Вы находитесь на странице: 1из 41

Principios de Iluminacin

ndice
Introduccin
Investigacin y Desarrollo Fundamentos de Iluminacin Fuentes de Luz y Caractersticas de la Lmpara Fotometra Mtodos para Calcular la Iluminancia Alumbrado Pblico Calidad de Iluminacin 119 120 123 130 133 135 149 158

Principios de Iluminacin

Introduccin
La Iluminacin se define como la cantidad de luz que incide sobre una superficie y es medida en Luxes o Footcandles. Cuando sta se distribuye de acuerdo a un plan tcnicoeconmico, se convierte en Ingeniera de Iluminacin y por lo tanto, en iluminancia prctica. Un diseador de iluminacin tiene cuatro objetivos principales: 1. Proveer la visibilidad requerida, basndose en las tareas a realizarse y los objetivos econmicos del lugar. 2. Brindar iluminacin de alta calidad mediante niveles de iluminancia uniformes y la minimizacin de efectos negativos de brillo directo y reflejado. 3. Escoger luminarios estticamente complementarios a la instalacin con caractersticas mecnicas, elctricas y de mantenimiento, diseadas para reducir el costo operativo. 4. Minimizar el uso de energa al tiempo que se consiguen los objetivos de visibilidad, calidad y esttica. Hay dos puntos para la solucin de un problema de diseo. El primero es seleccionar luminarios que estn diseados para controlar la luz de una manera efectiva y con una alta eficiencia energtica. El segundo es aplicarlos al proyecto con toda la habilidad e inventiva que el diseador pueda lograr para obtener el mejor fruto de sus conocimientos. Este manual ha sido desarrollado para darle al diseador un resumen til de los principios bsicos de iluminacin. Provee datos importantes e informacin prctica sobre cmo aplicarlos. Ofrece la asistencia de la fuerza de ventas tcnica de Holophane, que se apoya en el programa de clculo Visual. Las instalaciones, el personal y el Grupo de Soporte Tcnico de Holophane estn tambin a su entera disposicin. Holophane hoy en da es el precursor de una seleccin de productos de alta calidad en iluminacin que utiliza lo mejor en diseo, manufactura, tcnicas de iluminacin, ciencia y tecnologa. Su uso asegura lo ltimo en calidad, costo beneficio, distribucin de luz, ahorro de energa y control de brillo.

119

Principios de Iluminacin

Investigacin y Desarrollo
El alto rendimiento de los luminarios Holophane es resultado de un concepto de calidad, investigacin, desarrollo y ejecucin. Alto rendimiento que se logra tambin gracias a la integridad, habilidad, empeo y entrega del personal en llevar a cabo su trabajo. En las instalaciones de Holophane se encuentra el Laboratorio de Aseguramiento de Calidad de Acuity Brands Servicios. Las reas de este laboratorio estn avalados ante la Entidad Mexicana de Acreditacin (EMA) y la Asociacin de Normalizacin y Certificacin (ANCE) conforme a la norma NMX-CC-9001/ ISO 9001.

Laboratorio de Fotometra

Equipado con un Fotogonimetro Tipo Espejo Mvil y fotocelda nica, con una distancia de prueba entre el fotogonimetro y la fotocelda de 6.70 m (22), el fotogonimetro es de rpida operacin, entrega resultados exactos y tiene una capacidad ilimitada en la fotometra esto es que no tiene restricciones en cuanto al tipo de luminario, ni al tipo de lmpara bajo prueba. El movimiento del espejo es rpido, seguro y completamente automtico, ste gira 360 verticales y el cabezal rota el luminario 360 horizontales, midiendo hasta 72 planos de informacin al momento de la prueba. Las lecturas de la fotocelda son enviadas directamente a la computadora para el clculo, anlisis y generacin de los Reportes de Prueba Fotomtricos. La avanzada tecnologa del Fotogonimetro Tipo Espejo Mvil es capaz de proveer la informacin fotomtrica en archivos con formato IES para su uso en programas de clculo de iluminacin por computadora como Visual. El Fotogonimetro se utiliza para la investigacin, desarrollo y proporciona informacin del desempeo y calidad de los luminarios para interiores, exteriores y proyectores que a su vez pueden utilizar fuentes de iluminacin fluorescentes, incandescentes y de alta intensidad de descarga con cualquier forma de distribucin de luz.

Laboratorio Elctrico

Se cuenta con un Probador de Balastros y otros equipos para mediciones elctricas de seguridad, que tienen como objetivo medir las caractersticas elctricas de diseo y operacin de los balastros manufacturados en Holophane, algunas de las pruebas realizadas en el laboratorio elctrico determinan los siguientes parmetros: tensin, corriente y potencia de lnea; tensin, corriente y potencia de lmpara; distorsin total de armnicas, curvas caractersticas (drop-out), factor de cresta, factor de potencia, corriente de arranque, corriente de fuga, resistencia de aislamiento, riesgo de capacitores cargados, potencial aplicado, incremento de temperatura de balastros (mtodo de termopar y mtodo de resistencia) y nivel bsico de aislamiento al impulso. Un balastro diseado de forma apropiada optimizar su propia vida al tiempo que garantizar la vida til de la lmpara y una salida completa de luz. Los balastros Holophane estn diseados y son probados para asegurar que operan conforme a las normas nacionales (NOM) e internacionales (ANSI).

Laboratorio Trmico

Equipado con una Cmara para Pruebas de Temperatura, donde los luminarios y sus componentes son sometidos a condiciones de altas temperaturas muy por arriba de las condiciones a las que normalmente estarn expuestos en las reas de trabajo donde se instalarn. A pesar de que estas pruebas se usan para investigacin y desarrollo de luminarios, una parte significativa de sus actividades estan dirigidas a la certificacin y mantenimiento de la Conformidad de Producto que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

120

Principios de Iluminacin

Laboratorio de Pruebas Mecnicas y Ambientales

Se cuenta con una gran variedad de equipos para pruebas mecnicas como: mquina de vibracin, cmara de polvo, cmara de niebla salina, horno, torqumetro, cmara de lluvia, impactmetro, durmetro tipo shore A, kit de adherencia, probador de dureza de pintura, medidor de espesores ferrosos y no ferrosos, micrmetro, calibrador pie de rey con vernier, entre otros. Algunas de las pruebas mecnicas y ambientales realizadas en el laboratorio evalan el desempeo y operacin de los luminarios en los siguientes aspectos: resistencia a la lluvia, resistencia a la carga, resistencia a la vibracin, resistencia al choque trmico (a cristales de borosilicatos prismticos y termotemplados), distancia de fuga, tamao mximo de partcula (a cristales termotemplados), recubrimientos, espesores de fundicin y lmina, compartimiento de lmpara, conexiones, empalmes, identificacin de polaridad, partes vivas, conexin a tierra y pruebas de pintura (adherencia, dureza, curado, corrosin, reflectancia, impacto y doblez). Dentro de las pruebas ambientes ms importantes se encuentran:

Prueba de Vibracin Desarrollada por medio de una mquina de vibracin donde se simulan los efectos de la fatiga causada por la vibracin, la cual es causa principal de fallas estructurales en los equipos de iluminacin exterior que son instalados en postes; esta prueba rigurosa se realiza para cumplir las especificaciones de operacin de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-064. Esto asegura la confiabilidad del producto cuando los luminarios estn sujetos a las vibraciones causadas por el viento y el trfico pesado de vehculos.

121

Principios de Iluminacin

Prueba de Lluvia Se realiza a travs de una cmara de lluvia para evaluar la hermeticidad al agua en los luminarios de uso exterior, el sistema de aspersin de agua de ciclo cerrado est diseado de acuerdo a la norma NOM-064, con una capacidad especial de bombeo y aspersin de agua cuya potencia es de 35 kPa. Una vez terminada esta pruebla los luminarios son sometidos a la prueba de 500 V c.d. para determinar su resistencia de aislamiento el cual debe ser mayor o igual a 2 M.

Prueba de Polvo Se utiliza una cmara de polvo para evaluar la hermeticidad al polvo de los luminarios diseados y clasificados como hermticos, ya sean para uso interior o exterior, esta prueba se desarrolla con el propsito de garantizar el desempeo y operacin de los luminarios hermticos cuando son instalados en reas de trabajo muy sucias, donde el factor de degradacin por suciedad es importante.

Prueba de Corrosin Se cuenta con una cmara de niebla salina para evaluar la resistencia a la corrosin de todos los componentes del luminario garantizando el desempeo y operacin de los mismos cuando son instalados en reas de trabajo bajo condiciones ambientales altamente corrosivas. El proceso de la prueba consiste en utilizar una solucin salina (5% de cloruro de sodio en agua) a una temperatura de 35 C, las piezas estarn colocadas dentro de la cmara con un ngulo de inclinacin de 15 y con una incisin en forma de cruz, en estas condiciones la prueba puede desarrollarse por periodos que van desde 100h hasta 1,000h dentro de la cmara salina.

Laboratorio de Pruebas Temporales

Compuesto de los equipos necesarios para realizar la maduracin y estabilizacin de lmparas que sern usadas posteriormente en las pruebas elctricas y fotomtricas. Tambin realiza pruebas a conjuntos balastro-lmpara-luminario con el propsito de evaluar su desempeo y funcionamiento durante perodos extensos que conlleven a verificar la aprobacin de los conjuntos pticos y mdulos de potencia.

