Вы находитесь на странице: 1из 22

MANUAL DE GRAPHMTICA

SOFTWARE DE MATEMTICA

JUNIO, 2008

NDICE 1. GRAPHMTICA 2. Formas de utilizacin 3. Ingreso de funciones 4. Trabajando en el grfico 5. Descripcin de la funcin de los botones 6. Opciones del grfico 7. Evaluacin de un punto 8. Guardar la grfica 9. Imprimir la grfica

GRAPHMTICA
El graficador Graphmatica: ingreso al software, descripcin de su barra de trabajo, ingreso de funciones, generacin de grficas, modificacin de ejes, impresin, entre otras. En este manual encontrars pasos muy directos para trabajar, con indicaciones sencillas que te brindan las condiciones de aprender a utilizar este recurso y aplicar en la prctica pedaggica.

Formas de utilizacin
Instalacin y aspectos tcnicos Descargar versin espaola 2.0e [233 KB] 1. Asegrese de tener 700k de espacio libre en el disco. 2. Es un prerrequisito tener instalado el WinZip, Visite www.winzip.com para descargar la versin de WinZip para su sistema operativo. Ejecute el programa (winzip95.exe) obtenido. Esto instalar WinZip en su sistema. 3. A continuacin descargue la versin apropiada de Graphmatica desde esta pgina Graphmatica para Win32 v2.0e (para Windows 95 y NT 3.51 y superiores) 4. Descomprima el archivo usando WinZip. o Windows: Ejecute setup.exe (o, si usa WinZip, simplemente oprima el botn de Instalacin para hacer todo en un paso). El programa de instalacin automticamente crear conos en el Men inicio/Administrador de programas y asociar los archivos.gr con Graphmatica. Usted slo necesitar indicar dnde quiere instalar el programa y en qu grupo quiere poner los conos. o El asistente de WinZip ejecutar el instalador de Graphmatica para usted. Slo necesitar elegir un directorio donde instalarlo y el grupo de programas en el Administrador de Programas o la carpeta de Programas del Men Inicio en el que quiere poner los conos. El programa se ejecuta

Ingreso de

funciones

Escribe la funcin y presiona enter

O haciendo clic en el botn

dibujar grfica, para dibujar la ecuacin.

La funcin se visualiza as: funcin dibujada

Borrar un grfico, un clic en el botn borrar grfica o botn limpiar pantalla, se borra todas las grficas existentes en la pantalla (plano de coordenadas). Y ocultar la grfica con un clic sobre el botn En caso de haber borrado alguna grfica en forma errnea, GRAPHMATICA redibuja todas las grficas borradas u ocultadas con el botn , pero no eliminadas de la memoria del programa.

Trabajando en el grfico
La barra de botones del men principal, permite realizar algunas funciones sobre la grfica de las funciones, para este caso, las que sean pertinentes a ecuaciones.

Descripcin de la funcin de los botones

ZOOM DENTRO: Permite ACERCAR el grfico sin mover los ejes de coordenadas. Adems, Seleccionar manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn y desplazndolo para trazar el rectngulo, centra la cuadricula en esta regin y realiza un zoom dentro haciendo de esta regin un nuevo rango.

ZOOM FUERA: Permite ALEJAR el grfico sin mover los ejes de coordenadas.

CUADRICULA POR DEFECTO: Vuelve a la cuadricula por defecto, en caso de estar utilizando un rango extrao que sea grande o pequeo.

CURSOR DE COORDENADAS: Entrega el valor del punto de coordenadas (x, y), que el usuario seleccione en una recta. El resultado puede ser visualizado en la barra de estado de GRAPHMATICA o en la Tabla de salida de datos.

ENCONTRAR DERIVADA: Con un clic en este botn se traza la derivada, encontrar y graficar la derivada de la funcin seleccionada.

INTEGRAR: Realiza la integracin numrica para encontrar el rea bajo una curva.

DIBUJAR TANGENTE: Entrega el valor de la pendiente de la recta y grafica la tangente a la curva caso de acuerdo a la grafica seleccionada. El resultado puede ser visualizado en la barra de estado de GRAPHMATICA o en la Tabla de salida de datos.

TABLAS DE PUNTOS: Permite la lectura de los resultados de la ecuacin, incluyendo resultado de derivadas y la visualizacin de tablas de coordenadas de grficas dibujadas.

EDITOR DE DATOS: Permite incorporar sistemas de coordenadas arbitrarios para dibujar.

Opciones del grfico


Diseo coordenadas de

Papel Grfico del men Opciones, permite al usuario cambiar las coordenadas de acuerdo al tipo de plano que desee utilizar, entre los que

se encuentran: Cartesiano, trigonomtrico, polar logartmico. Adems, de permitir el cambio de la cuadricula y adornos de sta. Diseo de pantalla

En la ventana Papel Grfico, se debe presionar la pestaa Colores, podr modificar los colores de la cuadricula, de los adornos y de los distintos fondos de las grficas.

