Вы находитесь на странице: 1из 9

Exploracin y muestreo de suelos

Exploration and soil sampling


Jos Trujillo Hernndez, UNAM, Mxico D.F. Mxico

RESUMEN: El siguiente trabajo muestra las tcnicas ms comunes utilizadas dentro de la exploracin y muestreo de suelos, as como las precauciones que se deben de tener a la hora de realizar estos trabajos. Es importante conocer hoy en da los tipos de sondeos que existen as como los equipos que ayudan a realizarlos. De igual forma se hace una breve descripcin de los tipos de conos ms utilizados, como: el cono elctrico, el cono perdido; se mencionan tambin los pozos a cielo abierto, la tcnica de penetracin estndar, el tubo Shelby, el barril Denison y algunos otros temas de inters. ABSTRACT: The following work shows the most common techniques used in exploration and soil sampling and the precautions to take when performing these jobs. It is important to know nowadays that there are types of surveys as well as equipment to help achieve them. Similarly, a brief description of the types of cones used as electric cone, the cone lost, are also mentioned in open wells, standard penetration technique, Shelby tube, and some barrel Denison other topics of interest. 1 INTRODUCCIN 2 OBJETIVOS Y ORGANIZACIN DE UNA

EXPLORACIN
1.1 Antecedentes

Antes de comenzar la construccin de una obra, surge la necesidad de contar con datos firmes, seguros y abundantes respecto al suelo sobre el que se va a trabajar; por ello es importante estudiarlo detalladamente, empleando las tcnicas y equipo necesarios para un buen programa de exploracin que ayude, a tener un panorama claro del suelo. Son muchos los autores que han dedicado un espacio de su trayectoria como investigadores al tema de le exploracin de los suelos, entre ellos podemos encontrar a Karl Terzaghi, Hvorslev, el profesor A. Casagrande, entre muchos otros que han aportado valiosa informacin, adems de su experiencia laboral dentro de este ramo.
1.2

2.1

Objetivos de una exploracin

La exploracin geotcnica es una obligacin ineludible que tenemos los ingenieros, arquitectos, diseadores o constructores, para investigar las caractersticas del subsuelo de un sitio y en especfico evaluar su comportamiento mecnico; obligacin que con frecuencia se juzga como prdida de tiempo o que tiene un costo excesivo e incluso improductivo. La exploracin geotcnica de un sitio consiste en realizar sondeos, recuperar muestras y ejecutar pruebas de campo con la finalidad de: (1)Conocer la estratigrafa del sitio. (2) Obtener los parmetros mecnicos del suelo y, (3) Determinar los niveles piezomtricos.
2.2

Objetivo

Presentar las distintas metodologas que existen para la exploracin y muestreo de los suelos, as como la descripcin de algunos de los equipos ms utilizados para realizar dicha actividad.
1.3 Alcance

Organizacin de la exploracin

Este documento comprende desde una descripcin los distintos tipos de sondeo que existen, mtodos penetracin como la penetracin estndar, as como mencin de los diferentes conos que existen, hasta conservacin y transporte de muestras.

de de la la

Para definir la exploracin se debe empezar por conocer con detalle las caractersticas de la obra que se propone realizar, saber las cargas que transmitir, las tolerancias para las deformaciones admisibles. A continuacin viene el reconocimiento geolgico geotcnico seguido de un diagnostico preliminar, posteriormente se ejecutan sondeos exploratorios para conocer el tipo de suelo con el que se va a trabajar, es decir si se trata de un suelo blando o duro. Enseguida se realiza el perfil estratigrfico del suelo en el sitio y por ultimo sondeos de muestreo realizando sondeos selectivos si as se desea, adems de pruebas de campo.

Es importante mencionar que hoy en da se han sustituido en algunos lugares los sondeos exploratorio por ensayes complejos de laboratorio y el empleo de la computadora para generar modelos del suelo; situacin que es un tanto desconcertante ya que no se obtendrn resultados que revelen verdaderamente el comportamiento del suelo como los que se generan con los mtodos tradicionales.

a medida que penetraba en el suelo gracias a la presin ejercida por dos personas; en suelos blandos se llegaba a penetrar hasta unos 12 m de profundidad. La operacin del cono mecnico es confiable por que las fallas de trabajo son poco frecuentes; pero, su sensibilidad y precisin son significativamente menores que las del cono elctrico y por ello ha cado en desuso.