Grupo de Soporte Tcnico

Es un departamento integrado por ingenieros y diseadores de iluminacin profesionales, equipados con los sistemas de cmputo ms avanzados, para ayudar a los consultores y usuarios a tomar sus propias decisiones de iluminacin. El departamento utiliza el programa de anlisis de iluminacin Visual en todos sus diseos de iluminacin.

122

Principios de Iluminacin

Fundamentos de Iluminacin
La comprensin de algunos de los trminos fundamentales en la tecnologa de la iluminacin es bsica para la prctica de un buen diseo. Con este propsito, a continuacin se revisan los trminos y conceptos ms importantes:

Luz e Iluminacin

Son dos conceptos muy distintos, que frecuentemente se confunden y son mal interpretados. La luz puede definirse como la causa y la iluminacin como el efecto de la luz sobre las superficies sobre las cuales incide. La luz es una manifestacin de la energa en forma de radiaciones electromagnticas, capaz de afectar o estimular la visin. La radiacin visible, es decir, la que acta sobre el ojo esta comprendida aproximadamente entre las longitudes de onda de 380 a 780 Nanmetros. 1 (ngstrom) = 10-10 metros 1nm (Nanmetros) = 10-9 metros

Balastro

Dispositivo electromagntico o electrnico que proporciona los parmetros necesarios de tensin, corriente, forma de onda y regulacin, para el buen funcionamiento de las lmparas fluorescentes y de alta intensidad de descarga.

Candela

Unidad de intensidad luminosa igual a un lumen por steradian (lm/sr). Se define como la intensidad luminosa en una direccin dada, de una fuente luminosa que emite una radiacin monocromtica (540x1012 Hz = 555 nm) y de la cual, la intensidad radiante en esa direccin es de 1/683 watts / steradian. Hasta 1948 se le llamo buja.

Cavidad de Cuarto

Es la cavidad formada por el plano de los luminarios y el plano de trabajo.

Cavidad de Piso

Es la cavidad formada por el plano de trabajo y el piso.

Cavidad de Techo

Es la cavidad formada por el techo y el plano de los luminarios.

Depreciacin de los Lmenes de la Lmpara LLD (Lamp Lumen Depreciation)

Es la perdida de la emisin luminosa (lmenes), emitidos por la lmpara debido al uso normal de operacin.

123

Principios de Iluminacin

Depreciacin por Suciedad Acumulada en el Luminario LDD (Luminaire Dirty Depreciation)

La acumulacin de la suciedad en los luminarios trae como consecuencia una prdida de la emisin luminosa y por lo mismo, prdidas de iluminacin en el plano de trabajo. Esta prdida se le conoce como el factor LDD (Luminaire Dirty Depreciation). La suciedad en la atmsfera se considera que proviene de dos fuentes; aquella que pasa de atmsferas adyacentes al local donde se encuentra el luminario y la que se genera por el trabajo realizado en la atmsfera circundante al luminario. La suciedad puede clasificarse como adhesiva, atrada o inerte y puede provenir de fuentes constantes o intermitentes. La suciedad adhesiva se colgara de la superficie del luminario debido a lo pegajoso de su naturaleza, mientras que la suciedad atrada se mantiene por efecto de la fuente electrosttica. La suciedad inerte varia en acumulacin desde prcticamente nada, en las superficies verticales hasta tanto como pueda soportar una superficie horizontal antes de ser desalojada por la gravedad o circulacin de aire. Algunos ejemplos de suciedad adhesiva son: grasa producida al cocinar, partculas generadoras por la operacin de maquinas transportadas por vapores aceitosos, partculas transportadas por vapor de agua como en lavanderas. Algunos ejemplos de suciedad atrada son: cabello, pelusa, fibras o partculas secas cargadas electrostticamente debido a la operacin de maquinaria. La suciedad inerte esta presente por partculas no pegajosas, sin carga electrosttica tales como: harina seca, aserrn, cenizas finas, etc.

Eficacia Luminosa (de una Lmpara)

Relacin del flujo luminoso total emitido por la lmpara en lmenes entre la potencia elctrica consumida por la misma. Su unidad esta dada en lmenes / watts.

Eficiencia de un Luminario

Relacin del flujo luminoso emitido por un luminario con respecto aquel que producen la o las lmparas desnudas en su interior.

Exitancia (M)

Es frecuente calcular la cantidad de luz reflejada en las superficies del cuarto; muchas de estas superficies son difusas y como resultado el trmino correcto a usar es Exitancia (M), donde: Exitancia = iluminancia x factor de reflexin M=Exp Donde: E = Iluminancia en Footcandles o Luxes p = es el factor de reflexin de la superficie expresado como la fraccin de luz reflejada sobre la luz incidente M = es la exitancia resultante en Footcandles o Luxes

124

Principios de Iluminacin

Factor de Balastro

Relacin del flujo luminoso emitido por una lmpara la cual es operada por un balastro convencional entre el flujo luminoso emitido por la misma lmpara cuando esta es operada por un balastro patrn.

Factor de Perdida de Luz (Factor de Mantenimiento)

Factor utilizado en el calculo de iluminancia bajo condiciones dadas de tiempo y de uso. En el se toma en cuenta las variaciones de temperatura y tensin, acumulacin de suciedad en las superficies del cuarto y en el luminario, depreciacin de la emisin luminosa de la lmpara, procedimiento de mantenimiento y condiciones atmosfricas.

Flujo Luminoso

El flujo luminoso, es la cantidad de luz que fluye en un determinado tiempo, y es medido en lmenes. Es una medida del total de la luz emitida por una fuente luminosa y es comnmente usada para determinar la salida total del flujo luminoso de una lmpara.

Footcandle (Fc) [lm/pie] Fuente Luminosa

Unidad de nivel luminoso en el sistema ingls.

Es toda materia, objeto o dispositivo, de la que parte energa radiante y esta energa que emite cae dentro de los lmites visibles del espectro electromagntico.

Iluminacin Complementaria

Es la iluminacin diseada para proporcionar una cantidad y calidad de luz adicional que no puede ser obtenida por el sistema general de iluminacin y que complementa el nivel general de iluminacin para requerimientos especficos de trabajo.

Iluminacin de Emergencia

Es la iluminacin diseada para proporcionar iluminacin de seguridad y salvaguardar en caso de fallas el suministro normal de energa. Se aplica en lugares donde se concentra una gran cantidad de personas, ya sea para diversin, compras o trabajo. Dichos lugares pueden ser auditorios, cines, teatros, estadios de ftbol, de bisbol, centros comerciales, hospitales, escuelas, etc. El objeto de esta iluminacin es romper la oscuridad para evitar el pnico y posibles accidentes principalmente entre menores. Los luminarios para este sistema, debern estar localizados de tal forma que guen a las personas hacia las salidas del local y permitan la pronta evacuacin en caso de ser necesario. El nivel de iluminacin de emergencia no deber ser menor al 1% del nivel promedio de iluminacin o a 5 luxes promedio a nivel de piso.

125

Principios de Iluminacin

La uniformidad de iluminacin (Emax / Emin ) a lo largo de la lnea central de la ruta de escape, podr ser comprendida entre 20:1 y 40:1. El nivel de iluminacin de emergencia ser igual al nivel de iluminacin normal en aquellos casos en que dependa la vida de un ser humano, como en quirfanos, salas de parto, etc. O en lugares como cuartos de control, torre de control en los aeropuertos, etc.

Iluminacin General

Iluminacin diseada para proporcionar un nivel substancialmente uniforme en toda el rea analizada, excluyendo cualquier provisin para requerimientos especiales localizados.

Iluminacin Localizada

Es la proporcionada sobre una pequea rea, espacio confinado o definido, sin proporcionar ninguna iluminacin general significativa alrededor del entorno.

Iluminancia (E)

La iluminancia es la cantidad de luz que incide en la unidad de rea y es medida en Footcandles (pies candela) o luxes. Es definida por la intensidad (I) en candelas, dirigida hacia un punto P, dividida por el cuadrado de la distancia (D) de la fuente (luminario) a la superficie a iluminar. E= I D2

A medida que el rea cubierta por un ngulo slido dado, se hace ms grande por el incremento de la distancia desde la fuente, el flujo de luz permanece constante. La densidad de iluminacin de la luz en la superficie disminuye, tanto, como el inverso de la distancia al cuadrado. Esta frmula es vlida slo si la superficie receptora es perpendicular a la direccin de la fuente. Si la luz incide en otro ngulo, la frmula se transforma en: Ver Figura 1 E= I cos D2

Donde: E = iluminacin en Footcandles (fc) o luxes I = intensidad en candelas (cd) hacia el punto P D = distancia en pies o metros = ngulo de incidencia

126

Principios de Iluminacin

Intensidad Luminosa

La candela es la unidad de intensidad (I) y es anloga a la presin en un sistema hidrulico. A veces es llamada candlepower (potencia en candelas) y describe la cantidad de luz (lmenes) en una unidad de ngulo slido. Esta unidad de ngulo slido se llama steradian. Se observar en la figura 1 que mientras la luz se aleja de la fuente, el ngulo slido cubre un rea ms y ms grande; pero el ngulo permanece igual, as como la cantidad de luz que contiene. Por lo tanto, la intensidad en una direccin dada es constante independientemente de la distancia. Ver Figura 2 I= (Lmenes) (Steradians)

Lumen (lm)

Unidad de flujo luminoso, que equivale al flujo emitido en un ngulo slido unitario por una fuente cuya potencia media esfrica es de una candela.