Etiquetas

10

Para aadir una lnea de ttulo a la grfica, o aadir etiquetas en los lados derecho o izquierdo, debe seleccionar la pestaa Etiquetas (desde la ventana opciones), selecciona Ttulo de la grafica. Escribe un nuevo ttulo, o editar uno que haya escrito previamente. Cuando lo imprima, el ttulo es escrito a lo largo de la parte alta de las grficas, y es automticamente centrado.

Men Ver seleccionar la opcin Ttulos y Etiquetas para dibujar la grfica Rango de los ejes

En el men Ver, encontramos Rango de la Cuadrcula, que permite modificar el rango del eje de las abscisas y el de las ordenadas.

11

Tabla de salida de datos

La opcin Tablas de Puntos del men Ver permite visualizar la salida de datos al momento de realizar una grfica o alguna otra operacin. Al costado de la cuadricula aparece una tabla con la informacin.

12

Evaluacin de un punto

Para evaluar un punto en una ecuacin, el usuario debe ingresar al men Herramientas y la opcin Evaluar, donde se ingresa un valor real para la variable X o Y.

Guardar la Grfica

13

Para guardar las grficas que se ha construido Archivo y luego en Guardar como. Escribir un nombre y hacer un clic en aceptar.

En el men edicin: Una interesante opcin, es copiar la grfica en formato BMP en color o monocromo y copiar en formato EMF (Extention Meta File) en color o monocromo, que permiten mantener la resolucin de las imgenes al modificar el tamao, para ser insertados en cualquier documento.

14

Imprimir la Grfica Para imprimir, desde el men Archivo (o el icono de la impresora en la


barra de herramientas ). Esto abrir la ventana de dilogo de impresin con unas pocas opciones especficas para Graphmatica.

CONTENIDO: 1. Introduccin 2. Descripcin del Paquete Graphmatica 3. Entrada al programa 4. Especificacin de ecuaciones 5. Grficas de funciones 6. Grficas de Secciones Cnicas 7. Grficas de forma Polar 8. Grficas de Funciones paramtricas 9. Grficas de Desigualdades 10. Utileras del paquete 1. Introduccin
Una de las actividades docentes ms comunes en la enseanza de la matemtica, es sin duda la elaboracin de grficas. El avance de la tecnologa y la disponibilidad de equipos de proyeccin (caoneras o proyectores), permite que en este campo el docente pueda ayudarse con software que le permita de una forma rpida y eficaz graficar, tanto funciones como relaciones. En este sentido, el uso del paquete Graphmatica ser de mucha utilidad al docente. En este curso curso se da nfasis a la parte prctica, ya que se cuenta con una gran cantidad de ejercicios.

15

2. Descripcin del paquete El programa Graphmatica fue desarrollado por Keit Hertzner, quien posteriormente fund la empresa Ksoft. El paquete est dedicado exclusivamente a la parte de grficas en dos dimensiones. Tiene algunas utileras que le permiten encontrar puntos crticos o integrar entre dos puntos. El programa puede ser descargado del sitio: http://www.ksoft.com/ Los tipos de grficas que se pueden elaborar son: Funciones de una variable (x,y) Funciones Polares Funciones Paramtricas Secciones Cnicas Ecuaciones y Desigualdades Ecuaciones diferenciales ordinarias Adicionalmente se tienen herramientas para: Encontrar intersecciones entre curvas Derivadas Integrales Puntos Crticos de funciones Una ventaja importante es que, las funciones se pueden ingresar en forma explcita, implcita, las ecuaciones pueden ser generales o cannicas. El programa tiene un poderoso mdulo de interpretacin que entiende todo tipo de ecuacin. La versin ms reciente del paquete, la 2.0 funciona en las versiones ms avanzadas de Microsoft Windows (XP, 2000, Millenium)

3. Ingreso al programa
El programa debe estar instalado en la computadora a usarse. La secuencia es la siguiente: INICIO PROGRAMAS GRAPHMATICA 2.0GRAPHMATICA El ambiente de trabajo del paquete es el siguiente:

16

Las reas de trabajo del paquete son: Area de Comandos: contiene los tpicos comandos de todo programa de Windows File Edit View Options Tools Calculus Help

Area de Botones: son dibujos para ejecutar rpidamente tareas usuales:

Area de Ingreso de Ecuaciones: aqu es donde el usuario escribe la ecuacin a graficar. La ecuacin se puede ingresar en forma explcita (por ejemplo: y=x^2+4x-6), o bien en forma implcita (por ejemplo: x^2+y^2=25) Area de Presentacin de resultados: es la zona donde el paquete presenta las grficas de las ecuaciones que se van ingresando. Se puede visualizar 25 grficas.

