Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Rafael Urdaneta. Ctedra: Comunicacin y Lenguaje. Prof.: Betilia Ramos.

Estructuralismo Lingstico

Realizado por: Eiver Tern. Jess Acevedo. David Avila. Andrs Cohen. Jos Beroes.

Maracaibo, octubre 2009

Esquema

1. Concepto de Estructuralismo Lingstico. 2. El circulo lingstico de Praga. 3. Estructura, sistema y lengua. a. Estructura Fonolgica. b. Estructura Morfolgica. c. Estructura Sintctica. d. Estructura Semntica. 4. Cdigo y lengua. Lengua y habla. 5. Estructuralismo distribucionalista. 6. Escuela de Copenhague.

Introduccin

ESTA NO ES LA INTRUDICCION, LO PUSE AQU PARA SACAR ALGO DE ALLI. XD


El estructuralismo es un movimiento lingstico cuyos cimientos se hallan en el Crculo de Praga. Los creadores de este crculo, como Mathesius, Jakobson o Mukarovsky, y otros autores ms tardos, como Flix Vodicka, desarrollaron sus trabajos en torno a la lengua y la literatura. Su consideracin de la lengua como un "todo" o estructura representa una novedad para los estudiosos, que, pese a seguir las consideraciones del Formalismo Ruso en un principio, van ampliando sus conceptos hasta llegar a estructurar la lengua y la produccin literaria.

Desarrollo

1. Concepto de Estructuralismo Lingstico.

Tuvo su origen en las teoras de Saussure. Este ismo influy tanto en la lingstica como tambin en otras ciencias del lenguaje como psicologa, sociologa y antropologa, en ciencias de la biologa como la neurologa y recibieron influjo de las matemticas y otras ciencias de la naturaleza. El movimiento del estructuralismo lingstico se sita a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingstica moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingstica general (1916). En ella recoge tres aos de cursos universitarios de la Universidad de Ginebra, basndose en las interpretaciones de los estudiantes de lo que l haba hecho. El estructuralismo surge como una reaccin a lo que se daba con anterioridad, pasando a darle ms importancia a sincrona frente a la diacrona. Segn la teora, el valor de cada elemento del lenguaje se define por oposicin con los dems elementos.

2. El circulo lingstico de Praga. Sus principales representantes fueron Trubetzkoy y Jacobson. Fue conocida, tambin, bajo el nombre de funcionalismo. Los lingistas, dentro de esta escuela, analizaban el corpus o texto a partir de la funcin que cumple el lenguaje, la comunicacin, y cada uno de los elementos que hacen parte del sistema. La fonologa que estudia los fonemas o unidades distintivas se ve complementada por la fontica que estudia los sonidos, es decir, el material acstico en que se realizan los fonemas. Dentro de estas dos disciplinas, los fonemasse representan en medio de dos barras oblicuas // y los sonidos entre parntesis cuadrados [].

La escuela de Praga concibe el sistema fonolgico como una totalidad estructural, analiza y clasifica las oposiciones fonolgicas, aplica la fonologa a los problemas diacrnicos y

afirma la funcin distintiva del fonema. As surge la fonologa como ciencia, con el objetivo de estudiar el conjunto de reglas que ordenan el aspecto significante de la lengua, frnete a la fontica que estudia el aspecto material de los sonidos. Para Jakobson los elementos fonolgicos de una lengua podran describirse mediante una docena de rasgos distintivos, todos ellos binarios, es decir, presentes o ausentes. Martinet discuti este binarismo, diciendo que las oposiciones binarias son la mayora, pero no la totalidad. Segn Jakobson, el sistema fonolgico de una lengua es un cogido cutos elementos se definen por eso nmero determinado de elementos binarios. Este lingista y sus colaboradores operan sobre distinciones acsticas, que se reducen a un mnimo de doce. Con este mtodo muchas oposiciones articulatorias se reducirn a una sola oposicin acstica. Las doce oposiciones entre los fonemas son:

Vocal/no vocal Consonante/no consonante Compacto/difuso Tenso/flojo Sordo/sonoro Nasal/oral Continuo/interrumpido Estridente/mate Glotalizado/no glotizado Grave/agudo Bemolizado/normal Sostenido/normal

3. Estructura, sistema y lengua. a. Estructura Fonolgica. La estructura fonolgica tiene como unidad al fonema, el cual presenta las siguientes caractersticas: es unidad distintiva, no puede descomponerse en otros

segmentos y se define por los rasgos pertinentes (para Jakobson son rasgos binarios, para Martinet hay rasgos binarios, ternarios, cuatrenarios, etc.). Los fonemas en la Lengua Espaola y sus rasgos pertinentes son:

Vocales. 1. /a/ vocal, centrar, baja, neutra. 2. /e/ vocal, anterior, media, aguda. 3. /i/ vocal, anterior, alta, aguda. 4. /o/ vocal, posterior, media, grave. 5. /u/ vocal, posterior, alta, grave.

Consonantes. 1. /p/ oclusivo, bilabial, oral, sordo. 2. /b/ oclusivo, bilabial, oral, sonoro. 3. /t/ oclusivo, dental, oral, sordo. 4. /d/ exclusivo, dental, oral, sonoro. 5. /k/ oclusivo, velar, oral, sordo. 6. /g/ oclusivo, velar, oral, sonoro. 7. /f/ fricativo, labiodental, oral, sordo. 8. /z/ fricativo, interdental, oral, sordo. 9. /s/ fricativo, alveolar, oral, sordo. 10. /y/ fricativo, palatal, oral, sonoro. 11. /j/ fricativo, velar, oral, sordo. 12. /ch/ africado, palatal, oral, sordo. 13. /m/ nasal, bilabial, sonoro. 14. /n/ nasal, alveolar, sonoro. 15. // nasal, palatal, sonoro. 16. /ll/ lateral, palatal, sonoro. 17. /l/ lateral, alveolar, sonoro.