Luminario

Dispositivo que se utiliza para controlar y dirigir el flujo luminoso generado por una o mas lmparas contenidas en su interior.

Luminario a Prueba de Explosin

Luminario completamente cerrado y capaz de resistir una explosin de gas especfico o vapor dentro de el y prevenir la ignicin de gases o vapores alrededor de este.

Luminancia (L)

La luminancia, frecuentemente llamada brillantez, es el nombre dado a lo que vemos. La brillantez es una sensacin subjetiva que vara de muy tenue u oscuro a muy brillante. De una forma objetiva, se refiere a ella como la intensidad en una direccin dada dividida por un rea proyectada tal como la ve un observador. Se hace referencia a la luminancia de dos maneras, ya sea relacionada a un luminario o a una superficie. La luminancia directa o brillantez de los luminarios a varios ngulos de visin es un factor primordial en la evaluacin de confort visual de una instalacin que use estos luminarios. En general, es deseable minimizar la brillantez de luminarios con la altura de montaje, en los ngulos verticales de 60 a 90. Cuando la intensidad est en candelas, y el rea proyectada est en metros, la unidad de luminancia es: candelas por metro cuadrado (cd/m).

Lux (lm/m lx )

Unidad de nivel luminoso en el sistema internacional, equivalente a un lumen sobre metro cuadrado.

127

Principios de Iluminacin

Reflexin

Es el fenmeno por el cual la luz al incidir sobre una superficie cambia de direccin de manera tal que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

Refraccin

Es el cambio de direccin que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro con diferente densidad.

Steradian (Sr)

ngulo slido que sustenta un rea en una esfera igual al cuadrado del radio de la esfera.

Sistema Mtrico

A medida que EE. UU. tienda al sistema mtrico para concordar con el rea cientfica y el resto del mundo, la ingeniera de iluminacin se convertir al Sistema Internacional de Unidades (SI). Slo los trminos que involucren longitud o rea, iluminancia y luminancia, sern afectados. La Iluminancia (E) se establece en lux en el Sistema Mtrico. 1 fc= 10.76 luxes. La Luminancia (L) se establece en nits en el sistema mtrico.

reas Clasificadas como Peligrosas

Son aquellas que contienen vapores lquidos o gases inflamables o polvos combustibles y fibras, que pueden causar fuegos o explosiones si se someten a una fuente de ignicin. Las reas estn clasificadas con base en sus caractersticas de peligrosidad.

CLASE I

DIVISIN 1 DIVISIN 2

A B C D E F G

CLASE II

DIVISIN 1 DIVISIN 2

CLASE III

DIVISIN 1 DIVISIN 2

128

Principios de Iluminacin

Clase I Clase II Clase III Clase I, Divisin 1 Clase I, Divisin 2 Clase II, Divisin 2

Los lugares de la clase I son aquellos en los cuales estn presentes gases o vapores flamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o flamables. Los lugares de la clase II son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de polvo combustible. Los lugares de la clase III son aquellos que son peligrosos por la presencia de fibras o materiales voltiles fcilmente flamables. Es aquella en la cual la concentracin de gases o vapores flamables existen de forma continua, intermitente o peridica en el ambiente bajo condiciones normales de operacin. Es aquella donde existen lquidos o vapores flamables almacenados en recipientes y slo se escapan al ambiente en condiciones anormales de operacin (fugas accidentales, mantenimiento, roturas, etc). Son aquellas reas en las cuales los polvos combustibles se escapan al ambiente formando acumulacin o volmenes en suspensin, slo por operacin anormal del sistema (rotura de transportadores, tolvas o fallas del sistema de absorcin de polvo). Son aquellas en las cuales se manejan, fabrican o utilizan fibras fcilmente flamables o materiales que producen combustibles voltiles (rayn, algodn, henequn, ixtle, yute, fibra de coco, camo, estopa, lana vegetal, musgo, viruta, etc.) Son aquellas en las cuales se manejan o almacenan fibras fcilmente flamables, con excepcin del lugar donde se fabrican.

Clase III, Divisin 1

Clase III, Divisin 2

Ejemplos de Subgrupos Subgrupo A Subgrupo B Subgrupo C Subgrupo D Subgrupo E Subgrupo F Subgrupo G


Atmsferas que contienen acetileno. Atmsferas que contienen hidrgeno, gases o vapores de peligro equivalente, tal como: butadieno, oxido de propileno. Atmsferas que contienen acetaldehdo, ciclopropano, dietileter, etileno, dimetilhidrazina asimtrica. Atmsferas que contienen acetona, amoniaco, benceno, butano, etano, hexanos, metano, petrleo nafta, octano, pentanos, propileno, estireno, tolueno, xileno, etc. Atmsferas que contienen polvos metlicos, como: aluminio, magnesio y sus aleaciones comerciales y otros metales de caractersticas semejantes. Atmsferas que contienen polvo de carbn mineral, carbn vegetal o coque. Atmsferas que contienen harinas almidn o polvos de granos.

129

Fuentes de Luz y Caractersticas de la Lmpara


Una de las principales decisiones en el diseo de un buen sistema de iluminacin, es la eleccin de la fuente de luz a utilizar. Existen en el mercado diferentes fuentes de luz con caractersticas de operacin nicas, para cada una de ellas. Algunas de las ms importantes que el diseador debe tomar en cuenta son: Color de la luz producida, reproduccin de color bajo esa fuente de luz, vida, eficacia en lmenes por watt (o dicho de otra forma, que tanta luz produce la fuente por unidad de potencia que consume), y depreciacin luminosa a lo largo del tiempo (es decir, que tanta luz deja de emitir la lmpara conforme se va envejeciendo) Las fuentes de luz pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: fuentes de luz convencionales y fuentes de luz de estado slido (SSL). A su vez, las fuentes convencionales se dividen en tres subgrupos: Incandescentes, fluorescentes, y de alta intensidad de descarga (HID). Cualquiera de estos subgrupos se subdividen en familias dependiendo del tipo de aplicacin, tipo de luz que generan, etc. En el caso de las lmparas HID se subdividen en: Vapor de sodio alta presin, aditivos metlicos (normales, de arranque por pulso, o cermicos), y vapor sodio de baja presin. Las fuentes de luz de estado slido son los diodos emisores de luz (LED por sus siglas en ingls).

Principios de Iluminacin

Nuevas tecnologas en lmparas

Lmparas Fluorescentes

Dentro de las nuevas tecnologas en lmparas fluorescentes se tienen las Lmparas T8 que ofrecen un alto rendimiento luminoso, una mayor vida til, buen ndice de rendimiento de color, y excelente mantenimiento de lmenes, alcanzando una vida til superior a las 30,000 hrs. Representan una buena opcin para el ahorro de energa. Otra buena alternativa para ahorrar energa son las lmparas fluorescentes T5, T5HO y T5HO de amalgama. stas no solo son ms delgadas que las lmparas T8, tambin son ms cortas en longitud, y ofrecen caractersticas excelentes de flujo luminoso, reproduccin cromtica, vida til y eficacia.

Lmparas de Induccin

El sistema de induccin est compuesto por una lmpara sin electrodos y un generador electrnico de radiofrecuencia. En contraste con las lmparas convencionales, la descarga necesaria para generar luz, no tiene lugar entre dos electrodos si no que se genera por medio de dos electroimanes. La descarga se produce por la accin de campos magnticos. La ventaja principal de los sistemas de Induccin es su larga vida (100,000 hrs) y su aplicacin principal es en lugares de difcil acceso ya que por su larga vida el mantenimiento que requieren es mnimo.

Lmparas de Aditivos Metlicos

Las nuevas generaciones de lmparas de aditivos metlicos son las denominadas lmparas de arranque por pulso, y las lmparas de aditivos metlicos cermicos. Los Sistemas de arranque por pulso o Pulse Start, permiten tener un mejor flujo luminoso y una mayor consistencia de color y desempeo que las lmparas de aditivos metlicos convencionales. Su uso en conjunto con balastros electrnicos permite tener altas eficacias permitiendo su uso en aplicaciones donde los sistemas fluorescentes de alto montaje no son viables debido a las caractersticas del medio ambiente circundante. Adems su diseo permite un reencendido en menor tiempo. Algunas opciones disponibles en este tipo de tecnologa son las lmparas protegidas, las lmparas que incorporan esta tecnologa tienen en su interior una barrera protectora de cuarzo, con el propsito de contener una posible ruptura del tubo de descarga. Con esta tecnologa podemos utilizar luminarios abiertos en lugares donde comnmente se utilizaba uno cerrado. Las lmparas de aditivos metlicos cermicos estn construidas con un tubo de descarga de cermica que las hace ideales para aplicaciones donde se requiere una excelente reproduccin cromtica (desde 85 hasta 90).