3 PENETRMETROS

3.1 Conos dinmicos

Son tcnicas de exploracin antiguas y paradjicamente tambin son modernas, por que los ingenios electrnicos han abierto espacios para tcnicas que harn posibles nuevas opciones. La prueba con conos dinmicos consiste simplemente en hincar el cono y contar el numero de golpes requerido por cada 10 cm de penetracin en el suelo, cuidando que la altura de cada sea constante; para evitar errores se recomienda utilizar un contador mecnico. A continuacin se describen los dos conos dinmicos ms conocidos como lo son el cono perdido y el cono recuperable.
3.1.1 Cono perdido

Figura 3.1 cono perdido y cono recuperable respectivamente. (Santoyo, E. 2010).


3.3 Cono elctrico

Es el ms simple y se hinca a percusin, consiste en una punta de acero con ngulo de 60. (figura 3.1). Su dimetro B siempre debe ser mayor que el dimetro b de las barras con las que se va a hincar, esto reduce la friccin con el suelo que envuelve a las barras, el perno que une al cono con las barras es liso, para que este se desprenda fcilmente una vez que se alcanz la profundidad deseada. Es importante destacar que la energa de impacto se transmite de la barra al cono, a travs de la superficie de apoyo sealada en la misma figura y que el perno solo sirve para guiar al cono.
3.1.2 Cono recuperable

Fue inventado en Alemania durante la segunda guerra mundial, y en 1948 lo desarrollaron en el Delft Soil Mechanics Laboratory: fue el holands P. de Ruter quien realiz un vasto trabajo experimental y para 1971 ya haba depurado la tcnica que dio a conocer en varios artculos. Este cono, ha demostrado ser una excelente herramienta para determinar con precisin las caractersticas estratigrficas de un sitio y su variacin con la profundidad. Un esquema de dicho cono se presenta en la figura 3.2. La velocidad con la que se hinca el cono segn la recomendacin de la sociedad Internacional de Mecnica de suelos es de 2+/- 0.5 cm/s; para la norma tentativa ASTMD 5778, acepta que la velocidad de hincado puede ser de 1 a 2 cm/s 25%. Es muy importante que, en la medida de lo posible, la velocidad de penetracin se mantenga constante durante la prueba, ya que es inevitable que el cono pierda velocidad de penetracin al atravesar las capas duras y una vez fuera de ellas, se acelere.
3.3.1 Ventajas y desventajas

Es semejante al anterior, excepto que el perno que une a las barras de perforacin de cuerda derecha tiene cuerda izquierda para poder retirarlo y si resulta imposible se giran la barras para dejarlo perdido (figura 3.1).
3.2

Conos mecnicos

Ventajas (1)Proporciona informacin precisa de la estratigrafa y de las resistencias de punta y friccin. (2)Las correlaciones para su interpretacin son cada da ms confiables.

Inventado en 1932 por el ingeniero holands P. Barentsen, consista en una punta de acero de 10 cm 2 de rea y un ngulo de 60, hincado con un tubo simple acoplado a una celda hidrulica en la superficie; con ayuda de un manmetro, mide la carga aplicada a la punta cnica

(3)Es de gran utilidad en suelos blandos. (4)El entrenamiento del operador es simple.

3.5 Otros tipos de conos

Figura 3.2. Identificacin de las partes de un cono elctrico (Lunne et al; 1997) . Desventajas (a) (b) (c) (d) (e) Esta expuesto a errores electrnicos del desplazamiento del cero y campo elctrico ambiental. Fcilmente pierde la calibracin. La inhabilidad del operador. No recupera muestras. No funciona en suelos duros o con grava. Es costoso.

Aunados a los conos ya mencionados existen otros que aunque son menos utilizados es conveniente mencionarlos, como por ejemplo: el piezocono, que tiene como aportacin interesante la medicin de la presin de poro. Otro tipo de cono es el ssmico que en realidad es un cono elctrico al cual se le ha incorporado un gefono y un acelermetro que ayudan a medir la velocidad de onda en los suelos. Por ltimo tenemos los conos para resistividad y conductividad que ayudan a medir la densidad de las arenas saturadas y el grado de contaminacin respectivamente.

