Вы находитесь на странице: 1из 3

SESIN DE APRENDIZAJE 1.I NFORMACIN GENERAL 1.1.REA CURRICULAR 1.2.

TTULO DE SESIN : Historia, Geografa y Economa : Espaa y Portugal: modelos de expansin. FECHA:15-05-2012

1.3. DURACIN EN HORAS : 3 horas pedaggicas 1.4. GRADO Y SECCIN 1.5. PROFESOR : 2

: Fredy Efran Valdivia Olarte

2. LOGROS DE APRENDIZAJES 2.1. COMPETENCIA : Manejo de informacin

2.2. TEMA TRANSVERSAL : Educacin para una mejora calidad de vida. 2.3. CAPACIDAD : Identifica

2.4. APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica los motivos que llevaron a Espaa y Portugal a expandir sus territorios ultramarinos. 2.5. ACTITUD : Escucha sugerencias y opiniones de sus compaeros. 3. SECUENCIA DIDCTICA ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Motivacin inicial Se mu estra im gene s sob re la f orma de la T ie rra y lo s mo nstruos ma rinos inventados por el imaginario de los antiguos marinos espaoles se pide a los alumnos su comentario. Luego se explica la concepcin del mundo de los europeos antes del siglo XVI y el motivo de la invencin de los monstruos marinos. Recuperacin de saberes previos Se escribe en la pizarra los nombres de los pases de Espaa y Portugal, los alumnos que mencionarn lo que conocen de aquellos pases. Las respuestas se anotarn en la Pizarra. Conflicto cognitivo Se ub ica a Espaa y P o rtu ga l den tro de l cont in ente asi tico. Se espe ra la respuesta de los alumnos. Procesamiento de la Informacin Colocacin del ttulo de la clase, con ayuda de los alumnos. Luego se procede a realizar una breve introduccin al tema. RECURSOS Imgenes TIEMPO 15 min.

05 min. Plumones/ tiza Mota Pizarra

Mapa 10 min.

15 min.

Con la ayuda de una lnea del tiempo se explica a los alumnos sobre el proceso de e xpa nsin de E spaa y P o rtu gal, a l m ismo tiempo se ir lo ca lizando en u n planisferio los lugares geogrficos sealados en la lnea. Se detallar, mediante un organizador grfico, los elementos que ayudaron a la expansin europea. Copian en su cuaderno de apuntes los datos alcanzados y localizan en una copia de planisferio los lugares localizados. Aplicacin de lo aprendido Los alumnos se organizarn en equipos de trabajo, para revisar la informacin del texto que se les entregar, extraen los datos ms relevantes del tema, elaboran un cuadro comparativo del proceso de expansin de Espaa y Portugal. Transferencia a situaciones nuevas. Trabajan con fichas con preguntas referentes al tema, con la finalidad que los alumnos deduzcan cuales fueron los motivos de la expansin de Espaa y Portugal, as como sus principales impulsores. Se guiar el trabajo de los alumnos. Evaluacin Los alumnos expresan sus puntos de vista acerca de los motivos de la expansin europea en los siglos XV y XVI. Metacognicin. Los alumnos reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su aprendizaje y la utilidad del aprendizaje de la presente clase en su vida cotidiana, para ello se plantean las siguientes preguntas: Qu aprend hoy? Cmo lo aprend? Para qu me servir lo que aprend? Extensin Busca informacin sobre: el reino, la poblacin, densidad y superficie de Espaa a finales del siglo XV, copia los datos relevantes en tu cuaderno de trabajo y pega el mapa de los reinos espaoles http://personales.ya.com/mystical/articulos/VIDAL/natal spain.htmCCSS.Hojas de trabajo.Tarjetas decolores20 min.05 min.

Lnea del tiempo. Planisferio.

25 min.

20 min.

Texto de CCSS. 20 min. Hojas de cuadros comp.

Texto de CCSS. Hojas de trabajo

20 min.

5 min.

4. EVALUACIN
CRITERIO Manejo de informacin INDICADORES Identifica los motivos que llevaron a Espaa y Portugal a expandir sus territorios ultramarinos y expone sus conclusiones. INDICADORES Escucha sugerencias y opiniones de sus compaeros cuando trabaja en equipo. INSTRUMENTOS Lista de cotejo de exposicin.

ACTITUD Escucha sugerencias y opiniones de sus compaeros.

INSTRUMENTOS

Вам также может понравиться