Lmparas de Vapor de sodio en alta presin con antena

Estas lmparas incorporan en su diseo con una antena o dispositivo auxiliar de arranque, el cual combinado con el diseo del tubo de descarga permiten obtener una lmpara con mayor vida y eficiencia en comparacin con las lmparas convencionales de Vapor de Sodio Alta Presin.

131

Principios de Iluminacin

LEDs

Un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en ingls), es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromtica cuando se energiza con una fuente de corriente directa. El color de la luz producida depende del material semiconductor empleado en la construccin del LED. Las ventajas de los LEDs respecto a otras fuentes de luz es que proporcionan un elevado nivel de brillo e intensidad, elevada eficiencia y bajo consumo de energa, alto control del flujo luminoso, son atenuables y de larga duracin. La principal desventaja que presentan los LEDs es su sensibilidad y deterioro con las altas temperaturas de operacin, por consecuencia los luminarios que utilizan este tipo de tecnologa deben de contar con un sistema de disipacin de calor eficiente.

132

Principios de Iluminacin

Fotometra
El trmino Fotometra se usa para definir cualquier informacin de prueba que describa las caractersticas de la salida de luz de un luminario. El tipo ms comn de informacin fotomtrica incluye la distribucin de la potencia en candelas (Candlepower), criterios de espaciamiento, eficiencia del luminario, curvas Isofootcandle o Isolux, coeficiente de utilizacin e informacin de luminancia. El propsito de la fotometra, es describir con exactitud el rendimiento de un luminario para permitir al diseador, seleccionar el equipo de iluminacin y disear una distribucin de luminarios que mejor cubra las necesidades del trabajo. A continuacin se revisan los tipos de informacin fotomtrica ms utilizados.

Curva de Distribucin Fotomtrica (Candlepower)

Figura 3

(Ver Figura 3) La curva de distribucin fotomtrica es una de las herramientas ms valiosas de los diseadores de iluminacin. Es un corte vertical de la intensidad en candelas, medida en diferentes ngulos. En otras palabras es una representacin grfica en forma polar que muestra la distribucin del flujo luminoso para un slo plano. Si la distribucin del flujo emitido por el luminario es simtrica, la curva en un plano es suficiente para todos los clculos. Si es asimtrica, tal como en luminarios exteriores y luminarios fluorescentes, se requieren tres o ms planos de medicin. En general, los luminarios incandescentes y HID son descritos por un plano vertical nico de fotometra. Los luminarios fluorescentes requieren un mnimo de tres planos: uno a travs del eje longitudinal del luminario, otro en el sentido transversal y otro en un ngulo de 45. A mayor separacin de la simetra, ms son los planos que se necesitan para lograr clculos exactos.

133

Principios de Iluminacin
Coeficiente de Utilizacin (CU)

(Ver Figura 4) El coeficiente de utilizacin se refiere al nmero de lmenes que finalmente alcanzan el plano de trabajo en relacin a los lmenes totales generados por la lmpara. Los valores de CU son necesarios para calcular los niveles de iluminancia promedio y son provistos de dos maneras: una tabla de CU o una curva de utilizacin. Por lo general, la curva de utilizacin se provee para luminarios de uso exterior o unidades con una distribucin asimtrica. La tabla de CU se provee para luminarios que se usan principalmente en interiores con curva de distribucin simtrica, donde se aplica el Figura 4 mtodo de Lmen (cavidad zonal). La informacin del uso de CU se discutir en la seccin que cubre los mtodos de clculo.

Tabla Isofootcandle o Isolux

(Ver Figura 5) Las tablas Isofootcandle o Isolux se usan frecuentemente para describir el patrn de luz sobre el plano de trabajo cuando un luminario produce una distribucin no simtrica. Estas tablas se derivan de la informacin de la potencia en candelas (candlepower) y muestran grficas o lneas de igual valor en luxes o footcandles sobre el plano de trabajo, cuando el luminario est en la altura de montaje designado. El uso de tablas Isolux o Isofootcandle, para determinar la iluminancia en puntos designados, ser discutida en la seccin de clculos punto por punto. El criterio de espaciamiento le da al diseador, informacin referente a qu tan separados deben colocarse los luminarios y mantener una uniformidad de Figura 5 iluminacin aceptable en el plano de trabajo. El criterio de espaciamiento es conservador en la mayora de los casos, por ejemplo, toma en consideracin slo la componente de iluminacin directa e ignora la componente de luz indirecta que puede contribuir significativamente a la uniformidad. Sin embargo, utilizado dentro de sus lmites, el criterio de espaciamiento puede ser til. Para usarlo, multiplique la altura de montaje neta (luminario a plano de trabajo) por el nmero de criterio de espaciamiento. En la mayora de los casos, este rango se utiliza con el mtodo de clculo de cavidad zonal. Para calcular los niveles de

Clculos

Datos necesarios para elaborar un proyecto de iluminacin. 1. Datos del Cliente A. Razn social B. Direccin C. Cdigo postal D. Telfono E. Nombre de la persona F. Puesto que desempea G. Otros datos para mejor identificacin de nuestro cliente

134

Principios de Iluminacin

2. Datos del rea a Analizar A. Planos (planta y elevacin con cotas y escalas) B. Dimensiones 1. Largo 2. Ancho 3. Alturas C. Tipo de techo 1. Horizontal 2. Dos aguas 3. Diente de sierra 4. Estructura semicircular (Tipo BUTLER) D. Identificar las diferentes reas a iluminar y la actividad que en ellas se desarrollan. E. Determinar el nivel de iluminacin recomendado por el I.E.S. o por la S.M.I.I. F. Ubicacin y altura de la maquinaria instalada en cada una de las reas. G. Si existe gra viajera, ubicacin y altura. H. Si existen reas clasificadas. I. Si existen racks o estantera conocer su ubicacin, altura ancho del rack y pasillos. J. Acabados del local 1. Piso 2. Techo 3. Pared Y cualquier otro tipo de informacin que nos ayude a desarrollar de la mejor manera nuestro proyecto.

Mtodos para Calcular la Iluminancia


Para poder disear la distribucin de luminarios que mejor cumpla con los requerimientos de iluminancia y uniformidad en el rea de trabajo, se necesitan por lo general dos tipos de informacin: Nivel de iluminancia promedio y la iluminancia mnima en un punto dado. El clculo de iluminancia en puntos especficos se hace para ayudar al diseador a evaluar la uniformidad de iluminacin, especialmente cuando se usan luminarios donde las recomendaciones de espaciamiento mximas no son proporcionadas o donde los niveles de iluminacin de acuerdo a la actividad deban ser verificados en el sitio de instalacin.

135

Principios de Iluminacin

iluminancia promedio se pueden aplicar dos mtodos: 1. En iluminacin interior, se puede utiliar el mtodo de cavidad zonal usando la informacin de la tabla de coeficiente de utilizacin. 2. Para aplicaciones de iluminacin exterior, se provee una curva de coeficiente de utilizacin y el CU se lee directamente de la curva y se utiliza la frmula del mtodo de lumen estndar. Los siguientes dos mtodos se pueden utilizar si los clculos se desarrollan para determinar la iluminancia en un punto. 1. Los niveles de iluminancia pueden ser ledos directamente de las curvas Isofootcandles o Isolux. 2. Los niveles de iluminancia pueden ser calculados usando el mtodo de punto por punto si hay disponible suficiente informacin de la potencia en candelas del luminario (Candlepower). La siguiente seccin describe estos mtodos de clculo. El mtodo de cavidad zonal es el mtodo aceptado en la actualidad para calcular los niveles de iluminancia promedio para reas interiores a menos que la distribucin de luz sea radicalmente asimtrica. Es un mtodo aproximado porque toma en consideracin el efecto que tiene la interreflectancia sobre el nivel de iluminancia. A pesar que toma en consideracin muchas variables, la premisa bsica de que los footcandles (pies candela) o luxes son iguales al flujo sobre un rea. La base del mtodo de cavidad zonal, es que el cuarto se compone de tres espacios o cavidades. El espacio entre el techo y los luminarios, si estn suspendidos, se define como cavidad de techo; el espacio entre el plano de trabajo y el piso se denomina cavidad de piso; y el espacio entre los luminarios y el plano de trabajo, la cavidad de cuarto. Una vez que el concepto de estas cavidades ha sido comprendido, es posible calcular las relaciones numricas llamadas relaciones de cavidad, que pueden ser usados para determinar la reflectancia efectiva del techo y del piso y despus encontrar el coeficiente de utilizacin. Hay cuatro pasos bsicos en cualquier clculo de nivel de iluminancia: 1. Determinar las relaciones de cavidad 2. Determinar las reflectancias de cavidad efectivas 3. Seleccionar el coeficiente de utilizacin 4. Calcular el nivel de iluminancia promedio

Paso 1: Las relaciones de cavidad pueden ser determinadas mediante las siguientes ecuaciones: Relacin de cavidad de techo (CCR) = 5 hcc (L+A) LXA Relacin de cavidad de cuarto (RCR) = 5 hrc (L+A) LXA Relacin de cavidad de piso (FCR) = 5 hfc (L+A) LXA

136

Principios de Iluminacin

Donde: (CCR - Ceiling Cavity Ratio) hcc = distancia en pies o metros de la parte baja del luminario al techo (RCR - Room Cavity Ratio) hrc = distancia en pies o metros de la parte baja del luminario al plano de trabajo (FCR - Floor Cavity Ratio) hfc = distancia en pies o metros del plano de trabajo al piso L = Largo del cuarto, en pies o metros A = Ancho del cuarto, en pies o metros Una ecuacin alterna para calcular cualquier relacin de cavidad es: Relacin de cavidad = 2.5 x altura de la cavidad x relacin de cavidad x permetro de cavidad rea de la base de la cavidad

Paso 2: Las reflectancias de las cavidades efectivas deben ser determinadas para las cavidades de techo y de piso. Estas pueden localizarse en la Tabla A, bajo la combinacin aplicable la relacin de cavidad y las reflectancias actuales del techo, paredes y piso. Note que si el luminario es para montaje tipo empotrar o sobreponer, o si el piso es el plano de trabajo, el CCR o el FCR sern 0 y entonces la reflectancia actual del techo o el piso ser tambin la reflectancia efectiva. Los valores de reflectancia efectivos encontrados sern entonces PCC (reflectancia efectiva de la cavidad de techo) y PFC (reflectancia efectiva de la cavidad de piso).

