Вы находитесь на странице: 1из 39

Tcnico en mantenimiento

Mdulo II Elaborar piezas con mquinas herramienta

Submdulo III Administrar el mantenimiento

Pgina 1 Pginade de 39

EdgardelCarmenCamaoDomnguez

Tabasco

JosLuisGmezBrionesTamaulipas JosLuisMorelosGarcaQuintanaRoo

AdrianaGarcaOrtiz AntonioIxChuc

Hidalgo Campeche Yucatn

ManuelG.MndezMonforte

Pgina 3 Pginade de 39

Al trmino del submdulo, el alumno ser capaz de elaborar un programa de mantenimiento que cumpla con las consideraciones de tipo, frecuencia, materiales y condiciones para realizar con orden, limpieza y seguridad instalaciones y edificios

el mantenimiento a equipos, maquinaria,

Pgina 4 Pginade de 39

Pgina 5 Pginade de 39

Tcnico en mantenimiento
Mdulo Submdulo II III

Elaborar piezas metlicas con maquinas herramientas Administracin del mantenimiento


Competencia 2

Competencia 1

Identifica los elementos del proceso administrativo aplicados en el mantenimiento.

Identifica los tipos de mantenimiento.

Atributos de la Competencia

Atributos de la Competencia

Planea administrativas Organiza administrativas Dirige administrativas. Controla administrativas

actividades actividades actividades actividades

Entiende la dinmica mantenimiento y documentacin Clasifica fallas Dosifica el mantenimiento

del su

Saberes Principios, elementos, y tcnicas de planeacin Principios, elementos, y tcnicas de organizacin Principios, elementos y tcnicas de direccin. Principios, elementos y tcnicas de control.

Saberes Generalidades del mantenimiento. Tareas del mantenimiento.

Pgina 6 Pginade de 39

Actitudes: Organizar Competencia 3 Realiza programas de los diferentes tipos de mantenimiento.

Actitudes: Responsabilidad

Atributos de la Competencia Planea, organiza, dirige controla el mantenimiento. Interpreta manuales. y

Saberes Manejo de manuales Planeacin del mantenimiento Organizacin del mantenimiento. Integracin de la informacin.

Actitudes: Responsabilidad

Pgina 7 Pginade de 39

Pgina 8 Pginade de 39

La presente gua es un material que te servir de apoyo en el desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes en tu formacin para la obtencin de competencias laborales. Esto en el futuro te permitir certificarte en diversas instancias, dndote la oportunidad de laborar o continuar tus estudios. Al trmino de este submdulo sers capaz de ejecutar las fases del proceso administrativo aplicado al mantenimiento de acuerdo a las necesidades de la empresa en que labores, planeando, organizando, dirigiendo y controlando actividades para el cumplimiento de sus programas de mantenimiento. Este submdulo permitir lograr la adquisicin de las competencias:

. Identifica los elementos del proceso administrativo aplicados en el mantenimiento. . Identifica los tipos de mantenimiento. . Realiza programas de los diferentes tipos de mantenimiento

Cabe hacer mencin que para lograr el propsito se requiere de los conocimientos tales como: conceptos, principios, elementos, tcnicas, etapas y tipos de planeacin, organizacin, direccin y control, caractersticas y propsitos de cada uno de los tipos de mantenimiento y manejo y uso de los manuales de operacin de mantenimiento de mquinas y equipos, sin dejar de pasar por alto las actitudes de: orden, responsabilidad, iniciativa y trabajo en equipo. La forma de alcanzar los resultados ser a travs de investigaciones, exposiciones, toma de notas y en general, actividades prcticas, que permitan que realices y manejes programas de mantenimiento.

Pgina 9 Pginade de 39

Pgina 10 Pginade de 39

Identifica

los

elementos

del

proceso

administrativo

aplicados en el mantenimiento

1.-

De la Planeacin al Control, es un avin?.

1.La planeacin, manera de ahorrar combustible

1.- Te alcanza el combustible?

1.- Que disfrutes el largo viaje!

