Вы находитесь на странице: 1из 13

PROCESO EDUCATIVO EN SALUD SOBRE HIPERTENSIN ARTERIAL.

I. ETAPA DETERMINATIVA: TITULO: Cuidados de Enfermera antes y durante la Hipertensin. DIRIGIDO A: personas que acuden a la clnica de la Misericordia. RESPONSABLE: Carlos Saldaa, Rosa. LUGAR: Clnica de la Misericordia. FECHA: 21-Mayo-2009. DURACIN: 15 min.

OBJETIVOS: Reunir a un conjunto de personas para transmitir el proceso educativo, buscando brindar ideas, conceptos y definiciones claras y concisas al pblico en general sobre la hipertensin. Dar a conocer sobre la enfermedad hipertensiva, causas y los factores de riesgo que predisponen a esta enfermedad. Concientizar al pblico sobre los cuidados de su salud mediante los continuos chequeos en la clnica de la Misericordia. COMPETENCIAS:
El pblico en general logra definir con sus propias palabras sobre

la enfermedad hipertensiva, logran reconocer los factores que predisponen a esta enfermedad y asocian algunos de los factores con el estilo de vida. El pblico en general reconoce la importancia de los controles continuos de la salud, puesto que previenen enfermedades silenciosas.

II. ETAPA EJECUTIVA: MOTIVACIN:

Se incentivar al pblico en general con el regalo de una galleta y se utilizar el nombre la enfermedad silenciosa para llamar la atencin del pblico, con el fin de lograr reunir un determinado nmero de personas para transmitirles un corto proceso educativo.
Iniciada la sesin se invitarn voluntarios, para lograr definir y

rescatar entre el pblico el tema a tratar.

INTRODUCCIN: El equipo de enfermeras en formacin, presenta este siguiente informe del proceso educativo sobre aspectos generales de la Hipertensin, ha desarrollarse en la Clnica De La Misericordia en el presente mes, con el objetivo de realizar la primera accin de transmitir los conocimientos previos para concientizar y delimitar a la poblacin hipertensa. Aspecto que a la vez servir de base para el iniciar y desarrollar el proyecto de proyeccin social. El contenido a transmitir se centra en la Hipertensin arterial, estado patolgico que es conocida como enfermedad silenciosa porque aparece de una forma lenta y progresiva, que pueden afectar a cualquier persona durante la etapa en la cual se encuentra; infancia, adolescencia, adultez o vejez, considerndose un estado patolgico y de alto riesgo puesto que puede conducir a una serie de complicaciones debido a que por mltiples factores de riesgo que intervienen en su origen; factores genticos, sexo, edad, factores ambientales; estrs, obesidad, consumo de alcohol y tabaco, conducen a que exista un aumento de la fuerza ejercida de la sangre sobre las arterias, generando un mayor gasto cardiaco que conduce a una hipertrofia cardiaca, por otro lado la fuerza en las arterias ocasiona su endurecimiento, por tanto facilita a la acumulacin de placas de colesterol que ocasionan fallo cardiaco, accidentes cerebrovasculares, fallas del rin y otras complicaciones.

Por tanto los contenidos a desarrollar permitirn educar a las personas, delimitando caractersticas que pueden manifestarse en ellas para emprender el seguimiento correspondiente como encargadas del cuidado de la salud.

CONTENIDO:

1. PRESIN ARTERIAL: Es la fuerza de la sangre ejercida por el corazn, la cual depende del estado y dimensiones arterias. de las

2. HIPERTENSIN ARTERIAL:

Est definido como un estado patolgico, caracterizado por el aumento de la presin arterial por encima de los valores basales, este es un valor determinado para cada persona que determina el estado hemodinamico normal, por tanto si existen valores por encima es una hipertensin.

Cada vez que se toma la tensin se obtienen dos cifras; La primera de ellas registra la presin sistlica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazn) y la segunda, la presin diastlica (aquella que se registra cuando el corazn descansa entre latidos).

Si la presin sube por encima del lmite normal que podra ser 140/90 en los adultos se produce lo que denominamos hipertensin arterial. Se trata de una enfermedad muy comn en todo el mundo que afecta a ms del 20 % de los adultos entre 40 y 65 aos y casi al 50 %en las personas de ms de 65 aos. Pero uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, debido a que puede tener la tensin arterial elevada y no mostrar sntomas. De ah la importancia de la prevencin, porque la hipertensin es un factor de riesgo cardiovascular y que aumenta el peligro de derrame cerebral.