Relacin de Cavidad

137

Principios de Iluminacin

Paso 3: Con estos valores de PCC, PFC y PW (reflectancia del techo, reflectancia del piso y reflectancia de las paredes respectivamente) y conociendo el rango de cavidad del cuarto (RCR), previamente calculado, encuentre el coeficiente de utilizacin (CU) en la tabla de coeficientes de utilizacin del luminario. Note que la tabla es lineal, se pueden hacer interpolaciones lineales para rangos de cavidad exactos o diferentes combinaciones de reflectancia. El coeficiente de utilizacin encontrado ser para un 20% de reflectancia efectiva de cavidad de piso entonces, ser necesario corregirlo para la reflectancia efectiva de la cavidad de piso determinada previamente; esto se hace multiplicando el CU determinado previamente por el factor de correcin de la Tabla B el CU final ser: CU (20% piso) x Factor de correcin. Si es otro valor diferente a 10% 30%, entonces interpole o extrapole y multiplique por este factor.

Paso 4: El clculo del nivel de iluminancia se realiza usando la frmula del mtodo de lumen estndar. Footcandles o luxes = # de luminarios x lmparas por luminario x lmenes por lmpara x CU x LLF (Mantenidos) rea en pies cuadrados o metros cuadrados

138

Principios de Iluminacin

Cuando el nivel de iluminancia inicial se conoce y se requiere conocer el nmero de luminarios necesarios para obtener ese nivel, la ecuacin del mtodo de lumen, puede expresarse de la siguiente forma: # de luminarios = Footcandles Luxes mantenidos x rea en pies cuadrados Lmpara /luminario x lumen/ lmpara x CU x LLF El factor de prdida total de luz (LLF), se integra por dos factores bsicos, depreciacin de lmenes de la lmpara (LLD) y depreciacin por suciedad del luminario (LDD). Si se han de encontrar los niveles iniciales, se usa un multiplicador de 1. El factor de prdida de luz, paralelamente con la salida total de lmenes de la lmpara vara dependiendo del fabricante y tipo de lmpara o luminario y se determinan consultando la informacin publicada por cada fabricante. En ocasiones, es necesario aplicar otros factores de prdida de luz. Algunos de estos son: factor de balastro, temperatura ambiente que rodea al luminario, factor por variacin de voltaje y depreciacin por acumulacin de polvo en las superficies del cuarto, etc.

Mtodo de Cavidad Zonal

Ejemplo: Una sala de lectura, mide 18m de largo y 9m de ancho con una altura de piso a techo de 4.2m. Las reflectancias son: techo 80%, paredes 30%, piso 10%. Se utilizaran luminarios Prismawrap de cuatro lmparas (los coeficientes de utilizacin se muestran abajo) que penden del techo a una distancia de 1.2m y el plano de trabajo esta a 0.6m arriba del piso. Encuentre el nivel de iluminancia si hay 18 luminarios en el cuarto.

Solucin: (1) Calcule las relaciones de cavidad como sigue:

CCR = 5(1.2)(18+9) = 1.0 18x9 RCR = 5(2.4)(18+9) = 2.0 18x9 FCR = 5(0.6)(18+9) = 0.5 18x9

139

Principios de Iluminacin

(2) En la Tabla A, busque las reflectancias efectivas para las cavidades de techo y piso, encontrndose que el pcc para la cavidad del techo es 62% mientras que el pfc para la cavidad del piso es 10%. (3) Conociendo el rango de la cavidad de cuarto (RCR), es posible encontrar el coeficiente de utilizacin del luminario Prismawrap en un cuarto que tiene un RCR de 2.0 y reflectancias efectivas como sigue: Pcc = 62%; pw = 30%; pfc = 20%. Interpolando entre los valores de 70 y 50% de pcc marcados en la tabla del CU encontramos que para 62% de pcc le corresponde un valor de CU de .55 Observe que este CU es para una reflectancia efectiva de 20% mientras que la reflectancia efectiva actual del piso pfc es 10%. Para corregir esto, localice el multiplicador apropiado en la Tabla B, utilizando el RCR calculado de (2.0). Este es 0.962 y se encuentra interpolando, para un pcc de 70% con un pw de 30% y un pcc de 50% con un pw de 30% para un RCR de 2.0, marcados en la Tabla B. Entonces: CU final = .55 x .962 = .53 Ntese que todas las interpolaciones se limitan a tres decimales dando un grado de confiabilidad y exactitud al clculo. 4) Ahora se puede calcular el nivel de iluminancia, si sabemos el nmero de unidades a ser usadas y la cantidad de lmenes emitidos por de la lmpara. Luxes iniciales = # de luminarios x lmparas/luminario x lmenes /lmparas x CU rea Luxes iniciales = 18 x 4x 3050 x .53 18x9 Luxes iniciales = 718 Verifique el espaciamiento entre los luminarios. Un posible arreglo seria tres columnas de 6 luminarios espaciados a 3m desde su centro en las dos direcciones. El criterio de espaciamiento es 1.4, con un mximo permisible de 3.4m. El espaciamiento real es menor que el espaciamiento mximo permisible, por tanto la iluminacin en el plano de trabajo deber ser uniforme.

Mtodo Lumen y Ejemplo Clculo de los Niveles de Iluminancia Promedio Usando una Curva de Utilizacin
La frmula del mtodo del lumen estndar tambin se utiliza para calcular los niveles de iluminancia promedio cuando los CUs se toman de una curva de utilizacin.

Footcandles o luxes = (Mantenidos)

Lmenes por lmpara x lmparas por luminario x # de luminarios x CU x LLF rea en pies cuadrados o metros cuadrados

140

Principios de Iluminacin

Para calcular el nmero de luminarios necesarios para producir los footcandles o luxes requeridos, se utiliza la siguiente ecuacin:

# de luminarios = Footcandles o luxes mantenidos deseados x rea en pies cuadrados o metros cuadrados lmenes por lmpara x lmparas por luminario x CU x LLF

Una variacin de esta frmula, se utiliza principalmente en la iluminacin de carreteras, y calcula qu tan separados deben estar los luminarios para producir la iluminacin promedio necesaria:

Distancia Interpostal =

# de luminarios x Lmenes de lmpara x CU x LLF Footcandles o luxes mantenidos x ancho del camino

Una curva isolux o footcandle muestra el porcentaje de luz que cae en un rea que tiene un ancho designado y una longitud infinita. El ancho est expresado en la curva isolux en trminos de la relacin del ancho del camino y la altura de montaje del luminario. El CU se encuentra ubicando las relaciones sobre el eje horizontal, despues se traza una lnea que intersecta perpendicularmente la lnea punteada del CU, entonces este punto de interseccin se proyectar sobre el eje vertical del lado derecho encontrando as el valor del CU. Los CUs para el lado calle y el lado casa del luminario son dados en forma independiente y pueden utilizarse para encontrar la iluminacin en el camino o sobre la banqueta o debern ser sumados para encontrar la iluminacin total sobre la calle en el caso de luminarios con altura de montaje media. Ejemplo: Una calle de 6m de ancho debe ser iluminada con un nivel promedio mantenido de iluminacin de 13Lx. Se deber usar el Luminario Mongoose MV400HPNC6. Este ser instalado en postes de 9m a una distancia de 11m del camino. Encuentre el espaciamiento requerido entre luminarios.

# de luminarios =

Lmenes de lmpara x CU x LLF Footcandles o luxes mantenidos x ancho del camino

9m 6m 11m
Figura 6

Ver Figura 6

141

Principios de Iluminacin

Solucin: El CU se determina de la Figura 7, de la interseccin de la relacin distancia Transversal / altura de montaje y la curva de CU y proyectando horizontalmente al eje vertical derecho CU, para obtener el valor del coeficiente de utilizacin. Ver Figura 7 El CU para la calle, se determina al restar el CU de la separacin, del CU total de ambos, tanto del camino como de la separacin. El ancho del rea total es de 17m (1.8 veces la altura de montaje.) y el ancho de la separacin es de 11m (1.2 veces la altura de montaje). De la curva del CU (ver tabla 1) encontramos que los CUs correspondientes son 0.52 y 0.3. Al restar el segundo del primero, obtenemos un CU de .22. Al insertar este CU en la ecuacin del mtodo lumen estndar da como resultado un espaciamiento de 114m.

