Вы находитесь на странице: 1из 18

Introduccin:

La viscosidad es la propiedad mas importante de los fluidos, y por tanto esta requiere la mayor consideracin en el estudio del flujo de fluidos Es por eso que en los lquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario lo contrario. Existen diferentes formas de expresar la viscosidad de un fluido, pero las ms importantes son las siguientes: viscosidad absoluta o dinmica y cinemtica. La viscosidad y la consistencia son trminos que se aplican a los fluidos y que representan la resistencia que ofrecen al flujo o a la deformacin cuando estn sometidos a un esfuerzo cortante, cuanto mayor es la viscosidad, ms lenta es su velocidad de flujo. La viscosidad de un lquido est relacionada con la forma de las molculas que lo componen y las fuerzas entre esas molculas (fuerzas intermoleculares). Los lquidos que tienen baja viscosidad (los que fluyen con facilidad) estn constituidos, por lo general, por molculas pequeas y fuerzas intermoleculares dbiles

Objetivos:
Calcular la viscosidad absoluta de diversos fluidos de manera experimental Determinar la viscosidad a diferentes lquidos y verificar si depende de algn factor.

Fundamento Terico:
Que es Viscosidad. La viscosidad es la principal caracterstica de la mayora de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas. Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal. Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, adems de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en fri. La medida de la viscosidad se expresa comnmente con dos sistemas de unidades SAYBOLT (SUS) o en el sistema mtrico CENTISTOKES (CST). Como medida de la friccin interna acta como resistencia contra la modificacin de la posicin de las molculas al actuar sobre ellas una tensin de cizallamiento.

La viscosidad es una propiedad que depende de la presin y temperatura y se define como el cociente resultante de la divisin de la tensin de cizallamiento (t ) por el gradiente de velocidad (D). m =t / D Con flujo lineal y siendo constante la presin, la velocidad y la temperatura. Afecta la generacin de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente. el agua. Intervalos de viscosidad permisibles para las clasificaciones de lubricantes de las SAE Intervalo de Viscosidades (centistokes)a A 0o F A 210o F Tipo de lubricante Nmero de Mnimo Mximo Mnimo Mximo viscosidad SAE 5W 1300 3.9 10W 1300 2600 3.9 20W 2600 10500 3.9 Carter del cigeal 20 5.7 9.6 30 9.6 12.9 40 12.9 16.8 50 16.8 22.7 75 15000 80 15000 100000 Trasmisin y eje 90 75 120 140 120 200 250 200 Fluido de transmisin Tipo A 39b 43b 7 8.5 automtica ndice de Viscosidad Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando as mismo cambios en sta, lo que implica que a altas temperaturas la viscosidad decrece y a bajas temperaturas aumenta. Arbitrariamente se tomaron diferentes tipos de aceite y se midi su viscosidad a 40C y 100C, al aceite que sufri menos cambios en la misma se le asign el valor 100 de ndice de viscosidad y al que vari en mayor proporcin se le asign valor 0 (cero) de ndice de viscosidad. Luego con el avance en el diseo de los aditivos mejoradores del ndice de viscosidad se logr formular lubricantes con ndices mayores a 100.

Definicin y funciones de los lubricantes: Se llama lubricante a toda sustancia slida, semislida o lquida, de origen animal, mineral o sinttico que, puesto entre dos piezas con movimiento entre ellas, reduce el rozamiento y facilita el movimiento. Adems, los lubricantes, segn sus caractersticas, pueden cumplir otras misiones: Sellar el espacio entre piezas: Dado que las superficies metlicas son irregulares a nivel microscpico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosin este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permite un mejor aprovechamiento de la energa. Mantener limpio el circuito de lubricacin: en el caso de los lubricantes lquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositndola en el filtro. Contribuir a la refrigeracin de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es adems el agente refrigerante del circuito. Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tal es el caso de los aceites hidrulicos. Neutralizar los cidos que se producen en la combustin. Proteger de la corrosin: El lubricante crea una pelcula sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosin. Propiedades fsicas de los lubricantes: Los lubricantes estn definidos por una serie de caractersticas, algunas de las cuales se utilizan para clasificar los aceites o grasas. Dada la naturaleza de los distintos tipos de lubricantes no todas las caractersticas son aplicables a todos ellos. Color o fluorescencia Actualmente el color del aceite dice muy poco acerca de sus caractersticas, ya que es fcilmente modificable con aditivos. No obstante, hasta hace pocos aos, se le daba gran importancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales). El procedimiento para determinar el color de un aceite es el ASTM-D-1500. en el que se compara el color del aceite con una serie de

vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8. Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes, aceites blancos tcnicos, etc., la escala ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros mtodos. El colormetro Saybolt establece una escalas que va desde el -16 para el color blanco amarillento hasta +30 para el blanco no diferenciable con el agua. En los aceites en servicio, el cambio del color puede alertar sobre deterioros, contaminacin, etc.

Densidad La densidad es la razn entre el peso de un volumen dado de aceite y un volumen igual de agua. La densidad esta relacionada con la naturaleza del crudo de origen y el grado de refino. En ocasiones, se usan otras caractersticas para definir el aceite en lugar de su densidad, aunque estn directamente relacionadas con ella. Veamos algunas. La gravedad especfica se define como la relacin entre un cierto volumen de producto y el mismo volumen de agua destilada a 4C. En Estados Unidos suele usarse la gravedad API. Esta es una escala arbitrario a que expresa la gravedad o densidad del aceite, medida en grados API. En Estados Unidos la temperatura standar para el agua y el aceite es de 60F. En otros pases la temperatura es de 15C (59F) para el aceite y 4C para el agua, si bien en algunos casos se utilizan 15C para el agua y el aceite. La densidad es la razn entre el peso de un volumen de aceite y el peso de un volumen igual de agua. Vi sc os id ad La

viscosidad es una de las propiedades ms importantes de un lubricante. De hecho, buena parte de los sistemas de clasificacin de los aceites estn basados en esta propiedad. La viscosidad se define como la resistencia de un lquido a fluir. Esta resistencia es provocada por las fuerzas de atraccin entre las molculas del lquido. El esfuerzo necesario para hacer fluir el lquido (esfuerzo de desplazamiento) estar en funcin de esta resistencia. Los fluidos con alta viscosidad ofrecen cierta resistencia a fluir, mientras que los poco viscosos lo hacen con facilidad. La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presin, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varan la composicin y estructura del aceite. La friccin entre molculas genera calor; la cantidad de calor generado est en funcin de la viscosidad. Esto tambin afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo. La viscosidad tambin tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las mquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento ptimo de una mquina depende en buena medida del uso de el aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente. Adems es uno de los factores que afecta a la formacin de la capa de lubricacin. Viscosidad dinmica o absoluta Los trminos viscosidad absoluta y viscosidad dinmica se usan intercambiablemente con es de viscosidad para distinguirla de la viscosidad cinemtica o comercial. Se define, como ya hemos dicho como la resistencia de un lquido a fluir. Matemticamente se expresa como la relacin entre el esfuerzo aplicado para mover una capa de aceite (tensin de corte) y el grado de desplazamiento conseguido. El concepto de viscosidad puede entenderse con ayuda de la figura:

La figura representa dos placas, una fija y otra mvil, separadas una distancia D. La placa mvil se mueve con velocidad constante V. El aceite adherido a la placa se mueve a la misma velocidad que ella. Entre ambas placas vemos que las capas de aceite situadas entre las dos placas se mueven a velocidad inversamente proporcional a su separacin de la placa mvil. Para vencer la friccin entre placas ser necesario aplicar una fuerza F. Dado que la friccin entre capas esta relacionada con la viscosidad, Newton demostr que la fuerza F es una medida de la friccin interna del fluido, siendo proporcional a la superficie de la placa mvil S y al gradiente de velocidad V/D:

