Вы находитесь на странице: 1из 27

AUDITORIA DE SISTEMAS

EVALUAR EL IMPACTO EN EL ROL DE CONTADOR AUDITOR (INTERNO Y EXTERNO). DEFINICION DE ROLES

SEGUNDA UNIDAD:

Contenidos

La Auditoria y el control interno

Docente: Jaime Vega A.

Evolucin de la Auditoria
NECESIDAD DE LA INFORMACIN CONTABLE. La Contabilidad da informacin a nivel interno y externo. A nivel interno da informacin en apoyo a la toma de decisiones para los gestores. Tambin sirve para controlar la situacin de la empresa. A nivel externo sirve, por ejemplo, a los accionistas, proveedores, bancos, Hacienda, rganos burstiles,... y dems personas que tienen inters en conocer la situacin de la empresa. En ambos niveles esta informacin debe ser fiable, relevante y oportuna (en el momento necesario). Asimismo, debe ser comparable, en tiempo y espacio, y pura, en el sentido de que no tiene que haber elementos extraos a lo estrictamente contable, como, por ejemplo, la fiscalidad.

Evolucin de la Auditoria
MOTIVOS DEL NACIMIENTO DE LA AUDITORA. Es a consecuencia de la aparicin de la sociedad annima, ya que antes de la misma se confundan propiedad y gerencia. La S.A. nace en Holanda a mediados del siglo XVIII, constituida para fletar un barco mercante reduciendo el riesgo econmico de la operacin troceando la propiedad en pequeos ttulos. Esta figura se generaliz y se extendi mucho, pero tambin haba muchos fraudes y quiebras muy importantes, o simplemente engaos en la contabilidad de la empresa para aparentar un buen funcionamiento. De aqu surge la necesidad de un experto que controle a los contables, independiente, con la confianza de todos los socios, y sujeto al secreto profesional. La primera sociedad de auditores nace en Edimburgo (Escocia), pero no de forma oficial. La primera oficial surge en Inglaterra, en 1880.

Evolucin de la Auditoria
EVOLUCIN HISTRICA, METODOLOGA.

CAMBIOS

DE

FILOSOFA

El trmino auditoria o auditores ya aparece en las sociedades egipcia y romana antiguas: en la relacin terrateniente-aparceros; cuando llegaba el momento de pagar las rentas por las tierras los aparceros liquidaban las cuentas verbalmente con los auditores, que eran los que les oan (auditaban). Jaume I los llamaba Oidors de comptes. En Castilla eran Veedores de cuentas (que las ven). Tambin se denomina Censura de Cuentas, Auditoria Contable o Financiera, Contador Pblico (en latino- Amrica). La figura del auditor se extiende, pues, por Inglaterra, EEUU, Canad y pases de su influencia, y todo Occidente en general.

Se producen unos cambios destacables


En cuanto al objetivo: S. XIX: controlar las posibles situaciones irregulares. S. XX: emitir una opinin sobre si las Cuentas Anuales reflejan la imagen fiel de la empresa. En cuanto a la metodologa: S. XIX: examen exhaustivo, por lo que era muy cara. S. XX: 1)Tcnica del muestreo: no toma todos los datos. 2)Revisin del control interno: ver si funciona y es fiable. En cuanto al alcance: S. XIX: slo Balance de Situacin; la Cuenta de P y G se considera secreta. S. XX: se revisa la totalidad de las Cuantas Anuales, pero tomadas en su conjunto. En cuanto al documento emitido: S. XIX: certificacin de la situacin. S. XX: opinin profesional. En cuanto a la responsabilidad asumida: S. XIX: el auditor asuma la exactitud de todas y cada una de las cuentas. S. XX: asume que las cuentas reflejan la imagen fiel, en su conjunto.

