Вы находитесь на странице: 1из 9

EL PROTECTOR DE PERSONAS EN LA HISTORIA

Que es un Protector de Personas ? A travs de la historia los seres humanos en nuestra evolucin le hemos dado una importancia vital a nuestra supervivencia. Las primeras manifestaciones de civilizaciones lo demuestran con los vestigios encontrados en las zonas donde se desarrollaron culturalmente. Las guerras hicieron lo suyo, todas las fronteras se marcaron con luchas, a sangre y fuego. Los guerreros o soldados tuvieron esa vital importancia en la formacin de las naciones, los lideres de cada uno de ellos, una relevancia de mucha importancia. Es por eso que su vida era muy valiosa en el contexto histrico donde se desempeaban. El Imperio romano, una de las civilizaciones de mayor influencia en la historia del hombre, crea unidades de proteccin y de combate, los famosos pretorianos, guerreros muy bien entrenados para el combate y la proteccin de sus ciudadanos ms importantes. Los japoneses una de las ms conocidas civilizaciones, tiene al samuri como ejemplo ms conocido de proteccin, estos guerreros eran protectores de los seores de la guerra, entrenados en condiciones muy duras y con un soporte filosfico para el combate. El Imperio Otomano, civilizacin conocida por sus ejrcitos que se expandan por el medio oriente en los albores de la civilizacin, tenan a unos guerreros protectores llamados Jenzaros, hombres de mucha lealtad a su lder o sultn en esas pocas. Aqu en nuestras civilizaciones prehispnicas tambin se tiene antecedentes de protectores de los seores o caciques. El descubrimiento del seor de sipan de la cultura Moche en el Per, se pudo observar a un guerrero protector en una de las cmaras de la tumba, completamente equipado con todas sus armas de esas pocas, para seguir

protegiendo a su seor en la otra vida, se le haba amputado los pies como una creencia de no regresar o dejar a su seor abandonado en el paso al ms all. Como podemos observar, la historia le da una posicin histrica al protector de personas, solo queda unificar criterios de darle un nombre adecuado. Se le llaman Guardaespaldas, escoltas, resguardos o como ahora que es una palabra que encierra totalidad en el mundo de la seguridad personal, Protector. La seguridad de personas es un trabajo de mucha sensibilidad y compleja en sus formas y procedimientos. Un protector es un hombre formado en capacitaciones serias con gran filosofa de formacin. Un Protector asume una gran responsabilidad y compromiso de proteger vidas, un trabajo de una dimensin loable y que pocas profesiones la tienen en las actividades humanas. Su presencia en estas pocas modernas, se ha hecho ms importante en los protocolos de proteccin de personas importantes, prestos a cualquier amenaza que atente contra la vida de su protegido. Los antecedentes histricos de las Operaciones de Proteccin personal tienen su origen en las creaciones de organismos como el Servicio Secreto Americano, organismo creado bajo conceptos operativos de proteger al primer mandatario de los EEUU. Su presencia es en todas las actividades del presidente, en todos los protocolos oficiales, dentro de su propio pas y en el extranjero. Su presencia es histrica por los mismos hechos histricos al haber existido atentados y asesinatos contra sus mandatarios. Desde Lincoln hasta el presidente Kennedy, luego el de Reagan visto por todo el mundo a travs de la Televisin. Todos estos hechos marcaron en la formacin de los elementos del servicio

secreto. De su filosofa de entrenamiento salieron diversas tcnicas de proteccin, tcnicas de tiro y una conducta operativa traducida en casi dar la vida por su protegido. Las escenas de proteccin en el momento del atentado al presidente Reagan confirman esta filosofa. Sus manuales y estudios siguen siendo estudiados por todos los pases que realizan Operaciones de proteccin personal, de alto perfil y de bajo perfil. Estas variaciones solo surgen por el tipo de riesgo a la cual se enfrentan los principales o personas importantes a proteger.