En el cual h (eta) es el coeficiente de viscosidad absoluta y V/D es el gradiente de velocidad o grado de desplazamiento. Por tanto la viscosidad absoluta queda definida como:

Podemos ver as que la viscosidad de un fluido se puede determinar conociendo la fuerza necesaria para vencer la resistencia del fluido en una capa de dimensiones conocidas. Viscosidad cinemtica o comercial La viscosidad cinemtica se define como la resistencia a fluir de un fluido bajo la accin de la gravedad. En el interior de un fluido, dentro de un recipiente, la presin hidrosttica ( la presin debida al peso del fluido) esta en funcin de la densidad. Por otra parte, el tiempo que tarda en fluir un volumen dado de fluido es proporcional a su viscosidad dinmica. Podemos expresar la viscosidad cinemtica como:

donde n es el coeficiente de viscosidad dinmica y d la densidad, todo ello medido a la misma temperatura. La gravedad especifica puede aplicarse en la expresin anterior en lugar de la densidad. Por lo dicho anteriormente, la viscosidad cinemtica puede definirse como el tiempo requerido por un volumen dado de fluido en fluir a travs de un tubo capilar por accin de la gravedad Viscosidad aparente La viscosidad aparente es la viscosidad de un fluido en una determinadas condiciones de temperatura y agitacin (no normalizadas). La viscosidad aparente no depende de las caractersticas del fluido, sino de las condiciones ambientales, y por tanto variar segn las condiciones.

Factores que afectan a la viscosidad Aunque en la mayor parte de los casos sera deseable que la viscosidad de un lubricante permaneciese constante, sta se ve afectada por las condiciones ambientales, como ya hemos dicho. Para evitarlo se usan aditivos, llamados mejoradores del ndice de viscosidad. Efecto de la temperatura En termodinmica la temperatura y la cantidad de movimiento de las molculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en lquidos y gases) sus molculas adquieren mayor movilidad y su cohesin disminuye, al igual que disminuye la accin de las fuerzas intermoleculares. Por ello, la viscosidad vara con la

temperatura, aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa. Efecto de la velocidad de corte No todos los fluidos responden igual a variacin de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza, la mayora de los fluidos no varan su viscosidad al variar la velocidad de corte. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de lquido es proporcional a la fuerza que se aplica Ejemplo de ello son los aceites monogrado. Los fluidos en los que no se cumple esta condicin son llamados nonewtonianos, y dentro de ellos podemos establecer varios tipos: Fluidos plsticos o de Bingham: Estos fluidos no fluyen mientras que la fuerza que se les aplica no supere un cierto nivel (umbral). Una vez rebasado dicho umbral, el desplazamiento conseguido es proporcional a la fuerza aplicada. Este es el caso de los aceites multigrados. . Fluidos pseudoplsticos: En estos no aparece ningn umbral, pero el desplazamiento conseguido no es proporcional a la fuerza, sino que aumenta en una proporcin mucho mayor. Fluidos dilatantes: En estos la viscosidad aumenta al aumentar la fuerza aplicada. Es como si el fluido fuera frenndose al aplicar la fuerza.

Fluidos tixotrpicos: En estos la viscosidad va disminuyendo al aplicar una fuerza y acto seguido vuelve a aumentar al cesar la fuerza. El efecto contrario se conoce como reopexia. Las variaciones tixotrpicas son debidas a la destruccin de los enlaces intermoleculares a causa del corte, y a su reconstruccin progresiva al cesar este. Como por ejemplo en la grasa. ndice de viscosidad El ndice de viscosidad es la medida de la variacin de la viscosidad de un aceite en funcin de la temperatura. Esta es una medida arbitraria que fue introducida en 1929 por Dean y Davis. El mtodo consiste en comparar la viscosidad del aceite dado con la de dos aceites patrn: el procedente del crudo de Pensilvania (parafnico), cuya viscosidad varia muy poco con la temperatura, y el procedente del crudo del Golfo de Mjico (naftalnico), que varia mucho su viscosidad con la temperatura. A estos se les asigna un ndice de viscosidad de 100 y 0 respectivamente. Se toma el los aceites patrn cuya viscosidad a 210F (98C) sean iguales a la del aceite problema. A continuacin se determina la viscosidad de los tres aceites a 100F (38C) y se calcula el cociente:

