Вы находитесь на странице: 1из 11

APUNTES DE PERFORACION

Ing.Luis Rabanaque CEMENTACIONES PRIMARIAS Se llaman cementaciones primarias a aquellas que se efectan inicialmente para fijar y aislar las caeras de revestimiento. Consiste en colocar cemento entre el pozo abierto y la caera durante toda o en una parte de su longitud. Los objetivos fundamentales de la cementacin son: Aislar las distintas formaciones entre s, evitando el movimiento de los fluidos entre ellas y con la superficie. Establecer un medio de fijacin de la caera. Prevenir la contaminacin de las capas freticas. Evitar la corrosin del casing.

Normalmente las caeras conductoras, gua y/o de seguridad se cementan hasta la superficie, ya que es necesario aislar totalmente de la superficie los terrenos menos consolidados que se encuentran cercanos al nivel del suelo y tambin se deben proteger las capas de agua potable, evitando su contaminacin. Las caeras intermedias en cambio, solo se cementan en su parte inferior y en los tramos en los cuales se deban aislar zonas problema. La caera final se cementa en toda la longitud necesaria para dejar aisladas las formaciones de inters productivo y aquellas que puedan interferir con la futura produccin de los hidrocarburos. Para colocar el cemento en el espacio anular entre casing y pozo es necesario bombearlo hasta su lugar de colocacin, por lo que el cemento debe estar en forma fluida. Esto se consigue preparando una mezcla de cemento mas agua denominada lechada de cemento. A esta lechada se le agregan productos que le otorgan al cemento las caractersticas requeridas para cada caso. A estos productos los denominamos genricamente aditivos. Por lo tanto una lechada de cemento est compuesta por: AGUA + CEMENTO + ADITIVOS Cementos El cemento es una mezcla compleja de caliza (u otros materiales con alto contenido de carbonato de calcio), slice, hierro y arcillas, molidos y calcinados, que al entrar en contacto con el agua forman un cuerpo slido. Esta mezcla de ingredientes se muele, se calcina en hornos horizontales con corriente de aire y se convierten en clinker, el cual contiene todos los componentes del cemento, excepto el sulfato de calcio, que se le agrega como ingrediente final. De todos los cementos, el cemento Portland es el mas importante en trminos de calidad. Es el material idneo para las operaciones de cementacin de pozos. Algunos cementos Portland son de fabricacin especial, debido a que las condiciones de los pozos difieren entre s al variar su profundidad. El cemento fraguado tiene baja permeabilidad y es insoluble en agua, de modo que expuesta a sta no se alteran sus propiedades. Tales atributos son esenciales para que un cemento obtenga y mantenga el aislamiento entre las zonas del subsuelo. Clasificacin API y ASTM de los cementos Las normas API se refieren a clase de cemento, las normas ASTM a tipo de cemento.

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque 1. Cemento clase A o tipo I Esta diseado para emplearse hasta 1830 m de profundidad como mximo, con temperatura de hasta 77C y donde no se requieran propiedades especiales. 2. Cemento clase B o tipo II Diseado para emplearse hasta 1830 m de profundidad con temperatura de hasta 77C y en donde se requiera moderada resistencia a los sulfatos. 3. Cemento clase C o tipo III Diseado para emplearse hasta 1830 m de profundidad con temperatura de hasta 77C y en donde se requiera alta resistencia a la compresin temprana. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos. 4. Cemento clase D Este cemento se emplea de 1830 m hasta 3050 m de profundidad con temperaturas de hasta 110C y presin moderada. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos. 5. Cemento clase E Este cemento se emplea de 1830 m hasta 4270 m de profundidad con temperaturas de hasta 143C y alta presin. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos. 6. Cemento clase F Este cemento se emplea de 3050 m hasta 4880 m de profundidad con temperaturas de hasta 160C y alta presin. Se fabrica en moderada y alta resistencia a los sulfatos. 7. Cemento clase G y H Comnmente conocidos como cementos petroleros, son bsicos para emplearse desde la superficie hasta 2240 m tal como se fabrican. Pueden modificarse con aceleradores y retardadores para usarlos en un amplio rango de condiciones de presin y temperatura. En cuanto a su composicin qumica son similares al cemento API clase B. Estn fabricados con especificaciones mas rigurosas tanto fsicas como qumicas, por ello son productos mas uniformes 8. Cemento clase J Se qued en fase de experimentacin y fue diseado para usarse a temperatura esttica de 351F (177C) de 3660 m a 4880 m de profundidad, sin necesidad del empleo de harina slica, que evite la regresin de la resistencia a la compresin.. Aditivos Los aditivos cumplen las siguientes funciones principales: Aceleradores Retardadores del fraguado del cemento Extendedores Densificantes Dispersantes. Controladores de filtrado. Controladores de prdidas de circulacin. Aditivos especiales.

