Вы находитесь на странице: 1из 9

Resumen:

Se inicio la experiencia con la comprobacin de una propiedad coligativa, en donde se introdujo hielo en un vaso precipitado, luego se agreg benceno a un tubo de ensayo y este se introdujo en el vaso precipitado, se aadieron 2 cucharadas de sal (NaCl) y se dejo para observar lo que ocurra. Posteriormente se realizo la preparacin de una disolucin patrn primario, por disolucin. Se pesaron 0,2925g de NaCl en una balanza semi analtica y se transfirieron a un matraz aforado de 100mL, a travs de un embudo analtico, se aadi agua destilada con una piseta para lavar cuantitativamente el embudo, se retir y se aforo. Se tapo el matraz y se agito 12 veces para homogenizar la disolucin. Luego se procedi a la preparacin de una disolucin de hidrxido de sodio (NaOH), por disolucin. Se peso 1g de lentejas de hidrxido de sodio (NaOH) en una balanza granataria y se transfirieron a un vaso precipitado, se adicionaron pequeas porciones de agua destilada, agitando con una bagueta hasta que se disolviera por completo el solido. Se verti cuantitativamente la disolucin en un matraz aforado de 250 mL y se aforo con agua destilada, se tapo y se homogenizo la disolucin agitando 12 veces. Finalmente se realizo la preparacin de una disolucin de acido clorhdrico (HCl), por dilucin. Se midieron 2,45mL de acido clorhdrico concentrado (HCl) con una bureta y se vertieron en un matraz de aforo de 250 mL, al cual previamente se le haba adicionado agua destilada. A continuacin se procedi a adicionar agua destilada hasta el aforo y se homogenizo la disolucin agitndola 12 veces. Luego se trasvasijo parte de la disolucin a una probeta y se midi su densidad mediante el uso de un aermetro.

Introduccin: Una disolucin es una mezcla homognea entre 2 o mas componentes por lo que se presenta en una sola fase y su composicin es la misma en cualquier punto de la disolucin. Las disoluciones pueden presentarse de forma solida, liquida o gaseosa, pero la ms comn es aquella en donde la fase resultante es lquida. En estos casos se obtienen mezclas solido-liquido o gas-liquido, en donde el liquido se denomina disolvente y el solido, o el gas, soluto. Cuando se obtiene una mezcla liquido-liquido el disolvente ser el que este en mayor proporcin mientras que el soluto ser el de menor proporcin. La cantidad de soluto disuelta en una determinada cantidad de disolvente, se expresa mediante unidades de concentracin las cuales son proporciones soluto-disolucin o disolvente. Las ms comunes son: Porcentaje en peso: %p/p = g de soluto en 100 g de disolucin Porcentaje en volumen: %v/v = mL de soluto en 100 mL de disolucin Porcentaje peso volumen: %p/v = g de soluto en 100 mL de disolucin Molaridad: moles de soluto en 1 litro de disolucin Normalidad: equivalentes de soluto en 1 litro de disolucin Molalidad: moles de soluto en 1 kilogramo de disolvente Partes por milln: ppm = mg de soluto en 1 litro de disolucin.

Las disoluciones se pueden clasificar cuando se conoce su concentracin, ya que tiene un patrn o estndar. Puede haber disoluciones patrn primario y secundario. Una sustancia constituye un patrn primario cuando el soluto cumple con los siguientes requisitos: alta pureza, composicin exactamente conocida y no reacciona con el medio ambiente. Cuando el solido no cumple con alguno de estos requisitos, la concentracin de la disolucin no puede conocerse y se debe determinar con alguna tcnica como medicin de densidad y titulacin. Las disoluciones pueden preparase de dos formas: por disolucin y por dilucin. Por disolucin se preparan disolviendo una determinada cantidad de soluto, en un determinado volumen de disolvente mientras que por Dilucin se preparan agregando disolvente a una disolucin cuya concentracin es conocida, se mide un volumen de la disolucin concentrada y se aade una determinada cantidad de disolvente, de forma que se obtiene una disolucin mas diluida.

Las propiedades de las disoluciones se ven afectadas por efecto de solutos no voltiles, ya que estos provocan una disminucin en la presin de vapor del disolvente lo que afecta directamente sobre la presin osmtica, la temperatura de ebullicin y la temperatura de congelacin de la disolucin. Estas propiedades dependen solo del nmero de molculas de soluto y se denominan propiedades coligativas, dentro de las que podemos mencionar: ascenso ebulloscpico y descenso crioscpico. Al disolverse un solido, o un soluto poco voltil en un liquido, la fraccin molar del liquido disminuye al igual que su presin de vapor que al estar puro, por lo que se necesitara una temperatura mayor para que alcance la presin atmosfrica y ebulla, es decir el punto de ebullicin ser mayor, el cual depende de la concentracin molal de la disolucin y de la constante ebulloscpico Ke, del disolvente. Delta T = Ke x m Por otra parte cuando se disuelve un soluto poco voltil en un disolvente, la disminucin de la presin de vapor tiene como consecuencia que la temperatura de congelacin de la disolucin sea menor que la del disolvente puro, esta disminucin tambin depende de la concentracin molal de la disolucin y de la constante crioscpica, Kc, del disolvente Delta T = Kc x m Dentro de las aplicaciones del descenso crioscopico se puede mencionar la preparacin de mezclas frigorficas, que permiten enfriar a bajas temperaturas. Tambin es til en la preparacin de anticongelantes. Objetivos: 1) 2) 3) 4) Aprender a preparar disoluciones por disolucin y por dilucin. Distinguir entre un patrn primario y uno secundario. Medir la densidad de una disolucin, como mtodo para conocer su concentracin. Aplicar el concepto de propiedades coligativas.

