Вы находитесь на странице: 1из 13

1

INSPECCION Y ROTULACION DE PRODUCTOS QUMICOS INTRODUCCIN El mdulo de manejo seguro de productos qumicos es un componente importante en el plan de formacin de lderes de seguridad ya que en la mayora de las empresas se utilizan productos qumicos, bien sea como materia prima, o como productos de aseo. Los lderes de seguridad deben tener conocimientos bsicos en el manejo de productos qumicos, su almacenamiento, transporte, disposicin final y procedimientos de emergencia. Contrario a lo que podra pensarse, son las empresas que tienen actividades econmicas diferentes a las del sector qumico, las que reportan un mayor nmero de accidentes por el uso de sustancias, probablemente, debido a la falta de conocimiento para su correcto manejo, a lo cual contribuye el que la informacin que entregan los proveedores internacionales se encuentra en idiomas diferentes al espaol y en tamaos de letra que se dificulta su lectura. En otros casos las fichas de seguridad que entregan los proveedores son guardadas celosamente por los gerentes o jefes de las reas. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Cuando usted termine de estudiar este mdulo, podr quedar en condiciones de: Identificar los factores de riesgo qumico presentes en su lugar de trabajo e informar sobre ellos al responsable de la salud ocupacional de la empresa. Analizar la informacin de seguridad existente sobre los diferentes productos qumicos que se utilizan en su empresa, a la luz de las hojas de seguridad de materiales (MSDS), brindadas por CISTEMA. Identificar los principales sistemas de rotulacin e identificacin de peligros de los productos qumicos. Proponer en su empresa, planes de contingencia para la atencin de emergencias con productos qumicos. Sugerir al Comit Paritario de Salud Ocupacional o a la persona que coordina la salud ocupacional de la empresa donde trabaja, medidas para la prevencin y control de los riesgos qumicos.

DEFINICIONES BSICAS Concentracin: La cantidad relativa de una sustancia cuando se combina o se mezcla con otras sustancias. Las unidades que se utilizan corrientemente son: mg/m3 (miligramos por metro cbico) y ppm (partes por milln). Txicos: Son los productos que pueden ocasionar en las personas expuestas a estos, dolencias graves, agudas o crnicas o incluso la muerte, dependiendo de su concentracin.
Derechos Reservados Suratep 1

Nocivos: Son los productos que por va respiratoria, digestiva o drmica pueden originar dolencias no muy graves. Ingestin: Entrada de material qumico por va oral (boca) al cuerpo. Inhalacin: Entrada de material qumico por la respiracin al cuerpo en forma de aerosoles (polvos, humos, neblinas, vapores o gases). Absorcin: Entrada de material qumico por la piel Combustible: Es un trmino general que designa las sustancias que pueden encenderse y dar fuego permanentemente. Corrosivo: Una sustancia que causa la destruccin visible o cambio permanente en la piel o los tejidos, en su sitio de contacto. Contaminante qumico: Es todo producto orgnico o inorgnico, natural o sinttico que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de humo, polvo, gas o vapor, en concentraciones que pueden poner en peligro la salud de las personas. Hojas de seguridad de productos: Son las hojas que contienen la informacin que se requiere para el manejo seguro de los productos qumicos. Tambin se les llama MSDS porque el nombre en ingls es Material Safety Data Sheet. UN: Nmero nico que asigna las Naciones Unidas (UN) a cada sustancia qumica comercial con el objeto de facilitar la identificacin a travs de un cdigo o manual que debe ser conocido por comercializadores, almacenadoras, cuerpos de bomberos, unidades de respuesta a emergencias y usuarios. CAS: Nmero CAS. Debido a que una misma sustancia qumica puede tener varios nombres en todos los idiomas, se ha acogido la numeracin del Chemical Abstracts Service (CAS) de la Sociedad Qumica Americana para cada sustancia, la cual permanece nica en todo el mundo y facilita la localizacin de informacin adicional sobre cada una de ellas. CISTEMA: Centro de Informacin sobre Productos Qumicos de SURATEP S.A. Ejercicio inicial Despus de ver el video sobre SEGURIDAD QUMICA, escriba las normas que considera ms importantes para el manejo seguro de las sustancias qumicas. CLASIFICACIN DE LOS QUIMICOS Desde el punto de vista de la seguridad e higiene, se consideran productos qumicos peligrosos, aquellos que por su carcter (txico, corrosivo, inflamable,
Derechos Reservados Suratep 2

