Вы находитесь на странице: 1из 15

CANALES

Los canales tienen la finalidad de conducir los caudales de captacin desde la obra de toma hasta el lugar de carga o distribucin, de acuerdo a la naturaleza del proyecto y en condiciones que permitan transportar los volmenes necesarios para cubrir la demanda. En general, el canal de aduccin en una cuenca de montaa, es la obra que requiere las mayores inversiones comparando con las dems obras civiles de un sistema hidrulico, ya que debido a su longitud y condiciones topogrficas, los volmenes de excavacin, materiales de construccin, etc. superan en general al resto de obras civiles (obra de toma, cmara de carga o tanque de almacenamiento). En muchos casos el costo de inversin del canal ser fundamental para establecer la viabilidad de un proyecto.

Seccin efectiva de un canal


Un canal puede adoptar diferentes formas desde trapezoidal hasta rectangular (pasando por formas poligonales, parablicas, semicirculares, etc.). Los canales en zonas de montaa se construyen generalmente de formas trapezoidales y rectangulares, los primeros en suelos con menor estabilidad relativa y los segundos en suelos con mayor estabilidad relativa o en suelos rocosos.

Tipos de Canales
Canales o zanjas de corona
Las zanjas en la corona o parte alta de un talud son utilizadas para interceptar y conducir adecuadamente las aguas lluvias, evitando su paso por el talud. La zanja de coronacin no debe construirse muy cerca al borde superior del talud, para evitar que se conviertan en el comienzo y gua de un deslizamiento en cortes recientes o de una nueva superficie de falla (movimiento regresivo) en deslizamientos ya producidos; o se produzca la falla de la corona del talud o escarpe. Se recomienda que las zanjas de coronacin sean totalmente impermeabilizadas, as como debe proveerse una suficiente pendiente para garantizar un rpido drenaje del agua captada. Sin embargo se anota que a pesar de lograrse originalmente una impermeabilizacin, con el tiempo se producen movimientos en el terreno que causan grietas en el impermeabilizante y por lo tanto infiltraciones que conllevan a una disminucin de la resistencia del suelo y por ende a su falla. La recomendacin de

impermeabilizar se debe adicionar con un correcto mantenimiento. Se sugiere que al menos cada dos aos se deben reparar las zanjas de coronacin para impermeabilizar las fisuras y grietas que se presenten.

Detalle de zanjas de coronacin para el control de aguas superficiales en un talud.

Las dimensiones y ubicacin de la zanja pueden variar de acuerdo a la topografa de la zona y al clculo previo de caudales colectados. Generalmente, se recomienda una zanja rectangular de mnimo 40 centmetros, de ancho y 50 centmetros de profundidad. Se procura que queden localizadas a lo largo de una curva de nivel para un correcto drenaje y que estn suficientemente atrs de las grietas de tensin en la corona. La separacin mnima recomendada es de tres metros del borde de la corona.

Canales colectores en espina de pescado


Para disminuir la infiltracin de agua en las reas arriba del talud se acostumbra construir canales colectores en espina de pescado, las cuales conducen las aguas colectadas, por la va ms directa hacia afuera de las reas vulnerables del talud, entregndolas

generalmente a canales en gradera. Estos canales deben impermeabilizarse adecuadamente para evitar la reinfiltracin de las aguas.

Figura 13.2 Esquema en planta de canales colectores espina de pescado

Canales interceptores a mitad de talud


En suelos susceptibles a la erosin se recomienda construir canales de drenaje transversales a mitad de talud. Se recomienda construir canales interceptores en todas y cada una de las bermas intermedias del talud. Estos canales deben revestirse apropiadamente conduciendo las aguas a graderas de disipacin de energa. Los canales a mitad de talud deben tener una pendiente tal que impida la sedimentacin de materiales. Es muy comn que estos canales se construyan con pendientes muy bajas y al taponarse produzcan crcavas de erosin localizadas. Las bermas deben ser lo suficientemente anchas para que exista un sobre ancho de proteccin para los canales, en el caso de producirse derrumbes de las coronas de los taludes resultantes.

Esquema de entrega de canales interceptores a mitad de talud.

Diseo de Zanjas de corona o Canales de drenaje


El gradiente mnimo de los canales es determinado por la velocidad de flujo necesaria para evitar la sedimentacin. La velocidad no debe ser menor de 1.3 m/segundo para el flujo pico, con una frecuencia de uno en dos aos. El dimensionamiento del canal puede hacerse por medio de tablas, como las indicadas en la figura 13.4, o utilizando la frmula de Manning, asumiendo una velocidad mxima permisible de 4 m/seg. y una rugosidad de 0.013. La pendiente mnima permitida es del 2% para impedir la sedimentacin. Para calcular la velocidad de flujo se puede utilizar la siguiente expresin:

Donde: V = Velocidad en m/seg. n = Factor de rugosidad R = Profundidad hidrulica media

Abaco para el diseo rpido de canales de drenaje en taludes (Geotechnical engineering office, Hong Kong).