(f)

4 PERFORACIN, HERRAMIENTAS, EQUIPO Y

3.4 Penetrmetro Panda

FLUIDOS.

Se trata de un penetrmetro dinmico porttil, capaz de penetrar en los suelos blandos hasta unos 6 m de profundidad con una energa variable, con mximo aproximado de 20 MPa,; por ello, a pesar de su ligereza tiene la potencia de penetracin suficiente para realizar pruebas interesantes. Su campo de aplicacin es la exploracin de los suelos, as como en pruebas de control de compactacin de rellenos trreos. Los golpes dados con el marro se registran con dos sensores, uno de magnetismo para detectar la velocidad del paso del pistn en el momento del impacto y el otro es un potencimetro que determina la penetracin de la punta en cada impacto (figura 3.3). Figura 3.3. Penetrmetro panda. (Santoyo, E; 2010).

4.1 Tcnicas de perforacin

El procedimiento de perforacin se debe de elegir teniendo presente las condiciones del subsuelo, suelos blandos, suelos duros hmedos y tobas y suelos secos y tobas blandas en los que el nivel fretico puede ser profundo; se debe evaluar el empleo de agua o lodo como fluidos de perforacin.
4.1.1 Perforacin en suelos blandos

En suelos blandos se puede causar remoldeo, por efecto la perforacin, lo cual puede ocurrir sin que el operador de perforadora se percate de que est daando al suelo previo a la toma de una muestra; el fluido de perforacin a presin suele inducir fisuras, como un intento para superar esta limitacin se recurre a muestreadores de dimetro grande,

de cuya parte central se rescatan muestras de mejor calidad. Algunas tcnicas de perforacin utilizadas en suelos blandos son: (1) (2) Perforacin a rotacin y lavado. Se utiliza como fluido de perforacin agua o lodo de bentonita, Perforacin con barrera helicoidal. Se utiliza desde hace casi cinco dcadas y la broca se conoce como cola de pescado. Perforacin con ademe helicoidal. Al igual que la anterior con esta tcnica tambin se extrae suelo durante el avance. Perforacin con cuchara de impacto. Se desarroll para la perforacin de pozos profundos, para aguas y petroleros, se llego a utilizar para realizar sondeos, pero pronto fue abandonada.

(3)

(4)

Figura 4.1 Tipos de brocas (Santoyo, E; 2010).


4.2.1 Broca de aletas

La tcnica ms utilizada para perforar los suelos blandos, a pesar de sus diferencias es la rotacin con agua o lodo a presin; el argumento principal es su eficacia.
4.1.2 Perforacin en suelos duros

Se presentan las siguientes dos condiciones:

(1)

(2)

Abajo del nivel fretico. Se puede recurrir a la perforacin a rotacin y lavado con broca escalonada tipo drag y con tricnica. Como fluido de perforacin se puede utilizar el agua o lodo bentontico. Arriba del nivel fretico. La perforacin debe hacerse en seco, sin recurrir al agua o lodo, las espumas qumicas son una ayuda para perforar estos suelos. Brocas de perforacin

Consiste en dos placas de acero duro que forman una hlice corta; la salida del agua o lodo a presin ndice en la superficie superior de las aletas. Se desarroll para perforar los suelos de consistencia media a blanda, es la ms adecuada para hacer perforaciones en sondeos e instalacin de pozos de bombeo, porque deja agujeros limpios y pocos alterados (figura 4.1).
4.2.2 Broca drag

4.2

Pieza slida que tiene tres planos radiales de corte, protegidos con pastillas de carburo de tungsteno, que segn su geometra pueden cortar el rea completa o slo la perimetral. Se utiliza en rocas blandas a suelos blandos; se propone utilizar esta herramienta, en suelos muy duros y tobas, empleando aire a presin como fluido de perforacin (figura 4.1).
4.2.3 Broca cola de pescado

Las brocas para la perforacin son mquinas de rotacin que se eligen de acuerdo con la dureza de los materiales que se van a cortar. Algunas de las ms comunes se aprecian en la figura 4.1 y se describen a continuacin:

Consiste en dos placas triangulares ligeramente alabeadas, con vrtice en la parte inferior. Esta broca no tiene salidas para fluido de perforacin, por lo que, su uso se restringe a la llamada perforacin de batido. Se puede utilizar en suelos de consistencia media a blanda. Adecuada para perforaciones con las barras y ademes helicoidales, tambin para perforaciones de batido que no requieren de la extraccin de suelo y para perforar las capas duras que impiden el hincado del cono elctrico (figura 4.1).
4.2.4 Broca tricnica