explosivo, radioactivo, oxidante o nocivo) contienen algn grado de peligrosidad. Los factores de riesgo qumicos son debidos a las propiedades fisico-qumicas propias de estos productos pero sobre todo a las condiciones de inseguridad en que se utilizan, dado que las personas que los manejan, en un buen nmero de casos, desconocen la peligrosidad de los productos o procesos. Segn sean sus propiedades fsco-qumicas se clasifican en: slidos, lquidos, gases y vapores. SOLIDOS: Incluyen dos formas que pueden ser de alto riesgo. Polvo. Los polvos son pequeas partculas slidas que por su tamao y peso pueden flotar en el aire. Entre ms pequea sea la partcula, permanecer ms tiempo en el ambiente y por lo tanto existe ms riesgo de que pueda ingresar al organismo. La gravedad del riesgo depende de la concentracin de polvo en el aire que se respira y de su composicin qumica. Algunos ejemplos de polvos que pueden generar enfermedades de origen profesional son: el polvo de slice, polvo de algodn y polvo de cemento. Humos. Son partculas que resultan generalmente de calentar un slido a altas temperaturas, como ocurre en las operaciones de fundicin, tratamientos trmicos, soldadura, entre otros. LIQUIDOS: Tienen un volumen fijo bajo condiciones normales de presin y temperatura, pero pueden variar de forma. Los qumicos lquidos representan un riesgo cuando son atomizados, se derraman o salpican. Las pequeas gotas de lquido suspendidas en el aire forman neblinas. Estas gotas pueden producirse por la condensacin de un gas, por salpicaduras o por atomizar un lquido. Algunos ejemplos de neblinas son pintura en spray o un lquido desde un frasco atomizador. Las neblinas pueden inhalarse o pueden depositarse en la piel. GASES Y VAPORES: El gas se aplica a sustancias que son gaseosas e temperatura y presin ambiental y el vapor se aplica a la fase gaseosa de una sustancia lquida o slida. Ejemplos: gases de cloro, amonaco o monxido de carbono, y vapores de plomo. Estos estn presentes cuando se manejan lquidos voltiles y como producto de la combustin en diferentes procesos. Los solventes orgnicos frecuentemente producen vapores. Los qumicos cambian de una forma a otra:
Derechos Reservados Suratep 3

Un slido que se quiebra forma polvo. El slido que se calienta puede producir un lquido o vapor. El vapor que se condensa, forma partculas slidas como el humo. El gas que es comprimido y enfriado, usualmente forma un lquido, pero tambin puede formar un slido como por ejemplo el hielo seco.

Cmo se clasifican segn sean los efectos sobre la salud? Segn sean los efectos que sobre la salud de las personas ocasionan, los productos qumicos se clasifican en: extremadamente txicos, altamente txicos, medianamente txicos y ligeramente txicos. Cules son las vas de ingreso al organismo? El ingreso de estos productos al organismo puede ser por tres vas:

Va respiratioria (inhalacin): Es la principal va de ingreso al organismo en actividades industriales. Por esta va los contaminantes entran en forma de material particulado, vapores, neblinas y gases. Va oral (ingestin): Es la menos comn en ambientes laborales. Pero puede ocurrir algunos casos por ausencia de medidas higiene de las personas al comer o fumar en lugares de trabajo. los en de los

Va drmica (absorcin por la piel): Estos productos pueden absorberse a travs de la piel e ingresar al organismo, produciendo irritacin localizada, sensibilizacin a determinada sustancia y hasta la muerte.

PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIN Y CONTROL Para prevenir y control los factores de riesgo generados por los productos qumicos, es necesario adoptar, entre otras, las siguientes medidas de seguridad e higiene: Sustituir, siempre que sea posible, los productos ms peligrosos por otros menos peligrosos. Los locales de trabajo deben contar con buena ventilacin, para evitar la concentracin de gases y vapores peligrosos.
4

Derechos Reservados Suratep

En los lugares y actividades que se emplean productos peligrosos se debe contar con campanas de extraccin local, que eviten la contaminacin a otras zonas de la empresa. Segn sea la peligrosidad de los productos qumicos, se deben realizar peridicamente estudios para determinar la concentracin de estos en el ambiente. Donde se manejan productos qumicos peligrosos, deben instalarse duchas de emergencia y lava ojos. Se deben elaborar normas y procedimientos para el manejo de productos qumicos las cuales deben ser conocidos y aplicados por todo el personal.