Figura 7

Espaciamiento = 50,000 x 0.22 x 0.81 = 93m = 114m 13 x 6m

Clculos por zonas y Ejemplos Clculo Punto por Punto Usando la Curva de Distribucin Fotomtrica

Este mtodo es especialmente til en la determinacin del nivel de iluminacin y de la uniformidad, suministradas para un diseo de iluminacin. Se utiliza frecuentemente en la industria pesada y en diseos donde no se consideran las interreflexiones. El mtodo de punto por punto, calcula con exactitud el nivel de iluminancia en cualquier punto dado en una instalacin, al sumar las contribuciones de iluminacin provenientes de cada luminario en este punto. No toma en consideracin contribuciones de otras fuentes tales como reflexin de las paredes, techo, etc. Usando la curva de distribucin fotomtrica del luminario podemos calcular los valores para puntos especficos en superficies horizontales como sigue: Footcandles o luxes = Potencia en candelas x Cos D2 Ejemplo: Un luminario Prismpack de 400W vapor de sodio de alta presin, se monta 8m arriba del plano de trabajo; se desea encontrar la iluminacin horizontal inicial en un punto a 4.5m a un lado del luminario. Ver Figura 8
Figura 8

8m

4.5m

142

Principios de Iluminacin

Solucin: Ya que

E = Potencia en candelas x Cos D2 Necesitamos determinar el ngulo y buscar la potencia en candelas para este ngulo; durante el proceso tambin podemos determinar la distancia D. Ya que D = a + h D = (4.5) + (8) D = 9 Y La tangente g = a/h g = tangente del arco 4.5/7.9 g = 30 Utilizando la curva fotomtrica de este luminario (Ver figura 9), podemos observar que a 30 le corresponde una potencia en candelas de 18936. La iluminacin es entonces: E = 18936 x Cos 30 = 202 lx (9) Cuando se hacen muchos clculos punto por punto, es mas til, una variacin de la frmula bsica. E = Potencia en candelas x Cos3 h2

Figura 9

Esta versin de la frmula nos permite tratar slo con las alturas de montaje netas de los luminarios y los ngulos de la potencia en candelas y elimina la necesidad de calcular cada distancia D por separado.

Clculos Punto por Punto Usando la Grfica Isofootcandle o Isolux

La grfica Isofootcandle tambin se puede utilizar para encontrar la iluminacin en un punto especfico. Se encuentra, al definir la distancia horizontal desde el luminario a ese punto, en trminos de la relacin de distancia entre la altura de montaje (tanto transversal como longitudinal), despus, se buscan los valores de esas relaciones en la curva Isolux o Isofootcandle. Si la altura de montaje real del luminario es diferente a la altura de montaje en la tabla Isofootcandle o Isolux, se debe multiplicar el valor en luxes o Isofootcandle de la curva por un factor de correccin, para calcular el factor de la correccin se utiliza la siguiente ecuacin: Factor de correccin = (Altura de montaje de prueba de la curva Isolux o Isofootcandle)2 (Altura del montaje real)2 Ejemplo: Al usar la misma distribucin y luminarios, tal como se usaron en el ejemplo en la pgina 126, determine

143

Principios de Iluminacin

el nivel de iluminancia, entre las dos unidades, en la orilla externa del camino, usando la Figura 7. Solucin: De cualquiera de los luminarios, el punto A est a 17m del lado calle del luminario (M.H. 1.8 veces la altura de montaje) y 57m en el sentido longitudinal de la calle (M.H. 4.8 veces la altura de montaje). Al observar la curva Isofootcandle (Isolux), encontramos que la lnea de footcandle (Isolux) en ese punto est la curva fc .30 (3Lx). Esta es la contribucin desde un luminario y deber sumarse con otras contribuciones para integrar el total de footcandles (Luxes). Ya que la altura de montaje en la tabla Isofootcandle es la misma altura de montaje que la de nuestro luminario, no se necesita ninguna correccin por diferencia de alturas de montaje.

Frmulas Mtodo Punto por punto

Plano Horizontal

I (candelas) H2 EH EH
=

I Cos I Cos 3 H2 d2

Plano Vertical

90

H
90

EV EV EV I Sen I Cos 2 Sen H2 d2

I Cos 2 Sen Cos H2

144

Principios de Iluminacin

Programas de Computacin

Los clculos Punto por Punto pueden ser muy laboriosos y tardados; existen diversos programas de computacin que realizan dichos clculos para analizar muchos puntos y luminarios, en una fraccin del tiempo necesario para hacer los mismos clculos a mano, uno de estos programas con tecnologa de punta es el VISUAL; el cual se encuentra en la siguiente pgina de internet: www.holophane.com.mx

Tabla de Reflectancias Aproximadas

I. SUPERFICIES DE PINTURA TONO COLOR BLANCO NUEVO BLANCO VIEJO AZUL VERDE CREMA AZUL MIEL GRIS AZUL VERDE CREMA AZUL MIEL GRIS AZUL VERDE AMARILLO MIEL GRIS AZUL AMARILLO CAF GRIS VERDE NEGRO

REFLEXIN EN % 88 76 76 81 65 76 83 72 79 55 70 73 54 65 63 61 8 50 10 25 7 3

MUY CLARO

CLARO

MEDIANO

OSCURO

II. SUPERFICIES DE MADERA COLOR REFLEXIN EN % MAPLE 43 NOGAL 16 CAOBA 12 PINO 48

III. ACABADOS METLICOS COLOR REFLEXIN EN % BLANCO POLARIZADO 70-85 ESMALTE HORNEADO 75 ALUMINIO PULIDO 75 ALUMINIO MATE 79 ALUMINIO CLARO 59

145

Principios de Iluminacin

IV. ACABADOS DE SUPERFICIES APARENTES TIPO REFLEXIN EN % ROCA BASALTICA CANTERA CLARA TABIQUE MUY PULIDO TABIQUE ROJO MUY VIDRIADO TABIQUE PULIDO TABIQUE ROJO BARNIZADO CEMENTO CONCRETO MRMOL BLANCO VEGETACIN ASFALTO LIMPIO ADOQUIN DE ROCA GNEA GRAVA PASTO (VERDE OBSCURO) PIZARRA 18 18 48 30 40 30 27 40 45 25 7 17 13 6 8

Tablas para determinar el LDD

DETERMINACION DE LAS CONDICIONES DE SUCIEDAD EN LOS LUMINARIOS MUY LIMPIO SUCIEDAD GENERADA SUCIEDAD AMBIENTE NINGUNA LIMPIO MUY POCO MEDIO NOTORIA PERO NO PESADA ALGO ALCANZA A ENTRAR EN EL REA MS BAJO QUE EL PROMEDIO SUFICIENTE PARA QUE SEA VISIBLE DESPUS DE ALGUNOS MESES OFICINAS DE MAQUINADO Y MOLINOS, PROCESAMIENTO DE PAPEL Y MAQUINADO LIGERO. SUCIO NOTORIA PERO NO PESADA GRANDES CANTIDADES MUY SUCIO ACUMULACIN CONSTANTE EXISTE DE TODO

NINGUNA O NO SE LE PERMITE ENTRAR EXCELENTE

ALGUNA (CASI NO ENTRA NADA) MEJOR QUE EL PROMEDIO LIGERA

REMOCIN O FILTRACIN ADHESIN

SLO VENTILADORES SI ES QUE HAY ALTA, PROBABLEMENTE CAUSADA POR ACEITES, HUMEDAD O ESTTICA

NINGUNA

NINGUNA

ALTA

EJEMPLOS

OFICINAS DE ALTA CATEGORA ALEJADAS DE LAS ZONAS DE PRODUCCIN, LABORATORIOS, QUIRFANOS, SALAS DE COMPUTO.

OFICINAS EN EDIFICIOS VIEJOS O CERCA DE LAS ZONAS DE PRODUCCIN, ENSAMBLE SENCILLO, INSPECCIN, SALAS GENERALES.

TRATAMIENTO TCNICO, IMPRESIN A ALTA VELOCIDAD, PROCEDIMIENTO DE HULES, FUNDICIN, TUNELES DE MINAS.

SIMILAR A SUCIO PERO LOS LUMINARIOS SE ENCUENTRAN INMEDIATAMENTE AL LADO DE LA FUENTE DE CONTAMINACIN.

