXTINTOR A TIPO DE FUEGO 12.- AUTORIZACIN PARA TRABAJOS CON RIESGO DE INCENDIO IMPLANTACIN (Documento n 4) 1.- RESPONSABILIDAD 2.- ORGANIZACIN 3.- MEDIOS TCNICOS 4.- MEDIOS HUMANOS 5.- PLAN DE EMERGENCIA PERIDICA 5.1.- INICIAL 5.2.- PERIDICA

PRESENTACION El Plan de Emergencia establecido en esta ET/CO/TE pretende que cualquier actuacin de la que pueda derivarse lesiones para las personas, daos a las instalaciones, interrupcin de las actividades o degradacin del medio ambiente, tenga los menores efectos posibles sobre todos ellos. El proceso de creacin de un Plan de Emergencia supone: 1.- La identificacin y la evaluacin de los riesgos potenciales posibles. 2.- El inventario de los medios de proteccin existentes. 3.- El establecimiento de la organizacin ms adecuada de las personas que deben intervenir, definiendo las funciones a desarrollar por cada una de ellas en el transcurso de las diferentes emergencias posibles, estableciendo la lnea de mando y el procedimiento para iniciar las actuaciones cuando se produzca la alarma. 4.- Y por ltimo, la Implantacin del Plan de Emergencia, esto es, su divulgacin general entre los empleados. En este sentido, el presente Plan est basado en los criterios definidos por el Manual de Autoproteccin para el Desarrollo de Planes de Emergencia Contra Incendios y Evacuacin en Locales y Edificios, aprobado por Orden de 29 de noviembre de 1.984. De esta forma, y en funcin de los cuatro puntos anteriores hemos dividido esta Manual en: Documento nmero 1: EVALUACIN DEL RIESGO Enuncia y valora las condiciones de riesgo de los edificios en relacin con los medios disponibles. Documento nmero 2: MEDIOS DE PROTECCIN Determina los medios materiales disponibles. Documento nmero 3: PLAN DE EMERGENCIA Se definen los diferentes equipos y sus funciones, as como los Planes de Actuacin para cada uno de ellos y las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones. Documento nmero 4: IMPLANTACIN Consiste en el ejercicio de divulgacin general del Plan, realizacin de la formacin especfica, as como su revisin cuando proceda.

Se considera que las situaciones ms destructivas y desgraciadamente, las ms frecuentes, son los incendios. Tambin se considera que si el edificio est adecuadamente preparado para hacer frente a un incendio, ser posible adaptarlo para hacer frente a cualquier otro tipo de Emergencia. En la prctica, la mayor parte de los Planes de Emergencia se basan en estos criterios. En nuestro caso, este Manual est preparado esencialmente para la lucha contra el fuego, aunque puede servirnos para cualquier tipo de Emergencia. Su efectividad depender del inters que pongamos en su Implantacin, as como del grado de conocimiento que de la Organizacin de Emergencia, Lnea de Mando y Procedimientos Operativos incluidos en el mismo, tengan tanto las personas involucradas como todo el personal de la Empresa.

OBJETIVOS Y FINALIDAD El Plan de Emergencia desarrollado en este Manual pretende conseguir que cualquier incidente que pueda afectar a nuestras instalaciones tenga una influencia mnima o nula sobre: 1.- Las personas (clientes, proveedores y empleados). 2.- Las propias instalaciones. 3.- La continuidad de las actividades. Para conseguirlo, debe lograrse la coordinacin, en caso de Emergencia, de las personas que puedan ser afectadas por la misma y de los medios de proteccin existentes, de tal manera que se usen eficazmente para lograr: 1.- Una rpida evacuacin de los locales. 2.- La extincin del incendio. 3.- La limitacin de los daos materiales, por medio de: a) El conocimiento del edificio y de sus instalaciones, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de proteccin disponibles. b) Garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin y las instalaciones generales. c) Evitar las causas origen de las Emergencias. d) Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las actuaciones emprender para el control de las Emergencias. e) Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cmo deben actuar ante una Emergencia y en condiciones normales para su prevencin.

DOCUMENTO N 1 EVALUACION DE RIESGOS

1.- EVALUACIN DE RIESGOS Como objetivo principal, este apartado pretende dar informacin sobre los datos ms interesantes de los diferentes sectores de incendios -que a continuacin relacionaremos- a la hora de cubrir una Emergencia. Dichos sectores se categorizan como de riesgo bajo, medio, alto o punto crtico, en funcin de estas informaciones y siguiendo el mtodo normalizado que indica la normativa vigente: Real Decreto 2.059/81, de 10 de abril, por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin "NBE-CPI/81: Condiciones de proteccin contra incendios en los Edificios"; Real Decreto 1.587/82, de 25 de junio, por el que se modifica la Norma Bsica de la Edificacin NBE-CPI/81, sobre Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios; Orden de 29 de Noviembre de 1.984 del Ministerio del Interior por la que se aprueba el "Manual de Autoproteccin para el desarrollo del Plan de Emergencia contra Incendios y de Evacuacin en Locales y Edificios"; Real Decreto 279/1.991, de 1 de marzo, por el que se aprueba la Norma Bsica de la Edificacin "NBECPI/91: Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios"; Real Decreto 1942/1.993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de proteccin contra incendios; Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, por el que se aprueba la Norma Bsica de Edificacin NBE-CPI/96: Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios; Orden de 16 de abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del R.D. 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Proteccin contra Incendios y se revisa el anexo I y los apndices del mismo; as como a travs de las recomendaciones y normas dictadas por el Centro Nacional de Prevencin (CEPREVEN). 1.1.- EMPLAZAMIENTO 1.1.1.- SITUACIN Nuestra industria se encuentra situada en el Polgono de Las Quemadas, Parcela 00. A derecha e izquierda linda con dos naves industriales. Al fondo linda con ....................... 1.1.2.- ACCESIBILIDAD Nuestra industria tiene el acceso directo desde la Calle ...... 1.1.3.- MEDIOS EXTERIORES En la fachada de la fbrica, as como en la Calle ............, existen farolas y reflectores.