Cuanto ms alto es ndice de viscosidad, ms estable es la viscosidad del aceite

Aparatos, Instrumentos y Materiales:


1.

Viscosmetro Engler: Se utiliza para determinar la viscosidad relativa de los aceites lubricantes, petrleos, gasolinas, etc. a la temperatura de trabajo que suele ser de 20 a 80. Se precisan 200 a 250 cm 3 de producto para la determinacin. Consta de un depsito o vasija metlica A, niquelada o dorada en su interior, con un orificio y tubo de salida en su base algo cnica, y con tres ndices o seales, i, que marcan la capacidad fija del instrumento. Posee una tapadera con dos orificios, uno lateral por donde penetra un termmetro, y otro central, por el que pasa un vstago terminado en punta de madera que tapa el orificio interior de desage. La vasija A est colocada dentro de otra algo mayor B, de estructura anloga, situada de manera que la salida o de la primera no vierta a la segunda, sino directamente al exterior. En esta vasija B se coloca agua o glicerina, y se calienta mediante una corona de pequeos mecheros MM y observando la temperatura con el termmetro t. En un matraz de doble aforo (200 y 220 cm 3) se miden 220 cm3 del lquido objeto de ensayo y, teniendo obstruida con el vstago V la salida o, se vierten en la vasija interior. Se tapa y se coloca el termmetro t, se calienta el bao externo, y cuando el lquido de la vasija interior alcanza la temperatura que interesa en la determinacin, se coloca el matraz de doble aforo debajo de o. Se libera este orificio poniendo en marcha, a la par, un cuenta segundos, y se mide lo ms exactamente posible el tiempo que tarda enrasar el lquido hasta los 200 cm3. Se repite la experiencia a la misma temperatura, utilizando el agua (este valor es til ya para todas las experiencias) y de la relacin entre ambos tiempos se obtiene la viscosidad relativa, teniendo en cuenta las densidades de ambos lquidos a la temperatura de la determinacin. Este procedimiento hace aplicacin de la ecuacin de Poisseuille en la que las presiones hidrostticas por las que fluyen los dos lquidos de la

experiencia son aproximadamente las mismas por hacerlo ambos desde el mismo punto de nivelacin i, hasta el de salida o.

Sistema de aletas para agitacin del bao. 2. Probeta de recepcin de 200cc 3. Termmetro 4. Cronometro 5. Sistema de calentamiento a gas

Procedimiento:
Se instala el equipo adecuadamente, previo reconocimiento para su funcionamiento. Se toma una muestra de aceite lubricante en un volumen de 200cc, el cual se vierte el recipiente para controlar la temperatura y luego de alcanzar un valor retirar el vstago obturador y medir el tiempo de escurrimiento de los 200cc del lubricante que cae en la probeta graduada. Tomar la temperatura de 30 a 100 C Durante el ensayo es importante de que el aceite sea mantenido a una temperatura constante, para lo cual se debe agitar permanentemente el aceite. El bao debe agitarse continuamente para uniformizar su temperatura.

Modelo de Calculo:
1. Con los tiempos determinados en la experiencia determinar los grados Engler(E); segn la formula: Tiempo _ de _ escurrimiento _ de _ la _ muestra(200cc) E = .........(1) Tiempo _ de _ escurriemiento _ del _ agua( 200cc) _ a _ 20C El denominador se puede tomar como valor aproximado de 48.5 segundos. 2. Determinar la viscosidad Cinemtica, mediante la formula emprica de Ubbelohde.

