Вы находитесь на странице: 1из 4

ALGAS CONSUMO HUMANO

Las algas son un organismo viviente que crece naturalmente en mares y lagos. Hay aproximadamente 25.000 especies pero solo 50 son comestibles y se calcula que sirven de alimento a los seres humanos desde hace ms de 10.000 aos. Son una fuente natural de salud y poseen una innumerable cantidad de aportes, adems curan y desintoxican el organismo. Son utilizadas como alimento especialmente en Oriente donde forman parte de su dieta habitual, aunque an en muchas partes del mundo no son de uso comn. Las algas son vegetales acuticos que poseen clorofila y toman sus nutrientes de la luz y el agua. Se clasifican en grupos y se diferencian entre si por su color. Algas Verdes: de estas se extrae una nutritiva harina que se utiliza en la fabricacin de alimentos para animales. Algas Pardas: son de este grupo la Porphyra ( nori) la cual se utiliza para preparar Sushi, se puede consumir tambin tostada o ahumada. En este grupo encontramos diferentes variedades, algunas ricas en yodo y potasio mientras que otras se destacan por su contenido en vitamina C, grupo B y calcio. Algas Azules: en este grupo se destaca la espirulina la cual es una fuente de vitaminas, protenas y aminocidos. Algas Rojas: la ms conocida, el Agar- Agar con ella se hace un polvo que es utilizado como gelatina en la fabricacin de flanes, yogures, postres y aporta potasio, hierro, calcio, protenas y bromo. Aportes, beneficios y propiedades de las algas: Estimula la eliminacin de toxinas del rin.

Su contenido en betacaroteno previene al organismo de enfermedades degenerativas como el cncer. Alivia dolencias como el reuma y la artritis.

Por su contenido en clorofila es de gran ayuda en la estructura de la sangre y formacin de tejidos. Tienen ficocianina que acta como estimulante del sistema inmunolgico, previniendo a los rganos de enfermedades degenerativas. Son de mucha eficacia en trastornos de ulceras, dehemorroidessangrantes y benefician a la flora intestinal.

Reducen elcolesterolen sangre y ayudan abajar de pesoen forma natural.

Dan energa aumentando la concentracin, benefician a la piel, al cabello, la sexualidad y retardan el envejecimiento. Algas comestibles, las ms comunes

Desde hace siglos se conoce el consumo de algas y vegetales marinos comestibles, segn lo demuestran documentos que datan de unos 6 siglos antes de la era cristiana. En Japn, por caso, este tipo de vegetales representa cerca del 25 por ciento de su dieta, y aunque an su consumo no est muy extendido en la dieta occidental, empieza a abrirse camino de a poco en algunos pases europeos, como son Alemania y Austria. Compartamos en este post de Vitadelia algunas de las algas comestibles ms comunes:

El alga noria es una de las ms consumidas en el mundo: su tamao es pequeo y su color, rojo o prpura (aunque se torna negra al secarse), destacar por su contenido de provitamina A y por su efecto remineralizante, que acta benficamente sobre el crecimmiento del cabello y las uas, entre otras funciones. Adems, posee otros minerales como el yodo y vitaminas como algunas del complejo B. Se recomienda en casos de cansancio, ftiga, en perodos de convalecencia, o incluso para quienes tienen problemas de piel o para fortalecer el sistema nervioso. Otras algas conocidas son las Hiziki, consideradas unas de las ms sabrosas y muchas veces tomadas como guarnicin y comidas en ensaladas. Sin embargo, su contenido de vitaminas y minerales es algo inferior en comparacin con otras algas. Entre su aporte destaca el de hierro, vitaminas del grupo B, fsforo, provitamina A y antioxidantes. Su uso se recomienda para la vista, para la prevencin de enfermedades degenerativas, al tiempo que mejora de la memoria y problemas de piel. Sin embargo, es necesario hacer una salvedad: como es posible que contenga arsnico orgnico, un metal pesado, hay que tener cuidado, y evitar su consumo muy habitual ya que puede ocasionar problemas de salud. El alga kombu, por su parte, es otra variedad que destaca por su poder remineralizante y su alto contenido en yodo. Tiene un sabor ms fuerte y podra considerarse como un sustituto de la sal para la elaboracin de alimentos procesados, y se caracteriza porque ayuda a facilitar las digestiones y a reducir las flatulencias.

Otra de las algas comestibles es la arame, de color pardo y oscuro, de sabor dulce y destaca por tener alto nivel de calcio, fsforo, yodo, vitaminas A, B1 y B2. Su consumo puede favorecer la circulacin sangunea, la hipertensin o los problemas de bocio.

Las algas tienen un gran nmero de aplicaciones, habiendo sido tradicionalmente utilizadas como alimento para ganado. Actualmente este uso se ha vuelto a popularizar en varios pases europeos gracias al pienso de algas que es simplemente el alga seca y molida a un polvo muy fino. Este pienso de algas presenta niveles muy importantes de diversos minerales y oligoelementos, habiendo mostrado su efectividad al mejorar la produccin lctea y de lana cuando se emplea en la alimentacin de vacas y ovejas.

La Harina de Algas
La Harina de Algas fabricada por Industrias Roko, S.A. procede del Refinado de Gelidium cuyo proceso de obtencin consiste en someter a las algas a diversos lavados (en fro y caliente) seguidos de un proceso de extraccin que permite aumentar su contenido proteico. Hasta la fecha, la desventaja fundamental de las algas extradas consista en su elevada humedad que hacia inviable su comercializacin. De este modo, mediante su secado en condiciones controladas y un control de calidad para garantizar su uso, se ha podido obtener una excelente materia prima para alimentacin animal cuyas caractersticas ms destacables son: 1.- Origen 100% vegetal, con muy bajos niveles de impurezas gracias a los diversos pasos de purificacin que experimenta el material. 2.- Alto contenido en protena, con valores medios superiores al 30% que permiten compararlo con las harinas de soja. 3.- Elevados niveles de fibra que lo hacen especialmente recomendable para rumiantes. 4.- Contenidos importantes en diversos iones tales como calcio, sodio, cloro, hierro, zinc y manganeso.

Вам также может понравиться