INFORMACIN SOBRE PRODUCTOS QUMICOS La informacin sobre este tipo de productos es bsica para garantizar la salud y la seguridad de las personas en los sitios de trabajo. Dnde encontrar la informacin sobre las sustancias qumicas en la industria? Para cada producto qumico que utilicemos deben existir las HOJAS DE SEGURIDAD de producto. En ellas quin lo produce debe consignar toda la informacin necesaria para poder disear mtodos de trabajo seguros. Dnde conseguir estas hojas de seguridad de producto? Existen en el Pas varios centros de informacin que pueden ayudarlo a encontrar estos documentos. SURATEP cuenta con CISTEMA- Centro de Informacin sobre Productos Qumicos, el cual presta servicios de informacin las 24 horas del da en caso de emergencia y durante el da para quienes quieran obtener informacin. Ms adelante se comenta como acceder a este Centro de informacin. Tambin las Empresas que fabrican, distribuyen y venden productos qumicos tienen informacin sobre las HOJAS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO correspondientes. Que informacin tienen las hojas de seguridad de producto (msds)? Cada hoja de seguridad (MSDS) tiene varios tipos de informacin, la informacin requerida en todo tipo de hoja de seguridad incluye: Identificacin del producto
5

Derechos Reservados Suratep

Ingredientes peligrosos Datos fsicos y qumicos Riesgo de fuego y explosin Propiedades txicas del producto y riesgos para la salud Medidas de primeros auxilios Medidas preventivas Almacenamiento y manejo Equipo de Proteccin personal requerido Procedimientos en caso de fugas y derrame Informacin adicional

Toda la informacin que quisiramos conocer sobre la seguridad del producto la podemos encontrar en las HOJAS DE SEGURIDAD. Ejercicio en grupo En cada uno de los grupos deben revisar las hojas de Seguridad de los productos que le entreg el facilitador del curso, y buscar en ellas los siguientes datos: Nombre qumico Riesgos para la salud Medidas de primeros auxilios Equipo de proteccin personal requerido

Disctalas con sus compaeros la importancia que tiene para la salud de las personas el protegernos durante el uso de estas sustancias. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ROTULACIN DEL PRODUCTO Es muy importante la adecuada rotulacin de productos qumicos, esto permite entregar la informacin que necesitamos para protegernos. La NFPA que es la asociacin de bomberos americanos utiliza un rombo con los colores y nmeros, lo que le permite rpidamente identificar los peligros a los cuales se est expuesto. Un producto bien rotulado puede salvar vidas Insertar ilustracin: ver sugerencia en copia fsica Usted como lder de Seguridad debe colaborar con el programa de rotulacin de sustancias qumicas en su Empresa. Para este propsito se utiliza un rombo de seguridad el cual tiene 4 colores (azul, rojo, amarillo y blanco) y nmeros que van del 0 al 4.
6

Derechos Reservados Suratep

Los colores significan lo siguiente: Rojo: Inflamabilidad Amarillo: Reactividad Azul: Salud Blanco: Otra informacin adicional Los nmeros se utilizan para designar el grado de riesgo del producto qumico, siendo 0 el riesgo mnimo y 4 el riesgo mximo. Por ejemplo si una sustancia tiene en el cuadrante rojo del rombo de seguridad un 1, quiere decir que es muy poco inflamable; si por el contrario tiene un 4 en este mismo cuadrante, quiere decir que es muy inflamable y se deben tomar todas las medidas de seguridad. Igual se clasifica para salud y reactividad. Ejercicio 2 Cmo clasificaran las sustancias qumicas que tiene en su rtulo la siguiente figura?

_______________________________________________________________ _____________________________________________________________ Como clasificara los productos qumicos son siguiente rtulo?:

3 1 1

A continuacin, les presentamos un ejemplo de lo que podra ser un rtulo para productos qumicos. Este es el contenido que debe tener todo rtulo: Nombre, clasificacin, el riesgo, la persona que elabor el rtulo, las medidas de primeros auxilios y un telfono de emergencia.

Derechos Reservados Suratep

Nombre del producto: ___________________________


8 Rotulado por: _______________ Telfono de emergencia: _ __ __ __ Equipo de Proteccin personal: _________ __________________________________ Primeros Auxilios: _______________________________ ______________________________________________

Ejercicio en grupo

cistema: 9800941414

Informacin en caso de emergencias

En los grupos conformados elaboren el rtulo correspondiente a cada una de las sustancias que se presentan a continuacin. Para ello se deben basar en la hoja de seguridad de producto que le entreg el facilitador. Esta hoja tiene toda la informacin necesaria para poder disear un programa de seguridad para manejo de sustancias qumicas. Sustancia Soda caustica liquida Rtulo

Hipoclorito de sodio

Gas propano

REGLAS PARA EL MANEJO CORRECTO DE SUSTANCIAS QUMICAS Se proponen ocho reglas bsicas para el manejo correcto de sustancias qumicas. A continuacin se explica brevemente cada una de ellas:
1.