Es marcada la diferencia de dar proteccin a un empresario que a un mandatario de la nacin. La respuesta inmediata ante cualquier amenaza letal que atente contra su principal, es colocando su cuerpo sobre el principal y protegerlo mediante una respuesta de equipo dinmica y rpida, luego sacarlo de inmediato de la zona de alta criticidad. Los crculos o anillos de proteccin actan sincronizada mente y cada crculo tiene una respuesta entrenada ante la amenaza. Pero la filosofa de

proteccin es colocar su cuerpo como muro de contencin ante cualquier amenaza. El servicio secreto americano sigue siendo una referencia de capacitacin en el mundo, aqu en el Per lo hemos asimilado de diversas formas e integrado a nuestro entrenamiento a nuestra realidad. Otra de las referencias histricas y acadmicas de proteccin personal es la venida de Israel. Un pas que tiene una civilizacin de cinco mil aos de antigedad y con un soporte histrico de amenazas que quieren su destruccin y acabar con ella. En un pas que tiene intrnsecamente a la seguridad como formacin de su nacin, es por eso que esa constante de protegerse ha creado en ellos una filosofa de proteccin que venden al mundo a travs de sus instructores o academias de seguridad. Dentro de su estado existe un Ministerio del Interior llamado shinbet que se encarga dar proteccin personal a sus ciudadanos y autoridades muy importantes. Su filosofa est establecida con crculos de seguridad de proteccin con una respuesta de potencia de fuego dirigida hacia la amenaza. La modificacin de su tcnica de tiro de la issceles moderna es una tcnica difundida en todo el mundo. Es muy cuestionada por ser muy militarizada y de acciones para combate urbano, que difiere muchas veces del espritu de proteccin de ser un Protector con casi en su totalidad de formacin preventiva, de observacin tctica, de conducta anticipatoria mas no de enfrentamiento, de detectar con inteligencia y evadir tcticamente cualquier amenaza.

BENJAMIN NETANYAHU CON SUS PROTECTORES. Definitivamente Israel sigue siendo y ser siempre una referencia acadmica y ejemplo para todos los que nos dedicamos a la seguridad personal, es de admirar su profesionalismo y compromiso con las labores que realizan. Su historia lo confirma con hechos y su historia militar es casi nica en el mundo.

EL PRESIDENTE DE LOS EEUU CON SUS PROTECTORES.

Todos los pases del mundo tienen sus instituciones dentro de su estado, que se dedican y tienen como funcin proteger a sus mandatarios. Los protectores actuales tienen en estos momentos actuales una presencia en los escenarios y protocolos de un pas, es por eso que su profesionalizacin es prioridad y su impronta actual debe ser de las mejores. Siempre su posicin como protector esta dentro de personas muy importantes, cuya decisiones son para generar ms dinero a travs de los negocios o con sus decisiones gobernar una nacin. Proteger hombres que son valiosos dentro de sus marco laboral, intangibles como activos fijos. Los protectores generan proteccin y seguridad materializadas en tranquilidad para su principal y su familia.

EL PRESIDENTE DEL PERU DENTRO DE UN ANILLO DE SEGURIDAD La historia coloca a los protectores como hombres de poca por su labor loable de proteger vidas. Su entrenamiento basado en cursos de tiro, manejo tctico, sicologa delincuencial, primeros auxilios tcticos, defensa operativa personal y algunos ms como extensin profesional deben ser importantes para el cumplimiento de sus funciones.

PROTECTORES DE FIDEL CASTRO, UNO DE LOS PRESIDENTES MS AMENAZADOS DE LATINOAMERICA. En el Per las Operaciones de Proteccin Personal siguen siendo prioridad en el estudio de la proteccin personal, los aos de violencia terrorista condujeron a su mejoramiento e innovacin. Las influencias americanas e israeles han sido fuertes en todos los protectores peruanos. Las actuales pocas han impulsado a su mejora continua en cuanto a su preparacin y las amenazas letales de delincuentes que evolucionan mas audazmente y sanguinariamente en sus ataques, hacen que los protectores efecten respuestas ms contundentes e implacables cuando se requiera su accionar.

PROTECTORES DEL PRESIDENTE DE CUBA. Este artculo tiene como mensaje dar a conocer su importancia histrica y tambin su presencia en las actividades de personas muy importantes, sean ejecutivos, empresarios y cualquier otra persona que necesita de sus servicios. Su presencia en el mundo ya es una constante en todos los protocolos de los presidentes del mundo. El Protector se dignifica con su trabajo cuya esencia es una vida que cuida otra vida.

Oswaldo CHOMBA Castro Instructor de Proteccin Personal dchomba@liderman.com.pe

Вам также может понравиться