Вы находитесь на странице: 1из 10

. MARCO TERICO Y METODOLGICO PARA UNA INTERPRETACIN DEL ESPACIO GEOGRFICO EN NARIO.

INDICE BENHUR INTRODUCCION 1.1. Antecedentes CERON SOLARTE

1.2. 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.3.

Concepto

de

espacio

geogrfico

y en

su el en en

caracterizacin espacio el el espacio espacio Mtodo

Prcticas Prcticas Prcticas

econmicas polticas culturales y e de

poder

ideolgicas

a) El marco terico esta explicito y completo ya que su investigacin es acorde con sus temas planteados y no se sale de su contexto. b) Est relacionado con el problema de investigacin?

S estn relacionados ya que se enfocan en elementos de continuidad, en el sentido de mantener la problemtica territorial y el componente espacial como preocupacin constante del anlisis geogrfico.

c) Cree usted que ayud al investigador o los investigadores de su estudio? S porque aunque otras disciplinas se han interesado igualmente en los problemas del espacio, la geografa es la nica que ha dado tratamiento preferencial a los aspectos de localizacin espacial, a los componentes del espacio y especialmente al espacio cultural creado por el hombre. Con razn se dice que en buena medida, la historia de la geografa es la historia del concepto del espacio y de la conciencia espacial por parte de las sociedades humanas.

2. Tipo Autor(es) Ttulo Subttulo Por qu Estimulacin recibir estimulacin Temprana temprana? de material Revista Electrnica

Referencia bibliogrfica ESTIMULACION PARA SU BEB: Desarrollo evolutivo Tema y gua Estimulacin de actividades. Temprana

Subtema Para este ejercicio el tema es: Estimulacin Temprana Descriptores Estimulacin Temprana por Etapas

Texto exacto La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. Comentarios Nombre del responsable (Orlando Terr, 2002)

Tipo Autor(es) Ttulo Subttulo

de

material Mara Educar Estimulacin

Revista Luisa al

Electrnica ferrers nio precoz

Referencia Tema Subtema Descriptores

bibliogrfica Los tres

Para

saber.com primeros

( aos

Educar de

al

nio) vida

Texto exacto Los tres primeros aos de vida son cruciales. Es el momento en el que el cerebro del nio establece todas las conexiones neuronales que le permitirn su posterior desarrollo.

Una vez empieza a hablar, va adjudicando las palabras a los conceptos y su aprendizaje vuela.

La estimulacin precoz no sirve para "hacer" sper bebs, pero s para darle a tu hijo la posibilidad de desarrollarse en toda su capacidad, siempre que l quiera y este motivado.

El nio empieza a pensar a travs del movimiento y la informacin que recibe por los sentidos. Es decir, primero experimenta y despus clasifica y pone etiquetas a sus descubrimientos. Si el nio no experimenta, no descubre y no aprende.

Comentarios Nombre del responsable

Tipo Autor(es) Ttulo

de

material Magdalena

Revista: Valderrama, Tendencias

reas

de

enseanza Valderrama pedaggicas

francisco

Subttulo La educacin precoz en Colombia: una pedagoga con futuro Referencia Tema bibliogrfica reas Educacin de enseanza precoz

Subtema Los nios en edad preescolar deben tener el derecho a la desigualdad en el aprendizaje.

Descriptores Texto exacto Se inscribe la educacin precoz como una tendencia que permite a los nios acceder desde temprana edad al manejo adecuado de la lectoescritura como un aprendizaje instrumental bsico y esencial que le facilitara Comentarios Nombre del responsable todos sus aprendizajes futuros.

Tipo

de

material

Revista

Electrnica

Autor(es) Ttulo Subttulo Referencia Ventajas Educacin de una educacin bilinge bilinge bibliogrfica

http://educacionbilingue.com/bilinguismo/info/ventajas-y-desventajas/

Tema Subtema Descriptores

Ventajas

de Ventajas

una y

educacin

bilinge desventajas

Texto exacto Cada vez son ms los padres que dan a sus hijos una educacin bilinge. Lo cierto es que esto supone una ventaja importante para los nios, ya que cuando son pequeos, tienen una mayor habilidad para aprender idiomas. Los nios pequeos tienen una gran capacidad para asimilar a la vez dos sistemas, por lo que si desde muy pequeos oyen dos

lenguas

diferentes

la

vez,

pueden

convertirse

en

bilinges.

La verdad es que la educacin bilinge tiene muchas ventajas. Por ejemplo, el nio aprende a reflexionar y tener una mayor flexibilidad a la hora de interpretar las cosas, aprende antes a leer, se trata de nios ms sociables, les resulta mucho ms fcil aprender ms tarde un tercer (o incluso un cuarto idioma)De todas formas, es normal que siempre haya un idioma que predomine sobre el otro, dependiendo de dnde viva, cul sea el que ms hablaPero la verdad es que es algo realmente positivo.

Comentarios Nombre del responsable

Tipo

de

material

Revista

Electrnica

Autor(es) Ttulo Subttulo Educacin Desarrollo de bilinge lenguajes

Referencia bibliogrfica http://www.bebeslatinos.com/educacion/desarrollode-lenguaje-en-ninos-bilingues/

Tema Subtema Descriptores

Fases

para

aprender

dos

idiomas Edades

Texto exacto Antes de los dos aos, el nio sabe nombrar objetos en los dos idiomas, y elige uno u otro dependiendo del que antes le venga a la memoria. Es normal que mezcle las dos lenguas en la misma frase. Entre los dos y tres aos es cuando el nio entiende que se trata de dos idiomas diferentes, y el que habla mejor es el que ms practica. Alrededor de los 4 y los 5 aos, el nio distingue los dos idiomas y los

utiliza

dependiendo

de

la

situacin.

