Вы находитесь на странице: 1из 9

EL POEMA Martin Heidegger

Traduccin de Jos Mara Valverde en HEIDEGGER, M., Interpretaciones sobre la poesa de Hlderlin, Ariel, Barcelona, 1983, pp. 193-203

Texto revisado de la conferencia para el 70. cumpleaos de Friedrich G. Jnger el 25 de agosto de 1968 en Amriswil. Hablar sobre el poema querra decir: desde lo alto, y por tanto desde fuera, averiguar qu es el poema. Con qu derecho, con qu conocimiento podra ocurrir eso? Faltan ambas cosas. Por tanto, sera arrogancia querer hablar sobre el poema. Pero qu hacer si no? Ms bien as: que nos dejemos decir por el poema en qu consiste su peculiaridad, en qu descansa. Para percibirlo de un modo suficiente, debemos estar familiarizados con el poema. Pero verdaderamente familiarizado con el poema y el poetizar slo lo est el poeta. El modo apropiado al poema de hablar de l slo puede ser el decir potico. En l, el poeta no habla ni sobre el poema ni del poema. Poetiza lo peculiar del poema. Pero eso slo lo logra cuando poetiza a partir de la disposicin de su poema y poetiza nicamente esa misma. Un poeta extrao, si es que no misterioso. Existe: se llama Hlderlin. Slo que l -as parece- nunca est tan cerca de nosotros que nos alcance su palabra, que nos haya alcanzado, que .seamos nosotros los alcanzados - y lo sigamos siendo.

En la poesa de Hlderlin experimentamos poticamente el poema. El poema esa palabra revela ahora su ambigedad. El poema puede significar: el poema en general, el concepto de poema, vlido para toda la literatura universal. Pero el poema puede significar tambin: el poema excepcional, marcado por el hecho de que l solo nos afecta por destino, porque l nos poetiza a nosotros mismos el destino en que estamos, lo sepamos o no, tanto si estamos dispuestos a aceptar un destino en l como si no. Que Hlderlin poetiza al poeta y .su determinacin, y por tanto lo peculiar del poema, lo suyo propio, lo muestran ttulos de poemas como Vocacin de poeta, nimo de poeta, y estos poemas mismos en sus diversas versiones. Adems, el pensar potico de Hlderlin trata tambin de la poesa en forma de artculos y esbozos: Sobre el modo de proceder del espritu potico, Sobre la diferencia de los modos de poetizar, Sobre las partes del poema (StA IV, p. 241 SS.); y ms ampliamente an por la comprensin potica, en sus traducciones de las Tragedias de Sfocles, en las Observaciones sobre el Edipo, en las Observaciones sobre Antgona (StA V, p. 193 ss., 263 ss.). Slo que esos Artculos sobre... y Observaciones sobre... reposan en la experiencia potica de su poema y su determinacin que constantemente se pone a prueba. Que Hlderlin, por razn de su manera de ser, fcilmente destructible y a menudo replegada en s, sabe con toda claridad la ndole propia de su poema, lo dice en la tercera estrofa de la elega Pan y vino, que dedica a su amigo poeta Heinze, al que apela (StA II, p. 91, v. 41 ss.): Ven pues! para que miremos a lo para que busquemos algo propio, por distante que est. ... a cada cual tambin se le asigna ah va y viene cada cual hacia donde puede. algo Abierto.

propio,

Lo propio de .su poema no lo ha inventado el poeta. Le ha sido asignado. Se acomoda a su determinacin y sigue la vocacin. Hlderlin la nombra en una variante del mismo canto. En la obra potica de Hlderlin y su transmisin en manuscritos hay una situacin especial con las variantes. Las palabras y giros que no se aceptan en el poema terminado, contienen a veces bruscas y profundas miradas penetrantes en lo peculiar de su poema. El modo de leer de los versos 45/46 de Pan y vino dice (StA II, p. 597): Antes del tiempo! es vocacin de los cantores sagrados y as tambin sirven y transforman adelantndose a un gran destino.

Antes del tiempo! Antes de qu tiempo dicen su palabra los poetas vocados a ello? Qu es ese gran destino? Hlderlin habla del tiempo en referencia al cual el poeta habla antes de tiempo, en el cntico Mnemosyne (StA II, p. 193, v. 16 ss.): Largo es / el tiempo. Qu largo entonces, preguntamos. Tan largo, que llega incluso ms all de nuestra presente poca sin dioses. Correspondiendo a ese largo tiempo, debe tambin estar mucho antes -aguardando hacia mucho ms all- la palabra antes de tiempo del poeta. Debe poetizar la venida de los dioses presentes. Pero debe entonces advertir todava lo que est presente? Advenimiento no quiere decir aqu: haber llegado ya, sino el acontecer del advenimiento temprano. Los que as advienen se muestran en un peculiar acercamiento. En ese venir estn a su manera en presencia del poeta: los que advienen son dioses presentes, en presencia. Los dioses presentes que lo son porque advienen as, claro que no son los dioses huidos que regresan, los dioses de la antigua Grecia, aunque tambin stos permanecen presentes a su manera para Hlderlin, en cuanto que son los huidos, y afectan al poeta. El comienzo de la segunda estrofa del himno Germana dice as (StA II, p. 149): Dioses huidos! tambin vosotros, oh presentes, ms verdaderos, vosotros tuvisteis vuestro tiempo! entonces