Verifique que emplea la sustancia qumica apropiada. Al utilizar un producto qumico, verifique en el rtulo que es la sustancia que necesita. Mantenga rotulados todos los productos as los tenga en pequeas cantidades. Determine la naturaleza y grado de peligro de la sustancia. Conozca la Hoja de Seguridad de Materiales de todos los productos qumicos (MSDS), mantngala a su alcance, aprenda a reconocer los diferentes pictogramas de seguridad que vienen en los rtulos de los productos y en las MSDS. Aisle el peligro todo lo que sea posible. Conociendo los peligros de las sustancias qumicas aslelos. Por ejemplo: los productos inflamables aslelos de llamas, chispas y fuentes de calor y los productos txicos aslelos de los lugares donde se almacenan alimentos. Haga que la proteccin sea igual al peligro. Utilice en forma adecuada todos los elementos de proteccin que sean necesarios, de acuerdo a los
8

2.

3.

4.

Derechos Reservados Suratep

peligros identificados. Verifique que cada elemento realmente lo asle del peligro. Tenga en cuenta los criterios de mantenimiento y cambio de los elementos de proteccin.
5.

Compruebe que la sustancia qumica no ha cambiado en potencia o composicin. Los productos qumicos pueden cambiar por: Tiempo, evaporacin, temperatura o contaminacin. Verifique fechas de vencimiento en los productos que las tengan. Evite utilizar productos qumicos vencidos o modificados por contaminacin. Sepa como va a reaccionar la sustancia qumica. Al utilizar un producto qumico, sepa como va a reaccionar, para esto es muy importante saber su concentracin y compatibilidad e incompatibilidad con otros productos qumicos. Sepa como reconocer las condiciones que pueden conducir a situaciones peligrosas. Cuando deba utilizar un producto qumico, verifique sus condiciones, si alguna no es normal (por ejemplo: color, presencia de sedimentos, viscosidad, olor, etc.). Pregunte antes de utilizarla. Si el proceso que est realizando no se comporta como normalmente lo deber hacer. Suspenda la operacin y notifique a su superior. Conozca bien los procedimientos a seguir en caso de emergencia y los recursos para emergencias. Identifique que productos qumicos le pueden generar una emergencia en su empresa (por ejemplo: incendios, derrames, explosiones, etc.). Tenga procedimientos para atender cada una de estas emergencias y practquelos regularmente.

6.

7.

8.

Siempre que tengas dudas pregunte. Recuerde que NO HAY PREGUNTAS TONTASHAY TONTOS QUE NO PREGUNTAN

EJERCICIO FINAL. Encierre en un crculo la respuesta que mejor complete los siguientes enunciados: 1. Para verificar que tiene la sustancia correcta... a. b. c. d. Lea la etiqueta o rtulo Observe el aspecto y el olor Observe el tamao y el tipo de recipiente Pruebe un poco para ver que pasa

2. Las hojas de datos de seguridad de productos (MSDS)... a. Han sido escritas solamente para especialistas b. Tienen todas la misma informacin en el mismo orden c. Se han elaborado para brindar informacin de las sustancias qumicas a todas las personas que intervienen en el manejo de ellas.
Derechos Reservados Suratep 9

10

d. Todos los puntos anteriores son correctos 3. En la mayora de los sistemas de rotulacin, el color rojo se utiliza para identificar materiales... a. b. c. d. Inflamables Txicos Reactivos Corrosivos

4. Si no hay rtulo, letrero, ni formulario de proceso que le indique qu sustancia es... a. b. c. d. Hulala para ver si la conoce Si cree saber lo que es, utilcela Btela por el desage Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

5. Si trabaja con sustancias qumicas de evaporacin rpida... a. b. c. d. Consrvelas en recipientes cubiertos Mantenga a la mano solamente la cantidad que necesite Almacnelas debajo de una mesa de trabajo o fuera del paso Las respuestas A y B son correctas

Nota: En el anexo 1 encuentra una gua para verificar sus respuestas TAREA Haga una inspeccin de seguridad en su empresa, con el fin de identificar los factores de riesgo qumico. Utilice como gua la lista de chequeo del anexo. 2. Con base en los datos recogidos en la actividad anterior, para la prxima sesin, traiga un breve comentario sobre las siguientes preguntas:
1.

