Вы находитесь на странице: 1из 1

Toda teora pedaggica trata de definir el concepto de hombre que se pretende formar, y sus metas de formacin humana; caracterizar

el proceso de formacin del hombre, de humanizacin de los jvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formacin, en su dinmica y secuencia; describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares; descripcin de las regulaciones que permiten "enmarcar" y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formacin; descripcin y prescripcin de mtodos y tcnicas diseables y utilizables en la prctica educativa como modelos de accin eficientes

SOCIALISTA (CRTICO) Su pretensin gira en torno al desarrollo mximo y multifactico de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educacin son inseparables, y ello garantiza no slo el desarrollo del espritu colectivo sino que tambin el conocimiento pedaggico polifactico y politcnico y el fundamento de la prctica para la formacin cientfica de las nuevas generaciones. Exponentes: MAKARENKO, FREINED, PAULO FREIRE.

TRADICIONAL El mtodo en el que hace nfasis es la formacin del carcter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la tica. El mtodo bsico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un rgimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este mtodo es la forma como los nios aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el nio adquiere la herencia cultural de la sociedad, aqu est representada el maestro como autoridad.

DESARROLLISTA Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al nio su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior. Exponentes: DEWEY,PIAGET.

ROMNTICO Se presume que el maestro debera liberarse, l mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser slo un auxiliar o metafricamente un amigo de la expresin libre, original y espontnea de los nios. Exponentes: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH,Y A.S.NEIL.

TRANSMISIONISTA CONDUCTISTA.

FUENTE: Florez Ochoa, Rafael. (1997) Pedagoga del conocimiento. Espaa: Mcgraw Hill.

El modelo se desarroll bajo el moldeamiento de la conducta productiva de los individuos. Su mtodo consiste te en la fijacin y control de los objetivos instruccionales, una formula con precisin. Se trata de una transmisin parcelada de sus saberes tcnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnologa educativa. Su exponente es SKINNER.

Вам также может понравиться