Consiste en tres conos con rodamientos para girar libremente, esos conos tienen dientes de abrasin en un acomodo helicoidal, cuya forma es esfrica para rocas duras, y de prismas agudos para las rocas blandas. se puede

utilizar para perforar desde rocas duras a suelos duros; inadecuada para suelos blandos (figura 4.1).
4.3 Barras y ademes

Las dimensiones y pesos de las barras y ademes de perforacin estn normados por la DCDMA (Diamond Core Drilling Association), las usuales para la Geotecnia se tienen longitudes de 10 pies (3.05 m). Las barras EW se utilizan para la penetracin del cono elctrico.
4.4 Mquinas para la perforacin 4.4.1 Mquina perforadora rotatoria

de bentonita en las perforaciones petroleras; con ellos como base se fabrican numerosos aditivos comerciales que por su efectividad se pueden emplear como sustitutos de la bentonita; las dos ventajas que se les reconoce son : que en un tiempo de 3 a 10 minutos de mezclado se logra una buena hidratacin y que se les considera menos contaminantes que la bentonita; estas dos razones les ha dado lugar en la exploracin geotcnica.

5 TIPOS DE SONDEOS.

Los tipos principales de sondeos que se conocen y ejecutan en la mecnica de los suelos sirven para la obtencin de muestras alteradas o inalteradas. A continuacin se presentan algunos tipos de sondeos comunes en la rama de la geotecnia.
5.1 Muestreo alterado 5.1.1 Muestreo manual

Las primeras mquinas rotatorias se disearon para la perforacin de pozos de agua y pozos petroleros, despus surgieron mquinas de menores dimensiones para la exploracin minera y por ltimo las adecuadas para la exploracin geotcnica. Las perforadoras para la exploracin geotcnica son mquinas de gran movilidad, estn montadas en vehculos, remolques o tienen orugas; sus velocidades de rotacin en general son menores de las 800 RPM y la longitud del vstago de perforacin es de 1.5 a 3.0 m.
4.4.2 Bombas para perforacin

Se pueden tomar muestras alteradas del suelo desde pozos o zanjas accesibles, con ayuda de esptulas o cuchillos, teniendo cuidado de eliminar la parte superficial intemperada y de ser posible que mantengan el contenido de agua natural. Las muestras colectadas se deben conservar en frascos o bolsas hermticas.
5.1.2 Prueba de penetracin estndar

Deber ser capaz de operar con lodos bentonticos, las ms comunes son las de cavidad progresiva descritas, sin embargo para sondeos poco profundos (h<30m) se han venido utilizando bombas centrfugas de alta presin, sabiendo que sus impulsores quedan sujetos a un desgaste importante. En sondeos muy profundos suele recurrirse a bombas de pistn.
4.5 Fluidos para perforacin

Su composicin se establece de acuerdo a las caractersticas fsico-qumicas de las distintas capas a atravesar. Las cualidades del fluido seleccionado, densidad, viscosidad, deben contribuir a cumplir con las distintas funciones del mismo, a saber: enfriar y limpiar el trpano; mantener la estabilidad de la pared d etc. Los fluidos de perforacin de bentonita se forman con agua y arcilla bentontico sdica o clcica. Existen aditivos que se pueden agregar a los lodos con la finalidad de: estabilizarlos, aumentar su viscosidad, hacerlos congruentes con agua salada, evitar que se contaminen con las arcillas del sitio, evitar su descomposicin qumica, etc. El Poliacrilato de sodio y la Poliacrilamida son polmeros que se desarrollaron como aditivos para los lodos

El penetrmetro estndar se emplea para rescatar muestras alteradas, en campo identifica el tipo de suelo de cada estrato y con ello definir la estratigrafa del sitio; en el laboratorio las muestras se utilizan para determinar las propiedades ndice de los suelos, como son: contenido natural de agua, lmites de consistencia y otras; Terzaghi la denomin en 1947 como prueba de penetracin estndar (SPT por sus siglas en ingls). Adoptada por la ASTM en 1958, como la Norma D1586, precisando las dimensiones del muestreador y el procedimiento de ensayo, posteriormente se actualiz en 1967 y recin se ratific (ASTM, 2008). En la figura 5.1 se pueden apreciar las dimensiones del penetrmetro estndar

ellos encontramos muestreadores de pistn y de pared delgada (tubo Shelby).