Qu productos qumicos se utilizan en su empresa? (verificar concentracin). Las personas que manejan los productos qumicos utilizan el elemento de proteccin adecuado? La empresa tiene las hojas de seguridad de productos qumicos? Cmo se almacenan los productos qumicos (cantidades y criterios de almacenamiento segn compatibilidad e incompatibilidad qumica). Cmo se transportan productos qumicos, dentro y fuera de la empresa? Cmo se hace la disposicin final de los productos qumicos?

3. Con alguno de sus compaeros de clase, busque una sustancia qumica que sea de manejo en su empresa, llame a la lnea salvavidas de Suratep 9800941414, pida que le comuniquen con CISTEMA. Identifquese como trabajador afiliado a Suratep que est participando en un proceso de formacin de lderes. Pida que le enven la Hoja de Seguridad de Producto a la direccin de su Empresa, idealmente a un nmero de fax.
Derechos Reservados Suratep 10

11

Lea la hoja de Seguridad y con la informacin que encuentre responda a las siguientes preguntas: que elemento(s) de proteccin debe utilizar?, qu hacer en caso de emergencia?, cmo almacenar el producto correctamente?. 3. Traiga la hoja de Seguridad para discutirla en la prxima clase. BILIOGRAFIA Control de Derrames de Productos Peligrosos. CISTEMA SURATEP. 1999 Gua del Video Seguridad Qumica 1. Manejo Correcto. Tel A Train. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES. PROTECCIN LABORAL FEDEMETAL.. Mejorando las condiciones de trabajo. Bogot, 1995 Y

DE FEX, Rafael. El control de riesgos qumicos en el ambiente laboral Colombiano, Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Toxicologa. Universidad de Antioquia, Medelln, 1996 SURATEP S.A.. Manejo Seguro de Sustancias Qumicas. Gua Bsica. Gerencia de Prevencin de riesgos. Preparado por: Rafael L. de Fex Anichirico. Medelln, 2000

Derechos Reservados Suratep

11

12

ANEXO 1: RESPUESTAS AL SUSTANCIAS QUMICAS 1. a. Lea la etiqueta o rtulo tiene la sustancia correcta.

TALLER

MANEJO

CORRECTO

DE

Es la prctica ms indicada para verificar que

2. c. Se han elaborado para brindar informacin de las sustancias qumicas a todas las personas que intervienen en el manejo de ellas Las hojas de seguridad son para que todo el personal las utilice. No-solo son para especialistas. 3. a. Inflamables El rojo se utiliza para rotular productos inflamables. 4. d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Ninguno de los procedimientos descritos es adecuado. 5. d. Las respuestas A y B son correctas Los productos qumicos de evaporacin rpida se deben almacenar en recipientes cubiertos y solo se debe mantener lo necesario. ANEXO 2: HOJA DE SEGURIDAD DE UN PRODUCTO QUMICO

Derechos Reservados Suratep

12

13

ANEXO 3: LISTA DE CHEQUEO La siguiente lista de chequeo le ayudar a usted como lder de seguridad a identificar los factores de riesgo qumicos que existen en su empresa y a proponer las medidas de prevencin y control.
SITUACIN A OBSERVAR S No No aplica OBSERVACIONES

Los locales de trabajo tienen ventilacin suficiente para evitar la acumulacin de vapores, gases, polvos y humos? Los productos qumicos usados estn claramente identificados y se cuenta con hojas de seguridad de producto? Los productos qumicos peligrosos son almacenados en lugares aparte y en condiciones adecuadas de seguridad? Los lugares en que se generan los vapores, gases, polvos y humos, cuentan con sistemas de extraccin local? Se hacen estudios peridicos para determinar la concentracin de los productos contaminantes? Se incluye dentro de los planes de induccin y entrenamiento las prcticas seguras durante el uso de los productos qumicos? Se dota a los trabajadores con los elementos de proteccin personal necesarios y adecuados al factor de riesgo? Los trabajadores son entrenados sobre la forma correcta de usar los elementos de proteccin personal y la manera de hacerles mantenimiento? Existen normas especficas sobre el manejo seguro de productos qumicos y son conocidas y aplicadas por el personal? Se realizan exmenes mdicos peridicos al personal que maneja productos qumicos? Existen procedimientos internos para el manejo seguro de desechos y sobrantes y para actuar en caso de emergencias?

Derechos Reservados Suratep

13

Вам также может понравиться