Вы находитесь на странице: 1из 11

Aldehdos y Cetonas

Luis ngel Saldaa a, Jair Cern b luisalsa19@hotmail.com, bjandi_78@hotmail.com Universidad del valle, facultad de ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Qumica, Cali Colombia Fecha de realizacin: 2 de mayo del 2012 Fecha de entrega: 28 de mayo del 2012
a

Resumen. En la prctica se utilizo un montaje que consto de 5 tubos de ensayo donde se hicieron reaccionar compuestos como bisulfato de sodio con pentanal, 2,4-dinitrofenilhidracina con pentanal y con etilmetilcetona en reacciones separadas, benzaldehdo con solucin alcohlica de hidrxido de potasio al 30 % y con HCl al 10 % en la misma reaccin, agua con gotas de etilmetilcetona yodo en yoduro de potasio e hidrxido de potasio. Palabras claves: carbanion, carbono alfa, hidrogeno alfa, ion hidruro Datos y clculos. La prctica se realizo en varios pasos, que consistieron en adicionar reactivos especficos y observar la forma en que reaccionaban, adems de identificar los productos formados durante la reaccin. Los datos tomados durante la realizacin de la prctica se consignan en la siguiente tabla:

Tabla 1. Reacciones y observaciones realizadas durante la prctica Reacciones Reaccin con bisulfito de sodio Observaciones Cuando se mezclo igual cantidad de pentanal y bisulfito de sodio se observo la formacin de dos fases en donde la inferior no presentaba coloracin y la superior presentaba un color amarillo que daba el aspecto de ser un aceite ya que asemejaba su consistencia y su color Cuando se mezclo 1.0 ml de 2,4-dinitrofenilhidrazina con 0.5 ml de pentanal se observo la formacin de dos fases. La fase superior se presento como un precipitado naranja y la fase inferior mostro un color naranja muy claro Cuando se mezclo 1.0 ml de 2,4-dinitrofenilhidracina con 0.5 ml de etilmetilcetona se observo un precipitado de color naranja. Despus de que la mezcla se sumergi en una solucin de agua con hielo, el precipitado se endureci

Formacin de fenildrazonas

Reaccin de canizarro

Prueba de yodoformo

alojndose en las paredes del tubo En el momento en que se adiciono 0.5 ml de benzaldehdo a una solucin alcohlica de KOH al 30% se genero una fase de aspecto gelatinoso a la cual (luego de haber sido filtrado al vacio) se le agregaron dos gotas de H2O, tornndose el compuesto transparente. Posteriormente se agregaron 0.5 ml de HCl al 10 % y se formo un precipitado blanco gelatinoso. Al adicionar 9 gotas de etilmetilcetona mas 2 ml de solucin de yodo en yoduro de potasio a un tubo de ensayo que contena 1 ml de agua, se observo la formacin de dos fases, la inferior transparente y la superior de color caf oscuro. Luego de calentar la mezcla en bao Mara durante aproximadamente 2 minutos, la solucin adquiri un color transparente.

Anlisis de resultados. Reaccin con NaHSO3: en el momento en que se mezclo pentanal con NaHSO3, y luego de agitar fuertemente la solucin, se produjo una reaccin de adicin nucleofilica, con la formacin de un precipitado del derivado bisulfitico del aldehdo (ver tabla 1):

en electrones. Por otra, el carbono carbonilico posee carcter electrfilo debido a la baja densidad electrnica que presenta, generando reacciones de adicin nucleofilica tpicas en este tipo de compuestos (aldehdos y cetonas), las cuales tienen lugar cuando se adicionan reactivos ricos en electrones1 ( el ion bisulfito en este caso). El mecanismo con el que opera la reaccin del pentanal con el NaHSO3 se muestra a continuacin:

El NaHSO3 cede un protn (H+) el cual acta como electrfilo atacando el oxigeno carbonilico del aldehdo1. Esto es posible ya que el oxigeno carbonilico en los aldehdos y las cetonas, posee dos pares de electrones no compartidos convirtindolo en un buen nucleofilo, adems, la diferencia de electronegatividad entre el carbono y el oxigeno del doble enlace polariza la molcula generando una mayor densidad electrnica alrededor del oxigeno, favoreciendo el ataque por parte de un tomo o grupo deficiente

nitrgeno frente al tomo de carbono carbonilico2. El mecanismo de esta reaccin se muestra a continuacin:

Formacin de fenilhidrazonas: en primer lugar, se mezclo pentanal con 2,4-dinitrofenilhidracina, y se observo la formacin de dos fases (ver tabla 1), esto debido a la formacin de un compuesto llamado fenilhidrazona:

El par de electrones libres presentes en la fenilhidrazina (al igual que en otros derivados nitrogenados) le otorga un carcter nucleofilico al

