Вы находитесь на странице: 1из 3

CARACTERSTICAS DEL SIGNO LINGSTICO El signo lingstico se caracteriza porque es: Articulado Lineal Arbitrario Mutable Inmutable Veamos

en qu consiste cada una de estas caractersticas:

Articulado
Porque el signo se puede descomponer en partes ms pequeas las cuales, a su vez, se pueden unir con otras para formar nuevos signos. Fjate como aparece la palabra "sol" en el siguiente ejemplo:

"El sol quemaba la arena y como empezaba a sufrir insolacin, le pareca que la tierra estaba desolada."
Observa cmo se trata del mismo signo, el cual forma nuevas palabras al encadenarse con otros componentes: IN + SOL + AR DE + SOL + AR RE + SOL + ANA A esta manera de vincularse un signo con otro se le conoce como Primera Articulacin. Responde a la frmula: SL + SL + SL (Signo Lingstico + Signo Lingstico +...)

Lineal
Porque sus elementos se presentan uno tras otro, encadenados en la lnea del tiempo; nunca en forma simultnea, ya sea que el Signo se emita o se piense. Veamos el ejemplo de una pareja. Cuando l dice: "Te amo intensamente", ella oye una sucesin de palabras dichas en una cadena de instantes consecutivos. primero escucha te luego amo al final intensamente.

La joven capta una palabra detrs de otra, jams dos al mismo tiempo, porque esas palabras no slo es imposible pronunciarlas simultneamente; ni siquiera se pueden pensar. Sucede lo mismo con cada fonema de cada signo: primero aparece T, despus E, etc., conformando una cadena mental u oral sucesiva.

Arbitrario,
Porque la relacin que hay entre significante y significado se debe a una convencin social, a un acuerdo tcito de los hablantes de cada lengua; de esta manera podemos observar cmo un objeto tan comn como una escoba recibe nombres distintos en diversos idiomas: INGLES FRANCES ALEMAN ITALIANO PORTUGUES broom balai vesen scopa vassoura

Es ms, cada lengua transcribe de manera diferente el canto del gallo: En los pases de habla espaola se anota: quiquiriqu Los gallos franceses gritan: cocorico En las naciones de habla inglesa: cock-a-doodle-doo En Italia cantan: chicchericchi En Alemania se oye como: kikeriki En Dinamarca: kykeliky Finalmente, en japn: kokke-kokko.

Mutable
Porque el signo lingstico se altera para mantener su continuidad, vale decir, va evolucionando con el tiempo, como el nio que crece; esa evolucin es posible que implique no slo la transformacin del significante, sino tambin cierto desplazamiento de la relacin entre ste y el significado. Por ejemplo, a lo largo de siglos, desde el origen latino, la palabra "hecho" del espaol actual, ha sufrido las siguientes mutaciones:

factum > factun > factu > faytu > feito > fecho> hecho.
El Poema del Mio Cid, primer documento escrito en espaol que se conserva, muestra claramente los cambios sufridos en la lengua a lo largo de 8 siglos, cuando se le compara con la que se habla actualmente.

El Poema comienza as:

Delos sos oios-tan fuerte mientre lorando Tornava la cabea-e estavalos catando Sospir myo Cid,-ca mucho avie grandes cuydados Fabl myo Cid-bien e tan mesurado: "Grado a ti, seor padre,-que ests en alto Esto me han buelto-myos enemigos malos."

Inmutable
Porque al parecer no hay ninguna relacin entre la eleccin del significado y significante ya que stos se unen libremente; pero una vez que un signo lingstico entra en poder del pueblo hablante, no puede modificarlo en forma repentina. Puede ser, como ocurre con el "lenguaje chavo" o con el "lenguaje de los programadores de computadoras" que algn trmino pase al caudal general; pero, lo ms seguro es que aunque la innovacin se acepte, el habla en su totalidad no sufra cambio, por ejemplo: este texto de julio Cortzar demuestra claramente la inmutabilidad del lenguaje:

Evoh! Evoh! Volposados en la cresta del murelio, se sentan balparamar, perlinos y mrulos. Temblaba el troc, se vencan las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pnice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordepenaban fasta el lmite de las gunfias.

Вам также может понравиться