Вы находитесь на странице: 1из 4

CATEQUESIS DEL PAPA JUAN PABLO II (Durante la audiencia general del mircoles 28 de mayo de 1997) Mara y el don del

Espritu

Recorriendo el itinerario de la vida de la Virgen Mara, el concilio Vaticano II recuerda su presencia en la comunidad que espera Pentecosts: "Dios no quiso manifestar solemnemente el misterio de la salvacin humana antes de enviar el Espritu prometido por Cristo. Por eso vemos a los Apstoles, antes del da de Pentecosts, "perseverar en la oracin unidos, junto con algunas mujeres, con Mara, la Madre de Jess, y sus parientes" (Hch 1, 14). Mara peda con sus oraciones el don del Espritu, que en la Anunciacin la haba cubierto con su sombra" (Lumen gentium, 59). La primera comunidad constituye el preludio del nacimiento de la Iglesia; la presencia de la Virgen contribuye a delinear su rostro definitivo, fruto del don de Pentecosts. En la atmsfera de espera que reinaba en el cenculo despus de la Ascensin, cul era la posicin de Mara con respecto a la venida del Espritu Santo? El Concilio subraya expresamente su presencia, en oracin, con vistas a la efusin del Parclito: Mara implora "con sus oraciones el don del Espritu". Esta afirmacin resulta muy significativa, pues en la Anunciacin el Espritu Santo ya haba venido sobre ella, cubrindola con su sombra y dando origen a la encarnacin del Verbo. Al haber hecho ya una experiencia totalmente singular sobre la eficacia de ese don, la Virgen santsima estaba en condiciones de poderlo apreciar ms que cualquier otra persona. En efecto, a la intervencin misteriosa del Espritu deba ella su maternidad, que la convirti en puerta de ingreso del Salvador en el mundo. A diferencia de los que se hallaban presentes en el cenculo en trepidante espera, ella, plenamente consciente de la importancia de la promesa de su Hijo a los discpulos (cf. Jn 14, 16), ayudaba a la comunidad a prepararse adecuadamente a la venida del Parclito. Por ello, su singular experiencia, a la vez que la impulsaba a desear ardientemente la venida del Espritu, la comprometa tambin a preparar la mente y el corazn de los que estaban a su lado. Durante esa oracin en el cenculo, en actitud de profunda comunin con los Apstoles, con algunas mujeres y con los hermanos de Jess, la Madre del Seor invoca el don del Espritu para s misma y para la comunidad. Era oportuno que la primera efusin del Espritu sobre ella, que tuvo lugar con miras a su maternidad divina, fuera renovada y reforzada. En efecto, al pie de la cruz, Mara fue revestida con una nueva maternidad, con respecto a los discpulos de Jess. Precisamente esta misin exiga un renovado don del Espritu. Por consiguiente, la Virgen lo deseaba con vistas a la fecundidad de su maternidad espiritual. Mientras en el momento de la Encarnacin el Espritu Santo haba descendido sobre ella, como persona llamada a participar dignamente en el gran misterio, ahora todo se realiza en funcin de la Iglesia, de la que Mara est llamada a ser ejemplo, modelo y madre.

En la Iglesia y para la Iglesia, ella, recordando la promesa de Jess, espera Pentecosts e implora para todos abundantes dones, segn la personalidad y la misin de cada uno. En la comunidad cristiana la oracin de Mara reviste un significado peculiar: favorece la venida del Espritu, solicitando su accin en el corazn de los discpulos y en el mundo. De la misma manera que, en la Encarnacin, el Espritu haba formado en su seno virginal el cuerpo fsico de Cristo, as ahora, en el cenculo, el mismo Espritu viene para animar su Cuerpo mstico. Por tanto, Pentecosts es fruto tambin de la incesante oracin de la Virgen, que el Parclito acoge con favor singular, porque es expresin del amor materno de ella hacia los discpulos del Seor. Contemplando la poderosa intercesin de Mara que espera al Espritu Santo, los cristianos de todos los tiempos, en su largo y arduo camino hacia la salvacin, recurren a menudo a su intercesin para recibir con mayor abundancia los dones del Parclito. Respondiendo a las plegarias de la Virgen y de la comunidad reunida en el cenculo el da de Pentecosts, el Espritu Santo colma a Mara y a los presentes con la plenitud de sus dones, obrando en ellos una profunda transformacin con vistas a la difusin de la buena nueva. A la Madre de Cristo y a los discpulos se les concede una nueva fuerza y un nuevo dinamismo apostlico para el crecimiento de la Iglesia. En particular, la efusin del Espritu lleva a Mara a ejercer su maternidad espiritual de modo singular, mediante su presencia, su caridad y su testimonio de fe. En la Iglesia que nace, ella entrega a los discpulos, como tesoro inestimable, sus recuerdos sobre la Encarnacin, sobre la infancia, sobre la vida oculta y sobre la misin de su Hijo divino, contribuyendo a darlo a conocer y a fortalecer la fe de los creyentes. No tenemos ninguna informacin sobre la actividad de Mara en la Iglesia primitiva, pero cabe suponer que, incluso despus de Pentecosts, ella sigui llevando una vida oculta y discreta, vigilante y eficaz. Iluminada y guiada por el Espritu, ejerci una profunda influencia en la comunidad de los discpulos del Seor. Preguntas para la reflexin 1. Cmo cultivo mi relacin con el ES? 2. Siento cmo el Espritu Santo nos capta e introduce en el mundo de Dios? 3. Es la Virgen mi compaera en la oracin? 4. Soy consciente de que, como Mara, debo ayudar a los dems a buscar el encuentro con el Espitu Santo?

