Вы находитесь на странице: 1из 8

Teora Cuando se habla de Modelos Pedaggicos es necesario precisar sus dos conceptos: modelo y pedagoga.

Para el primero, resulta oportuno revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S.Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: La Estructura de las revoluciones cientficas. As mismo es importante esclarecer el mismo concepto en la versin de Edgar Marn que lo expresa en el libro Paradigma Perdido. La comunidad educativa bsica, para el caso de los modelos pedaggicos, la constituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso acadmico para acceder al conocimiento con el propsito de crearlo o conservarlo, el cual ser utilizado en la transformacin del hombre, en principio, y de la sociedad, luego. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedaggicos, el tipo de Instituciones de Educacin Superior y la implementacin de las funciones de la universidad. Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teoras provenientes de otras disciplinas como la: filosofa, psicologa, antropologa y sociologa. Propsito de la educacin, el rea del conocimiento y/o la asignatura. La principal pregunta que define el modelo pedaggico est relacionada con la finalidad y el sentido de la educacin, el sentido de una rea o componente de conocimiento y el sentido de una asignatura, espacio acadmico y/o curso. Definir la finalidad o propsito de la educacin, rea o componente de conocimiento, asignatura, espacio acadmico y/o curso, es comprometerse con una concepcin de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosfico, psicolgico, antropolgico y social. Pensar y comprometerse con ella es la nica manera de rescatar el sentido social y formativo de la educacin y as recuperar el papel motor de transformacin del crecimiento individual y social que hoy se ha perdido en el interior de las Instituciones de Educacin Superior. Desde este punto de vista, los programas acadmicos adquieren la pertinencia cientfica y social en las regiones, la calidad de excelencia que contribuye al desarrollo local y la identidad institucional en el nivel nacional e internacional. De esta manera se puede afirmar que la finalidad de la Facultad de Ciencias Administrativas es el de formar profesionales capaces de crear empresas y generar empleos antes que salir a buscar un puesto de trabajo. La Facultad de Arquitectura y Bellas Artes establece una estrategia de diseo para encontrar al hombre creativo y propositivo que eleve el nivel y calidad de vida desde lo esttico. La Facultad de Ingeniera propender por Ingenieros capaces de fortalecer el desarrollo local y regional con la innovacin en los procesos y los productos. La Facultad de Educacin formar personas que influyan en el desarrollo humano y social de las comunidades y las regiones.

Instruccional: la funcin es la de transmitir los saberes especficos y las valoraciones aceptadas socialmente. los contenidos curriculares estn constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. El aprendizaje tiene carcter acumulativo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instrucciones o cronolgicamente. La finalidad de la evaluacin ser la de determinar hasta qu punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos. Activista: Se inicio con la formacin de la nueva escuela, este explicaba el aprendizaje de una manera diferente a la tradicional. Proviene de la identificacin del aprendizaje con la accin se aprende haciendo El conocimiento ser efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia Hay que permitir al nio observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad. Cognitivo: Desarrolla las capacidades fundamentales, de los procesos de interaccin, comunicacin, desplegados durante la enseanza, debate, crtica razonada del grupo, vinculacin entre teora, la prctica y la solucin de problemas reales que interesan a la comunidad. DIAPOSITIVAS:

MODELOS PEDAGOGICOS EN AMBIENTES SALUDABLES


GIRALDO VANESSA MEJA SAIDA MUOZ LAURA ZAPATA JOS

MODELOS PEDAGOGICOS Instruccional Activista cognoscitivo

Instruccional
la funcin es la de transmitir los saberes especficos y las valoraciones aceptadas socialmente. los contenidos curriculares estn constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas. El aprendizaje tiene carcter acumulativo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instrucciones o cronolgicamente.

La finalidad de la evaluacin ser la de determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.

ACTIVISTA
Se inicio con la formacin de la nueva escuela, este explicaba el aprendizaje de una manera diferente a la tradicional.

Proviene de la identificacin del aprendizaje con la accin se aprende haciendo El conocimiento ser efectivo en la medida en que repose en el testimonio de la experiencia

Hay que permitir al nio observar, trabajar, actuar y experimentar los objetos de la realidad.

COGNITIVO.
DESARROLLA LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES, DE LOS PROCESOS DE INTERACCION, COMUNICACIN, DESPLEGADOS DURANTE LA ENSEANZA, DEBATE, CRITICA RAZONADA DEL GRUPO, VINCULACION ENTRE TEORIA Y LA PARACTICA Y LA SOLUCION DE PROBLEMAS REALES QUE INTEREZAN A LA CAMUNIDAD.

GRACIAS

PREGUNTA PELICULA EL COLOR DEL PARAISO

Ficha tcnica: Direccin y guin: Majid Majidi. Pas: Irn. Ao: 1999. Duracin: 90 min. Interpretacin: Mohsen Ramezani (Mohammad), Hossein Mahjub (Hazme), Elham Sharif (Hanyeh), Farahnaz Safari (Bahareh), Mohammad Rahmaney (Maestro), Zahra Mizani (Maestra), Kamal Mirkarimi (Decano), corteza Faterni (Carpintero), Masoomeh Zainati (Mujer joven), Ahmad Aminian (Padre de la mujer joven), Besad Rafeiey (Maestro del pueblo), Johnali Khorami (Aldeano). Produccin: Med Karami. Msica: Alireza Kohandairi. Fotografa: Mohammad Davoodi. Montaje: Hassan Hassandoost. Diseo de produccin: Asghar Nezhadeimani. Vestuario: Asghar Nezhadeimani.

Mohammad (Mohsen Ramezani) es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Tehern, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano, con su padre Hashem (Hossein Mahjub) regresa a su pueblo natal donde se encuentran sus dos hermanas y su abuela (Salime Feizi). Mohammad es un muchacho muy sensible que se encuentra en el pleno desarrollo de la lectura de los sonidos y del uso del tacto y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increblemente adorable, su padre se siente avergonzado de l y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicacin y un estorbo en la bsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero (Morteza Fatemi). El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irn.

SINOPSIS:

A partir de donde se inicia el aprendizaje de Mohammad? R//: Mohammad es un chico que desde el comienzo de la pelcula se muestra interesado por aprender, demuestra que el aprendizaje depende de cada ser, que los docentes solo son facilitadores transitorios en nuestra vida y que todos lo

podemos ser, pues en el caso de Mohammad aprende de su maestro, su abuela, su padre, su hermana, el carpintero y de Dios. Qu tipos de docentes tubo Mohammad? R//: En primera instancia y con un modelo que lo podemos interpretar como institucional esta el docente de la escuela donde inicia la pelcula, pues el aprendizaje es dirigido solo por el docente. El carpintero maneja un mtodo activista pues el ensea a Mohammad a partir de su propia experiencia, en tanto su hermana es una aprendizaje mas cognitivo pues entre si hablan comunicando lo que piensan y cienten.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Iniciando la exposicin se desarrollo una actividad muy conocida que lleva el nombre de el rey manda esta con el fin de dar explicacin la parte correspondiente del modelo pedaggico instruccional que consiste en dar ordenes a los participantes de llevar y traer cosas sin dar explicacin de nada mas. La segunda actividad se llama ya-ya-hondo-ahii en la cual se busca que cada participante aprenda haciendo por si mismo las acciones. La tercera y ultima se llama el pela papas una actividad en la cual todos en conjunto construyen la dinmica muy relacionado al mtodo pedaggico cognitivo.

Вам также может понравиться