Los presentes antao ms verdaderos no han pasado, no se han extinguido, sino que slo se han apartado. El advenimiento de los dioses presentes no significa por tanto de ningn modo el regreso de los antiguos dioses. Del advenimiento que Hlderlin percibe poticamente, habla ms claramente otra variante de la elega Pan y vino (StA II, p. 603, 19 ss.): Larga y difcil es la palabra de ese advenimiento pero blanco es (esto es, luminoso) el instante. Servidores de los celestiales son pero, sabedores de la tierra, su paso es contra el abismo de los hombres. Si pudiramos interpretar bien este texto, nos ofrecera una ayuda para percibir lo peculiar del poema que Hlderlin se aprest a poetizar. Pero este texto ofrece para la meditacin a que ahora nos atrevemos dificultades demasiado grandes; por tanto elegimos otra palabra del poeta. Inmediatamente nos sale esa palabra, con toda la densidad potica de su articulacin, al encuentro de nuestra pregunta por el poema de Hlderlin. Las palabras del poeta a continuacin comentadas son tambin una variante, y precisamente de su gran cntico El archipilago v. 261-268 (StA II, p. 111).

Son siete versos. Los public por primera vez Friedrich Beissner en 1951 en la segunda mitad del segundo tomo de la edicin hlderliniana de Stuttgart (p. 646). El texto dice as: Pero porque estn tan cerca los dioses presentes debo estar yo como si estuvieran lejos, y oscuro en las nubes debe estarme su nombre; slo que, antes que la maana se me ilumine, antes que la vida arda al medioda, me los nombro yo en silencio, para que el poeta tenga su haber, pero cuando desciende la luz celeste me gusta pensar en la del pasado, y digo: florece sin embargo! Tan pronto como Hlderlin tiene lo suyo est firmemente en la determinacin que le corresponde, es el poeta de su poema. Preguntamos por la peculiaridad de ste. Ha ,de percibirse cuando nos metamos en las siguientes preguntas: Qu es lo suyo para el poeta? Qu es lo propio que le ha correspondido? Hacia dnde le obliga a ir su necesidad? De dnde viene esa necesidad? De qu modo obliga? Pero porque estn tan cerca los dioses presentes debo estar yo como si estuvieran lejos, y oscuro en las nubes debe estarme su nombre ... Omos dos veces deber. Una, al comienzo del segundo verso, otra al comienzo del tercero. Debo se refiere a la relacin del poeta con la presencia de los dioses presentes. El otro debe se refiere al modo de los nombres con los que el poeta nombra a los dioses presentes. En qu medida el uno y el otro deber se corresponden mutuamente y afectan a lo mismo, esto es, el poetizar, se echar de ver en cuanto se haga ms claro a qu modo de poetizar debe ajustarse el poeta. Pero antes preguntamos: De dnde viene esa obligacin? Por qu ese mandato de dos vertientes? El primero de los siete versos da la respuesta, que abarca todo lo sucesivo: Porque estn tan cerca los dioses presentes. Es extrao, se pensara, si los dioses presentes estn tan cerca del poeta, entonces el nombrar sus nombres surgira por s mismo y no requerira de ninguna apelacin especial al poeta. Sin embargo el tan cerca no significa suficientemente cerca sino demasiado cerca. El himno Patmos empieza: Cerca est y difcil de captar el dios. El y significa y por eso. El dios est demasiado cerca para que sea fcil de captar. La misma palabra que cerca [nahe] se manifiesta en exacto [genau]. El antiguo genau significa: aproximndose. En el mismo himno Patmos leemos en el v. 78 ss. (StA II, p. 167) estos versos difciles de entender:

Amaba el portador de tempestades la del discpulo y vea al hombre el rostro del dios exactamente [genau] ...