Pgina 11 Pginade de 39

Sabias que toda actividad que realizas pasa por un proceso administrativo. Generalmente antes de hacer algo planeamos, organizamos, dirigimos y controlamos los recursos necesarios para llevar a cabo, la ejecucin y por si fuera poco verificar su realizacin. Este proceso tambin lo llevan a cabo las organizaciones de una manera metdica. De manera especial, en ciertas reas de cualquier empresa, se hace necesario llevar a cabo estas etapas de la administracin, en nuestro caso, para el departamento de mantenimiento se hace vital el desarrollo de estas, para que la empresa en su conjunto pueda trabajar de manera armnica y no tenga contratiempo en el logro de sus objetivos. Dada la importancia de la administracin en el mantenimiento, comenzaremos por identificar y conocer los conceptos y las etapas de que consta cada parte del proceso administrativo. Pon atencin, estudia y preprate a conocer todos estos conceptos, mismos que pueden servirte, inclusive, para tu vida personal

Pgina 12 Pginade de 39

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Reconoce las partes del proceso administrativo que se aplican al mantenimiento. Planea actividades administrativas. Organiza actividades administrativas Dirige actividades administrativas. Controla actividades administrativas

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al trmino de esta competencia el alumno ser capaz de reconocer las partes del proceso administrativo, as como, Planear, Organizar, Dirigir, y controlar actividades administrativas.

Pgina 13 Pginade de 39

A travs de una exposicin tu profesor deber: Presentarte el submdulo. Informarte los contenidos del submdulo. Informarte los resultados de aprendizaje. Informarte sobre las competencias a desarrollar. Informar te sobre las evidencias de desempeo esperadas. Informarte sobre las evidencias de producto esperadas. Realizar una actividad para asegurarse de la comprensin de los puntos expuestos.

Pgina 14 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

De la Planeacin al Control, es un avin?

No.

Entrega en forma y tiempo los documentos que el facilitador te solicitar, con la informacin lo ms completa y concreta que te sea posible, si tienes dudas, antes de la fecha de entrega, pide asesora. Principios, elementos, tcnicas planeacin Principios, elementos, tcnicas organizacin Principios, elementos tcnicas direccin. Principios, elementos tcnicas control. y de

y de

Saberes a adquirir

Manera Didctica de Lograrlos

y de

y de

Investigacin del alumno de los procesos administrativos El docente realiza una exposicin de los procesos administrativos aplicados al mantenimiento El alumno realiza un mapa conceptual de los procesos administrativos aplicados al mantenimiento. El alumno recopilar informacin en una empresa sobre los procesos administrativos aplicados al mantenimiento.

Pgina 15 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

La planeacin, manera de ahorrar combustible

No.

Entrega la informacin expuesta y solicitada por el facilitador, entrgala en tiempo y forma y con las anotaciones que l te indique para su recepcin. Pon atencin y toma nota de lo expuesto por el facilitador en el aula.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

Manera Didctica de Lograrlas

Realiza en equipo las observaciones de lo correcto o incorrecto de la planeacin organizacin, direccin y control de la actividad propuesta por el facilitador.

Competencias Genricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Manera Didctica de Lograrlas

Reporte de investigacin, evaluacin escrita, rubricas y cuestionario

Pgina 16 Pginade de 39

Nombre

Instrucciones para el Alumno

No 1 . Entrega la informacin expuesta y solicitada por el facilitador, entrgala en tiempo y forma y con las anotaciones que l te indique para su recepcin y evaluacin. Te alcanza el combustible? Manera Didctica de Lograrlas Realiza en equipo la planeacin organizacin, direccin y control de la actividad propuesta por el facilitador, o el de una empresa real o ficticia

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

Competencias Genricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Manera Didctica de Lograrlas

Reporte de investigacin, evaluacin escrita, rubricas y cuestionario

Repasa tus apuntes y notas tomadas en clase, son informacin valiosa

Pgina 17 Pginade de 39

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Que disfrutes el largo viaje

No.