Comentarios Nombre del responsable

Tipo de material Revista de educacin,346 mayo-agosto 2008,pp.455-466 Autor(es) Mnica Morcillo Laz

Ttulo Una metodologa para la enseanza bilinge en la etapa de primaria Subttulo Falta de una metodologa adecuada

Referencia bibliogrfica BACH,G.2005 bilingualer unterricht: lernen-lebrenforschen Tema Una metodologa para la enseanza bilinge en la etapa de primaria Subtema Descriptores Texto exacto Con el fin de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras, durante los ltimos aos han surgido un nmero considerable de proyectos de educacin bilinge en educacin primaria. Al tratarse de un plan relativamente novedoso, es necesario disear una metodologa apropiada para la enseanza de lenguas extranjeras y para la materia de contenido. Se presentan unos principios bsicos de cmo se debera articular esta metodologa, basados entre otros, en la didctica propia de la enseanza primaria, el concepto de lenguaje-across-the-curriculum y en experiencias de enseanza bilinge en contextos similares. Metodologa de las clases de lenguas

Comentarios Nombre del responsable

Tipo Autor(es) Ttulo

de

material Elvira Nios

Revista:

ELECTRONICA Lpez bilinges

Subttulo Referencia

aprender bibliogrfica

idiomas www.todopapas.com

desde Nios

pequeos Educacin

Tema Subtema

nios

bilinges El

aprender proceso

idiomas de

desde

pequeos aprendizaje

Descriptores Texto exacto Es sabido que los nios pequeos pueden aprender un idioma ms rpido y ms fcil que los adolescentes o los adultos, por eso no es mala idea hablarlo en casa, ya que mientras ms escuchen y usen un idioma, ms rpido lo aprendern. Los nios ofrecen menos resistencia a entender mensajes sencillos en otros idiomas y a reproducirlos poco despus, as como a imitar otros sistemas fonolgicos. As lo explica Elvira Lpez, Directora de Comunicacin de los Colegios Brains: nuestros pequeos viven con la mayor naturalidad, sin dramatizar en absoluto el proceso, ms bien al contrario, jugando y sin ninguna de las dificultades que los adultos de hoy da recordamos haber atravesado, quizs por un planteamiento muy equivocado de la forma del aprendizaje, tanto en lo que se refiere a los tiempos como en la metodologa apropiada para ello. Comentarios Nombre del responsable

3. Elija dos o ms teoras que hagan referencia al mismo fenmeno y comprelas de acuerdo con los criterios para evaluar teoras.

a) Marco terico y metodolgico para una interpretacin del espacio geogrfico en Nario.

b) Factores dinamizadores de la eficiencia en las acciones de extensin rural. CRITERIOS DE EVALUACIN

a) Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin: dentro de ambas teoras encontramos una descripcin y explicacin analtica bastante completa, la cual le da una idea clara y precisa al lector acerca del fenmeno el cual se va ha investigar, se toma en cuenta referentes anteriores para dar una mayor descripcin y explicacin y con base en estos se da una posible prediccin.

b) Consistencia lgica: debido a su buena contextualizacin y bases tericas el proyecto es muy fcil de entender lo cual nos muestra una lgica fcil de captar dentro de ambos proyectos.

c) Perspectiva: el primer proyecto se enfoca ms en la lectura de un espacio determinado como tal y en la interpretacin de resultados, mientras que el segundo pretende mostrar mas los resultados que pueden surgir a partir de determinada accin.

d) Fructificacin: ambas teoras fueron presentadas y sus resultados fueron publicados tomando en cuenta la investigacin como significativa en el contexto propio del proyecto.

e) Parsimonia: en ambos proyectos el recorrido terico e investigativo esta bien fundamentado en un proceso largo y constante que muestra una buena sustentacin a travs de una poca un poco larga, pero son proyectos que

estn

bien

enfocados

bien

trabajados

4. La geografa no ha tenido un desarrollo lineal, ha sido objeto de rupturas y transformaciones en un movimiento de progresin constante que culmina hoy con la existencia de diversos enfoques y paradigmas; cada uno ha delimitado el objeto de conocimiento y tiene sus propias preguntas, mtodos analticos y teoras explicativas que tienden a elaborar respuestas propias de su mbito de trabajo.

Aunque muchas disciplinas se han interesado en los problemas del espacio, la geografa es la nica que ha dado tratamiento preferencial a los aspectos de localizacin espacial, a los componentes del espacio y especialmente al espacio cultural creado por el hombre. Con razn se dice que en buena medida, la historia de la geografa es la historia del concepto de espacio y de la conciencia espacial por parte de las sociedades humanas (Mndez 1980:10).

El espacio geogrfico es el campo donde por excelencia, se reproducen y se materializan las prcticas culturales de una sociedad. Cada regin en su proceso histrico construye los valores culturales equivalentes, que se traducen en una mentalidad colectiva y un sentimiento de pertenencia entre sus gentes y con relacin a su medio, lo que da origen a la identidad regional (lvarez 1.86: 29-30).

El espacio es una extensin que contiene una organizacin dentro de una

cultura que se identifica y se reproduce mediante las expresiones culturales, materiales y espirituales de la poblacin (valores, modos de vida, formas de produccin, etc.)

El espacio tiene relacin con la forma de vida de cada individuo su desempeo laboral, su escala econmica y su entorno, se reconoce entonces que el espacio geogrfico clasifica a las personas y las caracteriza de acuerdo a su contexto.

Aunque muchas disciplinas se han interesado en los problemas del espacio, la geografa es la nica que ha dado tratamiento preferencial a los aspectos de localizacin especial

Вам также может понравиться