Вы находитесь на странице: 1из 5

Quines Somos

La Cmara de Comercio de Lima, fundada en 1888, es una asociacin civil sin fines de lucro con representativi nacional e internacional. Agrupa a personas naturales y jurdicas dedicadas al comercio, la produccin y los ser

Misin Somos una asociacin integrada por empresas y empresarios, establecidos en el Per, para contribuir, con nue de desarrollo del pas. Para el cumplimiento de nuestra misin:

Ejercemos la representacin y la defensa de los intereses del empresariado ante las autoridades del pas y enti nacionales y extranjeras.

Promovemos el mercado y la libre empresa con responsabilidad social, y la competencia leal y honesta dentro conjunto de valores y principios ticos. Fomentamos el comercio interior y exterior, promoviendo las buenas pr comerciales.

Somos socios estratgicos del Estado y cooperamos para que las normas legales y dems disposiciones, favore

prosperidad social y econmica nacional, tomando la iniciativa en la propuesta de las normas, y encargndono actividades que el Estado tenga a bien encomendarnos. Mantenemos una estrecha relacin con las Fuerzas Arm Polica Nacional del Per a fin de que el empresariado pueda contribuir a garantizar la seguridad nacional y ciu

Procuramos la ms estrecha relacin entre todas las organizaciones representativas de las actividades empresa cooperacin para el desarrollo, nacionales e internacionales, apoyando en especial la descentralizacin product

Conciliamos intereses, y administramos arbitrajes de manera accesible y democrtica, entre las empresas o lo empresarios, procurando acuerdos rpidos y amistosos.

Promovemos institutos tcnicos, de investigacin, asesoramiento, y en general cualquier otro organismo que c desarrollo. Realizamos una labor de docencia para la actividad empresarial. Somos una organizacin que prest de calidad que el asociado y el empresariado demandan.

Visin Ser el gremio empresarial lder del pas.

BREVE RESEA HISTRICA


Ms de 120 aos apostando por el desarrollo del pas El 20 de abril de 2010 la Cmara de Comercio de Lima cumpli 122 aos de su fundacin en 1888.

La Guerra del Pacfico y su secuela de luchas internas haban configurado un escenario de profundas grietas econmicas, polticas y sociales en el Per, en los aos siguientes a 1880. Entonces fueron los hombres de empresa, en este caso quienes ejercan la actividad productiva y comercial, los que decidieron fundar la Cmara de Comercio de Lima para contribuir a la reconstruccin nacional. La defensa de la iniciativa privada y de libre empresa en una economa social de mercado, del equilibrio fiscal, del manejo transparente de los recursos pblicos, de la seguridad jurdica, de la inversin y del ahorro, as como su adhesin a la democracia y al respeto de los derechos humanos, son los principios rectores que guan el quehacer de la Cmara de Comercio de Lima, mostrando su permanente preocupacin por el desarrollo econmico y social del pas. La institucin ha sido precursora de la justicia arbitral, de la Sociedad Annima Recaudadora de Impuestos (antecedente de la actual Sunat), de la Ley de Bancos, de la creacin de la Caja de Depsitos y Consignaciones que luego dio origen al Banco de la Nacin y de los Cdigos de Comercio, de Aduanas y de la Marina Mercante. Asimismo, de la Ley General de Sociedades, de la Ttulos Valores, del Cdigo Penal, del Cdigo Tributario, del Registro Nacional de Protestos y de un gran nmero de leyes para fomentar la produccin y el comercio interno y externo, as como para fortalecer el sistema tributario del pas.

Su gravitacin nacional Es dentro de este contexto que, desde sus inicios, la Cmara de Comercio de Lima logra una decisiva gravitacin en la vida nacional, no solo defendiendo los derechos de las empresas y de sus miembros orientndolos para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, sino tambin con sus aportes destinados al perfeccionamiento de la normatividad econmica y empresarial, para impulsar la adecuada gestin pblica y privada. Pero, asimismo, en diversas ocasiones la institucin ha sabido salir al frente en defensa de la gestin empresarial y de la democracia, cuando desde el poder se trat de conculcar los principios de la iniciativa privada, del libre mercado y de las libertades pblicas. Con ms de 120 aos de vigencia, La Cmara reafirma as el principio de mantener la libertad de producir, vender y competir para asegurar el crecimiento sostenido de la economa.