En la segunda parte de esta reaccin se utilizo etilmetilcetona como reactivo y se mezclo con 2,4dinitrofenilhidracina y se observo la formacin de un precipitado, el cual se cristalizo y se alojo en las paredes del tubo luego de que el recipiente se sumergi parcialmente en agua con hielo (ver tabla 1). El precipitado formado correspondi nuevamente a la formacin de la fenilhidrazona durante la reaccin:

La fenilhidrazina al igual que otros derivados nitrogenados como las aminas primarias, las hidroxilaminas y las semicarbazidas reaccionan con aldehdos y cetonas, formando sustancias que cristalizan a puntos de fusin definidos, y son tiles a la hora de caracterizar compuestos 3 carbonilicos . El mecanismo de esta reaccin se muestra a continuacin:

Reaccin de Canizarro: cuando se mezclo benzaldehdo con una solucin alcohlica de KOH, se observo la formacin de una fase gelatinosa (ver tabla 1). Este tipo de procedimiento recibe el nombre de reaccin de Canizarro. La reaccin de

Canizarro se da en presencia de lcali (hidrxido metlico soluble en agua que acta como base fuerte) y de aldehdos que no posean hidrgenos alfa (hidrgenos en carbonos adyacentes al carbono carbonilico), este tipo de aldehdos se auto oxidan-reducen, dando lugar a la formacin de un acido (como sal) y un alcohol4. La reaccin tiene lugar en presencia de dos moles del aldehdo (benzaldehdo en este caso) de las cuales una de ellas, en la primera etapa del proceso, reacciona con el hidrxido metlico tal como sigue:

Luego, el ion hidruro formado durante la primera etapa del proceso, reacciona con la segunda molcula de benzaldehdo:

Posteriormente, el acido formado en la primera parte de la reaccin es atacado por el ion potasio, causando la desprotonacion del grupo hidroxilo y formando una sal:

La sal de apariencia gelatinosa obtenida durante la reaccin, se filtro al vacio y cuando se le adicionaron algunas gotas de agua, se solubilizo, tornndose de color transparente. Posteriormente, se le adicionaron 0.5 mL de HCl a la solucin, y se observo de nuevo la formacin de una fase gelatinosa en el fondo del vaso (ver tabla 1), correspondiente a la sal orgnica que se obtuvo durante el proceso de Canizarro. Prueba de yodoformo: cuando se mezclo la etilmetilcetona mas 2 mL de agua (trasparente), con el yodo en yoduro de potasio (color caf oscuro), y luego de calentar la solucin en bao Mara, la mezcla se torno transparente (ver tabla 1). Esta reaccin es conocida como haloformacin y es tpica de aldehdos y cetonas que presentan hidrgenos en carbonos alfa (carbono contiguo al carbono carbonilico). Este tipo de hidrgenos son muy cidos y pueden cederse en forma de protones en presencia de una base debido a que el grupo carbonilo es sustractor de electrones y este efecto se trasmite a travs del enlace sigma, hacindose notable en el carbono alfa. El par de electrones que formaba el enlace C-H queda sobre el carbono alfa, formndose as un alfa carbanion plano y mesomrico5. Adems, el anin enolato as formado, se estabiliza por resonancia distribuyendo la carga negativa entre el carbono alfa y el oxigeno carbonilico6. El mecanismo implica dos etapas. La primer atapa (etapa lenta) consiste en la formacin del carbanion o ion enolato. En la segunda etapa el ion enolato reacciona rpidamente con el

Por ltimo, el protn ataca el tomo de oxigeno cargado negativamente formado durante la segunda etapa de la reaccin, dando lugar a un alcohol:

halgeno para dar la cetona alfa halogenada y un ion halogenuro7:

La cetona en medio bsico y suficiente cantidad de halgeno resulta trihalogenada. Si posteriormente se calienta la cetona trihalogenada en medio bsico, se produce el yodoformo y el acetato correspondiente como un precipitado de color amarillo8. Sin embargo, en la prctica, luego de calentar la mezcla de etilmetilcetona con agua y la solucin de yodo en yoduro de potasio, no se observo la formacin de ningn precipitado.

Preguntas de la gua

1. La reaccin de bisulfito de sodio es general para todos los aldehdos y cetonas? La reaccin del bisulfito es general para todos los aldehdos y cetonas ya que se hace una adicin nucleofilica, pero hay excepciones en algunos casos como en algunas metilcetonas, que forman este mismo tipo de compuesto pero el rendimiento se vuelve menor ( es decir se vuelve mucho mal lento el proceso de reaccin)y se puede volver aun mas pobre o menor si el grupo -COCH3 es muy voluminoso o grande. En la figura 1 se muestra la reaccin de un aldehdo con bisulfito.

Figura 12. Reaccin del hidrogenosulfito

2. - Cules otras sustancias dan positiva la prueba de yodoformo? Las sustancias que dan positivo en la prueba de yodoformo son la metilcetona (CH3COR), el acetaldehdo (CH3CHO), etanol (CH3CH2OH), y algunos alcoholes secundarios (CH3CHROH)que deben tener el R como un grupo alquilo o arilo, para que se pueda dar la reaccin donde se debe llegar como resultado a un precipitado. Ya que la prueba del yodoformo consta de hacer reaccionar una metil cetona como las presente en las sustancias mencionadas anteriormente y el haloformo e

hidrxido de sodio que si dieran de forma positiva generaran un precipitado en forma de cristales amarillos que se denomina yodoformo (CHI3). A continuacin se muestra la reaccin de el yodoformo.

