Вы находитесь на странице: 1из 7

SOBERANIA Y GEOPOLITICA

TEMA II

UBICACIN GEOGRAFICA Y LMITES DE VENEZUELA


Venezuela est ubicada en el continente Americano, al norte de la Amrica del sur, contacto directo con el Mar Caribe, localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trpico de cncer, y de acuerdo a las longitudes en el hemisferio Occidental. La ubicacin planetaria del pas facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al mbito del mar Caribe y al ocano Atlntico.

UBICACIN DE VENEZUELA EN EL PLANETA


Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posicin geogrfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el pas est abierto a los espacios martimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el ocano Atlntico. Esta ubicacin geogrfica expectable a escala mundial hace posible una fcil comunicacin y fluido trfico areo y martimo de personas y productos venezolanos, con los principales ncleos culturales y econmicos internacionales.

Asimismo, nuestra nacin est en una posicin que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de Amrica del Norte como de Europa y frica. Debido a su cercana del Canal de Panam, su

situacin tampoco es excntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinmicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Por su plena ubicacin en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un pas tropical, que tiene rasgos geogrficos bsicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiticas y ocenicas, que se sitan entre los Trpicos de Cncer y Capricornio. Esta ubicacin planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos pases que estn situados en zonas templadas o fras, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento econmico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

UBICACIN DE VENEZUELA EN AMRICA


Venezuela est ubicada en una posicin cntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de Amrica del Sur; adems su territorio se despliega en el mar Caribe y en el ocano Atlntico. Al ser la nacin ms septentrional de Amrica del Sur, es la ms cercana a Europa, Canad y Estados Unidos. Por abrirse simultneamente a los espacios del Atlntico centro-norte y a paisajes martimos, insulares e interiores sus intereses culturales, econmicos y estratgicos se definen en relacin a los sistemas del Caribe, del Atlntico y de la Amrica andina, amaznica y guayanesa. Es la nica nacin sudamericana que presenta litorales abiertos simultneamente al mar Caribe y al ocano Atlntico.

LATITUD, LONGITUD
El territorio continental venezolano est comprendido entre los paralelos 0 38 53" y 12 11 46" de latitud norte y entre los meridianos 59 47 30" y 73 23 00" de longitud

oeste, extendindose septentrionalmente los territorios insulares y martimos venezolanos hasta la Isla Aves y su Zona Econmica Exclusiva Martima.

EXTENSIN, CONFIGURACIN Y EXPRESIN FRONTERIZA

El pas cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia martima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuracin continental, cuya distancia mxima es de 1.493 kilmetros de direccin este a oeste y de 1.271 kilmetros de norte a sur. Posee amplias lneas de costa que alcanzan en el mar Caribe a una fachada martima de 2.813 kilmetros de longitud y de 1.008 kilmetros de riberas continentales en el ocano Atlntico. Las fronteras venezolanas estn consolidadas en su mayor parte, pero estn por definirse asuntos de delimitacin de reas marinas y submarinas con Colombia, el destino de 159.500 Km2 de la zona en reclamacin del Esequibo y la delimitacin de las fronteras martimas con Dominica, St. Kitts-Nevis, Santa Luca, Monserrat, Grenada, Saint Vicent y The Grenadines.

SUPERFICIE COMPARATIVA CON OTROS PASES


La proyeccin del valor de la territorialidad venezolana tiene un primer aborde en la consideracin de la magnitud del territorio nacional, comparando su superficie con la de otros pases. As, con 916.445 Km2 de superficie, Venezuela se proyecta como una nacin media en su dimensin latinoamericana, superando ampliamente el territorio de la totalidad de las naciones antillanas y centroamericanas, y gran parte del territorio de muchas naciones sudamericanas. Simultneamente, el pas se beneficia al poseer una superficie imbricada en una forma compacta que articula extensiones continentales y martimas.

LIMITES DE VENEZUELA
El territorio venezolano posee un total de 7.600 Km. de lmites y fronteras distribuidos de la siguiente manera:

Por el Norte limita con el Mar Caribe, con una extensin de 2.813 Kilmetros de costa y 500 Kilmetros en la parte Atlntica hasta el Esequibo.

Por el Sur limita con la Repblica de Brasil, con 1.700 Kilmetros de frontera.

Por el Este limita con el Ocano Atlntico y la Repblica de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 Kilmetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensin fronteriza de 2.219 Kilmetros. Al formar el mar territorial parte integral del pas, la soberana del Estado venezolano se extiende tambin al espacio debido a sus
prolongadas lneas costeras y a su soberana sobre la isla de Aves.

Limita en el Mar Caribe no slo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad, Tobago y Curazao, sino tambin con Granada, Saint Vicent, Santa Luca, Martinica, Guadalupe, Dominica, Saint Martin, Monserrat, Saint KittsNevis, Anguilas, Islas Vrgenes, Puerto Rico y Repblica Dominicana.

Por el ocano Atlntico limita con aguas libres y con aguas de las correspondientes a la Zona Econmica Exclusiva de Trinidad y Tobago.

