Вы находитесь на странице: 1из 2

Electromiografa

La electromiografa, EMG o electromiograma es una tcnica de diagnstico mdico consistente en un estudio neurofisiolgico de la actividad bioelctrica muscular. Clsicamente, el mismo trmino EMG engloba tambin a la electroneurografa (el estudio de los nervios que transmiten la orden motora al aparato muscular) si bien en la actualidad se usa cada vez ms en este sentido la palabra electroneuromiografa (ENMG). La tcnica consiste en la aplicacin de pequeos electrodos de bajo voltaje en forma de agujas en el territorio muscular que se desea estudiar, midiendo la respuesta y la conectividad entre los diferentes electrodos.

Caractersticas
La electromiografa es una prueba mdica, realizada por un mdico especialista neurofisilogo, que permite el estudio del sistema nervioso perifrico y muscular, y as saber si el paciente tiene alguna enfermedad a ese nivel, localizacin y gravedad. Por tanto, se utiliza para conocer el diagnstico y la localizacin de la enfermedad, y en muchos casos la intensidad de la lesin. De esta forma, se puede orientar al mdico especialista sobre el diagnstico y tratamiento a seguir. Para llevar a cabo la exploracin es necesario dar unos pequeos estmulos en diferentes nervios del cuerpo y detectar las respuestas a los mismos, o a contracciones voluntarias del paciente, a travs de un osciloscopio. Para ello es necesario introducir un electrodo (aguja) desechable de exploracin, en las zonas afectadas. El tejido muscular es elctricamente neutro cuando est en reposo, por lo que no se detecta actividad nerviosa en el osciloscopio. Durante la contraccin (voluntaria o provocada) se producen unos patrones caractersticos de conduccin nerviosa que pueden ser detectados mediante esta prueba. El origen del impulso nervioso detectado est en el potencial de membrana de las clulas musculares (entre el interior y el exterior de dichas clulas hay una diferencia de potencial de en torno a -70mV). Las medidas recogidas en el electromiograma pueden oscilar entre los 50 V y los 20 o 30 mV, dependiendo del msculo a estudiar (msculos ms grandes desarrollan potenciales elctricos mayores al coordinarse las fibras musculares entre s). Se trata de una tcnica molesta, aunque no es ms dolorosa que un anlisis de sangre. No se inyectan contrastes ni ningn tipo de sustancias, ni se extrae sangre. Los riesgos son prcticamente inexistentes, excepto en los siguientes casos:

Tratamiento de impotencia galopante severa. Tratamiento con anticoagulantes. Hemoflicos y enfermedades de las plaquetas de la sangre. Enfermedades que producen una disminucin de la respuesta inmunolgica (SIDA, extirpacin del bazo, diabticos, trastornos autoinmunes). Enfermos con marcapasos. Alergia a las aleaciones utilizadas en la fabricacin de los electrodos. Predisposicin a reacciones vagales intensas con prdida de conocimiento. Lesiones infecciosas activas en zona de puncin

Insuficiencia venosa crnica severa (riesgo de infeccin).

En estas situaciones, la prueba no est absolutamente contraindicada, aunque se han descrito, en algunos casos, complicaciones (hemorragias, infecciones, erosiones en la piel e interferencias con el marcapasos), que tambin son posibles, aunque muy poco frecuentes, en personas sanas. En las zonas exploradas con aguja, puede aparecer un pequeo hematoma sin importancia que se reabsorber normalmente en unas dos semanas. Tambin pueden quedar doloridos los msculos explorados durante unos das (excepcionalmente, puede durar meses) pero en todo caso, el dolor, que responde bien a analgsicos comunes, ir desapareciendo lentamente.

Вам также может понравиться