1.2.- EVALUACIN DEL RIESGO POTENCIAL POR SECTORES Debemos entender los Sectores como zonas de riesgo compartimentado y que cuentan con unos medios estructurales ms o menos retardadores de la propagacin del incendio por medio de su interposicin. As tendremos: Sector 1. Sector 2. Sector 3. Sector 4. Sector 5. Sector 6. Sector 7. Sector 8. Sector 9. Sector 10.Estas Zonas y Sectores se categorizan como de Riesgo Bajo, Medio, Alto o Punto Crtico, en funcin de las informaciones obtenidas y siguiendo el mtodo normalizado que indica la NBE-CPI/82. A continuacin, y a modo de ficha, pasamos a efectuar la descripcin y evaluacin de los distintos Sectores y Zonas.

EVALUACION DEL RIESGO POTENCIAL POR SECTORES SECTOR: ZONA: DESCRIPCION DEL SECTOR:

SUPERFICIE: ALTURA: MATERIALES UTILIZADOS:

VOLUMEN:

NUMERO DE PLANTAS: NUMERO DE HABITACIONES: CARGA HUMANA DEL SECTOR: MEDIOS DE PROTECCION:

VIAS DE EVACUACION:

NIVEL DE RIESGO:

DOCUMENTO N 2 MEDIOS DE EXTINCION

1.- EXTINTORES PORTTILES Se entiende por extintor porttil aquel aparato que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre el incendio por accin de una presin interna. Es un elemento muy eficaz sobre los conatos de incendio. Dichos medios de extincin porttiles se encuentran distribuidos por las dependencias de la fbrica, en orden a cubrir todas las zonas. Se han escogido los agentes y localizacin de los extintores mencionados en el Documento 1: EVALUACIN DEL RIESGO, por ser los que cubren la posibilidad de extincin de cualquiera de los tipos de fuego que se pudieran generar en las distintas zonas, y estn pensados para la actuacin rpida e inmediata en caso de conato o inicio de incendio. A continuacin se relacionan todos los extintores existentes en nuestras instalaciones. RELACION DE EXTINTORES AGENTE EFICACIA EXTINTOR

UNIDADES

CAPACIDAD (Kg)

2.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Las Bocas de Incendio Equipadas (BIE) son sistemas de extincin en base de agua que se instalan en el interior de los edificios. Para Emergencias por incendio en las cuales no sea suficiente la utilizacin de Extintores debido a su magnitud, la fbrica dispone de BIE's con dimetro de 45 mm. y presin hidralica adecuada, compuestas de lanza, manguera, racor, vlvula, soporte y armario. Estos elementos se encuentran estratgicamente colocados de forma que cubren la totalidad de las plantas de la fbrica. En total se cuenta con 12 elementos de este tipo. La longitud de cada manguera es de 15 metros. 3.- INSTALACIN DE COLUMNA SECA La Instalacin de Columna Seca es un sistema de extincin que se instala en el interior de los edificios. La fbrica dispone de 3 tomas de Columna Seca colocadas estratgicamente. 4.- DETECCIN DE INCENDIOS En todas las plantas se dispone de una red de detectores de humos, conectados con una centralita receptora. Por otra parte, para la comunicacin ms rpida de una emergencia existen telfonos interiores por toda la fbrica. 5.- SISTEMA DE COMUNICACIONES Disponemos de una centralita de telfonos con 13 lineas. Para comunicar desde el interior de la fbrica, tenemos una red de telfonos por las distintas secciones. 6.- MEDIOS DE EVACUACIN Todas las secciones de las dos plantas estn bien comunicadas entre s y con el exterior por medio de escaleras, de dimensiones adecuadas. As mismo, se cuenta con una red de aparatos de Alumbrado de Emergencia con una autonoma de dos horas.

DOCUMENTO N 3 PLAN DE EMERGENCIA

1.- ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA 1.1.- DETECCIN DE LA EMERGENCIA La rapidez en el descubrimiento del comienzo de un incendio es fundamental y condiciona la posibilidad y tiempo de evacuacin, extensin del incendio, la posibilidad de su extincin y las consecuencias del mismo. Existen dos formas de deteccin: - Humana. - Instalacin Automtica. En la fbrica existe Instalacin Automtica en las diferentes secciones y plantas, y para comunicar con Centralita de forma oral el siniestro, se cuenta con telfonos distribuidos por las diferentes secciones y plantas. De esta forma, cualquier persona que observe la produccin de humo, calor anormal u olor a quemado deber comprobar de dnde procede, si es posible, e informar inmediatamente a su superior o a la Centralita directamente. Si se observa el funcionamiento de un detector, directamente o a travs de la lmpara de sealizacin, se comprobar la veracidad de la alarma, informando a su superior o a la Centralita Telefnica, tanto si la Emergencia es real como si se trata de una falsa alarma. 1.2.- FORMA DE DAR LA ALARMA Al descubrir un siniestro, dar la alarma a su superior personalmente, o lo comunicar directamente a la Centralita Telefnica, indicando en este caso: QUIN informa. QU ocurre. DNDE ocurre. Informe con calma y claramente. Haga que le repitan lo que ha dicho para comprobar que le han entendido. Seguidamente cuelgue el telfono y trate de apagar el fuego, y si no le es posible o hay riesgo, evace el lugar, cerrando todas las puertas que vaya pasando.

1.3.- GRADOS DE EMERGENCIA La aparicin de una situacin de emergencia supone un grado de peligro que debe valorarse y en proporcin al cul debe responder la organizacin de Emergencia de la fbrica. Se establecen los siguientes grados o estados de Emergencia: RESTRINGIDA (CONATO) SECTORIAL (PARCIAL) GENERAL 1.3.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) Cuando se produzca un Conato de Incendio que pueda ser extinguido por el propio trabajador que lo detecte, o por el E.P.I. de la zona donde se produzca; el Mando responsable de la Seccin o instalacin donde ocurra lo comunicar directamente al Jefe de Emergencia o a travs de la Centralita Telefnica. 1.3.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) Afecta a una Seccin determinada, no siendo previsible su extensin a otros sectores o a todo el establecimiento. Se alertar al personal de la Seccin provocando la actuacin del E.P.I. Se dar la alarma a Centralita para poner en marcha el PLAN DE EMERGENCIA, con la actuacin del E.S.I.. Si el Jefe de Emergencia lo considera oportuno, se alertar al Servicio Pblico de Extincin de Incendios. Se dar la alarma por medio de la megafona o sirena. 1.3.3.- EMERGENCIA GENERAL Afecta o puede extenderse a varios Sectores. Iniciacin inmediata de la evacuacin de las secciones afectadas por el fuego, as como de las restantes, estableciendo el adecuado orden de prioridades. La orden de Evacuacin Total se comunicar por todos los medios de que se disponga.

