Вы находитесь на странице: 1из 3

LA ACELERACIN GRAVITATORIA Y SU MEDIDA

Joaqun Gonzlez lvarez

Todo cuerpo situado sobre la superficie de la Tierra o muy cercano a sta, es atrado hacia el centro del planeta con una fuerza llamada fuerza de la gravedad, proporcional a la masa de dicho cuerpo, relacin que puede representarse mediante la frmula F=ma (donde a aceleracin que en el caso de la gravedad se sustituye por g), expresin que constituye la famosa ecuacin fundamental o ecuacin de Isaac Newton de la Mecnica Clsica. Se califica de fundamental a esa ecuacin porque a partir de ella mediante los mtodos del Anlisis Matemtico (o Clculo Diferencial e Integral) pueden deducirse las dems ecuaciones del movimiento de los cuerpos. La calificamos adems de fundamental, como famosa pues suele presentarse como excepcional ejemplo de sntesis matemtica de una rama del conocimiento como lo es la Mecnica o Teora del Movimiento, puesto que en solo tres smbolos y un signo pudiera decirse que encierra toda la formulacin de la citada teora tenida como un paradigma del conocimiento cientfico. De modo que por lo que hemos dicho, la fuerza de la gravedad puede expresarse por F=mg. Esa fuerza aparece en otra crucial frmula de Newton con la cual se enuncia la Ley de la Gravitacin Universal:

F =G

mm' r2

donde m y m son las masas de dos cuerpos situados a la distancia r y G es la constante gravitatoria. Como F=mg para un cuerpo, al sustituir en la anterior frmula obtendremos:

g =G

superficie.

m' , donde m es la masa de la Tierra y r ser el radio si el cuerpo est en la r2

Pero es el caso que la Tierra no es una esfera perfecta por lo cual r en la frmula anterior variar con la posicin geogrfica del lugar y por tanto g variar de igual forma. En los libros de texto se considera el valor promedio g=9.8 metros por segundo cuadrado. Para la medicin de g en determinado lugar geogrfico puede utilizarse un procedimiento basado en la mecnica del movimiento oscilatorio de un pndulo preparado de tal modo que los parmetros de sus elementos se aproximen lo mas posible a los de un Pndulo Simple, esto es, friccin cero en el punto de suspensin y masa cero del hilo.

Los mtodos tericos de la Mecnica Clsica conducen a una formula para calcular el periodo T de las oscilaciones pendulares cuya expresin es

T = 2

l g

(1)

donde l longitud y T periodo, T=t/n tiempo que dura cada oscilacin, permite calcular la aceleracin de la gravedad obtenindola de (1):

g = 4 2 .l.n 2 / t 2

(2)

La formula (2) permitir calcular g si se cuenta con valores relacionados de t y n escogiendo para n un valor convenientemente grande. El clculo de la aceleracin de la gravedad en determinados lugares de la Tierra, cobra singular importancia en zonas donde se supone pudieran encontrarse yacimientos de petrleo o de otros materiales, dado que su gran masa alterara localmente el valor medio de g en un monto que motive la investigacin. Basados en la fuerza centrpeta que un planeta debe ejercer sobre una nave para hacerla orbitar a su alrededor, puede encontrarse una relacin entre la aceleracin g y el radio r de la rbita que nos servir mas adelante en nuestra exposicin. La frmula de la fuerza centrpeta es:

Fc = mv 2 r , donde r radio de la rbita y v velocidad lineal de la nave. En


g = v 2 r , expresin que permitir calcular g conociendo la

este caso: Fc = mg por lo que

velocidad de la nave y el radio de la rbita, ambos valores determinables en el experimento que describimos a continuacin. Fundamentado en el procedimiento de la fuerza centrpeta que hemos descrito anteriormente, la NASA ha implementado un gran proyecto para medir la gravedad en puntos de la Luna con propsitos similares a los antes expuestos para la Tierra, consistente en el lanzamiento no tripulado simultneo de las naves gemelas Grail 1 y Grail 2 hacia la Luna, mediante un cohete Delta 2. Las naves que tienen el tamao de lavadoras de ropa, saldrn juntas pero mas tarde se separarn orbitando al satlite mantenindose distantes ocupando la misma rbita persiguiendouna a la otra, desde donde los delicadsimos instrumentos de medicin transportados ejecutarn las operaciones de medicin programadas por un personal de muy alta calificacin. Cuando la nave mas adelantada sientael tirn gravitatorio de un yacimiento masivo de material, al aumentar g variar la velocidad v segn indica la formula que antes dedujimos por lo cual, variar la separacin entre ambas naves una longitud medible, permitiendo calcular la velocidad v de la nave afectada y por ende g ya que r ser conocida. La posicin del yacimiento se podr determinar por la distancia entre ambas naves en el momento de la deteccin y cuyas trayectorias son conocidas en todo momento por los instrumentos correspondientes. El perodo de rotacin de la Luna es de aproximadamente 28 das, tiempo en el cual ya se podr tener conocimiento de la ubicacin de los puntos buscados. Yo tuve la suerte de haber sido alumno de quien calcul por primera vez el valor de la aceleracin de la gravedad en La Habana, a principios del pasado siglo XX. Toda la operacin la proyect y ejecut el Dr. Manuel Gran Gilledo, eminente profesor de Fsica de la Universidad de la Habana, en el stano del Edificio de Fsica, utilizando un pndulo como el antes descrito y con el mismo fundamento explicado. El dispositivo se conserv como pieza de museo la cual tuve oportunidad de ver unos 30 aos despus del experimento,

cuando curs mis estudios de Fsica teniendo entre mis profesores a Gran, verdadero Maestro as con mayscula, quien escribi entre otros un monumental texto de Fsica General y Experimental que todava se utiliza en varios pases de habla hispana. De la gravitacin, de la aceleracin gravitatoria y de parte de su historia y actualidad, esperamos haber ofrecido un til acercamiento didctico. Joaqun GONZLEZ LVAREZ

j.gonzalez.a@hotmail.com

Вам также может понравиться