RETIRO: CON MARIA ESPERAMOS AL ESPRITU SANTO HORARIO 9:15 9:30 10:00 11.15 12.00 ORACIN AL ESPIRITU SANTO, CON MARIA PUNTOS DE ORACIN: MARIA Y EL DON DEL ESPIRITU SANTO ORACION PERSONAL LECTURA DEL LIBRO DEL PF, BAJO EL MANTO DE MARIA ALMUERZO EN LA NOCHE, REVISIN ESTA SEMANA ORACION AL E.S.

RETIRO: CON MARIA ESPERAMOS AL ESPRITU SANTO HORARIO 9:15 9:30 10:00 11.15 12.00 ORACIN AL ESPIRITU SANTO, CON MARIA PUNTOS DE ORACIN: MARIA Y EL DON DEL ESPIRITU SANTO ORACION PERSONAL LECTURA DEL LIBRO DEL PF, BAJO EL MANTO DE MARIA ALMUERZO EN LA NOCHE, REVISIN ESTA SEMANA ORACION AL E.S.

PLENITUD SOLO BAJO EL MANTO DE MARIA Y A SU IMAGEN (Libro: Promocin Espiritual de las Religiosas PF- p+agas 321-322) A veces la religiosa, en su sincero afn de perfeccin complica demasiado su vida interior, cuando Dios la ha hecho sencilla y le ha dado el arquetipo al cual le basta mirar con amor e imitar y seguir con empeo. 1.- Postura inicial Aceptar como Mara, pero no slo en su teologa, sino en su prctica y en el quehacer diario, que no tiene suficiencia en s, pensar menos en s, establecer su centro de gravedad en el Cristo total, dispuesta a darlo todo, pues todo es de El, y darlo con la generosidad y el bro que pide la vida del Esposo. Negativamente huir del pequeismo que tan insignificante hace la Vida Religiosa, por nuestra culpa, siendo Ella tan grande; sentirse consagrada como una esclavita. Conservar un corazn inmaculado, a pesar de que lo sienta de barro. Un corazn progersivamente limpio de todo pecado aspirando con humildad a quitar de l toda culpa y todo desorden y hacerlo tan puro y transparente sin opacidades, que pueda reflejar perfectamente el rostro hermoso de Jess ante el mundo. Bajo el signo del velo virginal. S, no s qu aires quieren empujarla hacia un modo de vida, unos modales y comportamiento que no es virginal. La Vida de la Religiosa Consagrada, an la ms activa que participe de las tareas apostlicas, se ha de conservar bajo el signo del velo paulino. Es decir, siempre con cierta reserva e interioridad virginal. Esto la hace grata a Dios y ejemplar a los hombres. Que hable de cielo y de sagrado hasta en su exterioridad. 2.- El camino es tambin el de Mara Guiada por la fe. Si esta divina y temblorosa luz, la Religiosa es un absurdo y una locura. Una permanente contradiccin. Que la fe les descubra, como a Mara, su vocacin corredentora. Han venido a morir crucificadas con Cristo. Esto les bastara. Pero son tantas las races que permanentemente echa el corazn! Es menester dearraigarlo de todo lo terreno para anclarlo slo en Cristo, en quien solamente descanse. Este camino es largo. Solamente un autntico incendio de amor exclusivo a Jess puede quemar en poco tiempo tantas malezas como brotan en el campo de nuestra alma. Es obra de contemplacin y de enamoramiento. Este enamoramiento ser el que haga de la religiosa no tenga otro alimento que la voluntad de Jess y bien sabe cul es la voluntad de Jess. Poner un incendio en la tierra, en los corazones de los hombres, para devolverlos a Dios. Como Mara. Que el Espritu Santo, purifique y encienda ese milln de corazones generosos de Religiosas para que amando al Jess total Cabeza y miembros- y el El enamoradas consuman sus vidas en honra y gloria del Padre.

Вам также может понравиться