146

Principios de Iluminacin

Tablas para determinar el LDD

DEPRECIACIN POR SUCIEDAD ACUMULADA EN EL LUMINARIO (LDD). IES EDICIN 9 CATEGORAS DE MANTENIMIENTO I II ENVOLVENTE SUPERIOR 1) NINGUNO 1)NINGUNO 2) TRANSPARENTE CON 15% O MS DE COMPONENTE DE LUZ HACIA ARRIBA A TRAVS DE ABERTURAS 3) TRASLUCIDO CON 15% O MS DE COMPONENTE DE LUZ HACIA ARRIBA A TRAVS DE ABERTURAS 4) OPACO CON UN 15% MS DE COMPONENTE DE LUZ HACIA ARRIBA A TRAVS DE ABERTURAS 1) TRANSPARENTE CON 15% O MS DE COMPONENTE DE LUZ HACIA ARRIBA A TRAVS DE ABERTURAS 2) TRASLUCIDO CON 15% O MS DE COMPONENTE DE LUZ HACIA ARRIBA A TRAVS DE ABERTURAS 3) OPACO CON UN 15% MS DE COMPONENTE DE LUZ HACIA ARRIBA A TRAVS DE COBERTURAS 1) TRANSPARENTE SIN ABERTURAS 2) TRASLUCIDO SIN ABERTURAS 3) OPACO SIN ABERTURAS 1) TRANSPARENTE SIN ABERTURAS 2) TRASLUCIDO SIN ABERTURAS 3) OPACO SIN ABERTURAS 1) NINGUNO 2) TRANSPARENTE SIN ABERTURAS 3) TRASLUCIDO SIN ABERTURAS 4) OPACO SIN ABERTURAS ENVOLVENTE INFERIOR 1) NINGUNO 1) NINGUNO 2) LOUVERS O BAFLES (REJOLLAS O DEFLECTORES)

III

1) NINGUNO 2) LOUVERS O BAFLES (REJILLAS O DEFLECTORES)

IV

1) NINGUNO 2) LOUVERS (REJOLLAS)

1) TRANSPARENTE SIN ABERTURAS 2) TRASLUCIDO SIN ABERTURAS

VI

1) TRANSPARENTE SIN ABERTURAS 2) TRASLUCIDO SIN ABERTURAS 3) OPACO SIN ABERTURAS

147

Principios de Iluminacin
CURVAS DE DEGRADACIN POR SUCIEDAD EN EL LUMINARIO (IES 9NA. EDICIN)
1.0

CATEGORIA I ML

1.0

CATEGORIA II ML

0.9

0.9

L
0.8

L M

M S

0.8

S MS

0.7

0.7

0.6

0.6

MS
0.5 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 0.5 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36

1.0

CATEGORIA III

MESES
1.0

CATEGORIA IV

0.9

0.9

ML

ML
0.8

L M S

0.8

L
0.7

0.7

M
0.6

0.6

MS MS
0.5 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 0.5 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33

36

1.0

CATEGORIA V

MESES
1.0

CATEGORIA VI

0.9

0.9

ML
0.8

ML
0.8

L M

L
0.7

0.7

S MS

0.6

0.6

M MS
0 3 6 9 12 15 18 21 24 27

0.5

12

15

18

21

24

27

30

33

36

0.5

S
30 33 36

MESES

ML L M S MS

= = = = =

MUY LIMPIO LIMPIO MEDIO SUCIO MUY SUCIO

148

Principios de Iluminacin

Alumbrado Pblico
Objetivos
El propsito de una iluminacin permanente en las vas publicas tanto para vehculos como para peatones es crear un ambiente durante la noche, conducente a lograr una visin rpida, precisa y cmoda a los usuarios de estas instalaciones. As mismo, se pretende proporcionar un aspecto atractivo a las vas urbanas durante la noche, facilitar el flujo del trnsito vehicular y el florecimiento del espritu de la comunidad as como su propio crecimiento y el incremento de los negocios de zonas comerciales; qu en algunos casos son los que determinan las caractersticas mnimas que deben alcanzarse.

Clasificacin de Vialidades Comercial


Aquella porcin de una municipalidad en un desarrollo comercial, en donde ordinariamente hay un gran nmero de transentes durante las horas activas del comercio. Esta definicin se aplica a reas con un desarrollo comercial muy denso en las afueras, as como en la propia central de la municipalidad. Estas zonas tienen instalaciones tales que atraen un relativo alto volumen, tanto del trnsito vehicular como peatonal, en condiciones muy frecuentes.

Intermedio

Aquella porcin de una municipalidad caracterizada por una actividad de transentes nocturnos, moderadamente pesada, tales como aquellos en una cuadra que haya bibliotecas, centros recreativos de la comunidad, grandes edificios departamentales o tiendas de menudeo en el vecindario.

Residencial

Un desarrollo o fraccionamiento residencial, o una combinacin de establecimientos comerciales y residenciales, caracterizados por un bajo trnsito de peatones nocturnos.

Rural

Terrenos abiertos con muy escaso o nulo desarrollo comercial o residencial.

149

Principios de Iluminacin

Disposicin de las Distancias en Alumbrado Pblico

Clasificacin de Curvas de Distribucin de Luminarios de Alumbrado Pblico Distribucin Corta

Se clasifica la curva de distribucin de un luminario como CORTA, cuando la mxima potencia en candelas cae entre 1.00 y 2.25 veces la altura de montaje en el sentido longitudinal de la calle.

Distribucin Mediana

Se clasifica la curva de distribucin de un luminario como MEDIA, cuando la mxima potencia en candelas cae entre 2.25 y 3.75 veces la altura de montaje en el sentido longitudinal de la calle.

Distribucin Larga

Se clasifica la curva de distribucin de un luminario como LARGA, cuando la mxima potencia en candelas cae entre 3.75 y 6.0 veces la altura de montaje en el sentido longitudinal de la calle.

150

Principios de Iluminacin

Diagrama de Clasificacin IES

LUMINARIO 1.0
10 20 30 40 50 20 30 60 70 80 40 90

RELACION= 1.0
10 20 30 40 50

DISTANCIA TRANSVERSAL ALTURA DE MONTAJE 2.0 3.0 4.0 5.0

0.0

1.0

60

50

60

RANGO DISTRIBUCION CORTA

80 70

1.0 HMLTC

2.0

2.25 HMLTC
RANGO DISTRIBUCION MEDIA

70

DISTANCIA TRANSVERSAL ALTURA DE MONTAJE

3.0

4.0

75

3.75 HMLTC 1.75 HMLLC 1.0 HMLLC 2.75 HMLLC

1.0 HMLLC

80

RANGO DISTRIBUCION CORTA

5.0

RELACION=

6.0

8.0 HMLTC
RANGO TIPO I
S

7.0

CO

NO

82 1/2

8.0

PL

RANGO TIPO II

AN OS E VE TIC RT

9.0

LINEA DE REFERE

RANGO TIPO III

A AL E ES

10.0

80

RANGO TIPO IV

11.0

85

HM = ALTURA DE MONTAJE LTC = LINEA TRANSVERSAL DE LA CALLE LLC = LINEA LONGITUDINAL DE LA CALLE

151

Principios de Iluminacin
Clasificacin Tipo Nema de Luminarios para Alumbrado Pblico

0 15

10 20

10 20 15

30 40

30 40 TIPO III ANCHO RECOMENDADO 40 RANGO ACEPTABLE DE 30 A MENOS DE 50

TIPO I ANCHO RECOMENDADO 15 RANGO ACEPTABLE DE 10 A MENOS DE 20

0 30 25 30 25

50 TIPO II ANCHO RECOMENDADO 25 RANGO ACEPTABLE DE 20 A MENOS DE 30

50

60 TIPO IV 60 ANCHO RECOMENDADO 60 RANGO ACEPTABLE DE 50 MS ANCHO

TIPO V

Sistema de Clasificacin de Luminarios

Este sistema (LCS) es una nueva tcnica que permite predecir el comportamiento de los luminarios de uso exterior y eventualmente sustituir a las clasificaciones de control de luz Cutoff que establece la IES. Este nuevo mtodo define los ngulos slidos para la evaluacin y comparacin de los equipos.

El LCS se basa principalmente en tres ngulos slidos:

LF Lower, forward MF Medium, forward HF High, forward VHF Very high, forward LB Lower, backward MB Medium, backward HB High, backward VHB Very high, backward LU Lower, upper HU Higher, upper

El LCS utiliza datos de las pruebas fotomtricas y permite a los diseadores evaluar y comparar la distribucin de los lmenes de diferentes pticas de luminarios a diferentes ngulos, y asistirnos en la seleccin del equipo ms apropiado.