Evolucin de la Auditoria
El concepto de Auditoria ha evolucionado en tres fases: PRIMERA FASE A principios de la revolucin industrial, no hay grandes transacciones, la misin del auditor era buscar si se haba cometido fraude en ese negocio, estos negocios eran pequeos. SEGUNDA FASE Las empresas son ms grandes, se comienza a separar el capital y la propiedad del negocio, es decir, la Administracin. El auditor sin dejar de hacer lo que realizaba en la primera fase, tiene una nueva actividad que es la de verificar, certificar, la informacin de esos administradores que le pasan a travs de la cuenta de resultados, sea veraz.

Evolucin de la Auditoria
TERCERA FASE Aparecen nuevas tecnologas, ordenadores, etc. Las transacciones a lo largo del ao son bastante voluminoso. Esto hace que el revisar el Auditor las cuentas, el sistema de control interno de la empresa tanto si funciona como sino, este coja un maestro en base a eso trabaje. Sigue revisando que la informacin contable refleja la imagen fiel de la empresa conforme a lo acontecido y revise adems el control del sistema interno de la empresa.

Roles del Contador Auditor interno/externo


El rol de auditor interno es cada vez ms amplio, por un lado debido a diversos sucesos que hacen necesaria su participacin asumiendo otros roles, como por ejemplo, la implementacin de procesos de calidad dentro de las organizaciones, o las regulaciones por parte de organismos de contralor que exigen el funcionamiento de modelos de control interno definidos. Y por otro lado porque las exigencias de negocio actuales exigen que la capacidad tcnica y la independencia de los profesionales de la Auditora Interna constituyan una fuente de informacin fiable y objetiva que ayude a la gestin de la direccin.

Roles del Contador Auditor interno/externo


Podemos decir que de las persona ajenas a la entidad, los auditores externos tienen un importante papel en la consecucin de los objetivos de informacin financiera de la organizacin. Aportan un punto de vista independiente y objetivo. El auditor externo realiza un juicio sobre la fiabilidad de los estados financieros, pero tambin hay que tener en cuenta que no opina sobre el sistema de control interno, por ello normalmente no estar en situacin de identificar todas las deficiencias de control interno que pudieran existir. Al realizar una auditora los auditores proporcionan informacin til a la direccin, relacionada con el control interno: Comunicando las conclusiones de la auditoria, los resultados de la revisin analtica y sus recomendaciones. Comunicando las deficiencias de control interno detectadas durante el desarrollo de la auditoria.

La tica profesional
La tica profesional seala o constata una conducta propia de la moral natural del individuo determinada en relacin al sujeto mismo (profesional) y en relacin a terceros (sus pares, clientes y autoridades), cuyos elementos corresponden a su origen: unilateralidad, moralidad, interioridad, incoercibilidad, lo cual la diferencia de la norma jurdica. La elevacin de una regla tica a la calidad de una norma de aplicacin solo profesional, no crea una categora especial, sino que selecciona a aquellas normas ticas inherentes a toda actividad profesional (normas comunes) y aquellas propias de determinadas profesiones (normas especiales) para otorgarles por el Estado y legislativamente, una obligatoriedad general y una sancin correlativa a la falta o incumplimiento tico y profesional, slo en consideracin al bien general y superior de la sociedad toda. c_etica_cc_cc-1.doc

Programa de Auditoria
El programa de Auditoria, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipacin y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoria estn de acuerdo con las circunstancias del examen. El Programa de Auditoria, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsin de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla ntegramente sus finalidades dentro de la Normas de la Contabilidad, las Normas y Tcnicas de la Auditoria. El programa de Auditoria o plan de Auditoria, es el resultado que se desea obtener, la lnea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditoria.

Caractersticas del Programa de Auditoria


Entre las caractersticas que debe tener el programa de Auditoria, podemos anotar: 1. Debe ser sencillo y comprensivo. 2. Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarn de acuerdo al tipo de empresa a examinar. 3. El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal. 4. Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repeticin. 5. El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener evidencias para luego poder dictaminar y recomendar. 6. Los empresas Auditoras, acostumbran a tener formatos pre establecidos los cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa. 7. El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido critico de parte del Auditor.