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque Categoras de los aditivos y sus funciones Aceleradores Son productos qumicos que reducen el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia compresiva. Retardadores Son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento. Extendedores Son materiales que bajan la densidad de los sistemas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen del producto fraguado. Densificantes Son materiales que incrementan la densidad de los sistemas del cemento. Dispersantes Son productos qumicos que reducen la viscosidad de las lechadas de cemento. Controladores de filtrado Son materiales que controlan la prdida de la fase acuosa de los sistemas de cemento frente a zonas permeables. Controlador de prdida de circulacin Son materiales que controlan la prdida de cemento hacia zonas dbiles de la formacin o fracturas. Aditivos especiales Es la miscelnea de aditivos complementarios para la cementacin, tales como antiespumantes, controladores de la regresin de la resistencia compresiva, bloqueadores de gas, etc. Clases de Aceleradores Estos aditivos qumicos acortan el tiempo de bombeo e incrementan el desarrollo de resistencia compresiva, disminuyendo el tiempo equipo de perforacin. Los aceleradores de mayor aplicacin son: Cloruro de calcio (CaCI2) Esta sal se dosifica del 2 al 4 % por peso de cemento, dependiendo del tiempo de bombeo que se desea obtener. Es el producto que exhibe mayor control en el tiempo de bombeabilidad. Cloruro de sodio (NACI) Acta como acelerador en concentraciones de hasta un 10 % por peso de agua, entre el 10 y 18 % produce un tiempo de bombeo similar al obtenido con agua dulce. A concentraciones mayores del 18 % causa retardamiento. La tpica concentracin de acelerador es del 2 al 5 % por peso de agua. Sulfato de calcio (CaSO,) Es un material que por s mismo posee caractersticas cementantes y tiene fuerte influencia en expandir el cemento fraguado; como acelerador se dosifica basndose en el tiempo que se desea y la temperatura a la cual va a trabajar. Su concentracin vara del 50 al 100% por peso del cemento. Retardadores del fraguado del cemento Son aditivos qumicos que incrementan el tiempo de fraguado inicial y brindan la posibilidad de trabajar el cemento en un amplio rango de temperatura y presin. Los retardadores ms conocidos son los lignosulfonatos de calcio y los cromolignosulfonatos de calcio, asi como otros que son mezclas qumicas. Unos trabajan a temperaturas bajas y otros a temperaturas altas. Su dosificacin es de 0.1 a 2.5% por peso de cemento. Los retardadores ms empleados son:

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque Lignosulfonatos Se componen de sales de cidos lignosulfnicos de sodio y calcio. Son polmeros derivados de la pulpa de la madera. Usualmente son compuestos no refinados y contienen varias cantidades de compuestos sacaroides con un peso promedio molecular que vara de 20,000 a 30,000. Debido a que los lignosulfonatos purificados pierden mucho poder retardante, la accin retardante de esos aditivos se atribuye a la presencia de carbohidratos de bajo peso rnolecular. Los retardadores de lignosulfonatos son efectivos con todos los cementos Portland y se dosifican de 0.1 a 1.5 % por peso de cernento. Son efectivos hasta 250F (122 C) de temperatura de fondo de pozo y hasta 600F (315C) cuando se mezcla con borato de sodio. Hasta el momento se ha comprobado que los retardadores de lignosulfonatos afectan principalmente la cintica de la hidratacin de silicato diclcico; sin embargo, sus efectos sobre la hidratacin del aluminato triclcico no son significativos. cidos hidroxilcarboxlicos Los cidos hidroxilcarboxlicos contienen grupos hidroxlicos (OH) y carboxlicos (CHn) en su estructura molecular. Son retardadores poderosos y se aplican en un rango de temperatura de 200F (93C) a 300F (149C). Otro cido hidroxilcarboxlico con un fuerte efecto retardante, es el cido ctrico. ste tambin es efectivo como dispersante de cemento y normalmente se usa en concentraciones de 0.1 a 0.3% por peso de cemento. Los cidos hidroxilcarboxlicos de manera similar a los lignosulfonatos actan ms eficientemente con cementos de bajo contenido de aluminato triclcico . Compuestos sacridos Los sacridos son excelentes retardadores del cemento Portland. Se usan ocasionalmente en la cementacin de pozos, por ser muy sensibles a pequeas variaciones en sus concentraciones. Derivados de la celulosa Los polmeros de la celulosa son polisacridos derivados de la madera o de otros vegetales. Son estables a las condiciones alcalinas de la lechada de cemento. El retardador celulsico ms comn es el carboximetil hidroxietil celulosa (CMHEC). Es efectivo a temperaturas superiores de 250F (110C). Tambin la CMHEC se usa como agente de control de prdida de fluido; adems incremento significativamente la viscosidad de la lechada. Organofosfonatos Se aplican a temperaturas de circulacin tan altas como 400F (180C). Presentan insensibilidad a variaciones sutiles en la composicin del cemento, y tienden a bajar la viscosidad de lechadas densificadas. Reductores de friccin (dispersantes) Son productos que ayudan a obtener, con gastos bajos de bombeo, el rgimen turbulento. Reducen la friccin entre granos, y entre stos y las paredes. Generalmente son sales de cidos grasos y se dosifican del 0,2 al 2,5% por peso de cemento.

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque En la tabla adjunta pueden verse los efectos producidos por algunos aditivos a las propiedades fsicas de la mezcla:
REDUCTORES DE FILTRADO

TIERRA DE DIATOMEA

CLORURO DE CALCIO

CLORURO DE SODIO

LIGNOSULFONATOS

EFECTO DEL ADITIVO

DENSIDAD

Disminuye Aumenta AGUA REQUERIDA Disminuye Aumenta VISCOSIDAD Disminuye Aumenta TIEMPO DE ESPESAMIENTODisminuye Aumenta BOMBEABILIDAD Disminuye Aumenta RESISTENCIA INICIAL Disminuye Aumenta RESISTENCIA FINAL Disminuye Aumenta DURABILIDAD Disminuye Aumenta FILTRADO Disminuye Aumenta Influye fuertemente Influye en menor medida

Dado que el objetivo de una cementacin es aislar las formaciones y stas de la superficie, es muy importante que el cemento llene totalmente el espacio anular pozo-caera y que quede adherido tanto a las formaciones como al casing. En algunos casos, si esta adherencia no es completa puede producirse una va de comunicacin que atentara contra la aislacin buscada. Por esta razn es necesario asegurar sta con un flujo en el espacio anular que asegure un completo llenado del espacio y una muy buena limpieza de las paredes del pozo y del exterior de la caera para que la adherencia sea efectiva. Esto se consigue con los llamados colchones lavadores, que se bombean por delante de la lechada de cemento y estn destinados a efectuar esa limpieza. Existen dos tipos de estos colchones: los de barrido mecnico y los qumicos. Los primeros consisten en fluidos de alta viscosidad que barren el espacio anular en forma mecnica, es decir actan por su capacidad de empujar a su paso el lodo y los revoques haciendo una limpieza mecnica. Los colchones qumicos, que actan con elementos de ataque cido, estn destinados a disolver y remover el revoque de las paredes del pozo. En algunos casos se agrega una llamada lechada removedora, que es una lechada liviana de cemento, con adicin de bentonita para agregarle viscosidad, y que acta como una lechada de sacrificio para evitar la contaminacin de la lechada principal. La lechada principal se bombea con dos separadores, tapones, cuyo propsito es evitar la contaminacin del cemento con el lodo de perforacin. El primero de estos tapones es fusible, es decir que al asentar en el extremo de la caera debido a la sobrepresin que se produce, se rompe una membrana delgada y permite el pasaje de la lechada principal de cemento. El