5.2.1 Muestreadores de pistn

Los hay de dos tipos: muestreadores de pistn fijo y muestreadores de pistn libre. La esencia de ambos es que penetran cerrados dentro del barreno y slo hasta que llegan a la profundidad en que se tomar la muestra se abren; esto implica que los azolves no contaminan la parte superior de la muestra. La operacin con los de pistn fijo consiste en sostener la barra central desde la superficie y despus hincar el muestreador; una vez lleno se extrae cuidando que tanto la barra interior como la exterior salgan simultneamente.
5.2.2 Muestreadores de pared delgada o tubo Shelby

Est constituido por un tubo de acero, aluminio o latn, los primeros se fabrican rolando y soldando lminas de acero, que les deja un bordo interior por la soldaduracostura, los de aluminio se fabrican por extrusin y por ello son lisos, los tubos de latn se conforman por repujado y son tambin lisos, pero estos ltimos por su elevado precio han cado de desuso. El extremo inferior de los tubos est afilado semejante a una navaja, por su parte superior est unido con la cabeza de muestreo, a su vez montada al final de la columna de barras de perforacin, con las que se hinca al muestreador desde la superficie. Las dimensiones que necesariamente deben satisfacer estos muestreadores para los dimetros usuales son de 7.5 y 10 cm; pero se debe de recurrir a los de 10 cm, cuando se hagan pruebas de consolidacin que requieran especmenes de 8 cm de dimetro.
5.3 Muestreo inalterado de suelos duros. 5.3.1 Pozos a cielo abierto

Figura 5.1. Penetrmetro estndar (Santoyo, E; 2010). La prueba de penetracin estndar consiste en hincar el penetrmetro 45 cm, durante el hincado se cuenta el nmero de golpes que corresponden a cada etapa de 15 cm. La resistencia a la penetracin estndar se define como el nmero de golpes N, para penetrar los ltimos 30 cm, los golpes en los primeros 15 cm se desprecian, por que se consideran no representativos por la alteracin inducida por la perforacin. En caso de que el nmero de golpes llegue a 50 y ya no penetre el muestreador, se suspender la prueba. En la operacin del martinete debe vigilarse que su altura de cada sea constante y que el cable de manila tenga un mximo de 1.5 vueltas en la cabeza de gato para lograr el efecto de cada libre sin friccin.
5.2

Muestreo inalterado de suelos blandos

Se puede admitir como una pauta que los suelos blandos se encuentran por abajo del nivel fretico y cuando se ubican por arriba de ese nivel, su contenido natural de agua es alto. Es por ello que en estos suelos es admisible el empleo del agua, lodo o espumas como fluidos de perforacin, porque no se incrementar su humedad natural. Existe una gran variedad de muestreadores para la obtencin de muestras inalteradas en suelos blandos entre

Los pozos a cielo abierto son sin duda la tcnica de perforacin ms confiable que se puede adoptar, porque permite: observar directamente la estratigrafa del sitio y rescatar muestras casi inalteradas. Es recomendable en suelos secos y duros; aunque no es prctico, es obligado instalar un sistema de bombeo para los suelos bajo el nivel fretico. El equipo que se requiere es herramienta manual, aunque se puede recurrir a mquinas perforadoras capaces de abrir pozos de por lo menos 80 cm de dimetro. El labrado de las muestras se realiza con herramientas manuales.

5.3.2 Tubo dentado simple

5.5 Barril Denison

Lo constituye un tubo de pared delgada de lmina de 10 cm de dimetro y su longitud de 100 cm, cuya parte inferior tiene dientes de corte en forma de sierra, el nmero de dientes es de 8, 16, y 32 y su tamao se decide en funcin de la dureza del suelo entre 5 y 10 mm; y para suelos muy duros lo usual son 16 dientes de 0.5 cm de altura (figura 5.2).