Ventajas del Programa de Auditoria


El programa de Auditoria bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas: 1. Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. 2. Efecta una adecuada distribucin del trabajo entre los componentes del equipo de Auditoria, y una permanente coordinacin de labores entre los mismos. 3. Establece una rutina de trabajo econmico y eficiente. 4. Ayuda a evitar la omisin de procedimientos necesarios. 5. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una gua para futuros trabajos. 6. Facilita la revisin del trabajo por un supervisor o socio. 7. Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditoria. 8. Respalda con documentos el alcance de la Auditoria. 9. Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente realizado cuando era necesario.

Procedimientos de Auditoria
Los procedimientos de auditoria, son el conjunto de tcnicas de investigacin aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador pblico o auditor, obtiene las bases para fundamentar su opinin. Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinin en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias tcnicas de aplicacin simultnea o sucesiva.

Naturaleza de la Auditoria
Un concepto de auditoria seria el considerar la auditoria como un examen sistemtico de los estados financieros, registros y transacciones relacionados, para determinar la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, a las polticas de la direccin o a los requerimientos establecidos. El propsito de cualquier clase de auditoria es el de aadir cierto grado de validez al objeto de la revisin. Los estados financieros estn libres de influencia de la direccin si son revisados por un auditor independiente las polticas de direccin se llevan a cabo con mayor eficacia si los procedimientos regulados por dichas polticas son objeto de revisin; los informes financieros de las agencias del gobierno tienen un mayor grado de validez si aquellos han sido revisados por una tercera parte.

Alcance de la Auditoria
El alcance ha de definir con precisin el entorno y los lmites en que va a desarrollarse la auditoria informtica, se complementa con los objetivos de sta. El alcance ha de figurar expresamente en el Informe Final, de modo que quede perfectamente determinado no solamente hasta que puntos se ha llegado, sino cuales materias fronterizas han sido omitidas. Ejemplo: Se sometern los registros grabados a un control de integridad exhaustivo*? Se comprobar que los controles de validacin de errores son adecuados y suficientes*? La indefinicin de los alcances de la auditoria compromete el xito de la misma.

Oportunidad de la Auditoria
La poca en que los procedimientos de auditoria se van a aplicar se le llama oportunidad. No es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoria relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoria son ms tiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.

Tcnicas de Auditoria
Son los mtodos prcticos de investigacin y prueba que el contador pblico utiliza para comprobar la razonabilidad de la informacin financiera que le permita emitir su opinin profesional. Las tcnicas de auditoria son las siguientes:

Estudio general: Apreciacin sobre la fisonoma o caractersticas generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias. Anlisis. Clasificacin y agrupacin de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogneas y significativas. Inspeccin: Examen fsico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operacin registrada o presentada en los estados financieros. Confirmacin: Obtencin de una comunicacin escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operacin y, por lo tanto, confirmar de una manera vlida.

Tcnicas de Auditoria

Investigacin: Obtencin de informacin, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta tcnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Declaracin: Manifestacin por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Certificacin: Obtencin de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad. Observacin: Presencia fsica de cmo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dndose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Clculo: Verificacin matemtica de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cmputos realizados sobre bases predeterminadas.

Concepto de control interno


El examen al Sistema de Control Interno es fundamental para determinar la profundidad del examen de auditoria. El Control Interno es una expresin que se utiliza para describir las acciones que adoptan las autoridades superiores de una empresa o entidad para evaluar y dar seguimiento a las operaciones financieras o administrativas. Se puede definir de la siguiente manera: "Es un proceso continuo realizado por las autoridades superiores y otros funcionarios o empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable de que se estn cumpliendo los siguientes objetivos:

1- Promocin de la eficiencia eficacia y economa en las operaciones y calidad en los servicios. 2- Proteger y conservar los recursos de la entidad contra cualquier prdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. 3- Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas reguladoras de las actividades de la entidad. 4- Elaborar informacin financiera vlidas y confiable y presentarla con oportunidad".