CARBON ACTIVADO

TAPONANTES

BENTONITA

DIESEL OIL

PUZOLANA

BARITINA

PERLITA

CMHEC

ARENA

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque segundo tapn es slido y al asentar sobre el primero convierte a la caera en un recinto cerrado. A continuacin se muestra un esquema de una cementacin primaria para el caso de una sola etapa:
CIRCULACION PREVIA MEZCLADO Y BOMBEO DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO AL ESPACIO ANULAR CIERRE DEL TAPON CIEGO

Tapn fusible

Tapn ciego

Colchn lavador

Lodo de perforacin

Lechada principal de cemento

Zonas de interes

Zonas de interes

Zonas de interes Tapn fusible

Zonas de interes

El tapn ciego hace tope en el collar

Accesorios de la caera Para efectuar una cementacin se requiere adicionar a la caera algunos elementos, stos son: Zapato gua: Se coloca en la parte inferior del casing y su propsito es dar al extremo de la caera una forma redondeada que facilite un descenso suave de la misma, evitando que su extremo pueda trabarse en irregularidades de las paredes del pozo. Zapato gua Collar flotador Zapato flotador

Collar de asiento de los tapones: se coloca usualmente un cao arriba del zapato y tiene un asiento interior donde apoya el tapn fusible.

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque Zapato flotador: a la funcin mencionada precedentemente puede sumar la inclusin de una vlvula de retencin que impedir el retorno de la lechada de cemento al interior del casing una vez completada la cementacin. Collar flotador: adems de la funcin anterior tambin puede contener una vlvula igual a la del zapato flotador, para evitar el retorno de la lechada de cemento. Zapato diferencial: cumple las funciones del anterior, pero adems permite un llenado controlado de la caera.

Collar diferencial

Centralizador Centralizador simple de flejes turbulator

Canasta retenedora

Rascadores

Collar diferencial: cumple las funciones del anterior, pero adems permite un llenado controlado (diferencial) de la caera. Centralizadores: estos elementos se colocan en la parte exterior de la caera y su objetivo es mantener centralizada la caera en el pozo. De esta forma se consigue la formacin de un anillo de cemento de espesor constante y se obtiene un flujo anular que evite la canalizacin del cemento. Rascadores: se colocan en la parte exterior de la caera y su objetivo es limpiar (rascar) el revoque que deja el lodo sobre las paredes del pozo. Constan de un collar que rodea el casing con alambres que actan como un cepillo sobre las paredes del pozo. El movimiento alternativo que se imprime a la caeria durante la cementacin (se denomina reciprocar) facilita la accin de estos elementos. Canasta retenedora: es un elemento que se coloca en un punto determinado de la columna de casing y cuya funcin es evitar que la lechada de cemento decante por debajo de ese punto. Se utiliza en general en la cementacin en etapas, cuando existen tramos de cemento en posiciones intermedias del casing. Presiones durante la cementacin En una cementacin existen diferentes etapas durante las cuales la presin de bombeo variar y esta variacin es un indicio muy importante a tener en cuenta para saber si la operacin transcurre normalmente o no. En el grfico siguiente se muestran estas diferentes etapas, donde podemos identificar: 1. Circulacin: el pozo se circula con el lodo de perforacin hasta asegurarse que est totalmente limpio.
7