4. Especificacin de ecuaciones o inecuaciones


Graphmatica reconoce en una expresin los siguientes componentes: Signo de igualdad (ecuacin), signos de desigualdad (inecuaciones), variables (x,y,t,r), operadores aritmticos (+,-+*,/,^), constantes (e,pi) y funciones (sin,cos, tan, sqrt, etc). Como es usual en un programa informtico, la jerarqua operativa es: 1. Funciones 2. Parntesis 3. Potencias 4. Producto y cociente 5. Adicin y sustraccin Una caracterstica importante del paquete, es que permite operaciones implcitas (por ejemplo: se puede ingresar 3x 3*x). Graphmatica tiene una biblioteca de funciones bastante grande, siendo las ms importantes: abs valor absoluto

17

acos, asec asin, acsc atan, acot cos cosh cot csc exp int ln, log rand sin sinh sec sqrt (sqr) tan tanh

arco coseno y arco secante arco seno y arco cosecante arco tangente, arco cotangente coseno coseno hiperblico cotangente (1/tan x) cosecante (1/sin x) antilogaritmo natural ( e elevado a x) parte entera logaritmo natural, logaritmo base 10 nmero pseudo-aleatorio seno seno hiperblico secante (1/cos x) raz cuadrada tangente tangente hiperblica

5. Grficas de Funciones
Grafique las siguientes funciones:

Una lnea recta: y=3x+2 Una parbola: y=-3x2+2x-4 Una parbola horizontal: x=y2+4 La funcin coseno entre 0 y 2 : y=cos x {0,2p} La funcin tangente entre -1.5 y 0.5 : y=tan x {-1.5p, -.5p}

6. Grficas de Secciones Cnicas


Grafique las siguientes secciones cnicas: Una circunferencia de radio 5 y centro en el origen: x2+y2=25 Una circunferencia con centro en (2,3) y radio 4: (x-2)2+(y-3)2=16 La elipse: x2+y2=1 36 9 La hiprbola: xy=1 La elipse rotada: 9x2+25y2+18x+50y+10xy=191 La hiprbola: 9y2-64x2+90y-128x=415

7. Grficas de funciones en forma Polar


La variable t representa el ngulo Una espiral de arqumides: r=2 una lemniscata de Bernoulli: r2=32 cos 2 de menos pi a cero (se ingresa as: r^2 = 32 cos (2t) {-1p, 0} )

18

Una cardioide: r=4[1+cos( )] Un limacn: r=2[1+2cos( )] Un rosa de cuatro ptalos: r = 4sin(2 )

8. Grficas de Funciones Paramtricas:


Para especificar una funcin paramtrica, se utilizan tres variables: x,y,t. Se debe ingresar en el siguiente orden: Primero la funcin de x en trminos de t,, seguida por punto y coma, luego la funcin de y en trminos de t y finalmente el dominio de la variable t Ejemplo: x = 2t ; y = 2t^2 {-10, 10}

9. Grficas de desigualdades: Se utilizan los operadores >,<, >=,<= y >= (x+5)^2 y > (x+3)^2 + 1 x^2 + (y-1)^2 < 4 xy > 4 y < x -6 10 Utileras del paquete:
Graphmatica tiene varias utileras que pueden ser de ayuda 10.1 Interseccin de dos grficas: el paquete puede encontrar la interseccin de dos grficas. Para ello es necesario que se hayan ingresado y graficado previamente. El programa usa el mtodo de Newton, por lo cual es necesario que las ecuaciones sean diferenciables. Ejemplo: x2+y2=5, y=x+3 Se ingresa as: Tools-> Find Intersection En la ventana que aparece se selecciona la ecuacin 1 la ecuacin 2 y se oprime el botn Calculate. Los resultados aparecen en la ventana inferior

19

10.2 Integrar Graphmatica puede integrar entre dos lmites, por ejemplo cuando se calcula el rea bajo la grfica de una ecuacin. Al seleccionar Calculus -> Integrate, el cursor cambia a la forma de una cruz. Entonces debe ser posicionado sobre el punto deseado de la curva (lmite inferior). Se hace clic sin soltar el botn, y se arrastra hasta el otro extremo. La regin queda marcada y mostrar el resultado numrico en una ventana. Tambin en esta ventana es posible corregir los lmites, ya que en modo grfico puede haber alguna inexactitud en sealarlo. Se puede escoger entre varios mtodos de integracin, siendo el predefinido el trapezoidal. Para cambiar de mtodo, se selecciona: Options -> Settings -> Integration Ejemplo: calcule el rea bajo la grfica de y=-2x2+4x-1 entre -1 y 1

20

10.3 Recta Tangente Graphmatica puede dibujar la recta tangente a la grfica de una funcin en un punto. Para ello, en el men Calculus se selecciona Draw Tangent Se debe ubicar el cursor sobre el punto deseado y dar clic. A veces es necesario rectificar el valor de x o y en la ventana de resultados. Luego se oprime el botn Calculate Ejemplo: Encuentre la tangente a x2+y2=25 en x=3

10.4 Puntos Crticos de una funcin Graphmatica puede localizar extremos (mnimo, mximo) y ceros de funciones. Debido a que se usa el mtodo de Newton en este proceso, es necesario que las funciones sean diferenciables doblemente. Para seleccionar esta opcin se procede as: Calculus -> Find Critical Points Aparecen una ventana en la que se puede escoger la ecuacin a trabajar y en la ventana inferior los resultados (Mnimos, mximos, ceros). Ejemplo: Encuentre los extremos y ceros de y=x3+4x2-x

21

22

Вам также может понравиться