1.4.- DECISIN DEL GRADO DE EMERGENCIA 1.4.1.- EMERGENCIA RESTRINGIDA (CONATO) Por el Mando responsable de la Seccin dnde se declare el Conato de Incendio, si lo considera necesario. Como norma general, se dar la alarma, para que se presente el Jefe de Emergencia. 1.4.2.- EMERGENCIA SECTORIAL (PARCIAL) Por el Jefe de Emergencia. Si cuando se descubre el Incendio, ste es ya importante, el Mando responsable del Sector iniciar la Emergencia Sectorial. 1.4.3.- EMERGENCIA GENERAL Por el Jefe de Emergencia junto con el Director. En caso de ausencia de ambos por el Mando de mayor categora presente en la fbrica. 2.- EVACUACIN 2.1.- DECISIN DE LA EVACUACIN Las Alarmas Sectoriales y Generales, suponen la Evacuacin, respectivamente, de la Seccin afectada y de toda la Fbrica. La Evacuacin de la Seccin puede ser iniciada por decisin del Mando de la Seccin. La Evacuacin General se efectuar nicamente cuando se considere necesaria, y se decidir por el Jefe de Emergencia. Como criterio general, si existe riesgo inmediato para las personas por humo o fuego, se evacuar la zona afectada, por el itinerario ms seguro. 2.2.- VAS DE EVACUACIN. SALIDAS DE EMERGENCIA Se sealizarn de forma adecuada las diferentes vas de evacuacin, as como las salidas de Emergencia.

3.- FUNCIONES DEL PLAN En el caso de producirse una Emergencia, generalmente un incendio, la organizacin prevista tiene que cumplir las siguientes funciones, por orden cronolgico: 1.- Deteccin de la Emergencia. 2.- Alarma. 3.- Evacuacin del Sector afectado. 4.- Extincin. 5.- Primeros Auxilios. 4.- ORGANIZACIN ESTRUCTURAL Las personas implicadas en el Control de la Emergencia actuarn segn la organizacin estructural siguiente:

JEFE DE EMERGENCIA

SUBJEFE DE EMERGENCIA

E.P.I.

E.S.I.

Equipo de Coordinacin

Equipo de Servicios

Equipo de Evacuacin

Equipo de Extincin

Equipo de Primeros Auxilios

El esquema de principio, base de todas las actuaciones, se recoge en la figura siguiente:

INSTALACIONES FIJAS DE EXTINCION

DETECCION AUTOMATICA

E.S.I.

INCENDIO
E.P.I. PERSONAL EN LA ZONA

EQUIPO DE EVACUACION

ITINERARIO NORMAL

ITINERARIO ALTERNATIVO

SERVICIO PUBLICO DE EXTINCION

PULSADORES DE ALARMA INTERFONOS TELEFONOS

PUNTO DE REUNION

CENTRALITA TELEFONICA Y DE DETECCION

JEFE DE EMERGENCIA

RECUENTO PERSONAL

INFORME A TRANSMISION DE LA ALARMA EQUIPO DE COORDINACION

5.- FUNCIONES DE LOS COMPONENTES A continuacin se describen detalladamente las funciones concretas de cada uno de los componentes de la Organizacin del PLAN DE EMERGENCIA. 5.1.- JEFE DE EMERGENCIA Bajo la dependencia directa del Director, el Jefe de Emergencia tiene como misiones: Dirigir y coordinar las actuaciones a desarrollar durante una Emergencia, para: 1.- Evacuar la zona afectada. 2.- Controlar la propagacin del humo y fuego. 3.- Salvar a las personas atrapadas. 4.- Luchar contra el fuego. Decidir el establecimiento de las Alarmas Sectorial y General, una vez evaluada la gravedad de la Emergencia. Dar la orden de transmisin de la alarma a los Servicios Pblicos de Extincin de Incendios, y coordinar la labor a desarrollar con ellos. Organizar los EMERGENCIA. distintos Equipos del PLAN DE

Seleccionar y adiestrar a los miembros de los Equipos, estableciendo un Programa de Formacin Peridica. Investigar los incendios que se produzcan. Coordinar y supervisar los simulacros de Emergencia peridicos. Mantener actualizado el Plan de Emergencia. En caso de Emergencia, tiene plenas atribuciones para disponer del personal, equipos y medios que estime necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones. 5.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA Al objeto de prever que en la empresa se va a encontrar al menos un Jefe de Emergencia en todo momento, existirn tantos Sub-Jefes suplentes como turnos de trabajo, que le ayudarn o bien tomarn el mando en caso de ausencia del titular.

5.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) Lo forman las personas encargadas de una accin inmediata con los medios disponibles en el lugar; por tanto, estar compuesto por todo el personal de la Fbrica, en cada una de las secciones, zonas o dependencias. La actuacin general para cualquier empleado ser: Detectar el Conato de Incendio o la Emergencia de que se trate, y dar la alarma a travs del medio ms apropiado, bien l o a travs de algn compaero. Posteriormente, deber dirigirse hasta el lugar de la Emergencia e iniciar su reduccin con los medios disponibles en la Planta, hasta la llegada del Equipo de Segunda Intervencin, salvo que considere que peligra su integridad fsica. Seguidamente, evacuar la Zona segn las instrucciones del Equipo de Evacuacin. 5.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) Es el grupo de personas encargadas de actuar en todos los puntos de la Empresa, y de utilizar todos los medios de lucha contra el fuego, como son las Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.). En caso de Emergencia se dirigirn al lugar de reunin previsto, en este caso el vestbulo de Acceso (en Planta Baja), quedando a las rdenes del Jefe de Emergencia. El Equipo de Segunda Intervencin lo formarn los siguientes subgrupos: 5.4.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES Estar localizado en la Centralita Telefnica y se encargar de los siguientes cometidos: Recibir las seales convenientemente. de alarma y comunicarlas

Transmitir todas las instrucciones, informaciones y rdenes, en todos los sentidos, tanto a los Equipos de Intervencin como al resto del personal, visitantes y proveedores. Transmitir la alarma al Servicio Pblico de Extincin, si as lo determina el Jefe de Emergencia.