sencillez atento

Demasiado cerca, acercndose demasiado, estn los dioses que advienen en la direccin hacia el poeta, en presencia de l. Patentemente, ese venir dura mucho tiempo, por eso es an ms opresivo y por tanto ms difcil de decir que la presencia completa. Pues tambin sta no la puede percibir el hombre inmediatamente recibiendo as el bien otorgado. Por eso se dice al final de la quinta estrofa de Pan y vino (StA II, p. 92/93 v. 87 ss.): As es el hombre, si est ah el bien, y le provee de dones un dios mismo para l, l no lo conoce ni ve. Llevarlo debe por adelantado; pero entonces nombra a su ms querido, entonces, entonces deben surgir para ello palabras, como flores. Hasta que se ha encontrado la palabra y ha florecido, es preciso sustentar lo difcil y pesado. Este difcil lleva el decir potico a la necesidad. Obliga. Viene de la esfera del dios. El elemento de lo divino es lo sagrado. Por eso dice Hlderlin en el cntico A la fuente del Danubio (StA II, p. 128, v. 89 ss.): Te nombramos, movidos por sagrada necesidad, te nombramos oh Naturaleza!, y nuevo, como del bao surge de ti lo divinamente nacido. Movidos por sagrada necesidad - esas palabras slo las omos una vez en este lugar dentro de toda la obra potica de Hlderlin. Expresa la exigencia dominante por todas partes en ella sin expresarse y bajo la cual est su poetizar. Esas palabras significan para nosotros el debe que obliga al poeta para que tenga su / haber. Hacia dnde se encuentra el poeta obligado? Pero porque estn tan cerca los dioses presentes debo estar yo como si estuvieran lejos, y oscuro en las nubes debe estarme su nombre; slo ... ... me los nombro yo en silencio ... El poeta se ve obligado a un decir que solamente es un nombrar en silencio. El nombre en que habla ese nombrar debe ser oscuro. El lugar desde el que debe nombrar el poeta a los dioses, debe ser de tal modo que los que han de .ser nombrados en la presencia de su venida le estn lejanos, y as precisamente sigan siendo los que vienen. Para que esa lejana se abra como lejana, debe el

poeta retrotraerse de la cercana de los dioses que le apremia y nombrarles slo en silencio. De qu ndole es tal nombrar? Qu significa en general nombrar? Consiste el nombrar en que algo sea dotado de un nombre? Y cmo llega eso a tener un nombre? El nombre dice cmo se llama algo, cmo suele llamarse algo. El nombrar est remitido a un nombre. Y el nombre resulta del nombrar. Con esa explicacin damos vueltas en un crculo. El verbo nombrar deriva el sustantivo nombre, nomen . En l se esconde la raz gno, , esto es, conocimiento. El nombre da a conocer. Quien tiene un nombre, es conocido de lejos. Nombrar es un decir, esto es, mostrar que abre como qu y cmo ha de percibirse algo y mantenerse en su presencia. El nombrar desvela, patentiza. Nombrar es el indicar que deja percibir. Pero si esto ha de ocurrir de tal modo que se aleje de la cercana de lo que se ha de nombrar, entonces tal decir de lo lejano se convierte en decir en la lejana para llamar. Pero si lo que hay que llamar est demasiado cerca, su nombre debe ser oscuro para que lo llamado permanezca preservado en su lejana. El nombre debe velar. El nombrar es al mismo tiempo un ocultar en cuanto llamada desveladora. La palabra Naturaleza que acabamos de or es el nombre verdaderamente oscuro, velador y desvelador, en la poesa de Hlderlin. Si precisamente el nombrar est divinamente obligado, entonces los nombres en que ella llama, deben ser nombres sagrados. En la estrofa conclusiva de la elega Retorno a la patria, que surgi poco despus del regreso de Hlderlin desde Suiza -el poeta haba residido all slo unos pocos meses como preceptor domstico en Hauptwil, cercana aqu a nosotros- se dice (StA II, p. 99, v. 101): Callar debemos a menudo: faltan nombres sagrados ... Callar; significa esto solamente no decir, permanecer mudos? O slo puede verdaderamente callar quien tiene algo que decir? En este caso callara en suprema medida quien fuera capaz de dejar aparecer lo no dicho en su decir y precisamente nicamente mediante ste, y precisamente en cuanto tal. Hlderlin confiesa: ... slo que, antes se me ilumine, antes que la me los nombro yo en silencio ... que la vida arda al maana medioda

