Вы находитесь на странице: 1из 3

Mayra Alejandra Snchez Ramos Elsa Lidia Lara Arano

Universidad Veracruzana
Facultad de Pedagoga

Experiencia Educativa: Planeacin Didctica Catedrtico: Elsa Lidia Lara Arano Reporte: Taxonoma de los aprendizajes

Taxonoma.
(Del gr. , ordenacin, -noma). y

1. f. Ciencia que trata de los principios, mtodos y fines de la clasificacin. Se aplica en particular, dentro de la biologa, para la ordenacin jerarquizada y sistemtica, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales.

Aprendizaje.
(De aprendiz).

1. m. Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. 2. m. Tiempo que en ello se emplea. 3. m. Psicol. Adquisicin por la prctica de una conducta duradera.

Yo decid qu antes de hacer mi investigacin sobre Taxonoma del aprendizaje buscar el significado por separado de estas dos palabras, debido a que la primera yo no saba con precisin de que hablaba. Gracias a esto, me fue un poco ms fcil comprender el significado de esa palabra Taxonoma y a su vez, comprender qu relacin hay entre esta y el aprendizaje.
Planeacin Didctica Pgina 1

Mayra Alejandra Snchez Ramos Elsa Lidia Lara Arano

Si bien la palabra taxonoma dice que es un mecanismo de clasificacin, mi primera impresin fue que el aprendizaje tambin se clasifica, me fue obvio y se sobre entiende, porque s que hay diferentes tipos de aprendizaje, por ejemplo: aprendizaje significativo, aprendizaje constructivo y otros. En la misma vida diaria vemos infinidad de cosas que guardan alguna similitud y existen ocasiones en las que no se pueden comprender todas y por eso nuestra mente las clasifica esto gracias a esas mismas caractersticas que las hacen formar por ejemplo un campo semntico. Esto se aplica en un todo, por ejemplo las obras de arte, las diferentes teoras que existen, todo se clasifica. Una de las taxonomas del aprendizaje ha sido elaborada por Juan Ignacio Pozo en su obra Aprendices y maestros donde establece una clasificacin de aprendizaje: conductuales, sociales, verbales, y procedimentales. Las taxonomas Hasta hace poco, el trmino taxonoma se utilizaba en pedagoga para sealar lo que era una clasificacin de los objetivos. Actualmente se manifiesta claro que la clasificacin se debe hacer sobre los aprendizajes o las conductas del individuo, ya que los objetivos se formulan a partir de lo que se pretende conseguir. El apartado de Taxonomas en la antologa, se dice que este tema se desprende de la obsesin por la eficacia de la calidad en la enseanza, propia del modelo tecnicista (que deriva de la teora conductista). La aparicin de diferentes taxonomas fue una consecuencia a la puesta en marcha de dicho modelo educativo. Se dice que las taxonomas son sistemas de clasificacin y ordenamiento de los objetivos pedaggicos, en funcin de su mbito y complejidad. Su funcin consiste en clasificar, ordenar y sistematizar las conductas, los comportamientos que debe de aprender el alumno (Rodrguez Diguez, 1980). Las taxonomas han sido consideradas como valiosos instrumentos para organizar la accin educativa en el contexto de la planificacin curricular. Entre las taxonomas, la ms difundida es la de Bloom (1975), que incluye tres grandes mbitos de aprendizaje: el cognoscitivo, el afectivo y el psicomotor. En torno a las taxonomas se han suscitado mltiples debates entre diferentes autores, sealndose algunas limitaciones: carcter formalista y descontextualizado, lo que genera un cierto atomismo curricular (Rosales, 1988), ausencia de metas relacionadas con la creatividad ( Cscar y Ura ). Pero tambin tiene algunas ventajas tales como: ofrecen un planteamiento previo a la racionalizacin de los procesos y actividades educativas (Rodrguez Diguez, 1980), de igual forma representan un muestrario sistematizado de metas y de alternativas para proyectar un proceso didctico.

Bibliografa: El diseo didctico: objetivos y fines (Antologa)


Planeacin Didctica Pgina 2

Mayra Alejandra Snchez Ramos Elsa Lidia Lara Arano

Jos Luis Gallego Ortega y Francisco Salvador Mata Enrique Martnez-Salanova Snchez

Planeacin Didctica

Pgina 3

Вам также может понравиться