(cm 2 / seg ) = 0.0731x E

0.0631 ................( 2) E

3. As mismo determinar la viscosidad Cinemtica utilizando la ecuacin general experimental: B (cm 2 / seg ) = Axt ..............(3) t Tipos de viscosmetros Sayboult Universal Sayboult Forul Redwood N 1 Redwood N 2 Volumen (CC) 60 60 100 100 A 0.00226 0.0026 0.0026 0.027 B 1.95 1.95 1.72 2.00

Engler

200

0.0022

1.35

Remplazando los valores de la Viscosidad Cinemtica obtenidas de la ecuacin (2); en la ecuacin (3) se determina los SEGUNDOS SAYBOLT UNIVERSAL t = ssu 4. Para la determinacin del grado SAE utilizar la tabla ASTM, en la cual se graficar las diferentes temperaturas de la muestra, como sus correspondientes Viscosidad, segundos Sayboult Universal. 5. La determinacin del ndice de Viscosidad, se har en forma analtica o grfica; tomando como referencia temperatura a 38 y 100 C.

Tabulacin de Resultados
T (C) 50 60 70 84 t (s) 353 243 166 119 E 7.28 5.01 3.42 2.45 Viscosidad Cinemtica (cm2/s) 0.52 0.35 0.231 0.15 Viscosidad Cinemtica (SSU) 240.6 163.2 110.3 77.2 SSU 238.9 162.8 110.5 76.23

Viscosidad Cinemtica (cm2/s) 0.52 0.35 0.231 0.15

Viscosidad Cinemtica (cm2/s) 0.52 0.35 0.231 0.15 T (C) 50 60 70 84

Viscosidad Cinemtica (cst) 52 35 23.1 15 T (F) 122 140 158 183.2

Resultados y Curvas:

0.6

Viscosid ad Cinemtica (cm2/s)

0.5

0.4

0.3

0.2

0.1

0 40 45 50 55 60 65 T(C) 70 75 80 85 90

60 50 40 cst 30 20 10 0 40 50 60 T(C) 70 80 90

90 85 80 75 70 T(C) 65 60 55 50 45 40 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 t(seg)

60 50 40 cst 30 20 10 0 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300 320 340 360 380 t(seg)

300 250 200 ssu 150 100 50 0 110

120

130

140

150 T(F)

160

170

180

190

Conclusiones y Recomendaciones:
La viscosidad es una propiedad muy importante de los fluidos ya que de acuerdo ella y a la temperatura en que est el fluido son de utilidad en muchas ramas, una de ellas es la de mecnica automotriz. Los tiempos de cada estn sujetos a errores como es la precisin del cronmetro de mano ya que una persona media el tiempo y otra indicaba el instante de paro del cronmetro Asegurarse de que no se introduzcan vibraciones al sistema mediante algn movimiento brusco de la mesa La vida til de un equipo depende de una adecuada lubricacin. Para cada equipo existe un lubricante especfico

Cuestionario:
1. Explique como varia la viscosidad con la temperatura en los lquidos y gases y si existe diferencia. Explique porqu de ellas. Efecto de la temperatura en la viscosidad a) Gases Todas las molculas de un gas estn en un continuo movimiento aleatorio. Cuando hay un movimiento en bloque debido a un flujo, dicho movimiento se superpone a los movimientos aleatorios y luego se distribuye por todos el fluido mediante colisiones moleculares. Los anlisis basados en la teora cintica predicen: m aT1/2 La prediccin de la teora cintica concuerda perfectamente con las tendencias experimentales, aunque debe determinarse la constante de

