Вы находитесь на странице: 1из 4

CULTIVO DEL DURAZNERO EN EL VALLE DE HUARAL

El Valle de Chancay-Huaral se encuentra ubicado a 80 Km al noroeste de Lima, con una latitud sur de 1120- 1127 y una longitud oeste de 7657- 7720, Este valle cuenta con una superficie agrcola bajo riego de 21537.58 has. El duraznero en el Valle de Chancay Huaral se encuentra desde 250 msnm hasta los 2600 msnm de altitud. Este valle cuenta con 2200 has. de duraznero de las diferentes variedades distribuidos de las siguientes maneras: 1400 has de blanquillo y 100 has. de california en la zona alta; 700 has de Ulincate de Tacna (Huaycot), California y Florida; entre otros CARACTERSTICAS CLIMTICAS DEL VALLE DE HUARAL En la zona baja del valle (Palpa, Horcon, Lumbra y Cuyo de 200 a 300 msnm); las condiciones climticas son marcadas; as en invierno se registra una temperatura promedio de 14 con una alta humedad relativa (100%); presencia de neblinas; agravando el problema de Botritys cinrea y Monilia laxa durante la floracin del duraznero de agosto a octubre. En el verano la temperatura es de 25 a 28 C y una humedad relativa de 70% en promedio y casi siempre con presencia de nueves. En la zona alta (1300 a 2600 msnm) el clima es mas variable, as durante el verano existe presencia de lluvias de 400 mm aproximadamente y la temperatura promedio es de 16C, incrementndose la enfermedad fungosa de Monilia sp. En la poca de invierno, primavera y otoo la temperatura alcanza 32C y en las noches la temperatura es de 10C en promedio y cielo descubierto sobre todo en los meses de setiembre, octubre y noviembre; el clima se torna ms seco y con mayores temperaturas, lo cual crea condiciones favorables para la incidencia de oidiosis. CONDICIONES EDFICAS DEL VALLE DE HUARAL En la zona baja del valle (200 a 300 msnm) los suelos son muy frtiles; considerandos como Al, son suelos francos arenosos, con ligeros problemas de salinidad, pobres en materia orgnica, con una capa arable de 30 cm y con una pendiente mnima. Son suelos irrigados por el rio Chancay. Solo en la zona de Horcon los duraznos son irrigados con agua de pozo. En la zona alta del valle (1300 a 2600 msnm) los suelos son pobre, poco frtiles, de tercera categora; suelos con fuerte problema de erosin, por las lluvias cadas durante los meses de verano y por el mal manejo del agua, con una capa arable de 15 cm, con presencia de piedras y pendiente de 20-25. Son suelos irrigados por canales diseados a curvas de nivel con aguas provenientes de la parte alta del rio chancay.

El territorio ideal para el cultivo del duraznero es el franco, sueltos con buen drenaje, provistos de materia orgnica, profundos, frescos con subsuelo permeable y de reaccin neutra. El duraznero es una de las especies ms sensibles a la asfixia radicular; de all que se debe evitar los encharcamientos de agua y asegurar una profundidad de suelo no inferior a 1-1.50 m. REQUERIMIENTOS DEL DURAZNERO CLIMA El duraznero se adapta satisfactoriamente a climas templados, especialmente a zonas donde la temperatura no desciende de 4C y sobrepase calores extremos por encima de los 36C. Los climas con alta luminosidad y ambiente seco resultan favorables. Excluir para plantaciones de duraznero, aquellas reas con ocurrencia de heladas, vientos intensos, cada de granizadas frecuentes. No es conveniente hacer plantaciones en lugares donde prevalecen condiciones de inviernos calurosos. Algunas variedades de duraznero han logrado buena adaptacin en regiones templadas fras, en las cuales las temperaturas no descienden a 0C, durante el periodo de descanso de la planta. Los frutales caducifolios, tales como el duraznero requieren de cierto nmero de horas de frio, con temperaturas por debajo de 7.22C. Este tratamiento de frio permite completar satisfactoriamente la segunda parte de la diferenciacin floral. La acumulacin de horas de frio comienza desde el momento que desciende la temperatura por debajo de 7.22C. Esto va acompaado con el inicio del desprendimiento de las hojas a la entrada del otoo y culmina luego de invierno y cuando se inicia la primavera, poca de brotacion al interrumpirse el descanso. Los requerimientos de frio varan segn las variedades desde 30 a 1000 horas. En caso contrario, si los frutales caducifolios no reciben suficiente cantidad de frio, la floracin puede resultar irregular o simplemente no ocurre. Aunque el rango de frio va desde 0C hasta 12.7C, el umbral debajo del cual resulta apropiado es de 7.22C. Temperaturas por encima de 12.76C borra el efecto de frio acumulado; por otro lado, la temperaturas por debajo de 0C reduce la cantidad de tiempo de frio acumulado.

SUELOS La planta de duraznero crece satisfactoriamente en varias clases de suelos, siempre que tengan buen drenaje y adecuada aireacin y profundidad entre 1.2 a 1.5 m. Los mejores suelos son los franco-arenosos, la planta de duraznero tendr un buen desarrollo en la medida que se haga una buena incorporacin de materia orgnica. Los suelos de fertilidad media y con pH entre 6-7, resultan apropiados para este frutal. En el litoral costero, en muchos casos se confronta limitaciones qumicas en los suelos dedicados al cultivo del duraznero. En estos casos se tiene suelos con exceso de sales, exceso de sodio o calcio, frente a los cuales el duraznero muestra su sensibilidad presentando necrosis de hojas, defoliacin, cada prematura de fruto y mortandad de plantas. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACION En base a las literaturas encontradas podemos decir que el lugar para que se desarrolle nuestro frutal es en la zona baja del Valle de Huaral. Se eligi este lugar por las condiciones climticas y edficas que presenta dicha zona, debido a que son las mejores para que se desarrolle con normalidad el duraznero Si hablamos de las condiciones climticas para la instalacin de nuestro huerto de duraznero debemos de tener en cuenta primero a que temperaturas y necesidades climticas son las requeridas para que este frutal pueda desarrollarse en las mejores condiciones, y as tener buenos rendimientos en la cosecha. Por ello lo primero que hicimos fue buscar en las diversas literaturas cuales son las condiciones para crezca el duraznero y en base a esto, podemos decir que se adaptan mejor a zonas donde la temperatura no desciende de 4C y sobrepase calores extremos por encima de los 36C. Estos requerimientos lo encontramos en las zona baja del valle de Huaral donde en invierno se registra una temperatura promedio de 14. En cuanto al factor edfico, el duraznero se adapta mejor a suelos franco-arenosos. Aqu tendr un buen desarrollo en la medida que se haga una buena incorporacin de materia orgnica. Esto tambin es un factor determinante a la hora encontrar una zona para instalacin nuestro huerto, pues en este suelo se desarrollara nuestro frutal. La zona que elegimos presenta suelos muy frtiles; considerandos como Al, son suelos francos arenosos, con ligeros problemas de salinidad. Que no tendr mayor repercusin en el desarrollo de nuestro frutal, pues debemos de realizar las aplicaciones de fertilizantes necesarios para evitar algn dao.

CONCLUSIONES Es necesario saber los requerimientos tanto climticos como edficos del frutal para poder buscar la zona en la que mejor se desarrolle. Las zonas bajas del Valle de Huaral se adaptan mejor a los requerimientos del duraznero si lo comparamos con las zonas altas del mismo valle.

Вам также может понравиться