Вы находитесь на странице: 1из 4

EHE/08

Instruccin de Hormign Estructural

Cuando se trate de vigas en T o de formas especiales, se tendr presente el punto 18.2.1. La disposicin de armaduras se ajustar a lo prescrito en los Artculos 69, para las armaduras pasivas, y 70, para las armaduras activas.

Artculo 54.o Soportes

Los soportes se calcularn, frente a solicitaciones normales, de acuerdo con el Artculo 42 o las frmulas simplicadas del Anejo n 7 a partir de los , valores de clculo de las resistencias de los materiales (Artculo 15) y de los valores mayorados de las acciones combinadas (Artculo 13). Cuando la esbeltez del soporte sea apreciable, se comprobar el Estado Lmite de Inestabilidad (Artculo 43). Si existe esfuerzo cortante, se calcular la pieza frente a dicho esfuerzo con arreglo al Artculo 44 y con arreglo al Artculo 45 si existe, adems, torsin. Cuando sea necesario se comprobar el Estado Lmite de Fisuracin de acuerdo con el Artculo 49. Los soportes ejecutados en obra debern tener su dimensin mnima mayor o igual a 25 cm. La disposicin de armaduras se ajustar a lo prescrito en los Artculos 69, para las armaduras pasivas, y 70, para las armaduras activas. La armadura principal estar formada, al menos, por cuatro barras, en el caso de secciones rectangulares y por seis barras en el caso de secciones circulares siendo la separacin entre dos consecutivas de 35 cm como mximo. El dimetro de la barra comprimida ms delgada no ser inferior a 12 mm. Adems, tales barras irn sujetas por cercos o estribos con las separaciones mximas y dimetros mnimos de la armadura transversal que se indican en 42.3.1. En soportes circulares los estribos podrn ser circulares o adoptar una distribucin helicoidal.

Artculo 55.o Placas, losas y forjados bidireccionales


55.1 PLACAS, LOSAS Y FORJADOS BIDIRECCIONALES SOBRE APOYOS CONTINUOS Este Artculo se reere a placas, losas planas y forjados bidireccionales de hormign armado y pretensado sustentados sobre apoyos continuos. Salvo justicacin en contrario, el canto total de la placa, losa o forjado no ser inferior a l/40 u 8 cm, siendo l la luz correspondiente al vano ms pequeo. Para el anlisis estructural deben seguirse las indicaciones del Artculo 22. Para la comprobacin de los distintos Estados Lmite se estudiarn las diferentes combinaciones de acciones de clculo, de acuerdo con los criterios expuestos en el Artculo 13. Se comprobar el Estado Lmite ltimo de Agotamiento por tensiones normales de acuerdo con el Artculo 42, considerando un esfuerzo de exin equivalente que tenga en cuenta el efecto producido por los momentos ectores y torsores existentes en cada punto de la losa. Se comprobar el Estado Lmite de Cortante de acuerdo con las indicaciones del Artculo 44. Asimismo, siempre que sea necesario, se comprobarn los Estados Lmite de Fisuracin, Deformacin y Vibraciones, de acuerdo con los Artculos 49, 50 y 51, respectivamente. La disposicin de armaduras se ajustar a lo prescrito en los Artculos 69, para las armaduras pasivas, y 70, para las armaduras activas.

262

07-Capitulo_12.indd 262

21/5/10 13:27:25

Elementos estructurales

Para losas rectangulares apoyadas en dos bordes se dispondr, en cualquier caso, una armadura transversal paralela a la direccin de los apoyos calculada para resistir un momento igual al 25% del momento principal.

Este Artculo se reere a las estructuras constituidas por placas macizas o aligeradas con nervios en dos direcciones perpendiculares, de hormign armado, que no poseen, en general, vigas para transmitir las cargas a los apoyos y descansan directamente sobre soportes con o sin capitel. Salvo justicacin especial, en el caso de placas de hormign armado, el canto total de la placa no ser inferior a los valores siguientes: Placas macizas de espesor constante, L/32 Placas aligeradas de espesor constante, L/28 siendo L la mayor dimensin del recuadro. La separacin entre ejes de nervios no superar los 100 cm y el espesor de la capa superior no ser inferior a 5 cm y deber disponerse en la misma una armadura de reparto en malla. Para el anlisis estructural deben seguirse las indicaciones del Artculo 22. Para la comprobacin de los distintos Estados Lmite se estudiarn las diferentes combinaciones de acciones ponderadas, de acuerdo con los criterios expuestos en el Artculo 13. Se comprobar el Estado Lmite ltimo de Agotamiento frente a tensiones normales de acuerdo con el Artculo 42, considerando un esfuerzo de exin equivalente que tenga en cuenta el efecto producido por los momentos ectores y torsores existentes en cada punto de la losa. Se comprobar el Estado Lmite de Agotamiento frente a cortante de acuerdo con las indicaciones del Artculo 44. En particular, debern ser comprobados los nervios en su entrega al baco y los elementos de borde, vigas o zunchos. Se comprobar el Estado Lmite de Agotamiento por torsin en vigas y zunchos de borde de acuerdo con las indicaciones del Artculo 45. Se comprobar el Estado Lmite de Punzonamiento de acuerdo con las indicaciones del Artculo 46. Asimismo, siempre que sea necesario, se comprobarn los Estados Lmite de Fisuracin, Deformacin y Vibraciones, de acuerdo con los Artculos 49, 50 y 51, respectivamente. La disposicin de armaduras se ajustar a lo prescrito en el Artculo 69, para armaduras pasivas.
En placas, losas o forjados bidireccionales sustentados sobre apoyos aislados se pueden seguir las siguientes disposiciones constructivas: a) Placas macizas de canto constante. La separacin entre armaduras principales no ser superior a 25 cm, ni dos veces el espesor de la losa, debiendo ser su dimetro no superior a la dcima parte del espesor de la placa. Las armaduras superior e inferior correspondientes a la direccin menos solicitada, en cada recuadro, tendrn una seccin de, al menos, el veinticinco por ciento de las armaduras anlogas de la direccin principal. En los bordes de las placas se dispondr, adems de la armadura resultante del clculo de la placa, la correspondiente a las solicitaciones puntuales que, eventualmente, haya que considerar. Las armaduras se distribuirn de la siguiente manera en cada direccin: En bandas centrales: uniformemente. En bandas de soporte:

55.2 PLACAS, LOSAS Y FORJADOS BIDIRECCIONALES SOBRE APOYOS AISLADOS

COMENTARIOS

263

07-Capitulo_12.indd 263

21/5/10 13:27:25

EHE/08 Instruccin de Hormign Estructural

Las correspondientes a momentos ectores positivos, uniformemente. Las correspondientes a momentos ectores negativos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de distribucin de momentos entre la placa y los soportes: Cuando en la unin entre losa y soporte acte un momento Md, se supondr que se transmite al soporte por exin una fraccin del mismo igual a kMd y la fraccin restante (1 k)Md se transmite por tensiones tangenciales. Para la denicin del coeciente k pueden tomarse, simplicadamente, los valores indicados en la tabla 55.2.

Tabla 55.2
c1/c 2 k

0,5 0,55 donde:

1,0 0,40

2,0 0,30

3,0 0,20

c1 Dimensin del soporte paralela a la excentricidad de la carga o a la direccin del prtico virtual analizado. c Dimensin del soporte perpendicular a la excentricidad de la 2 carga o a la direccin del prtico virtual analizado, en soportes interiores o de esquina, y dos veces tal dimensin en soportes de fachada. Para resistir la parte de momento kMd, transmitido por exin, deber disponerse en la placa la armadura necesaria concentrada en un ancho igual al ancho del soporte ms 1,5 veces el canto de la placa o baco a cada lado. La fraccin (1 k)Md deber ser absorbida por torsin, en el zuncho o viga de borde o atado torsional. Asimismo esta fraccin de momento deber ser tenida en cuenta en la distribucin de tensiones tangenciales en el permetro de punzonamiento (Artculo 46). Como dimensiones c1 y c2 se adoptarn las correspondientes a la interseccin del soporte con la cara inferior de la losa. En caso de existir capitel, las dimensiones c1 y c2 sern las correspondientes a la interseccin del capitel con la cara inferior de la losa, debiendo formar las caras del capitel un ngulo no superior a 45 con el eje del soporte. En el caso de soportes de seccin circular o poligonal, las dimensiones c1 y c2 sern las correspondientes al soporte cuadrado se de igual rea. b) Placas aligeradas. La distribucin de las armaduras entre los nervios y bacos de los recuadros se realizar conforme a lo sealado para las losas macizas, sindoles igualmente de aplicacin las limitaciones establecidas para el dimetro mximo de las armaduras y cuanta en la direccin menos solicitada. No obstante lo establecido en el Artculo 44, en los nervios de borde de las placas aligeradas se dispondrn cercos con una separacin entre ellos no mayor de 0,5d, capaces de absorber las tensiones y esfuerzos cortantes que se produzcan. c) Tanto para placas macizas como aligeradas, las armaduras inferiores de las bandas de soportes, en cada direccin, debern ser continuas o estar solapadas. Como mnimo dos de estas barras pasarn por el interior del pilar interior y estarn ancladas en los pilares exteriores. d) Tanto para placas macizas como aligeradas, no arriostradas frente a desplazamiento, las longitudes de las armaduras sern determinadas por clculo, pero no sern inferiores a lo indicado en la gura 55.2.

264

07-Capitulo_12.indd 264

5/1/08 12:12:00

Captulo 12 Elementos estructurales

SITUACIN

PORCENTAJE MNIMO DE As EN LA SECCIN

0,30L n(*)
SUPERIOR

0,30L n(*)

0,30L n(*)

50 0,20L n 0,20L n

0,20L n EL RESTO

BANDAS DE SOPORTES

15 cm
INFERIOR

100

AL MENOS DOS BARRAS ZONA DE SOLAPE

SUPERIOR

0,22L n 100

0,22L n

0,22L n

BANDAS CENTRALES

15 cm
INFERIOR

50

EL RESTO

15 cm

0,15L

0,15L

Ln
PARAMENTO DE APOYO

L
EJE DE APOYO EXTERIOR EJE DE APOYO INTERIOR

(*) En el caso de que se dispongan bacos 0,33Ln

Figura 55.2.

Salvo justicacin en contrario, no se construirn lminas con espesores de hormign menores que los siguientes: Lminas plegadas: 9 cm. Lminas de simple curvatura: 7 cm. Lminas de doble curvatura: 5 cm. Salvo justicacin especial, se cumplirn las siguientes disposiciones: a) b) Las armaduras de la lmina se colocarn en posicin rigurosamente simtrica, respecto a la supercie media de la misma. La cuanta mecnica en cualquier seccin de la lmina cumplir la limitacin:

Artculo 56.o Lminas

0,30 +

5 fcd

265

07-Capitulo_12.indd 265

5/1/08 12:12:01

Вам также может понравиться