5.4.2.- EQUIPO DE SERVICIOS Constituido por los Operarios de Mantenimiento, garantizar la continuidad y funcionamiento correcto del alumbrado, as como de todos aquellos sistemas que sean necesarios durante la Emergencia. 5.4.3.- EQUIPO DE EVACUACIN Su misin se concreta en dirigir al exterior a las personas que se encuentren en el establecimiento al declararse la Emergencia, asegurndose de que no quede nadie oculto o lesionado. 5.4.4.- EQUIPO DE EXTINCIN Actuar para controlar la Emergencia, extinguiendo el fuego o controlando su propagacin a otros Sectores de Incendio, hasta la llegada de ayuda exterior. Para ello utilizar todos los medios disponibles en la Fbrica. 5.4.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Estar encargado de atender a los lesionados que puedan producirse, en espera de ayuda exterior y/o traslado a Centros Hospitalarios si su estado lo aconseja y permite. Todo lo comentado hasta aqu est indicado para perodos en que la Fbrica se encuentre en completa actividad. En el caso de no ser as vacaciones del personal, fines de semana, noches, etc.- la persona que descubra el incendio constituir el Equipo de Primera Intervencin, usando los extintores mviles distribuidos por las instalaciones, y comunicando la situacin de la Alarma al Sub-Jefe de Emergencia, a Centralita Telefnica; o al Servicio Pblico de Extincin de Incendios, segn proceda. 6.- COMPOSICIN DE LOS EQUIPOS 6.1.- JEFE DE EMERGENCIA El Jefe de Emergencia ser el Jefe de Administracin, siempre que se encuentre en la Fbrica. En cualquier momento o circunstancia, el Director podr asumir el Mando de la Emergencia si lo considera necesario. 6.2.- SUB-JEFE DE EMERGENCIA Existirn tantos Sub-Jefes de Emergencia como turnos de trabajo, que ayudarn al Jefe de Emergencia, o bien tomarn el mando en caso de ausencia del mismo. Sern los Jefes de Turno.

6.3.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) Estar compuesto por todo el personal de la Fbrica, en cada una de las secciones, zonas o dependencias. Como norma general, todos los empleados debern saber utilizar un extintor de Incendios, aunque se designarn dos empleados por zona como encargados de accionarlos prioritariamente, si se encuentran presentes en el lugar del incendio. 6.4.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 6.4.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES Ser el integrado por el Jefe de Administracin y los empleados de la Centralita Telefnica. 6.4.2.- EQUIPO DE SERVICIOS Estar constituido por los Operarios de Mantenimiento. 6.4.3.- EQUIPO DE EVACUACIN En cada Seccin estar constituido por el Encargado de la misma y un Operario. 6.4.4.- EQUIPO DE EXTINCIN El Equipo de Extincin estar formado por dos Operarios en cada una de las Secciones. 6.4.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Estar constituido al menos por cuatro socorristas, que aplicarn nicamente tratamientos sencillos para heridas, fracturas, hemorragias, quemaduras, desvanecimientos, ataques de nervios, etc., y que conocern necesariamente las tcnicas de respiracin artificial "Boca a Boca" y el Masaje Cardaco Externo.

6.5.- SERVICIO DE VIGILANCIA PARA PERODOS VACACIONALES Y DESCANSOS Estar constituido por el personal de Mantenimiento, limpieza, u otro que pudiese encontrarse en la Fbrica.

Sern responsables de descubrir el siniestro, dar la alarma y reducir la Emergencia. Caso de prever la propagacin del Siniestro, comunicar con Direccin y con el Jefe de Emergencia a su domicilio particular.

Telfono Direccin: Telfono Jefe Emergencia:


Igualmente, comunicar con el Servicio Pblico de Extincin de Incendios, comunicando: QUIN informa QU ocurre DNDE ocurre

Telfono de Bomberos: 080

7.- FORMA DE ACTUACIN EN CASO DE EMERGENCIA 7.1.- JEFE DE EMERGENCIA/SUB-JEFES DE EMERGENCIA Al recibir la comunicacin de la situacin de Emergencia, tras confirmar la recepcin del mensaje, se desplazar inmediatamente al lugar de la misma, evaluando el peligro derivado de ella y conociendo las acciones llevadas a cabo hasta el momento. Como mximo responsable hasta la llegada del Servicio Pblico de Extincin de Incendios, tomar todas las decisiones que considere necesarias, considerndose como prioritarias: 1. 2. 3. 4. Evacuacin de la Zona afectada. Control de la propagacin del humo/fuego. Salvamento de las personas atrapadas. Lucha contra el fuego con los equipos disponibles.

Si la gravedad de la Emergencia lo aconseja, proceder inmediatamente a la evacuacin de la Zona, informando seguidamente al Equipo de Coordinacin, para que transmita la alarma a los Servicios Pblicos de Extincin de Incendios. A la llegada del Servicio Pblico de Extincin de Incendios, se pondr a sus rdenes, informndoles de lo realizado, asesorndoles en cuanto sea necesario y coordinando su actuacin con el personal de la Fbrica. Decidir el establecimiento de la Alarma Sectorial y General. Junto con el Equipo de Coordinacin, evaluar los daos producidos y su incidencia en el correcto funcionamiento del Sector afectado, para analizar sus consecuencias, evitar la reignicin del Incendio y reducir el posible cierre temporal del trabajo en su Sector. 7.2.- EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIN (E.P.I.) Todo empleado que descubra el comienzo de un incendio: Dar la alarma inmediatamente a la Centralita Telefnica, indicando: QUIN informa QU ocurre DNDE ocurre