Sin duda, en reconocimiento a esta limpia ejecutoria, en 1993 al cumplir La Cmara 105 aos de vida institucional, se instituy oficialmente,mediante RS 132-93-PCM, el 20 de abril de cada ao, fecha en que se fund la CCL, como el Da del Comercio.

Distinciones recientes Producto de este fecundo trabajo, la CCL ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Solo para mencionar los correspondientes a la ltima dcada, a nivel nacional, en 2001 la CCL fue designada, en una encuesta desarrollada por el PERMETRO de la Universidad de Lima, como el gremio empresarial que mejor cumple con su misin. En 2002 obtuvo el Premio Especial a la Creatividad Empresarial en el Servicio al Cliente, en el concurso que anualmente organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el auspicio del diario El Comercio, Canal N y Radio Programas del Per. En el plano internacional, en 2003 nuestra institucin fue considerada entre las cuatro mejores Cmaras de Comercio del mundo por los excelentes resultados obtenidos en la implementacin del Proyecto Integral de Servicios Empresariales, en el Concurso Anual de la Word Chamber Federation que congrega a mas de 11.000 Cmaras de Comercio del mundo. Importante paso hacia la excelencia En marzo de 2010 la Cmara de Comercio de Lima recibi, asimismo, la certificacin de calidad ISO 9001:2008. Con esta certificacin la CCL se integra al Sistema de Gestin de Calidad obteniendo el reconocimiento nacional e internacional como una institucin comprometida en brindar servicios empresariales de calidad, as como en la bsqueda continua de la satisfaccin de sus clientes. La CCL recibi la certificacin ISO 9001:2008 por haber equiparado a los estndares internacionales los procesos de su Centro de Arbitraje Nacional e Internacional, de su Centro de Certificaciones y de su Centro de Servicios de Ruedas de Negocios Nacionales e Internacionales.

Semillero de ilustres personajes La historia de La Cmara como uno de los gremios decanos y de mayor representatividad del pas estuvo as desde siempre ligada a los destinos del Per, pues no solo contribuy decididamente a su institucionalidad, sino tambin muchos de sus directivos y funcionarios asumieron importantes cargos en la gestin pblica, as como las ms altas responsabilidades de la Nacin.

Su fundador y primer presidente don Pedro Correa y Santiago fue alcalde de Lima, representante en el Congreso de la Repblica en 1973 y ministro de Hacienda en 1885. Don Manuel Candamo Iriarte, que presidi la institucin entre 1896 y 1902, fue presidente de la Repblica en 1903. El primer secretario general de la CCL en 1888, doctor Jos Antonio de Lavalle y Pardo, fue despus en 1896 ministro de Justicia y Culto. El asesor jurdico de La Cmara en 1939, doctor Geraldo Arosemena Garland, fue tambin en 1962 ministro de Justicia y Culto, en tanto que el fundador y director del Primer Centro de Estudios Econmicos de la Cmara de Comercio de Lima en 1949, doctor Rmulo Ferrero Rebagliati, fue antes en 1945 ministro de Hacienda.

Vigorosa, moderna y actual De este modo, han transcurrido ms de 120 aos y la Cmara de Comercio de Lima, preservando los principios rectores que le legaron sus fundadores, se mantiene vigorosa, moderna y actual. En un entorno cambiante y en creciente globalizacin, hoy la CCL no solo cuenta con uno de los ms modernos complejos empresariales del pas, sino tambin se ha alineado con las plataformas tecnolgicas de vanguardia, a tono con las exigencias de la competitividad y de la internacionalizacin del comercio.

Su registro en la historia Sin duda, por ello, la fecunda trayectoria de esta seera institucional cameral ha sido registrada por notables historiadores. Jorge Basadre y Rmulo Ferrero recopilaron en un libro la historia de los primeros 75 aos de la Cmara de Comercio de Lima, desde su fundacin en 1888 hasta 1938 y desde 1939 a 1962, respectivamente. Franklin Pease escribi la historia de la institucin entre 1963 y 1990, correspondiendo a Margarita Giesecke resear la historia entre 1991 y 2004. Los tres tomos han sido condensados en un libro editado en 2008, que es una crnica que incluye la presencia meditica de la institucin en sus primeros 120 aos de historia. (Poner un link para visualizar el libro completo) Lima, mayo de 2010.

Principales Hitos de la CCL

Вам также может понравиться