Вы находитесь на странице: 1из 3

El alfabetismo cientfico se caracteriza particularmente por involucrar De forma nuclear habilidades argumentativas como hipotetizar, Fundamentar, plantear argumentos,

anticipar posibles puntos de vista Alternativos, justificar, contra-argumentar, manejar evidencia, entre otras. Esto implica que la alfabetizacin cientfica no slo involucra una mejora en aprendizajes curriculares en ciencias sino que promueve el desarrollo de recursos cognitivos generales que facilitan la construccin flexible de Conocimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo (Kuhn, 2000; Leito, 2000; Larran, 2007; Masn & Santi, 1994).

Qu es la alfabetizacin cientfica Se dice que la alfabetizacin cientfica es un proceso central en el desarrollo de las sociedades, esgrimindose tanto razones econmicas como de exclusin e inclusin social. Por un lado se plantea que la competencia cientfica de la poblacin es determinante para el desarrollo econmico de un pas, pues hoy la produccin de riqueza va de la mano de la generacin de conocimiento cientfico y del desarrollo tecnolgico (Laugksch, 2000; Oecd, 2007). Por otro lado, al ser la competencia cientfica clave para el desarrollo econmico, es determinante en el mbito laboral de las personas. Tener mejores empleos y mejor calidad de vida, en algn sentido depende de este tipo de habilidad.

Por ltimo, el pensamiento cientfico no slo es determinante hoy en da en el sistema econmico de una sociedad, sino que es parte central del discurso pblico y del pensamiento social y, por tanto, incide en el desempeo social de los individuos.

Al igual que cuando aprendemos a nadar, el proceso de alfabetizacin es largo (quizs dure toda una vida) y tiene muchas etapas el agua. Adems, probablemente lo hace con la ayuda de algn artefacto (objeto que ha sido diseado para cumplir el objetivo de permitirle al nio flotar en el agua). Slo luego de un apoyo sostenido y eficaz el nio es capaz de flotar en el agua solo con ciertos artefactos; primero un flotador que cubre todo su cuerpo y luego con lo que en Chile llamamos alitas, o flotadores que se ponen alrededor de la parte superior de los brazos. Por ltimo, en alguna etapa avanzada y luego de haber estado muchas veces en el agua (cuando ya se es un usuario de ese medio) es posible que el nio comience a nadar sin ayuda fsica de un hablante o un artefacto (el hablante ya no necesita sujetarlo con las manos o cargarlo en su cuerpo). Sin embargo, si la ayuda del otro se detuviera en ese momento, el nio podr nadar de cierta forma aunque probablemente no lograr nadar con tcnicas avanzadas.

En el proceso de alfabetizacin tambin es imprescindible la ayuda de otro en el manejo de un medio.

Como tercer punto, en el caso de la alfabetizacin el proceso de adquirir maestra tambin implica el manejo de un medio; ms an, implica poder moverse en ese medio. La diferencia es que cuando hablamos de alfabetizacin los medios no son medios fsicos, sino medios sociales de pensamiento (Vygotski, [1934]/2001), es decir, medios en los que se despliegan los pensamientos que un grupo social desarrolla y sostiene.

Вам также может понравиться