3. CAUSAS DE LA HIPERTENSION ANTERIAL Se desconoce el mecanismo de la hipertensin arterial ms frecuente, denominada hipertensin esencial o idioptica, por lo que conviene las causas: la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos factores de riesgo modificables: los hbitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario. * Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposicin a desarrollar cifras elevadas de tensin arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensin son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensin. * Sexo: Los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres hasta que stas llegan a la edad de la menopausia.

A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es as porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad frtil, los estrgenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres ms jvenes existen un riesgo especial cuando toman pldoras anticonceptivas. * Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presin arterial, de manera que tanto la presin arterial sistlica o mxima como la diastlica o mnima aumentan con los aos y lgicamente se encuentra un mayor nmero de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensin que los de raza blanca, adems de tener un peor pronstico. 4. FACTORES DE RIESGO: Los principales factores de riesgo que incrementan la posibilitad de desarrollar la hipertensin son:

Estrs, la ira, la hostilidad y otras caractersticas de la personalidad contribuyen a la hipertensin aunque es necesario sealar que los resultados no han sido siempre uniformes.

Edad (hombres>55 aos, mujeres>60 aos): Tiene ms de 60 aos de edad debido a que los vasos sanguneos se debilitan con los aos y pierden su elasticidad.

Tabaquismo: El cigarrillo daa los vasos sanguneos. Los anticonceptivos orales aumentan ese riesgo. Antecedentes familiares de hipertensin.

Colesterol total >250 mg%. Diabetes.

Otros factores:

Colesterol HDL disminuido Obesidad: Lleva una alimentacin alta en grasas saturadas o en sodio. Sedentarismo. Fibringeno aumentado. Alcoholismo; debido a que beber ms de una cantidad moderada de alcohol genera una concentracin de alcohol en sangre que daa las funciones orgnicas. Segn los expertos, el consumo promedio debe ser de una o dos bebidas por da para los hombres y de una bebida por da para las mujeres.

Alteraciones

de

las

glndulas

paratiroides

tumores

en

las

suprarrenales o pituitarias.

Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas mdicos. Embarazo.

5. SIGNOS Y SNTOMAS: Las manifestaciones clnicas de la hipertensin en primera instancia suelen pasar desapercibidas, porque la hipertensin inicia de forma asintomtica o con sntomas inespecficos como; Fatiga.
Cefaleas; sobre todo al momento de levantarse y se

localizan en el occipucio.

Dolor torcico.
Hemorragia nasal o cercana a las conjuntivas de los ojos.

Mareos y confusin. Zumbido o ruido en el odo.


Latidos cardiacos irregulares y palpitaciones en el corazn.

Caloradas; oladas de calor y enrojecimiento en la cara y cuello. cambios en la visin. Taquicardias aumento de la frecuencia cardiaca por encima de 100 latidos por minuto. Pero posteriormente de un tiempo eventual suelen aparecer las complicaciones graves e irreversibles como; perdida de la visin, parlisis e incapacidad para dejarse entender, complicaciones que de acuerdo al compromiso de los rganos blandos se clasifica:
GRADO I: no presentan repercusiones organices. GRADO II: Aparece, por lo menos, uno de los siguientes signos de

afectacin orgnica:
Corazn: Hipertrofia del ventrculo izquierdo. Fondo de ojo: Estrechez focal y generalizada de las arterias retinianas. Proteinuria y /o ligero aumento de la concentracin de creatinina en

sangre.
GRADO III: Aparecen sntomas o signos de lesin severa en diferentes

rganos a causa de la hipertensin:


Corazn: Insuficiencia ventricular izquierda.

Encfalo: Hemorragia cerebral, cerebelar o del tallo enceflico;

encefalopata hipertensiva.
Rin: insuficiencia renal. Accidentes cerebrales establecidos o transitorios; cardiopata

isqumica y aurisma desencadenante de aorta.

6. DIAGNOSTICO:

La nica manera de detectar la hipertensin en sus inicios es con revisiones peridicas. Mucha gente tiene la presin arterial elevada durante aos sin saberlo. Es por ello que el diagnstico se puede realizar a travs de los antecedentes personales, fsica complementarias. La determinacin de la Presin Arterial debe hacerse mediante el uso de un esfigmomanmetro adecuado a la edad del paciente, procurando que ste se mantenga en reposo por un tiempo corto, preferencialmente en posicin de decbito, con el brazo distendido a nivel del corazn y ajustando adecuadamente el manguito alrededor del brazo. Hay que estar prevenido de lecturas falsas causadas por inadecuada posicin del estetoscopio, elevacin o descendimiento del brazo u otras causas. Si los valores varan con mucha frecuencia, hay que procurar repetir la lectura varias veces. Es conveniente que la toma de la PA se haga en ambos brazos. Se debe investigar si el paciente esta ingiriendo medicacin que puedan modificar los valores de la PA. y familiares una otras y exploracin pruebas

Las lecturas que revelen valores superiores a 140/90 mm Hg. deben hacer sospechar el diagnstico de hipertensin. En tales circunstancias una meticulosa historia clnica permitir conocer el estado general del paciente y las posibles causas de dicha patologa vascular, as como las repercusiones que la misma haya causado en diferentes rganos y sistemas.