Este muestreador se desarroll en Estados Unidos en 1945 (Hvorslev, 1949), para operar este muestreador se requiere fluido de perforacin (agua, lodo o aire). En Mxico se utiliza desde 1963. Es adecuado para rescatar muestras de suelos duros y tobas duras, cuidando de utilizarse aire como fluido de perforacin, cuando se muestrea arriba del nivel fretico. En la figura 5.3 se muestra el barril Denison.

Figura 5.2. Muestreador de tubo dentado (Santoyo, E; 2010). Este muestreador se hinca operndolo a rotacin con velocidades menores de 100 RPM y presin vertical para que avance con velocidad constante de 1 cm/s, hasta penetrar 75 cm; de esta manera queda sin muestra una longitud mnima de 15 cm donde se alojan los azolves que pudieran haber quedado dentro del tubo. Despus del hincado se deja el muestreador en reposo unos 5 minutos a fin de que la muestra se expanda en su interior y aumente su adherencia contra las paredes del tubo; enseguida se corta la base del espcimen, girando dos vueltas el muestreador y se procede a sacarlo al exterior, donde se limpian sus extremos y se identifica. Las muestras obtenidas con esta tcnica presentan alteracin en un anillo perimetral de 2 a 4 mm de espesor.
5.4 Tubo dentado con camisa interior

La caracterstica ms significativa de este muestreador es que puede operar en seco; no se requiere utilizar agua o lodo de perforacin, como con el Denison o Pitcher. El empleo de fluidos altera drsticamente a los suelos secos con materiales arenosos de bajo contenido de agua. Este muestreador puede recuperar muestras de suelos duros, que incluso con el tubo dentado simple no se pueden recuperar.

Figura 5.3. Muestreador Denison (Santoyo, E; 2010). Se baja el muestreador al fondo de la perforacin y se hinca la profundidad, para evitar que el tubo interior gire al iniciar la rotacin del tubo exterior. Durante el muestreo, la mquina perforadora transmite, a travs de la columna de barras, rotacin y fuerza vertical; la primera vara entre 50 RPM para materiales blandos y 200 RPM para los duros. Una vez que se ha penetrado la longitud prevista o que el muestreador no puede avanzar, se suspende la rotacin y la fuerza axial y se deja reposar 5 minutos a fin de permitir

que la muestra expanda; despus se gira para romper el espcimen por la base y posteriormente extraer el muestreador.
5.6 Barril de diamante

los suelos, a partir de la interpretacin de los tipos de arribo de ondas refractadas en los estratos de mayor densidad. El equipo de medicin est integrado por tres unidades bsicas que son: el mecanismo de generacin de onda, que es un martillo pesado que al golpear una placa metlica asentada en la superficie genera la onda y simultneamente opera el micro interruptor que a su vez activa el aparato registrador para indicar el inicio de la prueba. Los gefonos son sensores electromagnticos que captan las oscilaciones del suelo y las transforman en seales elctricas. El aparato registrador es un oscilgrafo cuyos elementos sensibles son galvanmetros que vibran al recibir la seal de los gefonos.
5.7.2 Resistividad elctrica.

Se trata generalmente de un barril muestreador provisto de una broca de diamante o de carburo de tungsteno en su extremo inferior para la obtencin de muestras de roca. El barril muestreador ms adecuado para propsitos geotcnicos es el llamado doble barril giratorio, el cual permite recuperar la mxima longitud posible de muestra, segn la intensidad del fisuramiento y grado de alteracin de la roca perforada por el barril. Con base en la longitud de la muestra recuperada, por el barril muestreado, y el tamao de los fragmentos de muestra obtenidos, los cuales son un reejo de la intensidad del suramiento natural de la roca y de su grado de alteracin, se obtiene el ndice de calidad de roca(RQD por sus siglas en ingles), el cual se define como la suma de las longitudes individuales de todos los fragmentos de muestra que exceden de 10 cm de longitud, expresada como un porcentaje de la longitud perforada por el muestreador.
5.6.1 Sistema Wire-line

La mayor utilidad de esta tcnica es definir la posicin del nivel fretico. El equipo utilizado tiene un alcance de unos 100 m, est compuesto por una fuente de poder, un voltmetro, un ampermetro, cuatro electrodos y cables conductores. El procedimiento de la prueba consiste en inducir un campo elctrico al terreno con dos electrodos denominados de corriente, que se hincan y conectan mediante la fuente de poder y el ampermetro, entre estos electrodos se colocan dos de potencial conectados con el voltmetro. Con el ampermetro se mide la intensidad de la corriente inducida al terreno y con el voltmetro la diferencia de potencial de los electrodos centrales.
5.7.3 Georadar de penetracin