asegurndose de que su mensaje ha sido recibido. Seguidamente, tratar de apagar el fuego usando los extintores de incendio que se encuentren a su alcance, y sean de tipo adecuado a la Clase de Fuego a extinguir. MANTENDR LA CALMA, NO CORRIENDO, NI GRITANDO PARA PROVOCAR EL PNICO. Si se ve bloqueado por el humo, saldr de la zona gateando, arrastrndose por el suelo. En el caso de que se le prenda la ropa, se tirar al suelo y rodar sobre s mismo. En caso de Evacuacin, seguir las instrucciones del Equipo de Evacuacin y, en particular, la de no utilizar los ascensores/montacargas, dirigindose con calma pero rpidamente al punto de reunin asignado a su Seccin, donde dar su nombre al Encargado. SOLO SI EST COMPLETAMENTE SEGURO DE PODER APAGAR EL FUEGO CON LOS MEDIOS DISPONIBLES, podr hacerlo antes de dar la alarma. Si no lo consigue, evacuar la zona, cerrando las puertas que atraviese. 7.3.- EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIN (E.S.I.) 7.3.1.- EQUIPO DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES 7.3.1.1.- CENTRALITA TELEFNICA Al recibir la Alarma a travs de un empleado, el operador de la Centralita de Telfonos la transmitir por el siguiente orden: 1.- Jefe de Emergencia (Jefe Administracin). 2.- Director de la Fbrica. 3.- Operarios de Mantenimiento y E.S.I.. Cuando la Alarma se reciba a travs de la Instalacin de Deteccin Automtica: Tratar de confirmar la Emergencia por algn empleado de la Zona. Si no recibe confirmacin de la Emergencia en un plazo de 4 minutos, o sta es positiva, proceder a transmitir la Alarma como en el caso anterior.

Permanecer en su puesto mientras sea seguro, interrumpiendo todas las comunicaciones con el exterior cuando la Alarma sea General, dejando una lnea libre de comunicacin con los Servicios Pblicos de Extincin de Incendios. Transmitir las instrucciones dictadas por el Jefe de Emergencia y el Jefe de Equipo de Coordinacin, a travs de los telfonos, megafona, u otros medios segn sea necesario y posible. Transmitir la Alarma a los Servicios Pblicos de Extincin de Incendios cuando se lo indique el Jefe de Emergencia y/o del Equipo de Coordinacin, indicando: Nombre de la Fbrica. Direccin Completa. Naturaleza del fuego, si se conoce. No colgar hasta estar completamente seguros de que el mensaje ha sido correctamente recibido y, a ser posible, hacer que repitan el mensaje como comprobacin. Si recibiera alguna llamada exterior informando de la colocacin de algn artefacto explosivo, tratar de conseguir informacin sobre el lugar donde presuntamente est colocado, procurando descubrir y recordar datos como: Ruido de fondo. Timbre de voz. Palabras caractersticas. Seguidamente informar del hecho al Director y al Jefe de Emergencia, los cuales transmitirn la orden, si lo creen oportuno, de proceder a la Evacuacin. Si se produjese un acto de robo, vandalismo, etc., avisar al Jefe de Emergencia y al Director, los cuales darn la orden de avisar a la Polica si fuese necesario.

LISTADO TELEFNICO SERVICIOS DE URGENCIA


FABRICA Director: Jefe de Emergencia: Sub-Jefes de Emergencia: Jefe de Mantenimiento: Jefe de Personal: Componentes E.S.I.: PARTICULAR

Bomberos: Polica Nacional: Guardia Civil: Proteccin Civil: Seguridad Social-Ambulancias: Mdico de Empresa: ASEPEYO: TODOS ESTOS TELFONOS PODRN SER UTILIZADOS EN CASO DE SUCESO GRAVE. EL TELEFONISTA NO ACTUAR A INICIATIVA PROPIA, RECIBIR RDENES DEL JEFE DE EMERGENCIA. 7.3.1.2.- JEFE DE COORDINACIN Y COMUNICACIONES Al recibir la Alarma, constituir el Centro de Coordinacin de la Emergencia en la Centralita Telefnica. Si se conoce el lugar de la Emergencia acudir al mismo para evaluarla con el Jefe de Emergencia, decidiendo las acciones a tomar y regresando seguidamente al Centro de Coordinacin.

Permanecer en todo momento en estrecho contacto con el Jefe de Emergencia, para proporcionarle todos aquellos medios que necesite. Dar las instrucciones oportunas para evitar la entrada en la Fbrica a personas ajenas a la misma y que no tengan carcter de socorro o ayuda para el control del mismo. 7.3.2.- EQUIPO DE SERVICIOS Los componentes se dirigirn al punto del Siniestro donde iniciarn las labores que consideren ms oportunas para hacer ms fcil, segura y rpida la labor del Equipo de Segunda Intervencin. 7.3.3.- EQUIPO DE EVACUACIN El mando responsable del Equipo de Evacuacin en cada Zona seguir las instrucciones del Jefe de Emergencia y/o Equipo de Coordinacin para evacuar el Edificio, dirigiendo el personal a su cargo al punto de reunin. El mando del Equipo de Evacuacin actuar como gua, decidiendo la va de evacuacin a utilizar. El operario designado para ayudante en la evacuacin se situar en la puerta de los ascensores, donde los haya, para evitar la utilizacin de los mismos por el personal, y tras haberlo dirigido por la va adecuada, actuar como "hombre escoba", recorriendo rpidamente la Zona asignada para comprobar que todos los operarios han salido, abandonndola l mismo, cerrando tras de s todas las puertas que atraviese. El Jefe del Equipo de Evacuacin, si la Emergencia se declarase en su propia Zona de influencia o en una prxima y considerase la existencia de riesgo, dar la Orden de Evacuacin, desconectando todos los equipos susceptibles de provocar o agravar el incendio, y cerrando tras de s todas las puertas que vaya atravesando, para evitar la propagacin del humo y fuego.