proporcionalidad y uno o ms factores de correccin; esto limita la aplicacin prctica de esta sencilla ecuacin. Si se dispone de dos o ms puntos experimentales, los datos deben correlacionarse mediante la correlacin emprica de Sutherland m = bT1/2 / (1 + S/T) Las constantes b y S pueden determinarse simple escribiendo m = bT3/2 / (S + T) o T3/2 / m = T/b + S/b b) Lquidos No es posible estimar tericamente las viscosidades para lquidos con exactitud. El fenmeno de la transferencia de momento por medio de colisiones moleculares parece oscurecerse en lquidos por efecto de los campos de fuerza que interactan entre las molculas lquidas apiadas y muy cercanas unas a otras. Las viscosidades de lquidos son afectadas drsticamente por la temperatura. Esta dependencia de la temperatura absoluta se representa bien mediante la ecuacin emprica: m = Aexp(B/T) En resumen: en gases el aumento de temperatura provoca un aumento en la viscosidad mientras que en los lquidos un aumento de la temperatura disminuye la viscosidad.

2. Encontrar el grado SAE del aceite empleado en el experimento.

Viscosidad Cinemtica (SSU) 240.6 163.2 110.3 77.2

T (C) 50 60 70 84

De los valores obtenidos y graficado en la tabla nos da una aproximacin del SAE-5W. 3. Defina condiciones de no deslizamiento. Viscosidad cinemtica:Es una medida de la resistencia a fluir de un fluido bajo la accin de la gravedad. La presin hidrosttica que acta es proporcional a la densidad del fluido, p. Para cada viscosmetro en particular, el tiempo de flujo de un volumen dado del, fluido, es proporcional a su viscosidad cinemtica, v = n / p, donde n es el coeficiente de viscosidad dinmica. La dimensin de la viscosidad cinemtica es L / T. La unidad en el sistema cgs es un centmetro cuadrado por segundo y es llamado stokes ( el smbolo, St ). En el sistema Sl la unidad es un metro cuadrado por segundo y es equivalente a 104 St. La unidad usual es el centistokes, cSt. Este termino, para distribuciones uniformes de la viscosidad. ... en los otros tres lados de un cubo(paredes de una esfera), u= v = 0 (condicin de no-deslizamiento). ... 4. Mencione la diferencia bsica entre un lquido y un slido . Los lquidos tienen propiedades de cohesin y adhesin, formas ambas, de la atraccin molecular. La cohesin permite al lquido resistir esfuerzos de traccin, mientras que la adhesin permite que se adhiera a otros cuerpos. La capilaridad es a la vez consecuencia de la cohesin y la adhesin. Cuando la primera tiene menor efecto que la segunda, el lquido moja las

superficies slidas con las que est en contacto y se eleva en el punto de contacto; si predomina la cohesin, la superficie lquida desciende en el punto de contacto. Por ejemplo, la capilaridad hace que el agua se eleve en un tubo de vidrio, mientras que el mercurio desciende por debajo del nivel verdadero. 5. Defina Reologa. La reologa se define como la ciencia que estudia la deformacin y el flujo de la materia. Esto es como un material responde a fuerza. Por ejemplo, la miel podr fluir a travs del orificio de un embudo de vidrio, mientras esto no ocurrir con la mayonesa. Sin embargo la mayonesa es mucho ms fcil de esparcir sobre una rodaja de pan que la miel. La reologa provee las herramientas para entender estos comportamientos diferentes. La figura siguiente muestra un fluido sometido a una deformacin simple entre dos platos paralelos. El plato inferior es estacionario, mientras que el plato superior se mueve a una velocidad v como consecuencia de una fuerza F aplicada al mismo. El movimiento del plato establece un gradiente de velocidad en el fluido. Esta geometra puede ser usada para definir algunos parmetros reolgicos tales como: Esfuerzo de corte cizalla ( ) Se define como la fuerza por unidad de rea necesaria para alcanzar una dada deformacin. Las unidades de esta magnitud son Dinas / cm2 = F (Fuerza) = DINA A(Area) cm2

Вам также может понравиться