Identifica los elementos del proceso administrativo aplicados en el mantenimiento. Planea actividades administrativas Organiza actividades administrativas Dirige actividades administrativas. Controla actividades administrativas Selecciona alguna empresa para que te permita investigar sobre los procesos administrativos que lleva acabo en el departamento de mantenimiento y posteriormente realices una exposicin en plenaria de la informacin recabada. Coordina a travs del departamento de vinculacin de la escuela, el acceso de los alumnos a alguna empresa de tu localidad para que les permitan el acceso a ella y les brinden una platica grupal o una visita guiada con el departamento de mantenimiento. Equipo electrnico, pizarrn. Pon atencin y toma nota de lo expuesto por el instructor de la empresa.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Actitudes a formar

Responsabilidad orden

Manera Didctica de Lograrlas

Realiza en equipo las observaciones de lo correcto o incorrecto de la planeacin organizacin, direccin y control aplicados al mantenimiento de la empresa propuesta por el facilitador.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Reporte de investigacin, evaluacin escrita

Pgina 18 Pginade de 39

Para llegar ms rpido a los conceptos, es mejor la consulta bibliogrfica que la electrnica, no desesperes, a veces a la antigita es mejor.

Segn el autor que consultes, encontraras diferentes partes del proceso administrativo, pregunta a tu profesor cuales recomienda para este curso.

Con el desarrollo de esta competencia has conocido los conceptos, etapas y caractersticas de las partes de la administracin, que utilizamos con nfasis en el mantenimiento. Estas etapas, pueden ser aplicables prcticamente a cualquier actividad humana, no solo al mantenimiento, de ah su importancia, por lo que debes entenderlas bien y utilizarlas como una herramienta til en tu vida personal y profesional.

Pgina 19 Pginade de 39

Identifica los tipos de mantenimiento.

2.-

Quiero mantenerme aqu!. . . oh all ?

2.Pon atencin, todos cuentan!

2.- Cual de todos?, selecciona alguno!

2.- Todos juntos, pero no revueltos.


Pgina 20 Pginade de 39

Dentro del rea de operacin de una empresa, la parte que permite que todos los bienes muebles e inmuebles, sigan funcionando lo mejor posible y con el mnimo de costos, es el departamento de mantenimiento, pues en caso de algn problema en ellos, es necesario que alguien lo repare, ya que una reposicin del bien descompuesto resulta mas caro que la reposicin de la parte daada de ese bien. En esta parte de tu gua aprenderemos a identificar de qu manera podemos organizarnos para mantener en buen funcionamiento los equipos, esto es, si nos esperamos a que falle una mquina o equipo para atenderla o si la observamos eventualmente y adivinamos la posible falla, o que hacer para que todo funcione a la perfeccin . Aqu aprenderemos los tipos de acciones que podemos seguir para lograr que todos los bienes muebles e inmuebles funcionen lo mejor posible y con el mnimo de costos. xito en tus prximas actividades y visualiza el alcance y propsitos de esta competencia.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Entiende la dinmica documentacin Clasifica fallas Dosifica el mantenimiento

del

mantenimiento

su

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al trmino de esta competencia el alumno ser capaz de entender la dinmica del mantenimiento y su documentacin, clasificar fallas y dosificar el mantenimiento contribuyendo a prolongar la vida til de los equipos y reducir costos de operacin.

Pgina 21 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

Quiero mantenerme aqu . . . oh all ?

No.

Entrega en forma y tiempo los documentos que el facilitador te solicitar, con la informacin lo ms completa y concreta que te sea posible, si tienes dudas, antes de la fecha de entrega, pide asesora. Investigacin del alumno de los tipos de mantenimiento. El docente realiza una exposicin de los tipos de mantenimiento El alumno realiza un organizador grfico con las caractersticas de cada tipo de mantenimiento. El alumno recopilar informacin en una empresa sobre los tipos de mantenimiento.

Saberes a adquirir

Generalidades del mantenimiento Tareas del mantenimiento.

Manera Didctica de Lograrlos

Pgina 22 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

Pon atencin, todos cuentan!

No.