Va a significar esto que el poeta se guarde meramente para s lo que hay que nombrar y no deje resonar nada de eso ante los dems hombres? Si as ocurriera, entonces se habra hecho infiel a su vocacin potica. El poeta se nombra en silencio los dioses presentes. En silencio significa: acallado, llegado al reposo, a ese reposo en que reposa el ajustarse a lo asignado, en cuanto que corresponde a la sagrada obligacin y con ello se contenta. En el cntico de Hlderlin Fiesta de la paz vuelve a hablar una vez y otra la palabra en silencio. El nombrar silencioso ocurre antes que la maana / se me ilumine, antes que la vida arda al medioda. Antes es una determinacin temporal, y precisamente del tiempo que se temporaliza slo por advenimiento y cercana, por huida y elusin de los dioses. El nombrar por sagrada obligacin debe acontecer antes que empiece el verdadero advenimiento en la maana del da de los dioses y llegue a su plenitud en el medioda, cuando arde el fuego en el cielo. En ese tiempo aparece El dios envuelto en acero. As dice Hlderlin en la estrofa final del Himno al Rhin (StA II, p. 148, v. 210 ss.). En el esbozo para una poesa posterior (StA II, p. 249, v. 6 ss.) habla del acero de fuego del hogar con calor de vida. (El acero produce chispas y queda as referido al fuego.) El dios envuelto en acero significa: el dios envuelto en el fuego del cielo, o en nubes. El fuego celeste que ciega los ojos no es menos velador que la oscuridad de las nubes. La determinacin temporal antes significa ese antes del tiempo al que los poetas estn lanzados por delante con su decir nombrador. slo ... / me los nombro yo en silencio -el me podra referirse al Yo de la persona de Hlderlin, si no siguieran, excluyndolo directamente, estas palabras en el mismo verso: ... para que el poeta tenga / su haber ... Me, es decir, al poeta le estn asignados los dioses presentes, los que se acercan desde lejos, como los que hay que nombrar en la llamada. Su presencia demasiado cercana le obliga a retrotraer su decir nombrador al lugar ya citado de la lejana. Qu le aguarda all? Hlderlin lo dice en el comienzo de su ltimo gran himno Mnemosyne, que surgi el ao 1800 (StA II, p. 197, v. 5 ss.): Y como una ha de mantenerse. mucho hombros leos

en carga

los de

La lejana del dios que se acerca relega a los poetas en la direccin hacia ese lugar de su existencia donde se le hunde y desaparece a sta el suelo, el fundamento sustentador. La ausencia de ese fundamento es lo que Hlderlin llama el abismo. En la citada variante

de la elega Pan y vino que empieza Larga y difcil es la palabra de ese advenimiento dice Hlderlin de los servidores de los celestiales, esto es, de los poetas: Su paso va contra el abismo / de los hombres. Contra significa: en direccin hacia el abismo. Al poeta le est asignado durar tenazmente en el decir de la palabra del advenimiento: para que tenga su / haber. El acento no est puesto slo en la palabra lo suyo, su haber, sino igual y an ms en el haber, palabra que est destacada en el comienzo de la siguiente lnea. Se trata de llevar a plenitud el autntico haber de lo propio. Se trata de mantener la carga. Se trata de prevalecer y durar en la necesidad del decir nombrador del advenimiento. Se trata de llevar en .silencio ese nombrar. Pero lo suyo no le pertenece tampoco al poeta como una posesin que se haya ganado l mismo. Lo suyo consiste ms bien en que el poeta pertenezca a aquello para lo que se le necesita. Pues el decir del poeta est tomado, indicando, velando al desvelar, en su uso de dejar aparecer el advenimiento de los dioses, que necesitan la palabra del poeta para su aparicin, para que empiecen a ser ellos mismos en su aparecer. En la octava estrofa del himno El Rhin se dice (StA II, p. 145, v. 109 ss.): Pues los ms bienaventurados es preciso, si tal cosa, en los tomando parte, el que necesitan ellos... como mismos, decir dioses Otro,

nada sienten por s est permitido nombres de los que sienta

Y en el canto surgido un ao antes (en torno a 1800) El archipilago dice Hlderlin (StA II, p. 104, v. 60 ss.): Siempre necesitan, como los hroes la corona, los consagrados elementos, para gloria, el corazn de los hombres que sienten. Gloria y glorificacin han de pensarse aqu en el sentido pindrico y griego, como dejar aparecer. El que siente por delante del corazn de los hombres que sienten, es el poeta. Es el Otro, el necesitado y usado por los dioses. Con esa palabra arriesgada tmidamente sobre la necesidad de los dioses y el correspondiente ser necesitado del poeta, Hlderlin reposa en la experiencia bsica de su condicin potica. Para pensar esa experiencia conforme a la realidad, para preguntar por el dominio en que se desarrolla, todava no se ha puesto a la altura debida el pensamiento hasta ahora.

El poema, el poema de Hlderlin rene el poetizar como el nombrar, por sagrada obligacin, necesitado por los celestiales, de los dioses presentes en ese decir articulado que, desde que lo ha dicho Hlderlin, habla en nuestra lengua, tanto si se lo oye como si no. La oda titulada Animacin, acabada por el poeta a comienzos del ao 1801, empieza con una llamada: Eco del cielo! Ese eco es el poema de Hlderlin. Pero porque estn tan cerca los dioses presentes debo estar yo como si estuvieran lejos, y oscuro en las nubes debe estarme su nombre, slo que, antes que la maana se me ilumine, antes que la vida arda al medioda me los nombro yo en silencio, para que el poeta tenga su haber, pero cuando desciende la luz celeste me gusta pensar en la del pasado y digo: florece sin embargo!

Вам также может понравиться