-Es esta prueba general para todas las cetonas? Por qu? La prueba del yodoformo no es general para todas las cetonas ya que este solo reacciona con las metilcetonas y por supuesto no todas las cetonas tiene en algunos de sus [R] un metilo, y el I3 entra a remplazar los enlaces simples que tienen los hidrgenos del metilo que son los que finalmente se disocian de la cetona y generan el precipitado quedando de la forma CHI3.

3. Tabla 2. Reacciones de aldehdos y cetonas.9 Reacciones de los aldehdos y las cetonas Reaccin la reaccin ms importante de aldehdos y cetonas es la reaccin de adicin nucleoflica cuyo mecanismo es el siguiente:

Nombre de la reaccin adicin nucleoflica

Oxidacin

Aldehdos: los aldehdos se oxidan con facilidad a cidos carboxlicos

Metilcetonas:

Adicin nucleoflica de alcoholes

Reacciones de reduccin

Reducciones de aldehdos a alcoholes primarios

las cetonas se transforman en alcoholes secundarios de la misma manera

Adicin agua.

de Los aldehdos y las cetonas tienen poca tendencia a adicionar agua y forma compuestos estables

Adicin

de Los aldehdos reaccionan con los alcoholes en presencia de cido

alcoholes.

clorhdrico (catalizador), formando un compuestos de adicin inestable que, por adicin de otra molcula de alcohol, forma un acetal, estable:

4. Cules son los agentes reductores y oxidantes utilizados con mayor frecuencia en las reacciones de aldehdos y cetonas? Los agentes oxidantes mas usados y mas comunes para llevar cabo una reaccin de oxidacin son: H2CrO4, KMnO4. Que en esencia son los mismos que son capaces de oxidar a alcoholes primarios y secundarios, Tambin se puede conseguir la oxidacin mediante el ion Ag+, el cual requiere un medio alcalino para evitar que la solucin se precipite el oxido de plata que es insoluble, por esta razn se aade en solucin amoniacal(esto se pudo observar en el pasado laboratorio). Este ion diaminplata Ag(NH3)+2 recibe el nombre de reactivo de Tollens y provoca la oxidacin del aldehdo a cido carboxlico y el ion plata se reduce a plata metlica que se precipita. Los agentes reductores como NaBH4 y LiAlH4 se pueden usar para hacer reaccionar los aldehdos que se pueden reducir a alcoholes primarios y las cetonas a alcoholes secundarios, tambin mediante hidrogenacin cataltica se puede hacer este proceso.

Conclusiones se concluyo que la adicin nucleofilica es uno de los mecanismos mas importantes de reaccin en los aldehdos y cetonas ya que estos representan la gran mayora de reacciones importantes para la industria, que se dan mediante este proceso. Se concluye que partiendo de un aldehdo o cetona se puede llegar a un alcohol. Se concluye que un aldehdo mediante una reaccin de reduccin puede convertirse en un alcohol primario o secundario. Se concluye que un nucleofilo debe tener carga negativa para poder hacer una reaccin de adicin en un aldehdo o cetona. Es concluyente que gracias a el grupo carbonilo las cetonas y los aldehdos son muy verstiles en las reacciones ya que esto lo facilita. Se determina que la formacin de compuestos como el canizarro y yodoformo es una forma muy eficaz de probar si

se trabaja en presencia de un aldehdo o una cetona. Bibliografa. 1. Wade,L Quimica organica L.C Wade quinta edicin PEARSON EDUCACIN, S. A., MadrId, 2004 797 2. Wade,L Quimica organica L.C Wade quinta edicin PEARSON EDUCACIN, S. A., MadrId, 2004 798 3. Wade,L Quimica organica L.C Wade quinta edicin PEARSON EDUCACIN, S. A., MadrId, 2004 810 4. Wade,L Quimica organica L.C Wade quinta edicin PEARSON EDUCACIN, S. A., MadrId, 2004 793 5. Jaramillo,L quimica organica general departamento de quimica universidad del valle, Santiago de cali 2002 cap 6.3.4.3 6. Jaramillo,L quimica organica general departamento de quimica universidad del valle, Santiago de cali 2002 cap 6.4 7. Jaramillo,L quimica organica general departamento de quimica universidad del valle, Santiago de cali 2002 cap 6.3.3 8. Jaramillo,L quimica organica general departamento de quimica universidad del valle, Santiago de cali 2002 cap 6.3.5 9. Jaramillo,L quimica organica general departamento de quimica universidad del valle, Santiago de cali 2002 cap 6.3.5 6.5

Вам также может понравиться