1. Lmites con la Repblica de Colombia.

A raz de la separacin de Venezuela de la Gran Colombia, se iniciaron las conversaciones sobre los lmites entre ambos pases. En 1833 se presenta un tratado el cual fue propuesto por el delegado venezolano Santos Michelena y el delegado colombiano Lino de Pombo. Este tratado fue aprobado por Colombia pero, el Congreso de Venezuela lo rechaz por no convenirle. Las controversias del mencionado tratado (Pombo-Michelena) fueron sometidas a un arbitraje, y es en 1891 cuando la Reina de Espaa, Mara Cristina, dicta el Laudo Arbitral de Madrid. Al surgir algunos inconvenientes sobre los puntos convenidos en el Laudo se design como nuevo rbitro al Presidente de la Confederacin Helvtica (Suiza), el cual sentenci en 1922 los actuales lmites entre los dos pases.

En 1941 se habl de un tratado de demarcacin de fronteras y navegacin de los ros comunes, hecho sin consultar a la sociedad venezolana. Existen adems marcadas diferencias entre Venezuela y Colombia por el trazado de la lnea fronteriza a partir de las isla de los Monjes de soberana venezolana y que afecta la zona de la Guajira Colombiana frental Golfo de Venezuela.

2. Lmites con la Repblica de Brasil

El primer tratado limtrofe con la Repblica Federativa de Brasil se firm en Madrid en 1750, entre Espaa y Portugal. Este tratado no logr resolver el problema y la controversia se prolong durante toda la dominacin colonial. Aunque el problema sobre los lmites realmente comenz en 1843, fue nueve aos ms tarde, cuando en 1852 se firm en Caracas el primer Tratado conocido como Herrera- Lisboa, el cual no fue ratificado por el Congreso venezolano.

En Mayo de 1859, un nuevo Tratado, fue firmado por Luis Sanoja, de Venezuela y Felipe Pereira Leal, por Brasil, en donde se estableci por la lnea divisoria de aguas entre

las cuencas del Orinoco y del Amazonas, los lmites entre ambos pases. Este Tratado fue revisado en 1970 por una comisin mixta, acordando un levantamiento de territorio por sistemas de censores remotos, dando como resultado que se establecieran los lmites territoriales definitivos de Venezuela con Brasil, reconocindole a nuestro pas en su lmite con Brasil, un espacio adicional de 4.335 Km2. Debido a lo accidentado del terreno y la escasez de poblacin en la frontera no hay relaciones socio - econmicas entre ambos pases.

3. Lmites con Guyana

El problema de lmites entre Venezuela y la Guyana inglesa tuvo su origen en la imprecisin de los mismos durante el perodo colonial, pero luego se cre una situacin injusta tanto con las expediciones enviadas por Inglaterra como los tratados que a lo largo del tiempo se quisieron imponer. La Provincia de Guayana se funda en 1508 bajo el mandato de Carlos V, con lmite Oeste hasta el ro Esequibo. Para 1777, al crearse la Capitana General de Venezuela, la Provincia de Guayana se incorpor a dicha Capitana. Para el ao de 1840, el comisionado ingls Roberto Shomburgk, comienza los estudios para trazar una demarcacin de lmites, en donde arrebata a Venezuela ms de 140.000 Km2 de su territorio.

Venezuela no acepta este despojo. Despus de muchas controversias, en el ao de 1896, se acord entre ambos pases someter estos litigios a un arbitraje. En 1899, un Tribunal dicta en Pars un Laudo Arbitral. Este Tribunal estuvo compuesto por cinco jueces, 2 norteamericanos, 2 britnicos y un ruso electo presidente y rbitro neutral. Venezuela fue humillada con la composicin del Tribunal ya que los dems representantes haban llegado a un acuerdo en que ningn jurista venezolano formara parte del jurado. El da 3 de octubre de ese mismo ao el Tribunal dict su fallo Venezuela es despojada de unos 160.000 Km2. de su territorio. En base a esta problemtica, Venezuela reclam ante

las Naciones Unidas, en 1962, sus derechos. Actualmente la situacin sigue su curso a travs de una comisin mixta.

3.1. Relaciones actuales de Venezuela con Guyana

El profesor Jorge Rosell comenta que desde que finaliz la vigencia del Protocolo de Puerto Espaa en 1982 (entrado en vigor el 18 de junio de 1970) el regreso al Acuerdo de Ginebra, la controversia limtrofe con Guayana no ha prosperado sustancialmente. Actualmente el problema est en manos del Secretario General de la ONU quien debe ir recogiendo mecanismos de solucin hasta que se resuelva la controversia o hasta que se agoten todos los medios de solucin pacfica.

Mientras tanto Guyana sigue ejecutando actos de posesin mediante el poblamiento y el aprovechamiento de riquezas del Esequibo. Incluso contina otorgando concesiones de exploracin y explotacin en ese territorio a compaas internacionales, lo que complica la reclamacin venezolana, pues afianza los derechos que ese pas dice tener, sobre el territorio. La iniciativa guyanesa no contradice lo que estipula el Acuerdo de Ginebra, pero en caso de que se reconozca nuestra soberana, Venezuela no reconocer las inversiones que se hayan hecho en este territorio.

Вам также может понравиться