EXAMENES AUXILIARES:

7. CUIDADOS DE ENFERMERA:

Incrementar la actividad fsica aerbica, por ejemplo trotar al menos 30 minutos por da la mayora de los das de la semana. Los resultados de diversos estudios cientficos mostraron que sujetos normotensos (persona con presin normal), que realizaron ejercicio aerbico,

redujeron 4.04 mmHg en su presin diastlica, comparados con los sujetos que no realizaron ejercicio.8 Mantener el peso normal. En un estudio de 18 meses de seguimiento, con intervencin activa para obtener prdida de peso, los sujetos bajaron 3.5 kg y sus presiones sistlica y diastlica se redujeron 5.8 y 3.2 mmHg, respectivamente. Despus de 7 aos de seguimiento la incidencia de hipertensin en el grupo que perdi peso fue de 18.9% y en el grupo que no tuvo esta intervencin fue de 40.5%. Reducir al mnimo el consumo de alcohol. Consumir no ms de 30 ml de etanol que equivale a 720 ml de cerveza (dos latas); 300 ml de vino (dos copas); 60 ml de whisky (un quinto del vaso), por da los hombres y la mitad de estas cantidades, las mujeres. Diversos estudios documentan que la reduccin del consumo de alcohol se asoci con disminucin de 3.6 mmHg en la presin sistlica y 1.8 la diastlica. Reducir el consumo de sodio, no exceder de 6 g/da de sal* (o no ms de 2.4 gramos de sodio). En diferentes reportes se ha asociado la disminucin del consumo de sodio con una pequea pero significativa disminucin en ambas presiones arteriales y su efecto se increment al combinarse con la dieta sealada en el punto 6 de este cuadro. La disminucin de sodio en la dieta reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en quines tambin tienen sobrepeso. Suplementacin de potasio. Si bien la prescripcin de la suplementacin no corresponde a las intervenciones de enfermera, es conveniente contar con esta informacin, pues la suplementacin tambin ha mostrado disminucin de ambas presiones en sujetos normotensos e hipertensos y los cuidados de enfermera pueden motivar al paciente para lograr el apego a las intervenciones farmacolgicas.

Consumir una dieta rica en frutas y vegetales, lcteos bajos en grasa con un reducido contenido de grasa saturada y total.

8. PREVENCIN Aunque la hipertensin arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hbitos de vida que unidos a la accin de los medicamentos antihipertensivos, pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar as sus consecuencias. A continuacin le damos una serie de consejos de gran utilidad para la prevencin de la hipertensin y su control.

Todo adulto de ms de 40 aos debe vigilar peridicamente su tensin arterial. Ms an, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. Muchos hipertensos han normalizado su tensin arterial al lograr su peso ideal. Evite la obesidad. Si el su vida es sedentaria ejercicio y

fsicamente poco activa, descubra placer del fsico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo reales: a no sus haga posibilidades

fsicamente ms de lo que puede.

Disminuya el nivel de sal en la preparacin de sus comidas. Evite, adems, los alimentos salados. Reduzca al mnimo las grasas

animales de su dieta y hgala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. Invite a la gente de su entorno a dejar de fumar. Modere el consumo de bebidas alcohlicas. No tome ms de uno o dos vasos de vino al da y, a lo sumo, una bebida alcohlica a la semana.

No ingiera en exceso bebidas excitantes como el caf, el t, etc. Recuerde que la hipertensin es un poderoso factor de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocia a colesterol elevado, diabetes o cido rico. Procure controlar, adems de sus niveles de tensin, estos otros factores de riesgo citados.

III. ETAPA EVALUATIVA:

Invitando cortsmente se asigna a tres personas del pblico a contestar con sus propias palabras y la forma como mejora hayan entendido sobre;

Qu es la hipertensin? Y Por qu se denomina a esta enfermedad silenciosa?

Quines pueden desarrollar la hipertensin? Cules son los factores que predisponen a desarrollar? Cmo se manifiesta la hipertensin, de forma inespecifica? Cules son las acciones a realizar si presenta uno de los sntomas?

Cules son las medidas de prevencin? Qu es un chequeo? Qu importancia tiene en la salud?

Вам также может понравиться