Entrega la informacin expuesta y solicitada por el facilitador, entrgala en tiempo y forma y con las anotaciones que l te indique para su recepcin. Pon atencin y toma nota de lo expuesto por el facilitador en el aula.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

Manera Didctica de Lograrlas

Realiza en equipo las observaciones del tipo de mantenimiento y de las actividades de mantenimiento que se realizan en la empresa o el ejemplo propuesto por el facilitador.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Reporte de investigacin, evaluacin escrita, rubricas y cuestionario

Dentro del mantenimiento, se realizan varias tareas, como observar, comparar, medir, anotar, etc... Recuerda esto al trabajar en equipo.

Pgina 23 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

Cual de todos?, selecciona alguno!

No.

Entrega la informacin expuesta y solicitada por el facilitador, entrgala en tiempo y forma y con las anotaciones que l te indique para su recepcin y evaluacin.
Responsabilidad y orden Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Realiza en equipo una propuesta de algn tipo de mantenimiento de la empresa o actividad propuesta por el facilitador.

Competencias Genricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Manera Didctica de Lograrlas

Reporte de investigacin, evaluacin escrita, rubricas y cuestionario

Investiga tambin la especialidad del personal que trabaja en el departamento de mantenimiento. Ah tambin aprenders algo ms!

Pgina 24 Pginade de 39

Nombre Competencia a Desarrollar

Todos juntos, pero no revueltos.

No.

Identifica los elementos del proceso administrativo aplicados en el mantenimiento.

Atributos de la competencia

Entiende dinmica del mantenimiento y su documentacin Clasifica fallas Dosifica el mantenimiento

Instrucciones para el Alumno

Selecciona alguna empresa para que te permita investigar sobre los tipos de mantenimiento que llevan acabo en la empresa seleccionada y posteriormente realices una exposicin en plenaria de la informacin recabada. Coordina a travs del departamento de vinculacin de la escuela, el acceso de los alumnos a alguna empresa de tu localidad para que les permitan el acceso a ella y les brinden una platica grupal o una visita guiada por parte del personal de mantenimiento. Equipo electrnico, pizarrn. Pon atencin y toma nota de lo expuesto por el instructor de la empresa. Realiza en equipo las observaciones de las acciones correctas o incorrectas aplicados al mantenimiento de la empresa propuesta por el facilitador.

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Actitudes a formar

Responsabilidad orden

Manera Didctica de Lograrlas

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Reporte de investigacin, evaluacin escrita

Pgina 25 Pginade de 39

Para la entrevista o la visita, no se te olvide llevar preguntas por escrito De esta manera aprovecharas mejor la actividad.

Investiga en fuentes de informacin abundantemente, pues los diferentes mantenimientos dependiendo del autor, pueden conocerse con diferentes nombres, pero al final de cuentas, la intencin de cada uno de ellos nos d el tipo de mantenimiento a que se refiere.

Pgina 26 Pginade de 39

Al conocer la operacin o funcionamiento de cualquier Bien, mueble o inmueble, sabremos el tipo de mantenimiento que debe realizarse, con que frecuencia, los materiales y herramientas a utilizar, y las refacciones o materiales de consumo que han de utilizarse para mantener en condiciones de operacin estos Bienes. Es por eso que la intencin de esta competencia ha de ayudarte a mejorar o mantener el buen funcionamiento de las cosas, as que estudia y mantente en contacto! Para ser evaluada esta competencia has de entregar un trabajo y tener una evaluacin por escrito de todo lo visto.

Pgina 27 Pginade de 39

Realiza programas de los diferentes tipos de mantenimiento

3.-Para llegar, debes seguir el mapa.

3.- Observa con atencin, otros ya lo saben

3.- No ests solo, tu Manual te acompaa

1.Todos juntos Administracin y Mantenimiento!