152

Principios de Iluminacin

Uso de luminarios en Alumbrado Pblico

GUA PARA EL USO DE LUMINARIOS EN ALUMBRADO PBLICO Y SU LOCALIZACIN O UBICACIN DE LOS MISMOS DE ACUERDO AL TIPO NEMA MONTAJE A UN LADO DE LA VA LATERAL O TREBOLILLO Ancho de la va de hasta 1.5 veces la altura de montaje TIPO NEMA II, III y IV TREBOLILLO O BILATERAL Ancho de la va mayor a 1.5 veces la altura de montaje TIPO NEMA III y IV CRUCE DE VAS PBLICAS Ancho de la va hasta 1.5 veces la altura de montaje TIPO NEMA II CUATRO VAS

MONTAJE A UN LADO DE LA VA (CON CAMELLN AL CENTRO) CARRETERA SENCILLA Ancho de la va de hasta 2 veces la altura de montaje TIPO NEMA I CARRETERA DOBLE Ancho de la va mayor a 1.5 veces la altura de montaje TIPO NEMA II y III CRUCES DE VAS PBLICAS Ancho de la va hasta 2 veces la altura de montaje TIPO NEMA I, V y CUATRO VAS

Uso de luminarios en Alumbrado Pblico


UNILATERAL

LOCALIZACIN DE LOS LUMINARIOS EN EL ALUMBRADO PBLICO

TREBOLILLO O ALTERNADO

BILATERAL

153

Principios de Iluminacin

Uso de luminarios en Alumbrado Pblico

GRFICAS PARA ESTIMAR LOS FACTORES DE DEPRECIACIN POR SUCIEDAD EN LOS LUMINARIOS DE ALUMBRADO PBLICO PARA UNIDADES CERRADAS Y CON EMPAQUE. IESNA - EDICIN 9

Seleccione la curva apropiada segn el tipo de medio ambiente. Muy limpio Limpio Que no existan actividades generadoras de polvo o humos en la cercana y un bajo nivel de contaminacin ambiental, trnsito ligero generalmente limitado a reas residenciales o rurales. El nivel de partculas ambientales no es mayor de 150 microgramos por m. Que no existan actividades generadoras de polvo o humos en la cercana, trnsito moderado o pesado. El nivel de partculas ambientales no es mayor de 300 microgramos por m. Moderada actividad generadora de polvo y humos en la cercana. El nivel de partculas no es mayor de 600 m. Humos y polvo generadoras en actividades en la cercana pueden ocasionalmente envolver. Como el inciso anterior pero los luminarios estn envueltos en humo.

Moderado Sucio

Muy Sucio

Uso de luminarios en Alumbrado Pblico


CLASE R1 R2 R3 R4 Qo 10 7 7 8

CARACTERSTICAS REFLECTIVAS DEL PAVIMENTO DESCRIPCIN Superficie de concreto, cemento portland, superficie de asfalto difuso con un mnimo de 15% de agregados brillantes artificiales. Superficie de asfalto con un agregado compuesto de un mnimo de 60 % de grava de tamao mayor a 10 mm. Superficie de asfalto con 10 a 15% de abrillantador artificial en la mezcla agregada. Superficie de asfalto regular y con recubrimiento sellado, con agregados oscuros tal como roca o roca volcnica, textura rugosa despus de algunos meses de uso (Tpico de autopistas). Superficie de asfalto con textura muy tersa. TIPO DE REFLECTANCIA Casi difuso

Difuso especular

Ligeramente especular

Muy especular

154

Principios de Iluminacin

VALORES MNIMOS MANTENIDOS DE ILUMINANCIA PROMEDIO (lx) CLASIFICACIN DE VIALIDADES CLASIFICACIN DEL PAVIMENTO R1 R2 y R3 R4 6 14 17 12 9 7 4 --- --- 5 13 15 10 8 6 4 --- --- UNIFORMIDAD DE LA ILUMINANCIA Eprom/Emin 3 a 1 3 a 1 3 a 1 4 a 1 6 a 1 6 a 1 6 a 1 --- --- ANDADORES Iluminancia promedio Iluminancia promedio horizontal mnima vertical para seguridad --- --- 10 --- --- 10 6 5 43 ----22 ----22 11 5 54

Autopistas y carreteras 4 Vas de acceso 10 controlado y vas rpidas Vas principales y ejes viales Vas primarias y colectoras Vas secundaria residencial Tipo A Vas secundaria residencial Tipo B Vas secundaria industrial Tipo C Andadores alejados de vialidades Tneles de peatones 12 8 6 5 3 --- ---

Densidad de Potencia Elctrica NOM-013ENER

VALORES MXIMOS DE DENSIDAD DE POTENCIA ELCTRICA DE ALUMBRADO PARA VIALIDADES (W/m2) Nivel de Iluminancia lux (lx) 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 7,5 26 32 35 41 49 56 64 71 79 86 94 101 106 110 117 Ancho de calle (m) 9,0 23 28 33 38 45 52 59 66 74 81 87 95 100 107 112 10,5 19 26 30 35 42 48 54 61 67 74 80 86 93 99 103 12,0 17 23 28 31 37 44 50 56 62 69 75 81 87 93 97

155

Principios de Iluminacin

VALORES MXIMOS DE DENSIDAD DE POTENCIA ELCTRICA DE ALUMBRADO PARA ESTACIONAMIENTOS

Area a iluminar (m2) < 300

Densidad de potencia (W/m2) 180

300 - 500 500 -1000 1000 -1500 1500 - 2000 > 2000

90 70 58 54 52

VALORES MXIMOS DE DENSIDAD DE POTENCIA ELCTRICA DE ALUMBRADO PARA SISTEMAS DE ILUMINACIN EN VIALIDADES CON SUPERPOSTES Area a iluminar (m2) < 2500 2500 - 5000 5000 - 12500 > 12500 Densidad de potencia (W/m2) 52 49 46 44

La expresin genrica para el clculo de la Densidad de Potencia Elctrica de Alumbrado (DPEA), es: DPEA = Carga total conectada para alumbrado rea total iluminada donde la Densidad de Potencia Elctrica (DPEA) est expresada en W/m2, la carga total conectada para alumbrado est expresada en watts y el rea total iluminada est expresada en metros cuadrados.

Mtodo Global de Clculo para Sistemas de Alto Montaje

REA MXIMA POR POSTE Ap = (Hm x 5) Nmero de poste: Np= rea Total Ap Nmero de luminarios por poste: No. Lum = (E) (Ap) (Lumenes) (C.U.) (F.M.)

156

Principios de Iluminacin

Ejemplo de Distribuidor Vial en Zona Comercial de Vas Rpidas

Altura de Montaje = 30 mts Luminario Holophane Catlogo No. NHTC10MH00S9XX Lmpara: 1000 Watts Aditivos Metlicos rea: 300 X 400 = 120.000 M rea Mxima Por: Ap = (30)(5) = 22,500 Nmero de postes: Np = 120,000 = 5.3 = 5 22,500 Nmero de luminarios por poste: No. Lum = (10) (22,500) = 4.6 (110,000) (0.62) (0.72)

No. Lum = 5

DETERMINACIN DE LA ALTURA MNIMA DE MONTAJE DE PROYECTORES

CLASIFICACIN NEMA PARA PROYECTORES

CURVA NEMA DONDE 1 2 3 4 5 6 7

ABERTURA EN GRADOS 10-18 18-29 29-46 46-70 70-100 100-130 130 MS

H = (D + 1/3 DEL ANCHO DEL REA) (TANG30)

NIVELES MANTENIDOS RECOMENDADOS EN LUXES PARA ILUMINACIN DE LETREROS EN CARRETERAS NIVELES DE ILUMINACIN DE ENTORNO BAJO MEDIO ALTO ILUMINACIN DEL LETRERO LUXES (lx) 100 - 200 200 - 400 400 - 800 LUMINANCIA DEL LETRERO cd/m 22 - 44 44 - 89 89 - 178

157

Principios de Iluminacin

Calidad de Iluminacin
Lograr el nivel de iluminancia requerido, no siempre asegura una buena calidad de iluminacin. La calidad, al igual que la cantidad de iluminancia, es importante para producir un ambiente de iluminacin confortable, productivo, y estticamente agradable. La calidad de los sistemas de iluminacin contemplan, ms no se limitan solamente a aspectos tales como: color apropiado, buena uniformidad, luminancias de superficie de cuarto apropiadas, control de brillo adecuado y reflejo mnimo. Las investigaciones hechas en este campo nos muestran que los sistemas de iluminacin puede afectar las impresiones de claridad visual, amplitud y satisfaccin del usuario. Estas sensaciones ocurren en espacios que estn iluminados de manera uniforme con nfasis en luminancias superiores en las superficies del cuarto. Mejorando la satisfaccin del usuario en tales espacios puede o no tener efecto alguno en el rendimiento del trabajador. Sin embargo, dados dos sistemas de iluminacin con costos de vida iguales, se debe considerar aquel que brinde una mayor satisfaccin al trabajador. La satisfaccin del usuario con frecuencia se considera en el diseo de oficinas y espacios comerciales, pero es ignorada en espacios industriales. Sin embargo, el ambiente industrial debiera ser diseado para brindar un ambiente visual de alta calidad, que redundar en una mayor satisfaccin y rendimiento del trabajador. Esto puede lograrse usando sistemas de iluminacin que produzcan la luminancia apropiada en techos y paredes. La foto de abajo ilustra dos sistemas de iluminacin en el mismo ambiente industrial; ambos sistemas proveen la misma cantidad de iluminancia horizontal en el plano de trabajo. El sistema a la derecha provee poca luz superior, lo que da por resultado el tpico efecto caverna asociado con los espacios industriales. El sistema de la izquierda provee luz superior y mejora la luminancia del techo y las superficies verticales. Este sistema puede brindarle a los trabajadores una sensacin de amplitud incrementada, el componente de luz superior tambin tiende a mejorar la uniformidad de iluminancia del plano de trabajo, al conceder mejores sensaciones de claridad visual. Cualquier diseo de iluminacin deber considerar las impresiones del usuario con respecto al espacio. La fotografa de abajo indica que siempre un ambiente industrial puede ser mejorado con la esperanza de brindar mejores condiciones de trabajo y mayor satisfaccin al trabajador.

Cristal Prismtico (izquierdo)

Reflector de Aluminio (derecho)

158

Вам также может понравиться