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque 2. Mezcla de la lechada y bombeo al pozo: se mezclan el cemento y el agua, bombendose al interior de la caera. 3. La lechada viaja por el interior del casing: dado que la columna de lechada interior al casing es por lo general de mayor densidad que la columna de lodo exterior esta etapa se cumple con muy baja presin o presin cero. 4. La lechada comienza a subir por el espacio anular: la presin comienza a incrementarse. 5. Es continuacin de la etapa anterior pero la presin se incrementa debido a que la columna de lechada exterior comienza a ser mayor que la interior. 6. Cierre: el tapn ciego hace tope en el asiento, el casing se convierte en un recinto cerrado y la presin se incrementa sbitamente. Cuando se ha producido este cierre, si la o las vlvulas de retencin colocadas en el zapato y/o collar funcionaron correctamente, la lechada de cemento quedar retenida en el espacio anular sin posibilidad de retorno al interior del casing. En caso que hubieran fallado y el cemento tienda a retornar debido a la columna hidrosttica de mayor densidad en el espacio anular, se debe mantener la presin en la caera para impedirlo hasta que el cemento endurezca. Si bien este procedimiento es imprescindible en el caso de fallas en la retencin, la presurizacin de la caera durante el frage es perjudicial, ya que al relevar la presin con el cemento ya fragado, al contraerse la caera puede producirse un pequeo espacio sin cemento entre pozo y caera, llamado micro anillo, que comprometa la aislacin.
Evo luci n d e la s p re sio ne s e n un a ce m e n ta ci n
3000

P re sio nes (lb /pulg

2500 2000 1500 1000

1 2 4 3
0 50 100

500 0

Tie m p os (m in )

150

200

CEMENTACION EN ETAPAS Sabemos que la cementacin realizada para asegurar la caera y aislar las diferentes capas del subsuelo, se efecta circulando una lechada de cemento hasta colocarla en el espacio anular desde el zapato hasta la altura deseada, es decir cubriendo la longitud que es necesario aislar. En algunos casos, debido a la ubicacin de las formaciones que se desea aislar, si se pretendiera aislar todo el conjunto con un solo tramo de anillo de cemento, su gran longitud podra acarrear algunos problemas que es necesario evitar. El principal inconveniente es que, salvo que la inyeccin con la cual se est operando tenga un peso especfico similar al de la lechada de cemento o que la lechada de cemento tenga una

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque baja densidad, similar a la del lodo, una columna de lechada mas pesada que el lodo originar en el espacio anular una sobre presin considerable. Supongamos por ejemplo que se desea levantar un anillo de cemento de 1000 metros de altura en un pozo de 3000 metros, y que la inyeccin que se estaba usando tiene una densidad de 1, 250 Kg/dm3. Una lechada comn tendr un peso especfico, digamos de 1,850 g/dm3. En este caso la presin hidrosttica total que se ejercer sobre el fondo del pozo ser de: Ph = [2000 m x 1,250 kg/dm3 + 1000 m x 1,850 kg/dm3] x 10 dm3/m . cm2 Ph = 435 kg/cm2 Esta presin est alrededor de 100 kg/cm2 por sobre lo que seria una presin normal de formacin en 3000 m, que es de alrededor de 300 kg/cm2) y puede llegar a fracturar esa u otras formaciones menos resistentes, con la consiguiente consecuencia de que no se alcanzara el objetivo de aislar y podra daarse alguna capa. Es necesario por lo tanto en muchos casos limitar la altura de los anillos de cemento, pero como al mismo tiempo se necesita aislar capas distantes, se debe recurrir a una forma especial de cementacin primaria que se denomina CEMENTACION EN ETAPAS. Con esta tcnica es posible efectuar dos o hasta tres tramos de anillos de cemento en el espacio anular, independientes entre s. Para llevar a cabo una operacin de este tipo es necesario utilizar un conjunto de accesorios especiales de la caera de los cuales el zapato y el asiento del tapn son slo ligeramente diferentes a los usados para una sola etapa, pero se incorpora un nuevo elemento llamado dispositivo de cementacin en etapas. El o los dispositivos de cementacin en etapas se colocan intercalados en la caera y en correspondencia con el nivel inferior del anillo de cemento que se desea realizar. Bsicamente este dispositivo consiste en un sistema de camisas deslizables cuyo desplazamiento permite abrir o cerrar la comunicacin entre el interior de la caera y el espacio anular. En las figuras adjuntas se ilustra sobre el procedimiento a seguir para una cementacin en 2 etapas. En la fig.1 puede verse un esquema de la caera con zapato gua, un asiento con vlvula normalmente ubicado un cao arriba del zapato, y el dispositivo de segunda etapa ubicado en el lugar deseado y que va enroscado entre dos piezas de caera. La cementacin primaria se efecta normalmente y las nicas diferencias son que no se utiliza tapn fusible y que el tapn de cierre es suficientemente delgado como para poder pasar por el dispositivo sin dificultad, presentando el asiento un formato apto para que el ncleo del tapn obture el pasaje del zapato. En la fig.2 se muestra el tapn sobre el asiento lo que significa que ha concluido la primera etapa. En las figs. 5 a 7 puede observarse con mas detalle el dispositivo mismo, una camisa superior (CS) est retenida en su posicin por los pernos fusibles (PFS). Por otra parte la camisa inferior (CI) est tambin retenida por los pernos fusibles (PFI). Las lumbreras (L) que permitirn comunicar el interior de la caera con el espacio anular se hallan selladas por la