El sistema Wire-line fue creado a principios de los aos 40. La principal virtud de este sistema es que evita realizar las maniobras de ascenso del ademe cada vez que se requiere vaciar el tubo muestreador. El ademe posee el mismo dimetro que el muestreador. De este modo, una vez lleno el tubo muestreador, desde la superficie, lanzaremos una especie de arpn por el interior del varillaje que capturar el tubo interior, hacindolo ascender mediante un cabrestante especial. El ademe slo ser extrado por dos razones: Finalizacin del sondeo o necesidad de sustitucin de la corona. Est especialmente indicado para sondeos de gran profundidad, aunque en la actualidad, es utilizado por algunas
5.7 Mtodos de sondeo geofsicos.

Es un aparato con antenas que generan y captan un tren de ondas electromagnticas capaces de penetrar el subsuelo; as al trasladar el equipo a lo largo de una lnea superficial se determina una imagen distancia vs profundidad del subsuelo, gracias a que las ondas se reflejan. Se hacen mediciones en lneas paralelas separadas de 1 a 2 m. Lo usual para mediciones geotcnicas es trasladar el aparato sobre la superficie con una velocidad mxima de 20 a 30 m/min.

Las tcnicas geofsicas han sido utilizadas en su mayora para exploraciones geolgicas y petroleras, ya que sus aplicaciones y las experiencias en la exploracin de los suelos son muy divergentes, se puede decir que, la incertidumbre de sus mediciones no est en funcin del equipo que se utilice, si no en la interpretacin de los resultados. A continuacin se describen a grandes rasgos las tres tcnicas geofsicas que ms se utilizan.
5.7.1 Refraccin ssmica

6 CONSERVACION Y TRANSPORTE DE LAS

MUESTRAS La conservacin de la calidad de las muestras es indispensable para determinar con certeza las propiedades ndice y mecnicas de los suelos de un sitio, mediante las pruebas de laboratorio, lo cual implica realizar las siguientes acciones. Inspeccionarlas y clasificarlas tanto a las alteradas como a las inalteradas. Protegerlas y transportarlas cuidando todos los detalles. Una manera de protegerlas para que se conserven sus

Esta tcnica deduce las posibilidades caractersticas estratigrficas de un sitio y las propiedades mecnicas de

propiedades en la medida de lo posible es envolverla con papel adherible seguido de manta de cielo y sobre de esta una capa de cera. El trasporte debe ser lo ms cuidadoso posible evitando golpes y vibraciones Almacenarlas de manera que conserven sus caractersticas recomendablemente en un cuarto hmedo Extraerlas para proceder a su preparacin para los ensayes de laboratorio.

7 CONCLUSIONES

Existen una gran variedad e mtodos de exploracin que son de gran ayuda para la interpretacin del comportamiento de los suelos. Sin embargo es importante mencionar que cada mtodo dar un resultado favorable en la medida que sea bien ejecutado. Como ya se menciono durante el desarrollo del tema existen mtodos para cada tipo de suelo, as que si se pretende obtener un estudio confiable es preciso ocupara el mtodo adecuado. Es necesario mencionar tambin que estos mtodos de exploracin tradicionales han dado buenos resultados durante aos. Por ello creo que no pueden ser desplazados de la noche a la maana por modelos generados en la computadora, lo ms indicado seria combinar ambos mtodos para un mejor ejercicio laboral.

8 REFERENCIAS

Terzaghi y Peck, 1967. Robert W, 2010 "Foundation Engineering Handbook", 2nd Ed de, editorial Mac Graw Hill. Captulo 2 R E Hunt, 2007. "Geotechnical investigations methods" CRC Press, Editorial Taylor and Francis Group. Hvorslev J., 1948."Subsurface Exploration and sampling of soils for civil Eng Purposes", Waterways Experiment Station. Jurez E. y Rico A., Mecnica de suelos Tomo I Fundamentos de la mecnica de suelos Editorial Limusa 2006. Apndice. Santoyo E. 2010 XX Conferencia Nabor Carrillo. Editorial SMIG

Вам также может понравиться