Cuando la Emergencia se declare en su Zona, los pasos a seguir sern siempre: 1. Dar la Alarma a la Centralita. 2. Tratar de apagar el fuego con los extintores y B.I.E. disponibles. 3. Despus, si contina el peligro, evacuar la Zona. Una vez en el punto de reunin efectuar el recuento del personal evacuado, y comunicar al Jefe de Emergencia la posible ausencia de alguno de sus subordinados, para proceder a la bsqueda y rescate. 7.3.4.- EQUIPO DE EXTINCIN Al recibir la Alarma -por telfono, megafona, etc.- se dirigirn a la Zona siniestrada. Al llegar al lugar del Incendio, reforzarn y sustituirn al E.P.I., y con su actuacin pretendern los tres objetivos bsicos siguientes: 1. Extinguir el fuego si es posible. 2. Evitar su propagacin a otros sectores. 3. Permitir mayor tiempo de evacuacin de sectores contiguos. Para ello desenrollarn y usarn las mangueras de las Bocas de Incendio Equipadas, y utilizarn as mismo los extintores. Si observan que no pueden dominar el fuego y consideran que ste puede propagarse, lo comunicarn inmediatamente a Centralita para dar aviso inmediato al Servicio Pblico de Extincin de Incendios. 7.3.5.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Los socorristas aplicarn nicamente tratamientos sencillos para heridas, quemaduras, fracturas, hemorragias, desvanecimientos, ataques de nervios, etc., solicitando la llamada de ambulancias para la evacuacin de los lesionados.

7.4.- ACTUACIN POR LA NOCHE, FESTIVOS Y VACACIONES El personal que permanezca en la Fbrica, al detectar el comienzo de un siniestro: Evaluar inmediatamente las posibilidades de extincin. Dar la Alarma al Servicio Pblico de Extincin de Incendios, si procede, facilitando los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. Nombre de la Fbrica. Direccin Completa. Naturaleza del fuego, si se conoce. No colgar hasta estar completamente segu- ros de que el mensaje ha sido correctamente recibido y, a ser posible, hacer que repitan el mensaje como comprobacin.

Tratar de controlar e impedir la propagacin del fuego con los extintores, B.I.E.'s, cerrando puertas y ventanas, y seguidamente se desplazar a la entrada de la Fbrica para guiar a los Bomberos al lugar del Incendio. Mientras tanto, tratar de localizar en su domicilio a los responsables previstos en el Plan de Emergencia: Direccin. Jefe de Emergencias. Operarios de Mantenimiento. Cuando la deteccin del incendio se produzca a travs de la Deteccin Automtica, o por algn aviso: 1. Se alertar al Servicio Pblico de Extincin de Incendios, indicando que es una Alarma producida por Deteccin Automtica; el lugar donde se est detectando y que se va a comprobar si es cierto. 2. Se desplazar al lugar de la posible Emergencia. 3. Se confirmar a los Bomberos inmediatamente la existencia de la Emergencia o se desmentir, segn sea el caso. 4. En el caso de existir realmente incendio, se actuar como se ha indicado en los prrafos anteriores.

8.- OTRAS INSTRUCCIONES 8.1.- INSTRUCCIONES SOBRE PREVENCIN DE INCENDIOS Cada empleado debe conocer el riesgo de incendio derivado de los productos que manipula, los focos de ignicin existentes en su rea de trabajo y el procedimiento concreto de manejo de las instalaciones, que evite la produccin de incendios y accidentes. Los embalajes y desperdicios deben depositarse en los lugares previstos para ello. Apagar siempre las colillas y materiales en combustin antes de tirarlas. No vaciar los ceniceros en bolsas de basura ni en papeleras. Los pasillos, escaleras, vestbulos y todas las zonas utilizables en caso de evacuacin deben estar siempre libres de obstculos, y bien sealizados. Mantener accesibles los equipos de extincin, sistemas de alarma y la sealizacin de las vas de Evacuacin e iluminacin de Emergencia. Respetar y hacer respetar la prohibicin de fumar en todos los lugares donde est establecida dicha prohibicin. Todos los trabajos de mantenimiento y limpieza, pintura, conservacin, etc., que presenten peligro de incendio debe ser autorizado por el Jefe de Emergencia, mediante la formalizacin de un permiso de fuego, que garantice la adopcin de las medidas preventivas suficientes. Ningn empleado manipular la instalacin elctrica de las mquinas, ni siquiera para sustituir fusibles, excepto por autorizacin expresa del Servicio de Mantenimiento. Denuncie las anomalas en instalaciones elctricas a su encargado. Denuncie la presencia de cualquier Conato de Incendio.

RECUERDE, lo ideal es evitar que se produzca el incendio, es decir, prevenirlo, EVITE todo aquello que pueda ser un foco de incendio y siga las normas de prevencin que se han establecido, en especial la prohibicin de fumar, salvo en reas autorizadas.

9.- DESCRIPCIN Y USO DE LOS MEDIOS DE EXTINCIN 9.1.- EXTINTORES PORTTILES A) De polvo qumico seco y presin adosada 1.2.3.Quite el precinto del pasador tirando hacia afuera. Presione hasta el fondo el percutor del botelln de gas impulsor. Apriete la palanca de la vlvula de descarga, dirigiendo el chorro de polvo al objeto que arde, imprimiendo un movimiento de abanico. Si no sale polvo, d unos golpes suaves contra el suelo a la vlvula de descarga por si est obstruida. Ataque el fuego desde una distancia de unos dos metros y luego avance hacia l.

4.5.-

B) De polvo qumico seco y presin incorporada 1.- Quite el precinto del pasador tirando hacia afuera. 2.- Apriete la palanca de la vlvula de descarga, dirigiendo el chorro de polvo al objeto que arde, imprimiendo un movimiento de abanico. 3.- Si no sale polvo, d unos golpes suaves contra el suelo a la vlvula de descarga por si est obstruida. 4.- No invierta el extintor. 5.- Ataque el fuego desde una distancia de unos dos metros y luego avance hacia l, segn se vaya apagando.

C) De Anhdrido Carbnico (nieve carbnica) 1.- Quite el precinto del pasador tirando hacia afuera. 2.- Coja la bocina de descarga por el mango de madera o plstico aislante, con una mano. 3.- Apriete, con la otra mano, la palanca de la vlvula de descarga, dirigiendo el chorro de nieve carbnica al objeto o lquido que arde, imprimiendo un movimiento de barrido de la superficie. 4.- Ataque el fuego desde una distancia de unos dos metros y luego avance hacia l.