18. /r/ vibrante, simple, sonoro. 19. /rr/ vibrante mltiple.

b. Estructura Morfolgica. De la combinacin de los fonemas surgen otras unidades que Martinet llama monemas y que conforman la segunda estructura de la lengua. Los monemas son unidades significativas mnimas. Existen principalmente dos tipos de monemas: Monemas Gramaticales: que pertenecen a inventarios cerrados porque la aparicin de un nuevo artculo o de un nuevo tiempo del verbo, por ejemplo, llevara necesariamente a modificar el valor de los artculos o de los tiempos existentes. La lengua da determinado nmero de monemas gramaticales. Monemas Lxicos: que pertenecen a inventarios abierto, es decir, que la aparicin de uno nuevo no implicar una modificacin en el valor de los existentes. Por ejemplo, la aparicin de un nuevo nombre de alimento no llevara necesariamente a una modificacin del valor de la sopa. Pueden agregarse constantemente monemas lxicos a la lengua.

c. Estructura Sintctica. La unidad de esta estructura es el sintagma. Las leyes que rigen la combinacin de los elementos son las leyes de la sintaxis. El sintagma esta relacionado con la linealidad, pues el orden de aparicin de los elementos del discurso puede tambin representarse mediante una lnea. El sintagma autnomo es el enunciado mnimo, luego se agregan sus expansiones (oraciones coordinadas y sub-ordinarias).

d. Estructura Semntica. Esta estructura se refiere al significado. El anlisis smico debe abarcar el contenido de los monemas, el contenido de segmentos de enunciados mas amplios y las significaciones relacionadas con un determinado contexto o con una determinada situacin.

Para Pottier el contenido smico de un lexema es su semema. El semema es el conjunto de lo semas. El sema es el rasgo distintico mnimo de significacin y se distingue por oposicin en un conjunto lexical. Los semas variables forman el virtuema y son connotativos. Los semas constantes son denotativos y se dividen en especificaos y genricos. Los semas especficos permiten distinguir una pera de un melocotn o de un albaricoque. Un sema genrico indica la pertinencia a una clase general como: material, discontinuo, viviente, transitivo, etc.

7. Cdigo y lengua. Lengua y habla. Un cdigo es un sistema integrado por unidades que sirven para construir mensajes y por reglas que permiten la combinacin de las unidades entre si. La lengua es un cdigo, pero se trata de un cdigo especial, natural, diferente a todos los temas. La lengua se diferencia de los anteriores porque ella es un sistema abierto y siempre evolutivo; parte de la realidad, pues no necesita basarse en otros sistemas y de ah que sea de carcter primario; es polismica, porque un signo puede tener varios significados o varios signos corresponder al mismo significado; modela el mundo para conocerlo, es un instrumento cognoscitivo, adems de comunicativo. Los conceptos de lengua y habla son inseparables, pero, con fines de estudio deben desligarse. La lengua, como ya se explic es el cdigo del cual se vale el hablarte para crear mensajes; el habla puede definirse como la ejecucin de la lengua, es decir, la utilizacin de los signos para construir un enunciado.

Lengua:

a) Sistema de diferencias: los elementos de la lengua no se confunden entre si, no hay sonidos intermedios. Cada unidad es lo que es por lo que no es. b) Cdigo: la lengua es un conjunto de signos con leyes propias que permite a los usuarios construir mensajes y entenderse entre si.

c) Social: una persona no puede crear ni modificar la lengua, esta existe por un contrato establecido entre los miembros de una comunidad. Para Saussure la lengua es un tesoro depositado por la prctica del habla en los sujetos que pertenecen a una misma comunidad, un sistema gramatical existente en los cerebros de un conjunto de individuos, ya que la lengua no est completa en ninguno, solo existe totalmente en la masa. d) Fija: la lengua es recibida por el individuo en forma pasiva. Todas las personas reproducen aproximadamente los mismos signos, unidos a los mismos conceptos con escasa posibilidad de realizar alteraciones, ya que al grabar en la mente las unidades y sus reglas no interviene la premeditacin. La reflexin solo interviene en la clasificacin. e) El proceso renovador de la lengua es muy lento. Por ser un cdigo especial, los elementos de la lengua tienden a evolucionar a diferentes de los elementos de los cdigos tcnicos, los cuales siempre deben permanecer en su estado original. Sin embargo, la lengua se considera esttica porque esa evolucin que ella experimenta es casi imperceptible y se produce en un periodo temporal muy externo. f) Psquica: La lengua es psquica porque est constituida por la asociacin de imgenes acsticas e imgenes conceptuales. g) Potencial: La lengua esta presente, lista para ser usada, pero no necesita habla para concretizarse.

Habla. a) Mensaje: el habla es la puesta en prctica de las normas contenidas en la lengua para trasmitir un mensaje. Para entender el mensaje es necesario conocer el cdigo. b) Individual: el habla es la utilizacin que cada individuo hace de la lengua. c) Libre: el hablante con la lengua puede elaborar el mensaje que desee.

d) Dinmica: el acto del habla es transitorio, momentneo e irrepetible. Nunca los actos del habla son iguales. e) Psicofsica: porque parte de imgenes psquicas y porque necesita del aparato fonador. f) Actual: porque es la puesta en el acto del sistema, la concretizacin de la lengua.

FALTAN ESTOS DOS ULTIMOS PUNTOS QUE ESTAN EN LA GUIA, DESDE LA PAGINA 28
8. Estructuralismo distribucionalista. 9. Escuela de Copenhague.

Вам также может понравиться