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque camisa inferior Cl que, al igual que la superior tienen empaquetaduras E que aseguran la estanqueidad. Para efectuar la apertura del dispositivo se utiliza un tapn slido especial que, por su formato, se denomina "torpedo". Se deja caer en el pozo y luego de pasar libremente por todo el interior de la caera y tambin por la camisa superior CS, quedar retenido contra el asiento de la camisa inferior CI. Al bombear inyeccin al pozo la presin ejercida vence la resistencia de los pernos fusibles inferiores PFI y la camisa inferior CI se desplazar hasta hacer tope en el asiento inferior del dispositivo, tal como se ve en la fig. 3 y fig. 6. Las, lumbreras L han quedado abiertas y por lo tanto es posible circular primero inyeccin y luego la lechada de cemento al espacio anular. Al final de la lechada va un tapn que al llegar a la camisa superior CS del dispositivo hace tope y por la tanto la presin de bombeo cortar los pernos fusibles superiores PFS, permitiendo el desplazamiento de la camisa superior CS que obturar las lumbreras L, evitando as el retorno de la lechada de cemento tal como se ve en las figs. 4 y 7. De esta forma queda concluida la segunda etapa y la cementacin completa. Las cementaciones pueden hacerse tambin en 3 etapas, para lo cual es necesario un segundo dispositivo colocado en la parte inferior del tercer anillo a completar. Bsicamente la operatoria es similar, debiendo tener el segundo dispositivo pasaje suficiente para que puedan pasar por l sin afectarlo, los tapones para la primera y segunda etapas.

Operacin de cementacin en 2 etapas


Fig.1 Fig.2 Fig.3 Fig.4

10

APUNTES DE PERFORACION
Ing.Luis Rabanaque

Detalle del dispositivo de 2 etapa


Fig.5 Fig.6 Fig.7

Pernos fusibles Camisa B Lumbreras Tapn ciego

Pernos fusibles Camisa A Torpedo

Fig.1: El dispositivo se baja intercalado en el casing con sus camisas A y B sujetas por los pernos fusibles Fig.2: Luego de concluida la primera etapa, se lanza el torpedo desde la superficie el cual cae por gravedad, asienta sobre la parte inferior de la camisa A y al bombear la presin genera una fuerza suficiente para cortar los pernos fusible inferiores permitiendo a la camisa A delizar hacia abajo y dejar descubiertas las lumbreras. Pueden entonces bombearse los colchones lavadores y la lechada principal de la segunda etapa al espacio anular. Fig.3: Al final de la lechada principal se lanza el tapn ciego, el cual al llegar a la camisa B cierra el interior del casing, generando una presin suficiente para que la fuerza resultante sobre la camisa B produzca el corte de los pernos fusible superiores, haciendo que esta camisa deslice hacia abajo y obture las lumbreras. Lechadas de cemento livianas Es posible, para evitar ejercer una presin excesiva sobre las formaciones, disear lechadas de cemento livianas, lo que se consigue con la adicin de elementos livianos, como por ejemplo bolitas huecas de vidrio y perlita. Aunque se consigue suficiente resistencia de estos sistemas debe advertirse que es menor que la de un sistema comn. Otro aspecto a tener en cuenta es que no se obtiene respuesta adecuada del perfil CBL (Cement Bond Log), por lo que se debe recurrir a otros perfiles.

11

Вам также может понравиться