Вы находитесь на странице: 1из 3

Artrosis De Cadera

DEFINICIN La Artrosis es una enfermedad articular caracterizada por una alteracin inicial a nivel del condrocito asociada a una reaccin reparadora proliferativa del hueso subcondral y a un proceso inflamatoria ocasional de la membrana sinovial. Sin tratamiento oportuno se transforma en un proceso crnico, pudiendo llegar a la destruccin de la articulacin afectada.

Etiologa
La etiologa de la artrosis no se conoce con claridad. La frecuencia aumenta con la edad, pero no se ha reconocida ninguna predileccin de sexo ni gentica. Desde el punto de vista etiopatognico, la artrosis de cadera se clasifica en primaria y secundaria. 1. Primaria . Llamada tambin idioptica o esencial. Es la ms frecuente. En ella no aparecen factores desencadenantes en la degeneracin del cartlago articular. La causa de la artrosis primaria es el uso y el envejecimiento articular. Esto es variable segn los individuos. Se atribuye al stress fisiolgico o carga normal. La artrosis se presenta lentamente con el tiempo en personas mayores de 65 aos; pero hay que hacer notar que un nmero importante de personas, de igual edad, no presentan artrosis o no tienen sntomas propios de ella. Cuando una cadera se usa en exceso, es probable que la artrosis aparezca ms precozmente y con mayor gravedad. 2. Secundaria. La artrosis, en este caso, se debe a factores locales de la cadera misma o generales, sin enfermedad que afecte a otras articulaciones o al organismo en general. En ella existen alteraciones morfolgicas previas: traumticas congnitas, metablicas o Factores Locales Luxacin Congnita de Cadera. Factores Traumticos. Factores Vasculares. Factores Infecciosos. Otros: irradiacin, embolia, epifisiolisis, osteocondritis traumtica o disecante. o Factores Generales Artritis reumatoide. Metablicos: gota, ocronosis, diabetes, hemofilia y afecciones del tracto intestinal. (predisponente). Insuficiencia renal o transplantados renales. Estos factores se confunden con el consumo exagerado de esteroides, que producen dao articular en un alto porcentaje. Factores constitucionales y hereditarios: se ha observado que hay familias que tienen predisposicin a la artrosis. Especial relevancia tiene la artrosis primaria idioptica familiar, en que la artrosis compromete varias articulaciones en forma simultnea y precoz (segunda y tercera dcada de la vida). Raquitismo. Enfermedad de Paget. Consumo de corticoides en forma exagerada y prolongada. Se observa muy frecuentemente en enfermedades del mesnquima.

Anatoma patolgica
La artrosis puede producirse debido a una incongruencia mecnica de las superficies articulares, lo uqe inicia una cadena de fenmenos metablicos que determinan la disgregacin del cartlago. Los exmenes histologicos han mostrado que disminuye la concentracin de proteoglicanos y aumenta el nmero de condrocitos. Macroscpicamente el cartlago muestra una fibrilacinsuperficial, fisuracin y reas de erosin que pueden alzanzar

hasta el hueso subcondral. El contenido en agua del cartlago artrsico es elevado, as como los niveles de encimas degradantes, etre ellas la colagenasa y la fosfatasa cida.

Manifesraciones clnicas
Los pacientes con artrosis de cadera suelen presentarse con dolor de progresion lenta, que aumenta con la actividad fsica. La rigidez matutina es frecuente y se suele presentar con dolor en la parte anterior del muslo. La rotacin interna suele ser el primer movimiento limitado. En ocasiones el dolor de la cadera puede reflejarse en la rodilla a traves del nervio obturador. este dolor, que por lo general se describe como sordo y continuo, remite con el descanso. Desde el punto de vista funcional, el dolor secundario a la artrosis de cadera genera dificultad en la marcha, trastorno del sueo, aislamiento, depresin y polifarmacia. Todo lo anterior pueden conducir al paciente a la invalidez y discapacidad con un impacto negativo en la calidad de vida del adulto mayor, de su entorno familiar y social.

Explarcin radiogrfica

Estrechamiento asimtrico del espacio articular. Esclerosis sea subcondral. Quistes seos adyacentes a la articulacin Osteofitos

La gammagrafa sea muestra un aumento de la captacin de los bordes articulares, secundaria a la formacin de osteofitos y aumento de flujo sanguneo.

Вам также может понравиться