Elementos del control interno


1- Ambiente de Control. 2- Evaluacin del riesgo. 3- Actividades de control. 4- Informacin y comunicacin. 5- Supervisin o monitoreo. Establecer y mantener un control interno adecuado es una responsabilidad de la administracin. El control interno facilita el logro de los objetivos propuestos, permite el uso adecuado de los recursos e identifica los riesgos probables, lo que hace posible el evitar errores e irregularidades.

AMBIENTE DE CONTROL: El ambiente o entorno de control marca la pauta del funcionamiento de una empresa e influye en la concienciacin de sus empleados respecto al control. Es la base de todos los dems componentes del control interno, aportando disciplina y estructura. Los factores del entorno de control incluyen la integridad, los valores ticos y la capacidad de los empleados de la empresa, la filosofa de direccin y el estilo de gestin, la manera en que la direccin asigna autoridad y las responsabilidades y organiza y desarrolla profesionalmente a sus empleados y la atencin y orientacin que proporciona al consejo de administracin. EVALUACION DE RIESGO: Las organizaciones, cualquiera sea su tamao, se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. Una condicin previa a la evaluacin del riesgo es la identificacin de los objetivos a los distintos niveles, vinculados entre s e internamente coherentes. La evaluacin de los riesgos consiste en la identificacin y el anlisis de los riesgos relevantes para la consecucin de los objetivos, y sirve de base para determinar cmo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones econmicas, industriales, legislativas y operativas continuarn cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.

ACTIVIDADES DE CONTROL: Son las polticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la direccin de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecucin de los objetivos de la empresa. Hay actividades de control en toda la organizacin, a todos los niveles y en todas las funciones. Las actividades de control existen a travs de toda la organizacin y se dan en toda la organizacin, a todos los niveles y en todas las funciones, e incluyen cosas tales como; aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, anlisis de la eficacia operativa, seguridad de los activos, y segregacin de funciones. EVALUACION DE RIESGO: Se debe identificar, recopilar y comunicar informacin pertinente en forma y plazo que permitan cumplir a cada empleado con sus responsabilidades. Los sistemas informticos producen informes que contienen informacin operativa, financiera y datos sobre el cumplimiento de las normas que permite dirigir y controlar el negocio de forma adecuada. Tambin debe haber una comunicacin eficaz en un sentido ms amplio, que fluya en todas las direcciones a travs de todos los mbitos de la organizacin, de arriba hacia abajo y a la inversa.

SUPERVISION Y MONITOREO: Los sistemas de control interno requieren supervisin, es decir, un proceso que comprueba que se mantiene el adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisin continuada, evaluaciones peridicas o una combinacin de ambas cosas. La supervisin continuada se da en el transcurso de las operaciones. Incluye tanto las actividades normales de direccin y supervisin, como otras actividades llevadas a cabo por el personal en la realizacin de sus funciones. El alcance y la frecuencia de las evaluaciones peridicas dependern esencialmente de una evaluacin de los riesgos y de la eficacia de los procesos de supervisin continuada. Las deficiencias detectadas en el control interno debern ser notificadas a niveles superiores, mientras que la alta direccin y el consejo de administracin debern ser informados de los aspectos significativos observados.

Actividades del control interno


Los principales procedimientos de Control Interno constituyen los fundamentos especficos que basados en la eficiencia demostrada y su aplicacin prctica en las actividades financieras y administrativas, son reconocidas en la actualidad como esenciales para el Control de los recursos humanos, financieros y materiales de las entidades pblicas o privadas. Los ms importantes procedimientos o actividades de Control Interno son los siguientes: 1. Responsabilidades delimitadas 2. Segregacin de funciones 3. Ningn empleado debe ser responsable para una transaccin completa. 4. En lo posible, rotacin peridica de deberes y funciones. 5. Fianzas para proteccin de los recursos 6. Instrucciones por escrito. 7. Contabilidad por Partida doble 8. Control y uso de formularios prenumerados 9. Evitar el uso de dinero en efectivo 10. Uso de un mnimo de cuentas bancarias y con firmas ancomunadas. 11. Depsitos oportunos e intactos.

Fin Segunda Unidad

Вам также может понравиться