Cualquier cambio de direccin cambia el sistema de flujo, por lo tanto las curvas en los cambios de direccin para una velocidad de aproximadamente 2 m/seg., deben tener un radio no menor de tres veces el ancho del canal. Este radio debe incrementarse cuando la velocidad es mayor de 2 m/seg. Las uniones de canales representan el problema ms delicado en un sistema de drenaje. Ellos inevitablemente causan turbulencia adicionado por la vulnerabilidad a ser bloqueado por cantos de material. Se recomienda en las uniones ampliar la seccin de los canales para darles una mayor capacidad y contener la turbulencia.

Canales colectores y disipadores

Los canales deben conducirse a entregas en gradera u otro disipador de energa que conduzca el agua recolectada hasta un sitio seguro. Se presentan dos tipos diferentes de canales: El canal rpido y el canal en gradera. El canal rpido se construye a una pendiente igual a la del talud y en ocasiones se le colocan elementos sobresalientes en su fondo para disipar energa. Este sistema es muy utilizado por ser ms econmico, pero presenta el problema de la poca energa disipada. El sistema de graderas es ms eficiente para disipar energa. El flujo en este tipo de canal es turbulento y debe construirse un muro lateral de borde libre suficiente para permitir la salpicadura del flujo. En la ausencia de datos experimentales, los canales en gradera pueden disearse utilizando la figura 13.4, asumiendo una velocidad de 5.0 m/seg., a travs de la seccin mnima en la cabeza de cada grada. En las figuras 13.5 a 13.7 se muestran algunos detalles constructivos para los canales rpidos y las graderas.

Detalle de un canal rpido de entrega.

Canal de entrega con gradas de disipacin.

Visita al Canal San Romualdo


Esta visita consisti en recorrer parte de dicho canal; observando la forma de su seccin transversal, el caudal que lleva en un determinado lugar, los puentes y compuerta que este posee. En este trabajo, se presenta los puentes observados con sus dimensiones importantes y tambin el caculo del caudal en dos secciones del canal.

Puente.

Km 0 + 380 Largo: 8.50 m Ancho: 2050 m

Calculo del Caudal.


Datos obtenidos:

Del grafico se observa que el tirante es de: y = 0.45m Para hallar el caudal necesitamos el rea hidrulica del la seccin transversal del canal y la velocidad. Para hallar el rea, se debe calcular la plantilla b y el espejo de agua T. Previo al calculo de estos valores, de va a calcular , a, c. Clculo de . Del grafico: sen = 1.16 1.95

= 3630'12.58"

Clculo de a. Del grafico: tan = 1.16 a


a = 1.57 m

Clculo de c. Del grafico: tan = 0.45 c


c = 0.61m

Clculo de b. b = 4.20 2a Clculo de T


T = b + 2c

b = 4.20 2 1.57

b = 1.06m

T = 1.06 + 2 0.61

T = 2.28m

Clculo del rea hidrulica. A=

(b + T ) y
2

A=

(1.06 + 2.28) 0.45


2

A = 0.75m 2

Datos para el clculo de la velocidad (v): Tiempo = 29 seg. v= Dis tan cia Tiempo Distancia = 20m. v= 20 29 v = 0.69 m seg

Clculo del Caudal (Q).

Q = A v

Q = 0.75m 2 0.69 m

seg

Q = 0.52 m

seg

Puente.

Km 0 + 468.33 Largo: 5.51 m Ancho: 1.53 m

Puente.

Km 0 + 623.5 Largo: 16.10 m Ancho: 11.25 m

Puente.

Km 0 + 640 Largo: 15.90 m Ancho: 9.50 m

Puente.

Km 0 + 938.45 Largo: 15 m Ancho: 21.84 m

Calculo del Caudal.


Datos obtenidos:

Para hallar el caudal necesitamos el rea hidrulica del la seccin transversal del canal y la velocidad. Para hallar el rea, se debe calcular la plantilla b, el espejo de agua T y el tirante y. Previo al calculo de estos valores, de va a calcular , a, c. Clculo de . Otro dato obtenido es:

Del grafico: Clculo de a. Del grafico: Clculo de c. Del grafico: Clculo de b.

tan =

0.43 0.40

= 47 04'12.11"

cos =

a 1.72 c 1.02

a = 1.17 m

cos =

c = 0.69m

b = 3.90 2a

b = 3.90 2 1.17

b = 1.56m

Clculo de T
T = 3.90 2c T = 3.90 2 0.69 T = 2.52m

Clculo de y sen = y 1.72 1.02 y = 0.51m

Clculo del rea hidrulica. A=

(b + T ) y
2

A=

(1.56 + 2.52 ) 0.51


2

A = 1.04m 2

Datos para el clculo de la velocidad (v): Tiempo = 29 seg. v= Dis tan cia Tiempo Distancia = 20m. v= 20 29 v = 0.69 m seg

Clculo del Caudal (Q). Q = A v Q = 1.04m 2 0.69 m seg Q = 0.72 m


3

seg

Compuerta.

Вам также может понравиться