Pgina 28 Pginade de 39

En cada actividad que ests por realizar, siempre habr la posibilidad de hacerla en mas de una forma y por lo tanto con un tiempo y recursos diferentes. Para hacerlo de la mejor manera, anticipando recursos necesarios, condiciones y tiempos, debemos acudir a un plan de accin . En nuestro caso para llevar a cabo el mantenimiento de los bienes muebles o inmuebles, necesitamos contar con un plan que nos permita anticiparnos a lo que vamos a hacer con el tiempo, personal, recursos y condiciones para el tipo de mantenimiento que vamos a proporcionar. En esta parte de tu Gua, identificaras, manejaras y propondrs el plan de accin que te permita llevar a cabo y de la mejor manera ese mantenimiento que debe realizarse. Para poder realizar lo anterior, entraras en contacto con una nueva herramienta de trabajo, misma que proporcionan los fabricantes de equipos y maquinaria y es la que te gua para identificar las partes y acciones a efectuar para mantener el equipo en ptimas condiciones de operacin. Observa como has ido avanzando en tu desarrollo acadmico y en el de tus conocimientos, habilidades y destrezas vas bien ! adelante !

Pgina 29 Pginade de 39

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Planea, organiza, dirige y controla el mantenimiento. Interpreta manuales

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al trmino de la competencia el alumno ser capaz de planear, organizar, dirigir y controlar el mantenimiento, a travs de interpretar correctamente los manuales.

De los manuales, existen desde los ms sencillos hasta los ms complejos, consigue al menos uno y uno.

Pgina 30 Pginade de 39

Nombre

Para llegar, debes seguir el mapa.

No.

Instrucciones para el Alumno

Entrega en forma y tiempo los documentos que el facilitador te solicitar, con la informacin lo ms completa y concreta que te sea posible, si tienes dudas, antes de la fecha de entrega, pide asesora. El docente realiza una exposicin de programas de mantenimiento. El alumno recopilar informacin de los programas de mantenimiento aplicados en una empresa. El alumno consultara manuales de operacin y mantenimiento de maquinas y aparatos electrodomsticos, comerciales e industriales. El alumno realiza un programa de mantenimiento de acuerdo al manual consultado.

Saberes a adquirir

Manejo de manuales Planeacin del mantenimiento Organizacin del mantenimiento. Integracin de la informacin.

Manera Didctica de Lograrlos

Pgina 31 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

Observa con atencin, otros ya lo saben,

No.

Entrega la informacin expuesta y solicitada por el facilitador, entrgala en tiempo y forma y con las anotaciones que l te indique para su recepcin. El docente realiza una exposicin de programas de mantenimiento. El alumno recopilar informacin de los programas de mantenimiento aplicados en una empresa.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

Manera Didctica de Lograrlas

Competencias Genricas a Desarrollar

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Manera Didctica de Lograrlas

Reporte de investigacin, evaluacin escrita, rubricas y cuestionario

Pgina 32 Pginade de 39

Nombre Instrucciones para el Alumno

No estas solo, tu Manual te acompaa.

No.

Entrega la informacin expuesta y solicitada por el facilitador, entrgala en tiempo y forma y con las anotaciones que l te indique para su recepcin y evaluacin. El alumno consultara manuales de operacin y mantenimiento de maquinas y aparatos electrodomsticos, comerciales e industriales. El alumno realiza un programa de mantenimiento de acuerdo al manual consultado.

Actitudes a formar

Responsabilidad y orden

Manera Didctica de Lograrlas

Competencias Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Genricas a mtodos establecidos. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Reporte de Investigacin, Rubricas

Pgina 33 Pginade de 39

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Todos juntos Administracin y Mantenimiento!

No.

Realiza programas de los diferentes tipos de mantenimiento


Planea, organiza, dirige y controla el mantenimiento. Interpreta manuales.

Instrucciones para el Alumno

Realiza un programa de mantenimiento de acuerdo al manual consultado y/o a la informacin recabada en la empresa de la visita guiada o platica grupal, consulta con tu profesor peridicamente sobre tus dudas y tu avance de este trabajo antes de la fecha de entrega del documento con el programa.

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

De acuerdo al programa que cada alumno realiza solicita el sustento para este programa ( Manual del equipo, notas, reporte de entrevista, etc.)

Manuales y/o referencias bibliogrficas Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Responsabilidad

Reporte del programa de mantenimiento

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

El alumno expondr en clase el programa de mantenimiento realizado.

Pgina 34 Pginade de 39

Recuerda que los formatos no son el programa de mantenimiento, pero un buen formato, te ayuda a cubrir un programa

Si no tienes algn documento que respalde tu programa, recuerda que tus apuntes son una buena referencia, claro unos buenos apuntes.