Hiptesis: Es posible preparar disoluciones por disolucin y dilucin, y determinar la concentracin de una disolucin patrn secundario a partir de la medicin de su densidad con la ayuda de un aermetro.

Resultados:

1. Propiedades coligativas: obtencin de benceno congelado

2. Preparacin de una disolucin patrn primario, por disolucin.

M = moles de soluto / 1 L disolucin 0,05 mol = 1 L = 0,005 moles X = 0,1 L

Masa molar NaCl = 58.5g / mol 1 mol = 58,5g X= 0,2925g NaCl en 100 mL disolucin

0,005 moles = X

3. Preparacin de una disolucin de hidrxido de sodio, NaOH, por disolucin: 0,1 mol = 1 L X = 0,25 L X= 0,025 moles NaOH

Masa molar NaOH = 40g / mol 1 mol = 40g X X= 1g NaOH en 250 mL disolucin

0,025 moles =

4. Preparacin de una disolucin de acido clorhdrico, HCl, por dilucin. Acido Clorhidrico concentrado: %p/p = 32,14% d = 1,16 g/ml 32,14 g HCl en 100g de disolucion n = 32,14/36,5 = 0,881 moles HCl

d = m/v v= m/d = 100/1,16 = 86,21 ml M = 0,881/0,0862 = 10,22 M C1 x V1 = C2 x V2 V1 = (0,1M x 250mL) / 10,22M = 2,45 mL HCl concentrado se necesitan.

Medicin densidad con aermetro de la disolucin preparada: 1 g/mL, %peso = 0,3600% 36 g en 0,1 L disolucin X g en X 1L X =360 g HCl

Masa molecular HCl = 36,5 g/ mol

360 g HCL / 36,5 g = 9,86 M

Discusin:

1. El descenso crioscopico es una propiedad coligativa, en donde desciende la temperatura de congelacin de un lquido al aadirle una sustancia soluble. el agua solidifica a la temperatura de 0C, pero al agregarle sal (NaCl) la temperatura de congelacin descender y ser inferior a 0C, el descenso ser mayor mientras mas sustancia se disuelva pero tambin depender de la naturaleza del lquido y del soluto. La temperatura de congelacin del benceno puro es de 5,5 pero al aplicar el benceno en el tubo de ensayo e introducirlo en el vaso precipitado con hielo tendr un valor menor, el cual no puede ser cuantificado ya que no se puede determinar la Molalidad ya que no se tienen los datos necesarios.

2. Preparacin de una disolucin patrn primario, por disolucin. Como el NaCl es un patrn primario, se conoce su composicin exacta y no reacciona con el medio ambiente por lo que la disolucin preparada (100 mL de disolucin de cloruro de sodio 0,05mol/L) si se realiza de forma indicada se tendr la certeza de su concentracin y no es necesario proceder a medir su densidad para determinar su concentracin.

3. Preparacin de una disolucin de hidrxido de sodio, NaOH, por disolucin. El NaOH es un soluto que se utiliza para preparar disoluciones patrn secundario, y su concentracin exacta se conoce solamente de forma experimental, el NaOH, es un solido muy higroscpico(absorbe humedad) y se carbonata por reaccin con el CO2 del medio ambiente, por lo tanto como la medicin de densidad no fue realizada podemos decir de forma terica que con 1g de lentejas de NaOH pesadas en 250 mL de disolucin se obtendr una concentracin terica de 0,1 mol/L, lo cual puede o no corresponder al valor obtenido experimentalmente dependiendo del tiempo de exposicin que estuvo la disolucin con el aire. 4. Preparacin de una disolucin de acido clorhdrico, HCl, por dilucin. El HCl es un soluto que se utiliza para preparar disoluciones patrn secundario, y su concentracin exacta se conoce solamente de forma experimental, el acido clorhdrico (HCl), que por ser gas a temperatura ambiente, tiende a escapar del recipiente que lo contiene, con lo que la

concentracin de la disolucin varia. Tericamente y con los datos del acido concentrado se deba preparar una disolucin de 250mL de acido clorhdrico(HCl) 0,1mol/L. al realizar la medicin de densidad se obtuvo un valor de 1 g/ml y de la tabla un porcentaje de peso de 0,36%, por lo tanto se obtuvo una disolucin de 250 ml de HCl 9,86 M, esta baja en la molaridad se debe a lo explicado anteriormente, si no se maneja con precaucin el HCL puede escapar del recipiente y la concentracin disminuira, por otra parte al tomar la alcuota de HCL concentrado hay que tener certeza de la eficacia del uso de la pipeta aforada ya que cualquier error incidira directamente en el calculo de la concentracin de la disolucin, se debe proceder ambientndola, y eliminando o descartando el volumen que excede al necesitado.

Conclusin: 1. Se comprob el descenso crioscopico (propiedad coligativa) del benceno. 2. Se logro la preparacin de disoluciones patrn primario y secundario mediante las tcnicas de disolucin y dilucin. 3. Se pudo obtener la concentracin de una disolucin mediante la tcnica de medicin de densidad con aermetro.

Bibliografa: 1. M. A. del Valle, N Valdebenito, Mediciones y mtodos de uso comn en el laboratorio quimico, Ed. Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile(1999)

Вам также может понравиться