9.2.- BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS Se dispone de B.I.E.'s, con mangueras conectadas a la red de agua a presin. Para accionar: 1.- Romper el cristal del armario. 2.- Desenrollar la manguera hacia el lugar del fuego. 3.- Abrir lentamente la vlvula (llave de paso o grifo). Si lo hace una sola persona deber sujetar la lanza metlica con una mano por lo menos y mejor tambin con el brazo, pasndola por debajo de la axila. 4.- Cuando est totalmente abierta, sujetar la lanza con las dos manos. Para abarcar lo ms posible en poco tiempo, apunte la lanza hacia el techo, imprimiendo rpidos movimientos de vaivn por todo aqul. Esto hace que el agua rebote contra el techo y caiga en forma de lluvia sobre una gran extensin. 5.- Tan pronto como el fuego se ha oscurecido apunte el chorro hacia lo que arde y de una manera directa a cualquier llama que reaparezca. 6.- Si no puede extinguir el fuego y debe retirarse, no cierre la manguera, retroceda protegindose con ella hasta una va de Evacuacin segura y libre de humo.

10.- MANTENIMIENTO EQUIPOS DE EXTINCIN (R.D. 1942/1993)


Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o instalador del equipo o sistema o por el personal de la empresa mantenedora autorizada
EQUIPO O SISTEMA Sistemas automticos de deteccin y alarma de incendios CADA AO Verificacin integral de la instalacin. Limpieza del equipo de centrales y accesorios. Verificacin de uniones roscadas o soldadas. Limpieza y reglaje de rels. Regulacin de tensiones e intensidades. Verificacin de los equipos de transmisin de alarma. Prueba final de la instalacin con cada fuente de suministro elctrico. Verificacin integral de la instalacin. Limpieza de sus componentes. Verificacin de uniones roscadas o soldadas. Prueba final de la instalacin con cada fuente de suministro elctrico. Comprobacin del peso y presin en su caso. En el caso de extintores de polvo con botelln de gas de impulsin se comprobar el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botelln. Inspeccin ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, vlvulas y partes mecnicas. Desmontaje de la manguera y ensayo de sta en lugar adecuado. Comprobacin del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre. Comprobacin de la estanqueidad de los racores y manguera y estado de las juntas. Comprobacin de la indicacin del manmetro con otro de referencia (patrn) acoplado en el racor de conexin de la manguera. Comprobacin integral, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo en todo caso: Verificacin de los componentes del sistema, especialmente los dispositivos de disparo y alarma. Comprobacin de la carga de agente extintor y del indicador de la misma (medida alternativa del peso o presin). Comprobacin del estado del agente extintor. Prueba de la instalacin en las condiciones de su recepcin. Gama de mantenimiento anual de motores y bombas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Limpieza de filtros y elementos de retencin de suciedad en alimentacin de agua. Prueba del estado de carga de bateras y electrolito de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Prueba, en las condiciones de su recepcin, con realizacin de curvas del abastecimiento con cada fuente de agua y de energa CINCO AOS

Sistema manual de alarma de incendios

Extintores de incendio

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se proceder al retimbrado del mismo de acuerdo con la ITC-MIE AP5 del Reglamento de Aparatos a Presin sobre Extintores de Incendios

Bocas de incendio equipadas (B.I.E.)

La manguera debe ser sometida a una presin de prueba de 15 kg/cm2.

Sistemas fijos de extincin: Rociadores de agua. Agua pulverizada. Polvo. Espuma. Anhdrido Carbnico

Sistema de abastecimiento de agua contra incendios.

Operaciones a realizar por el personal de una empresa mantenedora autorizada, o bien, por el personal del usuario o titular de la instalacin
EQUIPO O SISTEMA Sistemas automticos de deteccin y alarma de incendios CADA TRES MESES Comprobacin de funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro). Sustitucin de pilotos, fusibles, etc., defectuosos. Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposicin de agua destilada, etc.). Comprobacin de funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro). Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposicin de agua destilada, etc.). Comprobacin de la accesibilidad, sealizacin, buen estado aparente de conservacin. Inspeccin ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc. Comprobacin del peso y presin en su caso. Inspeccin ocular del estado externo de las partes mecnicas (boquilla, vlvula, manguera, etc.). Comprobacin de la buena accesibilidad y sealizacin de los equipos. Comprobacin por inspeccin de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensin y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones. Comprobacin, por lectura del manmetro, de la presin de servicio. Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario. Comprobar la accesibilidad a su entorno y la sealizacin en los hidrantes enterrados. Inspeccin visual comprobando la estanqueidad del conjunto. Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores. SEIS MESES

Sistema manual de alarma de incendios

Extintores de incendio

Bocas de incendio equipadas (B.I.E.)

Hidrantes

Columnas secas

Engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cmara de aceite del mismo. Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la vlvula principal y del sistema de drenaje. Comprobacin de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso. Comprobacin de la sealizacin. Comprobacin de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario). Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas estn cerradas. Comprobar que las llaves de seccionamiento estn abiertas. Comprobar que todas las tapas de racores estn bien colocadas y ajustadas.

Sistemas fijos de extincin: Rociadores de agua. Agua pulverizada. Polvo. Espuma. Agentes extintores gaseosos.

Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

Comprobacin de que las boquillas del agente extintor o rociadores estn en buen estado y libres de obstculos para su funcionamiento correcto. Comprobacin del buen estado de los componentes del sistema, especialmente de la vlvula de prueba en los sistemas de rociadores, o los mandos manuales de la instalacin de los sistemas de polvo, o agentes extintores gaseosos. Comprobacin del estado de carga de la instalacin de los sistemas de polvo, anhdrido carbnico, o hidrocarburos halogenados y de las botellas de gas impulsor cuando existan. Comprobacin de los circuitos de sealizacin, pilotos, etc., en los sistemas con indicaciones de control. Limpieza general de todos los componentes. Verificacin por inspeccin de todos los elementos, depsitos, vlvulas, mandos, alarmas motobombas, accesorios, seales, etc. Comprobacin de funcionamiento automtico y manual de la instalacin de acuerdo con las instalaciones del fabricante o instalador. Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornas (reposicin de agua destilada, etc.). Verificacin de niveles (combustible, agua, aceite, etc.). Verificacin de accesibilidad a elementos, limpieza general, ventilacin de salas de bombas, etc.

Accionamiento y engrase de vlvulas. Verificacin y ajuste de prensaestopas. Verificacin de velocidad de motores con diferentes cargas. Comprobacin de alimentacin elctrica, lneas y protecciones.