Toda la informacin recuerda, es siempre mejor tenerla por escrito, por escrito

Pgina 35 Pginade de 39

Durante el desarrollo de este submdulo, se han recorrido bsicamente dos etapas, a saber: Identificar lo que es la Administracin y el proceso administrativo aplicado al mantenimiento y Los tipos de mantenimiento que se pueden aplicar a cualquier equipo, ya sea domestico, comercial e industrial. Todo lo anterior se conjuga para darnos lo que conocimos como Administracin del mantenimiento. Concepto que te permite laborar como supervisor de Mantenimiento y/o asistente del encargado del departamento de mantenimiento, oportunidad que nos ayuda a tener un mayor desarrollo personal y profesional. Enhorabuena, a continuar con tus estudios y esperar el semestre prximo

Pgina 36 Pginade de 39

Para poder lograr el objetivo de Administrar el Mantenimiento, fue necesario desarrollar paso a paso, cada uno de los conceptos, dividiendo lo que en forma natural esta dividida esta asignatura, esto es, en la Administracin y el Mantenimiento, Cada una de estas partes, es tan amplio que existen Tratados enormes y literatura especializada, de tal manera que quien desee profundizar en el tema, esta el capitulo de Fuentes bibliogrficas y por ah especializarse tanto como lo desee. Una vez entregados los programa para su evaluacin y calificacin final y a consideracin del facilitador, los mejores programas de mantenimiento sern expuestos en plenaria y los reportes por escrito y electrnico podr quedar un ejemplar como referencia en la biblioteca de tu escuela, para futuras consultas, pues has de saber que mucha de esa informacin son tan completos y valiosos que al egresar, te das cuenta de todo su potencial. Las herramientas aqu desarrolladas por ti y tus compaeros, son de suma importancia de tal manera que aprovchalos al igual que lo estudiado hasta ahora y por los mdulos que aun tienes que cursar, .xito y cuida este documento.!

Pgina 37 Pginade de 39

S.F. Krar y J.W. Oswald, Entrenamiento en el taller mecnico, Maquinado, acabado manual. Mxico D. F. Editorial McGraw Hill Kiev Richard R., John E. Neely, O. Meyer, Roland, T. White, Warren. Manual de mquinas herramientas, practicas de taller, volumen I y Volumen III. Mxico D. F. Editorial Limusa. SEP - DGETI. Terminado manual A y B, manual de instruccin. Overseas Vocational Training Association. SEP DGETI. Maquinado, acabado manual Rosales Robert C. Manual del ingeniero de planta, tomos I y II, segunda edicin, Editorial MC. Graw Hill Marks, Manual del ingeniero mecanico, tomos I y II. Editorial Limusa Morrow, Manual de mantenimiento, tomos I , II y III. Editorial Limusa B.M.Nievel. Procesos de fabricacin. Manual del Ingeniero Industrial Mxico D>F> Editorial MG. Graw Hill Agustin Reyes Ponce. Administracin Mxico. Editorial Limusa

Pgina 38 Pginade de 39

AJUSTE: Es la separacin real en un acoplamiento.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Es la serie de trabajos que es necesario ejecutar en las instalaciones, aparatos o maquinaria a nuestro cuidado, cuando estos dejan de proporcionar el servicio para el cual han sido diseados, es decir cuando ya es necesario recuperar el servicio.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO: Consiste en la serie de acciones a tomar por el personal especializado y con los aparatos de medicin correspondientes, a fin, de predecir daos, tiempo de vida y desgaste de aparatos y mquinas para su futura programacin de mantenimiento o reemplazo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Consiste en la serie de trabajos que es necesario desarrollar en alguna maquinaria o instalacin para evitar que esta pueda interrumpir el servicio que proporciona. Esta serie de trabajos se toma de las instrucciones que dan los fabricantes y los puntos de vista del personal especializado.

TOLERANCIA: Es el rango mximo y mnimo aceptable en el maquinado de una pieza.

Pgina 39 Pginade de 39

Вам также может понравиться