11.- EL FUEGO Y SUS DIFERENTES TIPOS 11.1.- FUEGO. TRINGULO Y TETRAEDRO DE FUEGO Para que se produzca fuego (combustin) se necesitan tres factores (cuatro factores en el tetraedro del fuego):

1.- COMBUSTIBLE (EL MATERIAL QUE ARDE) 2.- COMBURENTE (NORMALMENTE EL OXIGENO DEL AIRE) 3.- CALOR (FOCO DE IGNICIN) 4.- REACCIN EN CADENA

11.2.- TIPOS DE FUEGO

11.3.- MTODOS DE EXTINCIN Segn lo analizado en el Tringulo y Tetraedro del Fuego, existen cuatro mtodos de extincin:

ENFRIAMIENTO SOFOCACIN ELIMINACIN DE COMBUSTIBLE INHIBICIN DE LA REACCIN

11.4.- ADAPTACIN DEL AGENTE EXTINTOR A CLASE DE FUEGO

Segn NBE-CPI-82 y Regla Tcnica RT2-EXT de CEPREVEN

AGENTE EXTINTOR Agua a chorro Agua pulverizada Espuma Polvo polivalente Polvo seco

FUEGOS A

FUEGOS B

FUEGOS C

FUEGOS D

BUENO EXCELENTE BUENO BUENO INACEPTABLE

INACEPTABLE INACEPTABLE INACEPTABLE ACEPTABLE BUENO BUENO EXCELENTE INACEPTABLE INACEPTABLE INACEPTABLE INACEPTABLE BUENO BUENO INACEPTABLE INACEPTABLE

12.- AUTORIZACIN PARA TRABAJOS CON RIESGO DE INCENDIO

AUTORIZACION PARA TRABAJOS CON RIESGO DE INCENDIO

DIVISIN ______________________________________________________________ LOCALIZACIN ___________________________________________________________ FECHA ___________________________________ HORA: De __________ A _________ DESCRIPCIN DEL TRABAJO _______________________________________________ _________________________________________________________________________

EQUIPOS A UTILIZAR/MATERIALES Soldadura elctrica. Soldadura oxiacetilnica/autgena. Herramientas elctricas productoras de chispas. Estufas de resistencia elctrica. Pinturas y disolventes. Otros:

MEDIDAS PREVENTIVAS ADOPTADAS

Limpieza de la zona en la que se realizar el trabajo (radio de 10 metros con soldadura y chispas). Eliminacin de materiales combustibles. Proteccin de materiales combustibles que no se pueden trasladar (lonas, planchas metlicas o incombustibles). Humedecimiento o recubrimiento de suelos combustibles. Eliminacin de los materiales en contacto con la superficie posterior de elementos conductores del calor. Un vigilante durante todo el tiempo de trabajo. Adems se terminar el trabajo dos horas antes de finalizar la jornada y se inspeccionar cada 30 minutos. Extintores de incendio disponibles en el lugar de trabajo y bocas de incendio equipadas. Los equipos de trabajo se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento (cables elctricos, gomas de los sopletes, vlvulas de seguridad). Prohibido fumar en la zona de trabajo.

V.B. el responsable (Firma)

DOCUMENTO N 4 IMPLANTACIN

1.- RESPONSABILIDAD Ser responsabilidad del titular de la actividad la implantacin del Plan de Autoproteccin segn los criterios establecidos en este Manual. De conformidad con lo previsto en la legislacin vigente, el personal directivo, tcnico, mandos intermedios y trabajadores de la fbrica estarn obligados a participar en el Plan de Autoproteccin. 2.- ORGANIZACIN La coordinacin de las acciones necesarias para la implantacin y mantenimiento del Plan de Autoproteccin ser llevada a cabo por el Jefe de Emergencia y el Jefe de Coordinacin conjuntamente. 3.- MEDIOS TCNICOS Las Instalaciones, tanto las de proteccin contra incendios, como las que son susceptibles de ocasionarlo, sern sometidas a las condiciones generales de mantenimiento y uso establecidas en la legislacin vigente, de acuerdo con las directrices marcadas en el Documento n 3: PLAN DE EMERGENCIA. Cuando as lo exija la Reglamentacin vigente, se dotar a la fbrica de todas las instalaciones de prevencin precisas. 4.- MEDIOS HUMANOS Adems de la constitucin de los equipos a que se hizo mencin: Se efectuarn reuniones informativas a las que asistirn todos los empleados de la fbrica, en las que se explicar el PLAN DE EMERGENCIA y las consignas generales de autoproteccin. Los equipos de Emergencias recibirn la formacin y adiestramiento que les capacite para desarrollar las acciones que tengan encomendadas en el PLAN DE EMERGENCIA. Se dispondr de carteles con consignas para informar a los proveedores y visitantes de las instalaciones sobre actuaciones de prevencin de riesgos y comportamiento a seguir en caso de emergencia.

5.- PLAN DE FORMACIN PERIDICA 5.1.- INICIAL

Todo el personal recibir las instrucciones aplicables a su situacin concreta, dentro del PLAN DE EMERGENCIA. El Equipo de Primera Intervencin recibir adiestramiento prctico usando realmente los extintores disponibles en cada sector, sobre fuego real. Los miembros de los diferentes equipos asistirn a una charla terica sobre el mecanismo de produccin del fuego, prevencin de incendios, y mtodo de evacuacin. Los responsables de cada Servicio recibirn un ejemplar del PLAN DE EMERGENCIA, con las instrucciones aplicables a cada una de sus zonas de influencia. Los componentes del Equipo de Segunda Intervencin seguirn un curso terico-prctico con uso de todos los medios de extincin disponibles, sobre fuego real. Los componentes del Equipo de Primeros Auxilios sern adiestrados prcticamente en las nociones del Socorrismo.

5.2.- PERIDICA

Semestralmente, el E.S.I. realizar una prctica de extincin sobre fuego real. Anualmente, el Equipo de Primeros Auxilios realizar prcticas de recordatorio. Anualmente, el E.P.I. realizar una sesin prctica de manejo de extintores sobre fuego real. Bianualmente, se har un simulacro de emergencia con evacuacin real de la fbrica.

Вам также может понравиться